Marzo 19, 2024, 12:50:34 pm

Instalacion deposito auxiliar Cali T5

Iniciado por Helite, Noviembre 26, 2006, 22:17:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Helite

Primero me presento en este foro, al cual acudo de la mano de furgokike, el cual me ha animado a presentar mis chapucillas aqui,enhorabuena por vuestro foro.

A medida que vamos pasando tiempo en nuestras furgos, vamos dándole vueltas a posibles mejoras , hay dos que considero que necesito uno es el aumento de la capacidad de agua y otra la instalación de paneles solares , estos bricos son los que estoy desarrollando, el primero en terminar ha sido la instalación de un segundo deposito , con un poco de retraso paso a colgar el brico.

Como he dicho anteriormente cada uno tiene sus necesidades de agua , en nuestro caso no solemos entrar en camping , intentamos ser lo mas autónomos posibles de ahí la instalación de agua caliente y la ducha interior, el problema surge al tener un deposito de 30L este se queda corto. Después de mucho buscar no encontré y creo que no existe ningún deposito exterior para Cali T5 , la posibilidad de fabricar uno e instalarlo en los bajos, también se hace complicado por la falta de espacio, después de ver las opciones me decidí por el de la casa Reimo de 50L por su tamaño y facilidad de transporte.

Me gusta que el deposito auxiliar siga siendo extraíble y transportable pues mucha veces me he encontrado con la imposibilidad de acercar la furgoneta al grifo en cuestión y  lo que he hecho ha sido llenar el deposito auxiliar y luego bombearlo con una bomba  eléctrica al original.

Lo que buscaba en este brico era seguir manteniendo la movilidad del deposito pero integrándolo mas con el original.

Como objetivos del diseño me planteaba lo siguiente:

-   Seguir manteniendo la portabilidad del deposito auxiliar.
-   Facilidad en el proceso de ensamblaje - desamblaje del depósito auxiliar.
-   Posibilidad de medición del nivel del depósito auxiliar de agua.
-   Posibilidad de transvase de uno a otro y viceversa.
-   Capacidad de elección del depósito a utilizar.
-   Facilidad de llenado del deposito auxiliar.(A través de la boca del deposito original)
-   Posibilidad de tener dos depósitos independientes uno de agua caliente 30L (original) y otro de agua fría 50L (auxiliar)

Antes de empezar a desarrollar el brico os diré que la experiencia de llevarlo durante este mes me lleva a deciros que si lo volviera a hacer omitiría una función que es la del llenado del deposito auxiliar a través del original por gravedad.

La razón es que el llenado en mi proyecto se puede realizar de 2 formas a través de bomba o por la propia gravedad, el llenado por gravedad no aporta nada que no se pueda hacer a través de la bomba, ahorrandonos tiempo y taladros , los cuales implica mas posibilidades de fugas de agua.

Entonces porque lo hice, pues sencillamente porque diseñamos las cosas sobre un papel y luego la experiencia nos dice si las cosas funcionan o no según lo habíamos pensado, por lo tanto si hiciera una segunda versión eliminaría el llenado por gravedad.

Empezamos con el brico:

Para realizar los taladros tanto en el deposito como en la tapa utilizo coronas del tipo que se acoplan al taladro de los diámetros correspondientes.


*imagen borrada por el servidor remoto

Instalamos el aforador: En mi caso he cogido uno de una embarcación, por razones económicas, existen unos específicos para depósitos de autocaravanas , en su catalogo reimo tiene dos , también podemos intentar adaptar uno de un coche sacado de un desguace .

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Preparamos la tapa para pasar los tubos.

*imagen borrada por el servidor remoto

Este paso como os he dicho con anterioridad lo eliminaría en una segunda versión  pero aquí os lo dejo.

*imagen borrada por el servidor remoto

En la parte superior : ( esto si que lo realizo en todos los casos)

*imagen borrada por el servidor remoto

Una vez hechos los taladros en todos he colocado unos racores los cuales he fabricado yo mismo con diversos elementos de jardinería, también deciros que los podéis encontrar ya fabricados , pero bueno en mi caso improvisé con estas piezas.

