Instalacion Placas solares en VW T5 California.

Iniciado por Helite, Marzo 05, 2007, 22:46:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

carlos.

ya me estoy volviendo loco, estoy con eneko que se te van muchas perras, solo un bote de sika son 6€!
por otro lado mi furgo es una transporter camperizada, no tengo toma exterior de 220 ni suelo frecuentar camping, la gran duda es, y duda por que estoy oyendo de todo, cuanto tardaria mi alternador de 180A en cargar, la bateria del coche (unos 80A), la segunda (una AGM de 80A) y una posible 3ª de unos 80-100A) he oido que es todo carga rapida y solo son 10 minutos, si tarda eso, con toda esa energia puedo estar dos dias sin moverme del sitio sin arrancar, y eso significa que me gasto unos 300€ nada mas (en la 3ª bateria) y si no, en la placa, efectivamente 300-400 por placa, hoy mismo me dieron precio de una de esas que llevar perfil de aluminio de 75w a 400€, mas regulador 60, (100€ digital).
Esto es una locura, estoy seguro que hay mas gente con esa duda; desde luego la placa es un juguetito muy guapo, energia limpia sin depender de nada, pero lo veo bien para gente que no se mueve en una semana del mismo sitio, pero yo en 5 años no he estado mas de 24 horas en el mismo sitio la verdad (los surferos somos muy inquietos creo yo jeje).
Asi que esa es mi gran duda, si mi alternador suministra 180Ah no me salen las cuentas, por ahi dicen que carga rapido, pero no se yo eh.

AFRAGO

Cita de: carlos. en Septiembre 05, 2007, 02:12:38 am
ya me estoy volviendo loco, estoy con eneko que se te van muchas perras, solo un bote de sika son 6€!
por otro lado mi furgo es una transporter camperizada, no tengo toma exterior de 220 ni suelo frecuentar camping, la gran duda es, y duda por que estoy oyendo de todo, cuanto tardaria mi alternador de 180A en cargar, la bateria del coche (unos 80A), la segunda (una AGM de 80A) y una posible 3ª de unos 80-100A) he oido que es todo carga rapida y solo son 10 minutos, si tarda eso, con toda esa energia puedo estar dos dias sin moverme del sitio sin arrancar, y eso significa que me gasto unos 300€ nada mas (en la 3ª bateria) y si no, en la placa, efectivamente 300-400 por placa, hoy mismo me dieron precio de una de esas que llevar perfil de aluminio de 75w a 400€, mas regulador 60, (100€ digital).
Esto es una locura, estoy seguro que hay mas gente con esa duda; desde luego la placa es un juguetito muy guapo, energia limpia sin depender de nada, pero lo veo bien para gente que no se mueve en una semana del mismo sitio, pero yo en 5 años no he estado mas de 24 horas en el mismo sitio la verdad (los surferos somos muy inquietos creo yo jeje).
Asi que esa es mi gran duda, si mi alternador suministra 180Ah no me salen las cuentas, por ahi dicen que carga rapido, pero no se yo eh.

Si tienes alternador de 180A supongo sera una T5, las T4 lo llevan de 120, para saber en cuanto tiempo carga solo tienes que dividir la capacidades de la bateria por el amperaje que te suministra el alternador (eso contando que esta este al 0%, que normalmente no sera asi): 80Ah/180A=0,44h=27 minutos, asi para cada bateria adicional que pongas, acumulativamente. La bateria principal de arranque casi no afecta.
Tienes razón que si te mueves mucho, solo necesitas mas bateria para acumular energia, y de hecho, si pones placas también necesitas mas baterias para acumularla, a no ser que la utilices (el motivo principal de mi instalación) para consumo instantaneo (por ejemplo: nevera o boiler de agua caliente, que van consumiendo a la vez que se recarga).
Hay gente que se va al monte a patear en travesia, hace noche en vivac o refugio y no vuelve al coche en 3 dias, o hace campamento fijo aún mas dias, para estos casos (y mas en invierno con la calefa estática) necesitan muchos amperios-hora acumulados para no tener que mover el coche (parado con el motor al ralentí se carga muy poco).
En tu caso, surfero en busca de la ola, creo que no estas tantos dias parado, a no ser que estes en Essaouira unas vacaciones....
En todo caso una instalación no quita a la otra.
Mi recomendación: pon 1º la 3ª bateria y ves mirando si por tu forma de vida furgonetera es suficiente, sinó añadele placas.
Sal2

eneko

Claro claro.. es que lo suyo es que si montas las placas solares le metas una batería adicional para acumular lo que éstas e generan.. por tanto puedes poner 1º la batería y luego si sigues teniendo necesidades energéticas pones las placas...

