[Renault Trafic Black Edition DCi 115] Presentación y proceso de camperización.

Iniciado por iker_toxo, Enero 27, 2014, 13:41:41 pm

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iker_toxo

Bueno pues ya era hora de presentar la furgo en el foro, que la tengo desde finales de agosto del 2013 y ya tiene más de 5000km. Bueno pues eso como dice el título es una Renault Trafic Black edition DCi 115cv como viene de serie exceptuando los sensores de aparcamiento traseros que ya los tenia instalados de fábrica. La compre como estaba, que ya venía bien equipada.
La furgo tiene de todo ya de serie:
8 plazas, es decir que ya trae el asiento del copiloto individual y dos banquetas triples para la parte trasera, una de ellas la plegable y de respaldo abatible.
El resto pues de todo, climatizador bi-zona, radio CD mp3, luces automáticas, llantas de aluminio... y todas las pijadas de serie.
Lo único que no traía de serie este modelo es el sensor de aparcamiento trasero, pero como la cogí de fábrica y ya estaba fabricada ya lo tenía instalado.

Unas fotos del exterior.








En cuanto a bricos, ya he empezado a equiparla e iré poniendo los bricos que haga en el post, y los recopilare en este primer mensaje para que sea fácil seguir todo el proceso. Iremos poco a poco, que la economía está como está y hay que ahorrar lo que se pueda.

INSTALACION DEL SUELO NUEVO Y PLETINAS PARA RETRASAR ASIENTO

Pues bueno, lo primero que necesitaba era hacer el tema del suelo, no porque el que venia serie estaría mal, pero era de moqueta y quería retrasar el asiento delantero para la distribución camper. Para empezar busque los planos de las pletinas que hacen falta para el tema del asiento, las encontré en un post de Albertillo que me indico Eneko, asique gracias a los dos por la información. Con los planos un herrero amigo me hizo las pletinas (Herrería Montorre, Derio), que además no me quiso cobrar asique me salieron gratis (gracias Edu).
Bueno pues con eso y el material típico, tablero de contrachapado de chopo de 15mm, aislamiento reflexivo para tarimas y el suelo vinílico (todo del leroy) me puse a ello.

Primero desmontaje de guarnecidos, anclajes de asiento originales y suelo.
Presentando las pletinas y los tornillos de anclaje.


Primer tablero cortado, con la caladora y con la plantilla del suelo original.


Segundo tablero y el asiento presentado.


Pegando el suelo vinílico al tablero.


El primer tablero ya cortado, aunque luego tuve que retocar alguna cosilla. Los tableros llevan el aislante pegado en la parte inferior con cinta de doble cara.


Los Tornillos que hacen falta para el nuevo suelo son los largos que llevan los asientos del conductor y del copiloto y se sueltan con una llave torx de 50. En mi caso encontré la mitad en un desguace que no me cobo por ellos y la otra mitad los tuve que encargar en la nissan que no son precisamente baratos. A los del desguace les di una mano de pintura en spray.


Bueno y este el resultado del suelo ya presentado. Los tornillos de anclaje que no utilizo los llevo simplemente roscados hasta el tope y cuando necesito montar la furgo en su configuración original de 8 plazas solo tengo que ponerles los separadores de plástico de serie.




Y aqui el resultado final con el asiento ya retrasado.


A todo esto hay que decir que no es un trabajo difícil, pero sí que se tarda bastante en ajustar los tableros y el vinilo, el cual hay que poner con cuidado para que no haga burbujas y haciendo caso a Eneko, hacerlo con pegamento específico para suelos de vinilo. Por lo demás es un trabajo super agradecido en el día a día ya que se limpia mucho más fácil este suelo que la moqueta y que la posición del asiento es mucho mejor para ir con cinco plazas. También es verdad que yo lo hice solo y una ayudita no me habría venido mal, pero se puede hacer solo perfectamente.

ARCONES PARA CAMPERIZACION
Bueno el segundo paso fue ponerme con los arcones traseros para hacer la cama con el respaldo del asiento. La distribución es la misma que utiliza Eneko en sus camperizaciónes, no es que le copie directamente, es que me parece la mejor opción para esta furgoneta manteniendo las cinco plazas para diario. Lo primero tomar medidas y hacer unos esquemas en papel con las medidas y con los despieces de los tableros. Lo siguiente ir a por el material al Leroy, Tableros de contrachapado de chopo de 15mm y de 19mm, escuadras galvanizadas de 25x25mm, tornillería, bisagras y pestillos para la base de la cama. Por otro lado la pintura, una mano de imprimación y dos botes de titanlac color gris arena que es casi igual que el de los plásticos de la furgo.