Necesitamos dos piezas (perdonar la calidad de las fotos las hice con el móvil)

La superior la cual introducimos por la parte superior del agujero

*imagen borrada por el servidor remoto

Lo encontramos con este nombre:

*imagen borrada por el servidor remoto

La otra parte se introduce por la parte inferior del taladro para fijar la otra pieza y dar solidez al conjunto

*imagen borrada por el servidor remoto

Lo encontramos aquí

*imagen borrada por el servidor remoto

Aquí se puede ver como queda una vez unidos

*imagen borrada por el servidor remoto

Acabado final una vez hecho los taladros

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora acoplamos la bomba como veis he hecho un taladro en la tapa y la he fijado a esta, tiene dos formas de alimentarse una a través de la batería cuando esta fijado y otra en el caso de estar en el exterior y necesitar bombear agua he dejado una toma macho de 12V  controlado por interruptor .

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Ahora ya tenemos una salida del agua  desde el deposito auxiliar dicho caudal de agua llega aquí:


Y en función de cómo posicionemos las llaves ira al deposito original para llenarlo , por ejemplo en el caso que queramos rellenarlo de agua para calentarla y darnos una ducha o ir el caudal al  grifo del fregadero  para el uso de agua fría(fregar etc.).

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto



Como conectamos el caudal de agua del deposito auxiliar al grifo original.

He utilizado una T  de jardinería a la cual  le he acoplado dos válvulas antiretornos .

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Una vez hecho los taladros en el deposito fijo los tubos tanto de salida como de entrada del agua así como el tubo de respiración.

Por tanto el deposito tendrá tres racores , uno en la propia tapa para la salida del agua mediante la bomba y que conecta con las llaves de paso, otra que sirve de respiradero-rebosadero la cual conectamos con un tubo al deposito original en la parte superior , otra que sirve para llenarlo a través de la bomba del original, 

En mi caso tengo una cuarta entrada pero una vez mas os repito que ya no lo volvería a hacer , este cuarto racor sirve para el llenado de agua mediante gravedad ya que el deposito original esta a mayor altura que el auxiliar , estos dos depósitos están unidos por una manguera de 20mm las cual se interrumpe por una llave de paso.

El problema del llenado por gravedad es que es algo lento , para un llenado mas rapido habria que ir a un diámetro de 35mm pero el problema es guiar un tubo de tan grande diámetro.

*imagen borrada por el servidor remoto

¿Cómo realizo el llenado?

El deposito original como siempre, por la boca de llenado , mientras que el auxiliar lo hago por una doble vía (gravedad+bomba) aunque una vez mas mediante la bomba es mas que suficiente.
Para llenarlo por gravedad me basta abrir la llave de paso y conectar los dos depósitos los cuales estan unidos por el tubo de 20mm, el problema es que si el caudal de llenado es muy grande el tubo de 20mm no es suficiente y debemos esperar un rato a que vaya tragando , al final lo lleno pero el tiempo se alarga, por lo cual prefiero este método.

Al deposito tengo conectado este tubo el cual llevo sujeto aquí y el cual es fácilmente accesible.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora acoplo a mi grifo el tubo que utilizo para ducharme pero sin la pistola , uno ambos tubos y abro el grifo (el conmutador en la posición que actua la bomba del deposito original) por lo tanto el agua según va entrando en el deposito original va pasando al auxiliar a buena velocidad , como la bomba no da mucho caudal es raro que se nos descebe esta, aunque si el caudal de llenado exterior no es nuy alto con cortar el interruptor del grifo uno minuto o dos sera suficiente para continuar.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Siempre tengo la posibilidad de desenroscar la tapa del deposito auxiliar y meter la manguera de llenado directamente pero si llevamos el maletero muy lleno puedes ser algo engorroso abra que sacar cajas del maletero, nos puede salpicar etc.

Instalacion electrica

Extremadamente sencilla, la unica complicación viene al guiar los cables para que no queden a la vista.

Lo unico que necesitamos es un conmutador, el cual como su nombre indica lleva la corriente a una u otra bomba , asi elegimos agua de un deposito u otro.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Como arriba se explica al conmutador llegan un positivo y salen dos hacia las dos bombas , para obtener ese positivo hacemos un cortecito a la salida del grifo original

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

La bomba del deposito auxiliar necesita un negativo o masa, el cual he hecho en el tornillo de la pletina que fija la tercera batería y el positivo lo llevo hasta la segunda patilla del conmutador .

