Otra propuesta de depósito de Agua - Sistema de aprovisionamiento de Agua

Iniciado por Nando, Agosto 31, 2007, 22:21:29 pm

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Nando

Bueno, acabamos de volver de viaje y tras hacernos casi 8000 km. por media Europa tengo que deciros que estamos encantados con nuestra T5 Confort 130CV.  Básicamente fueron Cádiz-País Vasco-Pyla-Millau-Chamonix-Lecco-Vallis(casi al completo)-Ginebra-Ávila-Cádiz. Al final hemos alcanzado unos consumos medios de 8,5 litros a los 100 Km. y desde luego fue uno de los viajes más guapos que he hecho hasta la fecha. De todas formas ya os comentaré algo más del viaje más adelante si queréis. Ahora se trata de nuestro "SAA" (sistema de aprovisionamiento de agua) que tras probarlo durante todo el viaje me parece un invento cojonudo.
   
Veréis que está claramente inspirado en la instalación de Helite. He empleado el mismo depósito por que en un principio me parecía interesante el poderlo desmontar con facilidad y llenarlo en cualquier fuente. Además le entra a la cali como anillo al dedo. No obstante, durante este viaje se ha demostrado que no ha sido necesario desmontarlo puesto que las formas de llenado son lo suficientemente versátiles como para no tener que desmontarlo. Por lo menos no para llenarlo.

Para sujetarlo al depósito me he fabricado estas bridas. Simples y efectivas.

Gracias a ellas y a la conexión de la bomba puedo mover el depósito hacia delante y hacia atrás y así modular el espacio que me queda disponible en el maletero sin tocar nada de la instalación. Todas las mangueras y la bomba en sí, queda perfectamente tapada por el asiento trasero.
 






El alma de la instalación es esta bomba de presión FLOJET con una capacidad de 11 l/min. y una presión de trabajo de 3,4 bar. Esta bomba se conecta y al alcanzar el sistema una presión de aproximadamente 2 bar. se apaga sola. Si abrimos un grifo, la presión baja y la bomba se conecta automáticamente. La he montado en el espacio que queda entre la mesa auxiliar y el asiento trasero

Utilizo esta bomba tanto para la ducha como para el llenado del depósito principal y del auxiliar desde un punto de agua sin presión (como puede ser una fuente o un río).

He he perforado el depósito en 3 lugares diferentes. 1 Evidentemente para el vaciado del mismo por la bomba, otro para el llenado y un tercero para la ventilación del mismo. Este último va unido a la ventilación del depósito principal y es sin duda un punto a mejorar. El caso es que no ventila lo suficiente y me veo obligado a abrir la tapa de llenado del depósito principal por que se genera un vacío demasiado fuerte al vaciar el deposito y una sobre presión al llenarlo. Se admiten propuestas. Estoy pensando en sacarlo para fuera de la furgo, pero aún no sé bien como.



La conducción de llenado y la de vaciado van del depósito, a través del compartimiento de la batería trasera, a esta doble válvula que a su vez está conectada a la salida/entrada que he montado en el panel trasero. De esta forma, únicamente he taladrado la tapa del compartimiento de la batería y si algún día cambio algo, me resultará barato y fácil comprar otra tapa









Tendremos pues una válvula de entrada y otra de salida. Por defecto, siempre estará abierta la de salida. La de entrada la abriremos si conectamos el sistema a un grifo y para el retorno del agua que se queda en la manguera tras una ducha o  trasvase.
Para llenar el depósito auxiliar desde, por ejemplo, una fuente o río, abriremos las dos válvulas y conectaremos la manguera directamente a la bomba. Para llenar el principal cerramos la de entrada y conectamos la manguera de trasvase al panel y de ahí al depósito.
Con la bomba Se tarda aproximadamente 4,5 min. en llenar el depósito auxiliar (50 l) y menos de 3 min. en llenar el principal. Si lo conectamos a un grifo, lógicamente depende del caudal que nos dé el mismo.

A este adapatador enchufamos la ducha o la manguera para trasvasar al depósito principal. También conectamos un grifo o cualquier otra entradad e agua a presión.



Bueno, a mi me ha dado un resultado tremento. con un juego de mangueras de las cristalinas que son muy manejables y se guardan en cualquier hueco y un par de adaptadores incluido uno universal,  puedo conectarme a cualquier cosa que tenga agua y esté a menos de 8 m.



En teoría la bomba puede levantar el agua desde más de 30m. pero eso queda por probar. Tampoco hace falta tanto.

Ya me diréis que os parece.

Saludos a todos.
Cuanto mas altos sean mis vuelos, mas pequeño me verán los que no despegan sus pies del suelo.

Nando

Valla, menudo aluvión de respuestas. Deberé estar haciendo algo mál.

Bueno, insisto...

Tengo un problema con la ventilación de ambos depósitos.

