Instalacion Placas solares en VW T5 California.

Iniciado por Helite, Marzo 05, 2007, 22:46:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

merlin

Holitas  .ereselmejor

Ante todo, muy bien explicada, realizada y espero disfrutada la ÑAPA.

Un comentario inocente.
Cuando labes la furgo o te caiga un chaparrón, podria entrar agua
por los conductos del coarrugado y mojarte el regulador y demas...?
O las cajas de empalme y hacer un cruce?
El regulador te hace de fusible?


De litri a litricista
En casa de herrero....
No se cumple el refranero  .palmas
  :o
Al pan pan y al vino vino

MITSUBISHI L-300 MINIBUS 4x4 GLX Blanca
PEUGEOT SPEEDFIGHT 50 PROST azul
HOHNER BLUES HARP 8-) Metalica

evaristo

Helite, muchas gracias por la explicación y que las disfrutes.

Un saludo,

Jesús

Helite

Merlin , las cajas son de intemperie vienen bien preparadas pero ademas protegi las clemas encintandolas y los huecos del cable los selle con silicona, los cables que he utilizado son de intemperie , la funcion del tubo de traquea unicamente es en la parte interior de la furgo protegerlos de rozaduras y en el exterior darle mayor rigidez al conjunto al subir y bajar el techo, el agua no entra al interior pues pasan a traves de una junta y el propio cable cierra la junta al ser este muy estrecho, de todas formas el regulador esta algo alejado de la entrada del cableado,nunca llegaria al regulador.

El regulador que he montado lleva ya un fusible y tambien evita flujo inverso por lo que no es necesario tampoco un diodo, en las propias instrucciones del regulador avisa sobre que no es necesario montar ninguno de estos 2 elementos.

Un saludo.

luca

Cita de: MAK en Marzo 06, 2007, 19:17:32 pmY el tema itv te pueden decir algo?
no entiendo porque no salen ya de origen con placas.
hombre como ya es barata esa furgoneta, metele medio kilo mas

grelas

Ahora mismo mientras escribo esta granizando a lo burro. Con granizo del gordo la chapa de los coches se resiente. Como le afectara esto a las placas?

Aparte de esto gracias por compartir tus conocimientos tio, yo por lo menos he aprendido monton!

Gracias. .ereselmejor .palmas
Rather be dead, than alive with your opression!!!

Helite

Pues como afectan nunca se sabe a ciencia cierta, como creo que he comentado, he diseñado varias instalaciones para fincas de cultivo , los paneles aunque de mayor tamaño , la proteccion de las celdas es similar, con un cristal , de momento nunca me han notificado la rotura de ningun panel por pedrisco, tampoco he visto roturas en paneles instalados en barcos, pero con los aerolitos que ultimamente caen que atraviesan naves industriales no se, aunque no me apetece comprobarlo, tanto por los paneles como por el propio techo o las lunas , a veces he visto buenas abolladuras de chapa cuando el pedrizo es grande, por suerte la furgo duerme en garaje , y si alguna vez me pilla un pedrisco en carretera pues a refugiarse lo antes posible.

De todas formas he ampliado la cobertura del seguro por si acaso.

Volviando a la instalacion el otro dia quede con un forero y me comento que en vivo la instalacion era muy discreta y que en fotos los tubos parecen mayores, quizas las fotos no reflejen bien como ha quedado, por eso recalco que la instalacion pasa desapercibida con el techo bajado,entre el toldo y el portabicis no se ve nada.

Un saludo.

wernermolders

Marzo 26, 2007, 20:38:33 pm #51 Ultima modificación: Marzo 26, 2007, 21:59:48 pm por ooznak
A instancias de helite, generador de esta idea y de este hilo, cuelgo el post que publiqué en otro foro recientemente sobre la instalación de placas solares. Que aproveche!


Bufff... por fín!

Llevaba tiempo deseando poder instalar las placas que amablemente Helite se encargó de comprar, y casi casi está ya todo hecho, a falta de un par de detalles.
Vaya por delante que el mérito del brico se debe tanto a la idea original de Helite (sumada al agradecimiento por la compra y por la demostración in situ que hizo de su montaje personal) como al ingenioso trabajo de mi suegro, un hombre con una capacidad para la búsqueda de soluciones que a los profanos nos deja boquiabiertos. Porque como profano que soy debo reconocer que en este fregado yo sólo he puesto el dinero y me he torcido un tobillo llevando el agua y los bocadillos.
Empecemos. De entrada, optamos por la solución de crear una estructura removible en vez de adherir las placas al techo de forma definitiva. Para ello aprovechamos los carriles de aluminio que tan buen servicio hacen a los soportes de la baca. Empecemos por una imagen del final...