Como el deposito quiero que siga siendo extraíble la manera de desconectar el sistema eléctrico ha sido con dos enchufes (si este sistema no os gusta podéis recurrir a clemas macho hembra de conexión eléctrica) uno es el que nos da la lectura del aforador y otro nos da corriente a la bomba

*imagen borrada por el servidor remoto

Se desmonta en unos segundos.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Deposito una vez instalado:

*imagen borrada por el servidor remoto


Como podéis ver el espacio del maletero sigo siendo bastante grande me permite llevar las 3 cajas de plástico las cuales utilizan todo el espacio restante del maletero y me sirve para organizar mejor la carga.

El brico como observareis no es complicado ni de excesivo costo aunque si algo entretenido respecto al tiempo.

Como todo brico ira evolucionando , por ejemplo el tubo de salida de la bomba lo he sustituido por uno de mayor rigidez para evitar flexiones del tubo,en función de posibles fallos que aparezcan aunque de momento cruzo los dedos todo va bien.

Un saludo a todos los foreros.


















Panchita

En dos palabras Im presionante, helite, cada vez te lo curras más y mejor .ereselmejor. Quería aprovechar para preguntarte donde compraste el tubo para que el desagüe del fregadero vaya mejor, porque no lo encuentro por ningún sitio y si ya de paso me hicieras una foto y me dieras medidas del tubo y de la T, lo flipo...

Mil gracias

Jan
No soy perro de llevar collar...

AlvaroT3

Joder Helite, que brico consejo. Me has dejado sin palabras. Asi parece todo mas facil. Como tu nombre indica, eres de la ELITE
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

castropol

joooooder, que bueno, que bueno. Enseñaselo a los de vw para que aprendan, a ver si con el tiempo... ;D         .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Nando

Enhorabuena Helite, cojonudo. Bueno bueno. .palmas .palmas

Con tu permiso voy a copiar alguna idea pero creo que no voy a llegar tan lejos.

Acabo de contactar con Reimo para ver si me mandarían el depósito y un par de cosas mas para Canarias. Bueno sobretodo a ver lo que me cobran por el transporte. Espero que a cambio me descuente el IVA que nosotros no tenemos. Veremos.

El caso que el depósito me parece cojonudo. Si es el que he estado viendo en Reimo estaba diseñado inicialmente para la T4, pero al parecer cabe perfecto en tu T5.

El caso es que creo que destinaré ese depósito a ser únicamente para la ducha y para trasvasar al depósito original. Para lo cual instalaré una tapa con bomba y display de nivel incorporado que también venden en Reimo.

Si ya nos dices que el llenado por gravedad desde el original es muy lento y desaconsejable pues más fácil me lo pones. Manguera al canto y se llena por una de las tapas enormes que tiene. Además, es portable.

Por cierto que la misma manguera que utilizo con un trozo de cámara al final para llenar el principal desde un grifo,  la podré utilizar también para la ducha y para trasvasar agua del auxiliar al original.

Lo único que me molestaba un poco de tu brico es la cantidad de cables y sobretodo mangueras que se quedan colgando por el interior.

Bueno, gracias por este brico cojonudo
y un saludo a todos.



Cuanto mas altos sean mis vuelos, mas pequeño me verán los que no despegan sus pies del suelo.

grelas

Eres el rey!! .ereselmejor
Tengo pensado montar un sistema de agua en mi frego y me los puesto en bandeja.  .palmas
Genial tio. Ya postearé el mio el dia que lo monte.
Mil gracias!!! .ereselmejor
Rather be dead, than alive with your opression!!!

eneko

Julio 02, 2007, 13:58:03 pm #6 Ultima modificación: Julio 02, 2007, 14:04:07 pm por eneko
Pasa socio?

Mira hemos comprado ese depósito, me acaba de venir el de seur... tengo alguna dudilla. He comprado una bombra aérea que si no es igual que la tuya casi casi... una GEO-INLINE de 18L/min.

Mi idea es usar el depósito sólo como reserva del principal por lo que sólo necesito un sistema para el transvase del agua. Quiero usar esa bomba conectada a una toma de mechero para meter agua al principal a través de la entrada del costado de la furgo, vamos la que trae.

He visto que una de las tapas del depósito trae 2 agujeros; para pasar la manguera y el cable de alimentación. La he pensado colgar como la tienes tú para que no vaya dando golpes si el depósito está vacío, pero es ahí donde tengo dudas.