El original viene con una manguerita que vá unida a la toma de agua. Es muy dificil de sacarle una foto. El caso es que estando colocado el tapón no se ventilan correctamente y si sacamos mucha agua se genera demasiado vacio.  Este efecto se hace notar al llenar el depósito auxiliar a presión (por ej. un grifo con buén caudal) la sobrepresión es tal que el depósito llega a deformarse. En fín, q
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Nando

Valla, perdón...

Decía que en fin, que tengo que abrir el tapón de llenado para llenar o vaciar los depósitos. He estado buscando una alternativa pero no lo tengo claro.

¿Se os ocurre algo?

Saludos.
Cuanto mas altos sean mis vuelos, mas pequeño me verán los que no despegan sus pies del suelo.

alcasa

para ventilar el deposito de manera que pueda salir o entrar aire sin que salga agua, prueba de instalarle en la parte mas alta un purgador automatico de calefaccion (de venta en suministros de fontanería), tiene el tamaño de 2 latas de atun, se rosca a 3/8" y dentro tiene una sencilla valvula con una boya, si la boya esta abajo puede el aire circular libremente en los dos sentidos, si entrara agua, la boya sube y cierra la valvula

                                                    .salta .salta .salta

Nando

Eso sería una buena opción. El problema sería que al llenar el aux. no sabría cuando está lleno a no ser quizás por el sonido. Estaba pensando en sacar la ventilación para fuera y así tener un rebose, pero no se ni como ni por donde.

¿Como ventila el depósito original de la T5?

En un principio me parecía que lo hace por un tubito de silicona de unos 10cm que une la parte alta del depósito con el tubo de llenado. A este le uní por una "T" la ventilación del auxiliar, pero solo es realmente efectivo si el tapón está abierto.

??? ??? ???

Gracias y un saludo.


Cuanto mas altos sean mis vuelos, mas pequeño me verán los que no despegan sus pies del suelo.

mikedonovan

Estoy pensando en poner un depósito auxiliar y tu solución me parece muy acertada, porque te permite olvidarte de interruptores y demás... Eso sí, debe ser más cara esa bomba que una sumergible,no? Lo del respiradero, creo que no te queda otra que sacarlo hacia los bajos y aprovecharlo como sobrante, aunque dá mucha pena agujerear el suelo de la t5!!!
Un saludo
Manzaneta, la casa de mis sueños...

Ibargoiti

Cita de: Nando en Septiembre 02, 2007, 20:53:32 pm

¿Como ventila el depósito original de la T5?



Buena pregunta, supongo que con la mierda de tapón que tiene al igual que se sale el agua entrara aire para evitar el vacio, no?

Por cierto, muy buen brico y muy buenos acabados, que envidia me dais los que sois unos "manitas"


Oli

Cita de: Nando en Septiembre 02, 2007, 20:53:32 pm
En un principio me parecía que lo hace por un tubito de silicona de unos 10cm que une la parte alta del depósito con el tubo de llenado. A este le uní por una "T" la ventilación del auxiliar, pero solo es realmente efectivo si el tapón está abierto.


Hola Nando,

Pues eso, tú lo as dicho, esa ventilación está pensada para cuando rellenas el deposito, conforme a los cánones (es decir por el tubo de llenado)  ;D

Existe otro rebose en la Cali (y de mayor sección que el del llenado), que te atraviesa el suelo y que podrías empalmar, aunque con condiciones. Se trata del rebose del deposito de aguas grises. Ese tubo lo puedes ver donde tienes el grifo de vaciado de aguas grises, es el tubo negro que baja verticalmente. Ese tubo sale de la esquina superior izquierda del deposito de aguas grises. Por lo tanto, podrias conectar un tubo en la parte superior de tu deposito de limpias, lo pasas por detras del armario y de la nevera y lo empalmas con el de rebose grises..... pero poniendole una valvula (grifo - como los que ya tienes en tu sistema) para evitar una contaminacion por olores, justo en la salida del deposito de agua limpia (Asi los tienes todos a mano).  Lo mantienes habitualmente cerrado, y lo abres solo cuando rellenas, así el movimiento de aire siempre será de limpio a grises.

Otra cosa que podrías ir barajando (junto con o en vez de lo anterior) es instalar una bomba de vacio, rollo el link que te pongo (esa o algo parecido), que se accionara simultaneamente con la bomba de llenado. Ala, pa que le vayas dando vueltas..  .loco2

http://www.schwarzer.com/pages_spa/produkt.php?id=166

Estoy también en proceso de tanteos, que le quiero poner más agua también a la mía, pero no quiero deposito de por medio si puede ser. Tampoco necesito 50 lt. Mañana me meteré un poco a ello, igual le vuelvo a hechar un vistazo y te cuento algo.

Por cierto, muy original el donde has puesto el cajetín de la ducha. Ni se me pasó por la cabeza, y mira que es simple.. Yo lo puse debajo de la puerta, rollo MP.