Una vista con más perspectiva:

Básicamente, hablamos de tres listones de aluminio rebajados en grosor y dispuestos transversalmente al sentido de la marcha, taladrados en sus extremos para hacerlos coincidir con la guía del carril de alumnio de cada lateral. Previamente, mi suegro había preparado seis pletinas de aluminio rectangulares de un grosor suficiente para discurrir por el interior del carril de aluminio, y perforadas en espiral a su vez para albergar los tornillos con los que se fijarían los listones a las guías. Disculpad mi incapacidad para usar un lenguaje más técnico, mi falta de preparación (e inclinaciones, reconozcámoslo) tecnológica me impiden llamar a las cosas por su nombre, para a cambio describir más bien lo que veo. Y los tornillos que utilizamos fueron de cabeza Allen e inoxidables.

Una vez dispuestos los listones y afirmados a los carriles de aluminio, los desmontamos para pegar sobre ellos las placas. Un buen polímero y un tiempo de secado razonable, y bajo la estructura un relleno de gomaespuma autoadhesiva entre la estructura  y el techo de la furgo, para impedir el paso del aire por una parte y evitar una posible flexión que pudiera golpear el techo mismo.

Sobre la superficie central de nuestro invento, una canaleta de bastante ancho para albergar los cables de cada placa, el empalme de los mismos y su conexión al cable de 2 y medio de sección que meteríamos después al interior de la furgo. Quede claro que la altura de todo el invento no lo hace visible desde el exterior del vehículo contemplándolo desde cualquiera de los ángulos, y que nos tranquilizó mucho el comentario de helite respecto a la aerodinámica del vehículo en su parte superior. De todos modos, cuando acabamos el invento estuvimos haciendo pruebas dinámicas en la autovía con buenos resultados en cuanto a firmeza de la estructura y rumorosidad.
Las canaletas se multiplicaron para albergar la sección de cable que iba desde cada conector de las placas hasta la canaleta central. Todo ello se pegó con polímero y se aisló y selló con generosa silicona. En unas fotos veréis esos tramos de cable al aire, mientras en otras no:

Aquí llegó lo peliagudo de la cuestión, la gran pregunta: ¿meter el cable por el techo, o dejarlo entrar por el portón trasero, como  había helite? Bueno, como había puesto mi confianza en mi suegro, y me iba gustando el resultado, decidí ir a muerte con él. Taladramos el techo (snifff... no podeis imaginar lo que fue ver desprenderse el pequño circulito de aluminio recortado del techo!). Previamente, descubrimos con contrariedad que el forro interior del techo va PEGADO, no cogido con grapas ni atornillado. Lo intentamos todo: palanquetas de plástico para buscar separaciones, desatornillar las sujecciones de la red de seguridad... hasta que leí el manual de autoaprendizaje del que casi todos ya disponemos: el techo va pegado, y la prueba son los larguísimos tornillos de la red de seguridad, que salen con una especie de espuma semilíquida. Al taladrar el techo, saliendo por el forro interior, se ve la sección del techo, que es muy gruesa, más de lo esperado: una capa de una espuma aislante, supongo, muy densa y blanca.
*imagen borrada por el servidor remoto
Bueno, pasar el cable plano por el techo, guiarlo por la lona en su parte posterior introduciéndolo por una de las guías de pliegue y despliegue donde se alojan esas pletinas de plástico que ayudan a que la lona se cierre bien no fue lo más difícil, pero sí dejarle la "cicatriz" al forro interior del techo. Un dolor, pero necesario sin poder desprender el forro. El orificio del techo se aisla pasando el cable mediante lo que aquí han llamado un "press-and-stopper", o algo así he creído entender. Es una pieza a doble rosca en plástico, con dos juntas de goma, una de las cuales "abraza" el cable al que rodea y lo presiona según se enrosca la parte superior de la pieza. El apoyo sobre el techo es sobre un poquito de teflón, y en la cara interna del techo se ha aislado y conseguido estanqueidad mediante más teflón y silicona. Siento la pobre descripción del artilugio, pero según me dice mi suegro se trata de la solución habitual cuando se mezclan cables y agua en una pieza de maquinaria. Haced zoom sobre las fotos y veréis el cacharro con más detalle.

