Junio 10, 2024, 18:54:44 pm


Funcina el 4motion?

Iniciado por eti, Enero 15, 2014, 15:44:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eti

Hola a todos,

El otro día con la T5 BDTI 4Motion me quedé tirado (primera vez!) subiendo un puerto nevado (no mucho pero con bastante hielo), para mi que no entraba el 4Motion, bloqueaba diferencial trasero, quitaba el control de tracción, una rueda delantera se ponía a patinar y ninguna de las traseras !!!!! para mi eso no debería ser así. En el concesionario me dicen que todo esta bien (como siempre), si es cierto que a veces funciona (creo que lo noto, o eso me parece), pero tenéis algún sistema para saber si esta bien? puede ser que si se abusa mucho del 4Motion el embrague Haldex se desconecta o algo parecido? el tablero dio fallo de frenos (estaba el control de traccion conectado y el sistema dando caña a las pinzas para evitar las patinadas)  Enfin, que estoy hecho un mar de dudas ( y gastando la pasta en unas buenas cadenas .....)

Saludos

eti

AFRAGO

Enero 15, 2014, 15:48:53 pm #1 Ultima modificación: Enero 15, 2014, 15:55:06 pm por AFRAGO
si hay hielo y no hay adherencia suficiente sumada en el total de las ruedas, es normal lo que te pasó.
4 ruedas motrices no implican pasar por cualquier superficie...
si hubiera sido nieve reciente o pisada no tendrias problema alguno,
con hielo "cristal" lo mas efectivo son las cadenas

el invierno pasado hicimos una syncrokedada y las 2 furgos 4motion se desenvolvieron muy bien:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=262856.0

BUFFALO

Enero 15, 2014, 15:52:53 pm #2 Ultima modificación: Enero 15, 2014, 15:57:57 pm por BUFFALO
Una pregunta de manual:
¿desconectaste el ESP?
Es que no entiendo lo que comentas: "bloqueaba diferencial trasero, quitaba el control de tracción, una rueda delantera se ponía a patinar y ninguna de las traseras".
Supongo que cuando dices control de tracción (TCS) estás refiriendote realmente al control de estabilidad (ESP)...

AFRAGO

entiendo que cuando dice que desconectó el control de tracción, se refiere al ESP  ;)

eti

Perdon, si desconecte el ESP, pero por eso creo que por lo menos otra rueda del tren trasero debería de patinar! no solo una del delantero!

eti

AFRAGO

si con bloqueo trasero y control de tracción electronica no subia es que la adherencia no era suficiente para transferir la potencia de la rueda al suelo y conseguir avanzar, y si me dices que fué en carretera, aún mas, que la pendiente aunque sea un puerto de montaña, no será mas de un 8-10% solo
Que tipo de neumático montas?
Recuerda que la física es la física y tiene unos límites.

eti

El neumático no es de nieve, y entiendo lo que me dices de la física, pero lo que no me cuadra, es que en principio el Haldex se conecta cuando detecta que el tren delantero pierde tracción, porque patinando una rueda delantera las dos traseras (con ESP desconectado) estaban completamente quietas, sin la menor intencion de moverse? para mi eso es que el Haldex no se ha conectado! encima con el bloqueo trasero activado, las dos traseras deberían de moverse.

La pendiente era fuertecilla 11%

eti

AFRAGO

Enero 15, 2014, 16:08:13 pm #7 Ultima modificación: Enero 15, 2014, 16:16:03 pm por AFRAGO
El bloqueo trasero SOLO funciona si el recibe par por el arbol de transmisión+haldex!. Si las 2 delanteras patinan y las 2 traseras NO se mueven NADA en todo el rato, algo pasa. Fué así desde el primer momento o ya pasado un rato de "intentonas"?, porque el sistema ESP cuando los frenos estan muy solicitados para evitar calentamiento y perdida de eficacia, se desactiva.
El neumático no es de nieve, pero al menos lleva marcaje M+S aunque no lleve el copo de nieve dibujado?
Tienes el dibujo muy gastado?
Un 11% no es mucho, las 4 motion del enlace que he puesto pasaron por lugares de casi el 20% de pendiente y sin cadenas, con el terreno congelado debajo de la nieve.
Y en la bajada no tuviste problemas?

eti

Enero 15, 2014, 16:16:31 pm #8 Ultima modificación: Enero 15, 2014, 16:19:02 pm por eti
Cita de: AFRAGO en Enero 15, 2014, 16:08:13 pm
El bloqueo trasero solo funciona si el recibe par por el arbol de transmisión+haldex. Si las 2 delanteras patinan y las 2 traseras NO se mueven NADA en todo el rato, algo pasa. Fué así desde el primer momento o ya pasado un rato de "intentonas"?, porque el sistema ESP cuando los frenos estan muy solicitados para evitar calentamiento y perdida de eficacia, se desactiva.
El neumático no es de nieve, pero al menos lleva marcaje M+S aunque no lleve el copo de nieve dibujado?
Tienes el dibujo muy gastado?


