Respondo dudas sobre Google SketchUp

Iniciado por iker_toxo, Abril 07, 2012, 20:45:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Uro-Camper

Hola IKER

Aqui tienes algo y de camino te pregunto.

En la primera imagen ves el encuentro de 3 aristas exteriores. Trato de hacer que justo en el encuentro de la esquina se quede asi redondito pero simmmmmmpre me queda raro.

Cual seria la manera correcta de hacerlo? Y cual seria el modo de hacer desaparecer las lines negras de inicio de las curvas?

Saludos















Alea iacta est

eneko

Selecciona la arista curva y boton derecho suavizar curva y le aplicas el valor

Para hacerlo:
Un rectangulo con las puntas redondas, lo elevas
Dibujas un cuarto de curva perpendicular y haces un barrido por la arista y si esta geometricamente bien dibujado

Sketchup no es un modelador de solidos...es un generador de superficies 3d por lo q puedes hacer lo q quieras...el problema es q te deja hacer las cosas mal

Inuco

Hace poco me lo bajé y no entendía nada, pero con las explicaciones de Iker a ver si me animo a sacar mis muebles.
Y si alguien tiene una T3 en sketchup sería la pasada.

iker_toxo

Cita de: Uro-Camper en Septiembre 09, 2012, 21:03:25 pm
Hola IKER

Aqui tienes algo y de camino te pregunto.

En la primera imagen ves el encuentro de 3 aristas exteriores. Trato de hacer que justo en el encuentro de la esquina se quede asi redondito pero simmmmmmpre me queda raro.

Cual seria la manera correcta de hacerlo? Y cual seria el modo de hacer desaparecer las lines negras de inicio de las curvas?

Saludos





Gracias por poner los 3D que por cierto estan muy pero que muy bien.
El tema de ese tipo de encuentros te comento como lo hago yo: Primero estira mas de la interseccion las tres curvas que tiene la interseccion, es decir que cuando las estires pasate sin miedo del punto donde terminan. despues selecciona todo el conjunto de lineas y con click derecho selecciona 'intersecar' y despues 'seleccionado'. Despues borra toda las lineas de sobra que tengas y listo. Todo esto te intersecara perfecto la union y no te quedara ninguna arista rara como la de la imagen. Este sistema te sirve para la union de cualquier elemento con otro.

Otra manera de hacerlo seria utilizando la herramienta sigueme que ya explique en el primer comentario del hilo. Sencillamente utilizando esta herramienta haz que una de las superficies curvas superiores siga la linea curva exterior del remate vertical.

Explicado asi es un poco extraño, si no te aclaras comenta aqui y subo unas fotos explicando el proceso, que cuando pueda creo que tendria que hacer con todas la herramientas.

Por cierto gracias a Eneko por comentar por mi, aunque la solucion que das seria solo una vez que tengas las intersecciones hechas para que no se vea la linea negra que tambien preguntabas por ello.

Un saludo a todos y seguir subiendo 3D!!!

Uro-Camper

Hola.
Lo primero muchas gracias por enseñarnos.

Lo segundo...... no me sale. De ninguna de las maneras. Imposible. Torpe que es uno....

Saludos y mil gracias.
Alea iacta est

iker_toxo

En cuanto pueda te lo pongo con imagenes.
Un saludo.

PAYO

Ummmm interesante.....sigo el hilo que yó también he hecho mis chapusketchup  .malabares

iker_toxo

Bueno, explicacion con imagenes.
Paso 1


Hacemos las partes laterales del modelo como en la imagen. Con la herramienta 'sigueme' selecionamos una de las superficies de la interseccion.



Tiramos de esta superficie siguiendo el contorno redondo de la superficie de abajo.



Te quedaran unas lineas raras por defecto del programa (tiene bastantes cagadas de estas), pero no te preocupes que ahora lo arreglamos.



Selecciona toda la interseccion y dale a 'intersecar caras' 'con la selecion'.



Ya tenemos aislada la superficie que nos interesa. Solo nos queda borrar las lineas que sobran (debajo de algunas superficies hay mas lineas innecesarias que se pueden borrar).



Y este es el resultado final de todos estos pasos, una arista redondeada perfecta (lo mas perfecta que se puede hacer con este programa vamos).

Espero que asi lo entiendas y le des el remate a tu 3D para que quede perfecto.
Un saludo a todos.

eneko

Eso está mal hecho .. espera que os subo los pasos...

PAYO


iker_toxo

Gracias Eneko, enseñanos tu sistema que yo tambien aprendo. Seguro que hay mas de una manera de hacer lo mismo, yo conozco otra manera pero creo que queda mejor con este.
Por cierto es verdad que siempre se puede añadir mas segmentos a las curvas para que quede mas fino, pero el sistema es el mismo.
Un saludo.

pauagullo

No conocía el hilo.

Me parece fabuloso la forma de utilizar el programa para nuestros intereses.

Tomo nota, y a aprender...


Muchas gracias por compartir
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

eneko

Para obtener esto:




1º realizamos la planta del objeto. En este caso un rectángulo con los 4 vértices redondeados:

Un rectángulo, uno equidistante a una distancia = radio de los vértices y borramos geometría sobrante

*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


2º lo extrusionamos:

*imagen borrada por el servidor remoto


3º Ponemos el radio que queremos que tenga por arriba.. Igual o Inferior las aristas verticales.. obvio.. no podría ser un radio mayor. Creamos una superficie cerrada y hacemos un barrido a todo el perímetro:

*imagen borrada por el servidor remoto


4º Por lo pronto las aristas curvas que se han generado en el barrido ya aparecen como tangentes y desaparecen las líneas imaginarias de "arista".. no obstante en las verticales de nuestro objeto salen líneas en las tangentes y como queréis que no salgan.. suavizar.. seleccionamos y botón derecho

*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


y ya tenemos lo que queremos con una geometría perfecta


*Esto es un método de "adición"... en modelado 3d (aunque sketchups sea generador de superficies) hay que ver los elementos como sólidos y como si hiciéramos escultura. Ahora os hago el inverso que sería "eliminado material" a partir de un prisma


iker_toxo

Eneko en realidad utilizamos el mismo sistema pero tu lo haces con todo el perimetro y yo solo lo he hecho en el punto concreto de la interseccion.
A decir verdad las lineas que se ven en el dibujo a mi personalmente no me afectan en absoluto, porque luego renderizo siempre las imagenes y ya no se ven.
Si lo haces con todo el perimetro desaparecen esas lineas por error que me salen a mi, pero ya te digo que es el mismo sistema que utilizo yo.
Bien explicado en las imagenes, por cierto.
Un saludo a todos.

eneko

Bueno... una cosa es que se vea bien si ese es el objetivo... y otra es que la geometría y las superficies sean exactas.. en esto del CAD la "precisión" no es relativa... o es exacto o "no es"...

Método de "esculpido de sólidos"

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Es importante saber que NO ESTAMOS DIBUJANDO... estamos modelando.. es realidad en 3d con volumen, peso, etc

Yo me "crié" rotulando con plumilla y haciendo planos de troquelería en papel cebolla.. el paso al CAD fue muy muy complejo y dura para mi generación porque iba contra nuestros principios.. es importante saber que el CAD nos proporciona EXACTITUD y PRECISIÓN .. pero que es obligatorio que las htas de cad se usen con dicha precisión y exactitud

EL paso al modelado ya sí que es traumático.. más aún hace 14 ó 15 años con lo complejos que era los sistemas.. y hay que aprender a ver una realidad con volumen y peso propio y NO un dibujo... lo dicho.. no dibujamos.. MODELAMOS

hala! a mamar!  .meparto