carlos.

Bueno para empezar muchas gracias por contestar eh.
Si es verdad, lo mejor seria ir instalando bateria y ver como funciona, ya tengo una segunda bateria y la verdad, con el danfoss funcionando toda la noche por la mañana se nota que falta chicha en la bateria, necesito montar medidodes de tension en las baterias, conoceis alguna forma economica?.
Respecto a la carga de baterias con el alternador, no se, siempre he oido que no vale esa formula, que las baterias son de carga rapidisima y en ocasiones es suficiente con un arranque de motor de 10 minutos para casi cargarla, y si fuera como vosotros decis, para cargar 3 baterias hace falta mas de 10 minutos arrancado, serian 1 o 2 horas y es mucho y necesitaria la dichosa y costosisima placa! jeje.

carlos.

Hola, he comprado un medidor de baterias, sirve para dos baterias pulsando un comnutador, el medidor tiene un comun (negativo) y dos positivos, uno para cada bateria que se quiere medir.
Tengo varias dudas, al final quiero montar de momento una bateria mas, es decir, llevaria dos auxiliares, y medirlas con ese aparatito para ver como cargan y cuanto duran y ver si necesito una placa solar, si monto las baterias en paralelo se cargaran juntas y los consumos supongo que se repartirian igual, pero ahora viene mi duda, si monto ese aparato de medida, negativo comun para las dos y un positovo en cada una, al estar en paralelos las baterias creo que no va a medir bien, debera montar un rele? un rele para que las separe cuando no estan cargando, esa es la movida!

eneko

Oops te he contestado por privado.. puedes pegar aquí mi respuesta que creo que me he dejado algo y nunca guardo los mensajes enviados socio!

GOFIO

Un saludo Carlos, ya veo que estas decidido a dar una solución al tema. Estas en buenas manos, el maestro Eneko sabe bien de lo que habla.
Yo como tu sabes tengo la placa, de salida 22W, ¡cara! bueno, yo pienso que en este mundillo, lo bueno es esperar un poco y gastarse los € de una sola vez. :-\
Esta pregunta que tu haces, si una 3ª batería o una placa, es muy difícil de contestar, porque todo depende del consumo que tu necesites. En la KDD-GC pudiste comprobar que hay quien tiene hasta un tostador de 220V. En la furgo.   
Yo con mi placa boy de maravilla, pero claro, el PC, TV, amplificador antena, luz interior, cargador de móvil, nevera, secador de pelo (para la señora, que os conozco, je, je) es decir, todo lo hago trabajar con 12 o 15V. :)
No utilizo el convertidor  220V-12V para nada, pienso que es quemar energía por gusto.
Lo bueno es que hicieras un estudio del consumo que tienes en la furgo y a continuación estudiaras que es lo que te viene mejor.
Un saludon y recuerdos a las compis.

canido29

Enero 04, 2008, 23:54:53 pm #82 Ultima modificación: Enero 05, 2008, 00:03:06 am por canido29
helite
sigo tentadisismo
ahora mas
no te apetecera sobrara y vender una placa?Xd

la verdad ke 220 wp por 399 euros sta muy bien no?la mejor relacion potencia precio?kizas?

helite si me meto en el fregado tu pdorias conseguirme un regulador desos comel tuyo a buen precio?

saludsssssss

un steca de 10 amperios llegaria como regulador para el panel ¿?el pr1010?valdria?
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

Helite

Ya no me queda ninguna placa, las que traje de mas, las disfrutan entre otros algun forero de aqui, y con las mias de momento estoy encantado y no me veo despegandolas, je je.

