Instalacion Placas solares en VW T5 California.

Iniciado por Helite, Marzo 05, 2007, 22:46:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ignacio

esta la placa incrustada en el techo?una .fotografode dentro del techo.
lo del interruptor es muy dificil saberlo solo con una foto,habria que seguir los cables o darle a ver si conecta-desconecta algo

Helite

Para konii: segun comentas al tener 2 baterias auxiliares , estas estaran conectadas en paralelo , si a simple vista no se ve como estan conectadas, hazte con un polimetro y mide la tension de cada una ,( es sencillo y tienes polimetros muy baratos ) la tension debe ser la misma en las dos.Para saber si tus placas funcionan bien hay muchos indicadores, lo mas sencillo , con tus placas al sol , la lectura debe estar entre 14 y 14,5V en tus baterias auxiliares,por la noche o un garaje deben estar entre 12,5 y 12,9V.

Las placas que llevas son de la serie sm de solara, muy buenas placas,no se de que potencia son por la foto, pero con ellas y las 2 baterias , en en tu centralita siempre debe de aparecer que estas estan al 100% y podras usar nevera y demas consumibles sin ningun temor.

La 2ª pregunta es mas complicado , asi a simple vista puede ser un interruptor de un conversor 12/220v por la cercania de esas tomas de 220v, para probarlo conecta algo a esas tomas y prueba con el interruptor.

La verdad es que la furgo es una virgueria y la instalacion parece muy profesional, aunque te recomendaria que te familiarizases con todas los extras que lleva, como el regulador solar , conversor etc. si haces fotos y las cuelgas quizas te pueda ayudar, la instalacion solar te ahorrara ademas de un buen dinero(esas placas  son las mas caras del mercado) la tranquilidad de nunca agotar tus baterias y poder disfrutar de tu nevera e incluso agua caliente por resistencia, sin tener que estar arrancando el motor.

Enhorabuena parece una gran compra.

kiyo

Tengo una duda, al colocar las placas sin disipador, no hay problemas en el techo, es decir no os han dado ningun problema de funcionamiento por sobrecalentamiento.

un saludo,

carlos.

helite, estas seguro que tu t5 lleva bateria de gel? creo que no eh, yo pensaba que si pero me he dado una sorpresa.

eneko

Son AGM como bien apuntas, carlos.

Sobre este brico en particular me gustaría ver ciertas fotos del maese Helite en lo alto del techo de la furgo  :roll:

carlos.

que es AGM tio? a mi me aseguro VW que era de gel! el venderor, para no variar, no tenia ni idea del producto que vendia, me aseguro que algunas cosas funcionaban de una manera cuando era de otra, que la bateria era de gel, de descarga lenta y que no valia para arrancar el motor, y creo que no, que son de acido, una varta de 80Ah, pero no se que es eso de AGM.
Yo estoy pensando seriamente en poner una placa antes que una 3ª bateria, lo veo mucho mas practico y casi igual de precio, este finde vi una furgo con una placa muy guapa, tenia a penas unos milimetros de espesor, costaba mucho verla desde el suelo, ademas era un poco flexible, creo que son las mejores ya que son discretas, las otras son muy altas y un punto de mira para los robos.

carlos.

en mi bateria pone 1J0 915 105 AG, varta de 80Ah, es de esas de AGM? exactamente que son? supongo que tendran un funcionamiento similar....mas que nada por que creo que las centralitas de las placas solares piden el tipo debateria que se va a cargar no?.....

AFRAGO


carlos.

si, he leido informacion sobre ellas y si, estan bien, pero las varta que nos montan en las T5 son AGM? un saludo.

eneko

Por partes.. el brico de la 3ª batería además de ser considerablemente más barato es más eficiente que el de las placas solares.