1º-Pasa algo pq esa bomba esté en contacto con el agua?
2º- Si lleva una manguerita al fondo del depósito pillará siempre agua aunque el nivel de agua sea inferior al de la propia bomba?
3º- Pongo la bomba en el fondo del depósito como si fuera un bomba sumergible?

Un saludo

eneko

edito:

Pongo unas fotos de "los chismes":


*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto




 

Helite

Aunque ya hemos hablado por telefono, para la gente que le surjan estas mismas dudas:

1º No, no pasa nada.
2º No pillara agua pues en las bombas aereas no hay succion , solo impulsion , el agua debe llegar a la entrada, ya sea por gravedad o impulsada con anterioridad por otra bomba.
3º Si, la arquitectura de las bombas aereas y sumergibles es igual solo cambia la parte inferior, pon la en el fondo y levantala unos mm lo justo para que entre agua por el entrada inferior , si recortas ese racor inferior ganaras algunos litros extra, pero siempre debe haber un espacio minimo, las sumergibles en la propia construccion ya llevan ese hueco para que no se desceben y se pueden hacer tocar con el fondo del deposito, pero en las aereas no.

Conclusion , debias haber comprado una sumergible y no una aerea pero no pasa nada , lo unico que no impulsara la totalidad del deposito siempre se te quedaran algunos litros.

un saludo.

DISCOVAN

Cita de: Helite en Julio 02, 2007, 21:26:37 pm
Conclusion , debias haber comprado una sumergible y no una aerea pero no pasa nada , lo unico que no impulsara la totalidad del deposito siempre se te quedaran algunos litros.




Claro que si pones desde la bomba un tubo hasta el fondo del deposito, rematado con una valvula antirretorno (en el fondo) cuando llenes a tope el deposito por la ley de los vasos comunicantes se te cebara el circuito hasta la bomba y luego aunque solo quede un 1/8 de deposito la antirretorno hara que siga cebado, puediendo aprovechar el 100% del deposito. .borrachos
]

APOLONIO

El brico me parece cojonudo y te lo voy a copiar igual que hice con la batería de debajo del copiloto. .ereselmejor

Varias preguntas:
-El depósito lo habéis comprado en....¿Roulot? ¿Cuanto?

-La única pega que le veo es lo de llenar en depósito aux con el grifo; veréis, yo me llevé un tpo usando el dep de agua sucia como depósito aux y lo llenaba así (Me parecía algo engorroso y hací sufrir al grifo)
-Digo yo, si en la manguera que va del depósito ppal al grifo, metemos una T con llave de paso y de ahí sale una manguera que vaya al depósito aux, solo tendremos que cerrar el paso al grifo y abrir el paso al auxiliar. No se si me explico, cd abra el grifo, la bomba del dep ppal empezará a bombear agua pero en vez de salir por el grifo me la mandará al dep aux y así lo relleno.

No se si será una burrada pero en ppio creo que es correcto.
Saludos.

eneko

Apolonio yo lo pillé en roulot.
Si escribes a reimo te ponen en contacto con roulot como agente comercial en España.
No obstante creo que puedes llegar a comprar directamente... no sé cómo... eso sí.. jeje
Yo estoy esperando a ver si me dan ganas y lo conecto esta semana. En mi caso voy a poner una manguera en el depósito para poder llenarlo sin tener que meterme en el maletero. Creo que he publicado algún esquema incluso (copiado de la instalación de helite por supuesto)

El enlace:
http://www.roulot.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=365&category_id=463&option=com_phpshop&Itemid=1


APOLONIO

Anda que es barato er cabrón. Supongo que merece la pena ¿no? Por cierto Eneko, mira que he buscado esa furgo de color azul llamativo que tienes en la esplanada del Palmar, pero nada. Nunca he conseguido coincidir contigo. Habé si nos conocemos.

eneko

Es relativamente caro.. yo lo veo barato porque está muy bien de terminación... robusto.. con sus ruedas... no sé.. qué es barato? yo si me quedo sin agua por ahí 4 veces igual me jode más que los euros del depósito...

Pues ya sabes si me ves a mí o a cualquiera del foro acércate hombre!!

nos vemos

APOLONIO

ok eneko. Pillaré ese depósito casi seguro. Habé si nos vemo

APOLONIO

Hola hélite, voy a comprar el depósito este de reimo. Me imagino que la bomba que le colocaste también la compraste en Roulot.
¿Me podrías decir que referencia tiene? Así copro la misma que parece q te quedó estupenda.
Gracias por adelantado