Oli..  :)

Nando

Respuesta del conce a la pregunta de la ventilación del depósito original:

"Efectivamente está diseñado para que el tapón valla, poco a poco, igualando las presiones".

Pue eso, que el tapón es tan malo que pierde agua y le entra aire.
El caso es que se genera un vacio que no puede ser bueno ni para la bomba ni para nada.
Desde luego me parece que la bomba hasta cambia el sonido cuando, durante una ducha, abro el tapón del depósito que, como siempre, se me olvidó.

Lo de unir la ventilación a la de aguas grises no me hace mucha gracia ni con válvula de por medio. No estoy de acuerdo que solo se deba ventilar durante el llenado y al vaciar el depósito, p. ej. duchándote, creo que entrarían, no solo olores.

sigo dándole vueltas a lo de sacar una ventilación para afuera.


Saludos a todos.

Cuanto mas altos sean mis vuelos, mas pequeño me verán los que no despegan sus pies del suelo.

eneko

Hola Nando, lo primero felicitarte por el montaje que se ve muy bien resuelto y muy curioso.

Yo sólo quería preguntarte qué has puesto para embocar los tubos al depósito de Reimo. Qué tipo de racords o chisme similar has montado?

Yo es que he pillado machos de jardinería con 2 roscas y mi intención es abrazar los agujeros del depósito.... pero me da que tú has hecho algo más sencillo.

Venga muchas gracias por adelantado.

eneko

Helite

Cita de: Nando en Noviembre 04, 2007, 23:59:46 pm
Respuesta del conce a la pregunta de la ventilación del depósito original:

"Efectivamente está diseñado para que el tapón valla, poco a poco, igualando las presiones".

Pue eso, que el tapón es tan malo que pierde agua y le entra aire.




Que tal nando no habia visto tu post te respondo a algunas dudas:

No se como se atreven a decir ese tipo de cosas, uno es que el tapón pierda agua y otro que sirva de respiradero, no hace falta hacer el curso de la cali, con mirar el etka es suficiente, o simplemente mirar el deposito a través del armario.
Te adjunto la lamina,te he marcado la referencia del tubo de respiración, si quieres enséñasela a los del conce para que no digan lo que desconocen y se formen minimamente

*imagen borrada por el servidor remoto

Yo resolvi lo del tema del respiradero de la siguiente forma: en la parte superior del deposito reimo hice un taladro donde acople un racor , de ahí tubo hasta la parte superior del deposito original a través de la 3ª batería , en la parte superior del deposito original racor y conecto la manguera,por lo tanto tiene una doble función, de respiradero y segundo en caso de llenado excesivo me sirve de rebosadero.

De esta forma no he tenido ningun problema y respira muy bien el deposito.

Un saludo







EA1EF

cada vez que veo el EKTA me como los Huev...  !!
necesito pillarlo, ya he conseguido un alma caritativa que me lo baje

tambien he encontrado esto:

ELSAWIN 3.30 = manual de taller de VW Audi Seat Skoda
autodata 2006 = Manual de mantenimiento todas las marcas
Etka 7 = despieces de VW Audi Seat Skoda
VAGCOM = software de a bordo

sabeis de alguna cosilla mas por el estilo para aprovechar el tiron y atacar a la burra??


www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded


Ibargoiti

Cita de: Helite en Diciembre 12, 2007, 11:23:12 am
No se como se atreven a decir ese tipo de cosas, uno es que el tapón pierda agua y otro que sirva de respiradero, no hace falta hacer el curso de la cali, con mirar el etka es suficiente, o simplemente mirar el deposito a través del armario.
Te adjunto la lamina,te he marcado la referencia del tubo de respiración, si quieres enséñasela a los del conce para que no digan lo que desconocen y se formen minimamente



Hola Helite, entonces, por lo que entiendo de este mensaje es que el propio depósito ya tiene un tubo de respiración. Supongo que estará por encima del nivel máximo que pueda tener el depósito y ya esta.

Con lo cual si se cerrará el tapón del agua hermeticamente no pasaría nada, no? No habría problemas de presión dentro del depósito ya que el tapón no tiene la funcion de dejar entrar aire para igualar la presión. No?

Es que a veces las explicaciones de los concesionarios nos lian más que aclarar nada.

Lo comento porque mi tapón sigue perdiendo agua, y estaba pensando alguna manera de hacerlo más hermético, pero hasta leer este mensaje pensaba que iba a ser un problema el tema de la presión.

eneko

shaktale lo suyo es que cambies el tapón.. eso por un lado... por otro... ese tubito está más arriba que el tapón, de ahí que cuando llenas te rebosa por el llenado..

Ayer me comentó Helite que si llenas el depósito por dentro.. osea como lo lleva el con el tema del trasvase.. que lo hace con el tapón cerrado, cae el agua como cuando lo vacías dando a la llave que chorrea por toda la rueda y eso...