El cable se lleva por el piso de la cama con unos puntos de silicona, y se pasa al armario con un pequeño taladro.
Hemos probado el pliegue y despliegue del techo para asegurarnos de que el cable plano no se parte ni tiene problemas de extensión, y todo ha sido positivo.

Una vez terminado el montaje en esta parte del habitáculo, y sellada la cicatriz con cinta americana, la cosa queda así:


Por el interior del armario, sin problemas: nos ceñimos a las esquinas del techo a base de silicona y canaletas...



Bajamos el cable del regulador a la bateria por las esquinas del mueble, un taladro en el suelo del mismo y se pasa el cable hasta el habitáculo de la batería trasera. Hemos recubierto el orificio del suelo, ya pasado el cable, con un poco de silicona para evitar el deterioro de la cobertura del cable por roce contra el orificio.

En la batería me ha puesto mi suegro un fusible en el cable de enganche a la misma, interpuesto por seguridad: al parecer con la corriente de una batería no se juega! Podéis ver el empalme en el cable marrón antes de terminar de aislarlo:

Bueno, y por último una imagen de la instalación del regulador. Por causa del calor que genera el propio aparato, se decidió atornillarlo a la pletina en la que se engancha el perchero. Desde ahí, cables guiados con silicona y canaletas hasta las esquinas del armario, para conectar y terminar la instalación:

Ya se puede apreciar la carga que está entrando en ese momento a las baterías. Es impresionante, para un neófito en estas cosas como yo, contemplar cómo las placas alimentaban ya una bombilla en pruebas aún en el techo de la furgo y sin conectar a nada, ni baterías ni regulador. No he llegado a pasar de siete amperios porque no he hecho pruebas con el techo levantado y a pleno sol, pero he estado cerca de esa cifra sin más alardes. Eso sí, la centralita de la furgo tuvo conectadas frigorífico, todas las luces interiores y un inversor de 300W sin bajar del 100% de carga. Alucinábamos.
El remate del tomate es que mi pareja está dando a toda la estructura externa una mano de pintura en gris metalizado en spray que le da una uniformidad a todo satisfactoria desde mi punto de vista. Y aún estamos pendiente de la producción de un pequeño deflector en aluminio para el frontal de las placas, por si fuera necesario.
Dejo el tema pendiente como digo de un par de remates. Si os puedo ilustrar en algo, hacédmelo saber, aunque me temo que debería poner a mi suegro ante el teclado! Bueno, como está lloviendo aprovecho para hacer las pruebas de estanqueidad. Un saludo!
Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía. - León el Africano

piru-cs

Muy buen brico, si señor, pero cuidado con los KAKOS.

Una idea parecida es a la que yo llevo dandole vueltas, es decir montar una estructura muy ligera para pòder fijar los paneles lo malo es que creo que la MP no tiene ese carril sino unos tornillos donde se fijan unas barras para la vaca.

Alguien con una MP me pude ayudar como se puede fijar algo al techo.
Por fa una foto del techo de la MP

wernermolders

Gracias! Es cierto, nuestra preocupación ahora es la posibilidad de que nos "levanten" las placas. En el "otro" foro me han dado varias sugerencias que estamos sopesando. Lamento no poder ayudarte con el techo de la MP. En ese mismo foro e hilo he publicado, en cambio, fotos de unos soportes de techo para la Cali T4 que podrían irte bien.
Un saludo!
Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía. - León el Africano

ignacio

un antirrobo podria ser poner a los tornillos una cabeza especial que les sea mas dificil soltarlos,vamos,como las parecido a las llantas.
hay unos tornillos parecidos al thor que no tiene cualquiera llaves para soltarlos(los tornillos que sujetan los asientos delanteros en las t5 llevan ese tipo de tornillos,para haceros una idea)

killote

Hola Helite:

Estuve contigo en Portugal ( Sagres ). Me estuviste enseñando las placas del techo de tu furgoneta, pero ahora las acabo de ver en el apartado de bricolaje. Eres un máquina... sin palabras  

Como puedes ver me he registrado en la pagina y ya podremos estar en contacto.