Para conseguir el regulador te puedo indicar algunos distribuidores o pasarte la direccion de donde yo lo compre, el regulador pues ya sabes si la placa(s) no te llega nunca a 10A pues el PR10 esta muy bien, me parece un regulador de lo mejorcito de gama media y con un interface bien conseguido.

un saludo y esa ayuda aunque sea por mail sin problemas.

canido29

y yu sabes si una de tus placas ese modelo
genera mas de 10 amperios?

kiero decir

seria buena combinacion esa compra
tu placa mas el pr1010? o tu polaka puede generar mas de 10 amp?

saluds compa
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

nananino

hola hermano q tal todo ?
he leido tu brico de placa solar y me gustaria saber donde has pillado las placas pagina web o algo

tambien me gustaria saber si tienes algun deposito de agua limpia auxiliar y si es asi donde  esta istalado y donde se puede comprar por q desde el 2003 q ha salido la t5 no he encontrado ningun deposito a medida para  tener mas agua

eneko

hol nanaino.. para lo del depósito auxiliar de agua limpia puedes ver aquí el brico de helite:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=4076.0

Otro similar hecho por Nando:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=17021.0

y aquí puedes ver un esquema de la unión de los 2 depósitos que hice hace tiempo. Esta semana o la que viene montaré por fin la instalación junto con el boiler así que habrá otro brico similar para ver el tema:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=22979.msg320694#msg320694

Para lo de las placas tendrás que esperar que pase Helite por aquí

un saludo

eneko

Helite

Las placas las compre a traves de un mayorista aleman de accesorios nauticos , http://www.segelladen.de/ ahora tiene las placas algo mas caras y quizas se puedan encontrar mas baratas, en su momento tenia muy buenos precios, pero al poco de hacerle yo el pedido los subio, creo que se dio cuenta que las tenia mas baratas que el resto de distribuidores.

Hace tiempo que no miro nada, pero ya sabes mira por ebay.de  y la web, en España el distribuidor que tienen tenia los precios bastate caros, interesa mas trerlas directamente de Alemania, todo esto te hablo de la marca solara en modelos extraplanos.

Para canido. antes de elegir el regulador calcula los amperios que te van a dar la o las placas , P/V y sacamos la I en mi caso llego a picos de 17 entre las 4 , eso en verano, techo levantado y orientacion sur, aunque el pr2020 me hubiera valido opte por el pr3030 pues la diferencia de precio era pequeña y queria dejar un margen de seguridad. Para una o dos placas con el pr1010 vas bien.

Un saludo.

humito

buenísimo el brico, mu profesional, gracias por compartirlo ;)

fly

Marzo 26, 2008, 12:25:04 pm #89 Ultima modificación: Marzo 26, 2008, 13:13:30 pm por eneko

Hola Helite, despues de darle muchas vueltas al tema de las placas solares creo que voy a hacer la instalacion de una placa solara de 85w, pero tengo que hacerte unas preguntas.
-¿Como y donde compraste las placas?He estado mirando las placas y el precio esta bien pero el regulador no encuentro uno a buen precio.El que tu montaste lo he visto por internet pero mucho mas caro que tu precio.
-¿Que regulador me recomiendas para una placa de 85w en un principio?Despues de esto a lo mejor amplio la potencia de la instalacion.Primero pruebo con una de 85 a ver si me vale y si no vale le meto otra de 55 ¿se puede hacer?
-¿Donde te informaste para el tema de ITV? te pregunto esto porque la placa va pegada y si en la ITV ponen problemas a ver como la quito (en Santander son muy especiales los muy cabr...)
-Cuando pasastes los cables atraves de la goma del porton ¿le echaste silicona o algo para que no entre el agua,o no es necesario?
-Con el motor en marcha por la instalacion que has hecho ¿las placas tb te cargan?no se si me he esplicado bien:te carga el alternador y las placas ¿esto no sera malo?

-Bueno esto es todo de momento,solo espero que me eches un cable cibernetico y mucchas gracias por el brico.