Las baterías AGM creo.. digo creo porque tampoco soy el sr batería... son baterías que responden mejor que las de GEL en cargas rápidas como la provocada por el alternador. El problema que veo en las de gel es que funcionan muy bien a niveles de carga y descarga lentos pero en cambio cuando le metes 100A con una alternador tienden a sufrir bastante. Por contra parece que las AGM funcionan bien en ambos campos de intensidad.

Además de la info del enlace de AFRAGONETA, vamos a hacer una clase teórica:

Las baterías AGM estancas

AGM son las siglas de Absorbent Glass Mat. En estas baterías, el electrólito se absorbe por capilaridad en una
estera en fibra de vidrio situada entre las placas. Las baterías AGM resultan más adecuadas para suministrar corrientes muy elevadas durante períodos cortos (arranque) que las baterías de Gel.


Las baterías de Gel estancas

En este tipo de baterías, el electrólito se inmoviliza en forma de gel. Las baterías de Gel tienen por lo general una mayor duración de vida y una mejor capacidad de ciclos que las baterías AGM.

Por tanto como puedes ver, la diferencia es más o menos lo que explicaba de forma "chunguilla" en el 1º párrafo

Un saludo

eneko




carlos.

esta claro que para dos baterias y periodos cortos no hace falta, pero si meto una 3ª y con mi alternador de 180A tengo dudas si las va a cargar rapido, ademas, imaginemos la estancia en un camping de dos o tres dias, creo que no aguantan y estar arrancando el motor no lo veo practico, sin embargo una placa nos suministra toda la energia necesaria, no se eh, tampoco entiendo mucho, y sobre lo del precio, si una placa cuesta 300-400 y una bateria de gel o AGM casi lo mismo tu me diras, con la placa, no necesitamos arrancar, usamos una energia limpia nos carga la bateria etc etc, y con bateria, tenemos que depender del motor de gasoil, metemos un peso considerable a la furgo con la bateria, usamos espacio para meterla en algun sitio, no se no se.

eneko

Bueno si estás en un camping 3 ó 4 días coges luz y ya está...

La instalación de placas solares se te va como poco a 600€ a nada que metas un par de placas, el regulador y el carro de chismes que necesitas.

Hombre que para gustos eh? que tb está de p. madre lo de las placas pero vaya q 300€ no.. que para que tengas suficiente "chispa" deberás meter al menos 2 placas en condiciones.

AFRAGO

Septiembre 03, 2007, 12:28:17 pm #72 Ultima modificación: Septiembre 03, 2007, 12:48:53 pm por AFRAGONETA
Cita de: eneko en Septiembre 03, 2007, 12:23:56 pm
Bueno si estás en un camping 3 ó 4 días coges luz y ya está...

La instalación de placas solares se te va como poco a 600€ a nada que metas un par de placas, el regulador y el carro de chismes que necesitas.

Hombre que para gustos eh? que tb está de p. madre lo de las placas pero vaya q 300€ no.. que para que tengas suficiente "chispa" deberás meter al menos 2 placas en condiciones.


solo necesitas las placas (en el techo no ocupan) y un regulador dentro (cajita 15x10x5 solo aprox.), nada más (no se a lo que se referia Eneko con "el carro de chismes que necesitas).
Eso si, te va a costar mas de 600 euros si instalas 2 placas (aconsejable minimo unos 100W entre las 2) de las finas (las gordas son mas para AC) y bateria en consonancia de amperios-hora
Si lo miras por $ sin mas no vale la pena, pero piensa que ya no dependes de campings y es energia ilimitada (luces, calefa en invierno, calentador de agua para ducha...)

eneko

Con lo del carro de chismes me refería a los soportes para las placas, el cable, las bornas, terminales, tubo, tornillos, sika, etc que son moñeces que vas sumando y tb es un pico.

AFRAGO

Eneko tienes razón, pero eso a los sumo seran 30-40€ si lo compras en un mayorista electrico, no en la ferreteria del barrio (que tampoco lo tendran todo), y eso frente al desenbolso de las placas (7 €/W las de la compra conjunta con Helite) y el regulador con display digital (60€) , no es mucho.