Fue pasado un rato, cuando tuve que parar por culpa de otro coche tirado, llevaba unos cuantos km, con el ESP conectado y el Bloqueo trasero, iba muy despacio ya que el ESP estaba actuando a saco, pero la furgo subia. Una vez parado es cuando me di cuenta que no podía arrancar de nuevo, quité el ESP y vi como una rueda delantera patinaba y las otras tres ni intencion de moverse, allí llegue a la conclusión que el Haldex no funcionaba, pero nada de informacion en el tablero (la luz del bloqueo seguia encendia) ni na de na

El neumático es 100% carretera nada de M+S, eso si nuevecito, no hubo manera de pelear con el renting un M+S

El dia de la bajada estaba ya todo limpio!

Es el miedo que tengo siempre con toda esta electronica, nunca se si funciona, en mi viejo Pajero todo manual, por lo menos lo controlabas tú!

AFRAGO

Enero 15, 2014, 16:19:49 pm #9 Ultima modificación: Enero 15, 2014, 16:26:49 pm por AFRAGO
Creo que el haldex te funciona pero la carretera estaba algo helada y ibas con neumáticos inadecuados, con el frio el compuesto se endurece y no hay adherencia.
Cadenas si o si, incluso un 4motion las necesita, por experiencia. ;), y mas si pillas la bajada "no limpia".
También es importante subir con la marcha mas larga posible que te dé tracción.
La t5 4motion tiene marchas demasiado largas aún siendo algo mas cortas que las t5 sin 4motion, la diferencia no llega a un 7% en primera.
.

eti

Cita de: AFRAGO en Enero 15, 2014, 16:19:49 pm
Creo que el haldex te funciona pero la carretera estaba algo helada y ibas con neumáticos inadecuados, con el frio el compuesto se endurece y no hay adherencia.
Cadenas si o si, incluso un 4motion las necesita, por experiencia. ;)


No si las cadenas ya puse, pero me extraño mucho que ninguna de las traseras intentara por lo menos patinar!

Y gracias por tu ayuda!

BUFFALO

Cita de: AFRAGO en Enero 15, 2014, 16:19:49 pm
Creo que el haldex te funciona pero la carretera estaba algo helada y ibas con neumáticos inadecuados, con el frio el compuesto se endurece y no hay adherencia.
Cadenas si o si, incluso un 4motion las necesita, por experiencia. ;), y mas si pillas la bajada "no limpia".
También es importante subir con la marcha mas larga posible que te dé tracción.
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Cuando se combina falta de tracción y pendiente (un 11% es bastante) --> parece que no funcione nada.
Echad un vistazo a este video donde simulan hielo para diferentes tipos de 4x4. En el minuto 5:10 hay un passat 4motion del 2007(creo que será haldex 4 generación):
http://www.youtube.com/watch?v=ooQRxlChvMw

eti

Si leemos lo que dice la propia WW

4MOTION es adaptable

El elemento central del sistema 4Motion es un embrague multidisco húmedo (en baño de aceite). Recibe el nombre de embrague Haldex y fue desarrollado con el socio sueco de sistemas Haldex, que ha trabajado durante muchos años conjuntamente con Volkswagen. La mayor ventaja del embrague Haldex es que se controla electrónicamente y ofrece una respuesta muy rápida. Esto le permite trabajar con la máxima efectividad en combinación con el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el sistema de control de tracción (TCS), el bloqueo electrónico del diferencial (EDL) y el programa electrónico de estabilidad (ESP); todos estos sistemas de asistencia están incluidos de serie en el Passat .

4MOTION siempre está activo

Cuando aparecen diferencias de velocidad de rotación entre los ejes delanteros y traseros, se activan inmediatamente dos bombas de pistón circulares que aumentan la presión en el embrague multidisco húmedo (sistema Haldex) acoplando los dos ejes. El par motor puede modificarse ajustando la presión en los discos de acoplamiento, controlando el flujo de potencia entre los ejes delantero y trasero. El embrague ofrece una transferencia de par motor altamente variable entre los ejes delantero y trasero. En casos extremos se puede transmitir hasta el 100% del par motor disponible al eje trasero. En el caso normal de un vehículo que circula en línea recta a una velocidad constante sin diferencias en la adherencia de las ruedas, un 90% del par motor se transmite al eje delantero y el 10% al eje trasero.

4MOTION es velocidad

El acoplamiento responde con extrema rapidez a "las órdenes" de la unidad de control electrónico 4Motion. El par motor necesario se transmite al eje trasero inmediatamente después de que el embrague Haldex detecta un error del eje delantero. Este compacto embrague puede transmitir un par de hasta 320 Nm al eje trasero.


vuelvo a dudar de que en mi caso el haldex funcionara!!!!

odisea

yo estrene mi furgo en un camino por el cadi con pendente importante bastante hielo con ruedas de origen o sea carretera y se defendo bastante bien, le pus el bloqueo y para arriba, si le pones ruedas de invierno practicamente no necesitas cadenas, otra cosa es en el enlace que te pone afrago, al que le mando un saludo, alguna bajada y subida dio por saco pero salimos todos triunfantes, pa repetir vaya

AFRAGO

Un saludo Jesús, el t5 4motion mas aguerrido  :D