Un saludo.  

Boxer_GS

Me parece un brico no sólo práctico sino también con mucho potencial de futuro en nuestras latitudes, magnífico.
Además el reportaje de Helite, tanto fotográfico como explicativo es de lo más acertado e intuitivo, desde luego un placer para el aprendizaje y la imaginación.
En cuanto al tema de dejar para lo último  la terminación me parece muy acertado, porque siempre hay que probar y probar en diversas circunstancias y ya una vez comprobado todo el sistema a posteriori dejarlo bonito y definitivo.
También me parece adecuado el colocar las placas en un soporte que pueda ser transferido a otro vehículo llegado el caso (wernermolders).
Aún así, me han surgido algunas dudas que no he comprendido muy bien.
Una vez realizada toda la instalación, ¿las placas se engargarásn de recargar sólo la o las baterías auxiliares o también la principal del vehículo?
¿Se podría hacer que las placas recargaran la batería primera del coche y así poder alimetar por ejempo al compresor del aire aocndicionado y la radio del vehículo sin tener que encender el coche cada cierto tiempo y poder disfrutar por ejemplo del aire acondicionado con el motor apagado durante la noche?
Si se colocara una  tercera batería, el módulo indicador de carga de la batería indicaría la carga de las tres baterías en este caso, o sólo las agregadas?
Gracias por todo y por compartir con nosotros bricolages tan necesarios y profesionales como éste, un placer aprender y compartir con los demás el disfrute de nuestras furgos.
Saludos.

ignacio

seria la bomba que pudiese con el clima no lo habia pensado por ese lado .baba.pero este solo funciona con la frago arrancada,pienso que sera complicado enceder el clima con la frago parada,no?

Helite

Para boxer_GS: las placas nos proporcionan corriente , el uso y la distribucion que le demos a esta va a venir dado por el regulador de carga.

Antes de nada debemos saber como es la instalacion de nuestras baterias , a partir de ahi y de nuestras necesidades optaremos por un tipo de regulador u otro.

En mi caso el consumo de la bateria del motor en parado es minima por lo que opte por alimentar unicamente las auxiliares que son las que tienen verdadero gasto en parado(el uso que hago de la radio en parado es poca ademas una bateria de 80A soporta el gasto de la radio)las baterias auxiliares estan en paralelo , eso significa que mandando la carga a  una se va distribuyendo la carga por el resto uniformemente, de ahi que mi regulador sea unicamente para una o un grupo de baterias en paralelo.

Si quieres controlar de manera independiente 2 baterias o grupo de baterias(al estar en paralelo actuan como si fueran una)ya sea porque no estan unidas entre ellas o son de diferente tecnologia por lo tanto los valores de recarga son distintos, necesitas un regulador para 2 baterias o grupos de baterias, del regulador sacas cable para las auxiliares y cable para la del motor.Seria como 2 reguladores en uno, trabaja cada uno de forma independiente, teniendo lectura de cada una.

El regulador para un solo grupo de baterias lee la tension de la bateria a la que esta conectado que es la misma que la del resto de baterias si estas estan conectadas en paralelo,por tanto el regulador te da la tension de todas pues es la misma.

En ningun caso vas a poder mover el compresor del aire acondicionado con el motor en parado , pues este es un elemento mecanico que necesita el accionamiento del motor.

Un saludo y espero haberme explicado.

   

Konii

Dispongo de 2 placas solares que me venian con la furgo (compre de 2 mano importada hace 2 meses) y dispongo de 2 baterias aux, 1 de ellas creo coge energia de las placas. Lo que em gustaria saber es el nivel de carga de esa bateria, xq no se si me pilla guay o no, la furgo anda bien, pero ya que me venian puestas, pues saber como tiran...

te felicito por tu trabajo, si señor.



y mi otra duda es si este interruptor tiene algo que ver con las placas, xq ni idea para que es, te suena? xq no se si ponerlo pa la izq o drch

Gracias, un saludo

Ex - Vw california T4
Ex - Vw Lt 28 Sven Hedin
Ex - H1 4x4,
Ex - AC Sun ligth a69
》Camper Randger R600