Marcamos en el suelo de la furgo con cinta de papel la posición y empezamos con las plantillas de las piezas que en mi caso las hice con recortes de contrachapado de 5mm que tenía por la lonja. Para copiar las curvas de la furgo nada mejor que un carrete de hilo de pesca y un bolígrafo.




El arcón de la derecha esta perforado para la ventilación de la calefacción trasera, y tiene una puertilla para acceder a su interior.


El cajón izquierdo es más grande y está pensado para poner más adelante un depósito de agua.




Los dos instalados en su posición.




El sistema de anclaje de los arcones es muy sencillo, unas hembrillas a los arcones y unas bridas e nylon y listo, todo legal ya que están anclados a los puntos previstos de serie para sujetar carga.


Los tableros para la cama presentados, son de 20mm de grosor. Los agujeros de las tablas son para ventilas los colchones y para reducir peso (tengo los recortes guardados en una bolsa y por lo menos pesan dos o tres kilos) todo lo que sea quitar peso viene bien.






Sesión de pintura, decir que la base de la cama va en dos piezas y que llevan un listón de refuerzo en la parte de abajo. Imprimación y dos manos a todo.


Rematamos los cantos con fieltro pegado con cinta doble cara y con grapas.


Y el resultado final.




Bueno pues como conclusión después del trabajo decir que con paciencia una caladora y un taladro se puede hacer este brico. Un consejo es que escuadréis bien el tablero de la cama con los arcones, el mío tiene algún desfase. Por otro lado no pesan nada y se montan y se desmontan en cinco minutos.

MUEBLE ALTO CON BALDAS Y PUERTAS CORREDERAS

Bueno pues he terminado hoy el último módulo de los muebles de la furgo, el mueble alto.
Os explico un poco el proceso y el diseño del mismo:
Lo primero que quería era solucionar el tema de las puertas perdiendo el mínimo espacio posible, asique me decidí por puertas correderas. Por otro lado la carga que llevara este módulo será muy poca, sobre todo ropa y algo de comida, asique está construido íntegramente con contrachapado de chopo de 10mm de grosor. El acabado son dos manos de laca de poliuretano titanlac color gris arena, con una mano de imprimación para madera, vamos la misma que los otros módulos.
Bueno hay van las fotos:
Presentando las primeras piezas.




Como veis en esta foto tiene dos baldas intermedias.


Montado en la furgo, en la que estuvo unos cuantos días colocado para ver que tal se comportaba.




El mueble se fija al módulo bajo con cuatro tirafondos, y por seguridad al asa de la fila trasera de asientos con una brida de nylon, no se mueve nada de nada la verdad.


Mano de imprimación a todas las piezas.


Bueno y este es el resultado final sin montar en la furgo, pesara unos 7kg, asique se maneja perfectamente para ponerlo y quitarlo uno solo.






Así queda ya montado.


El conjunto final de los muebles de la furgo.


Decir que las puertas correderas van dentro de unos carriles de aluminio anodizado con forma de U, uno arriba y uno abajo por cada puerta. El conjunto ocupa solo 30mm asique no es mucho. Para que no se abran las puertas tienen unos cierres de esos de puerta de armario.


Espero que os guste y un saludo a todos.




URIEN

PURA VIDA!!

iker_toxo

Uri luego saco unas fotos y pongo lo de los colchones y los oscurecedores.

URIEN

PURA VIDA!!

_eon

Enhorabuena, es precisamente lo que yo tengo pensado montar, parece que me hayas leido el cerebro...


Me encanta la idea de meter los tornillos del suelo a tope para que no molesten, yo llevo idea de dejarlos tambien  todos puestos porque en ocasiones voy a necesitar poner las dos filas de asientos, ahora ando detras de conseguir los tornillos largos y empezar por el suelo. Tambien me ha gustado lo de los agujeros, cojo asiento para ver como termina, que tiene buena pinta.


Una pregunta, ¿que tipo de pintura has usado? me gusta el acabado.

pandcamper


jalatinc

vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

ALTAN


iker_toxo

Pues da más o menos 160cm, yo tengo los colchones cortados a 120cm con idea de hacer un mueble altillo en el lateral izquierdo. Quiero que todo sea desmontable lo más fácil posible por si necesito montar las 8 plazas.

el_ri

Muy bien terminado, trabajo fino y buenos acabados.

Ademas de que queda muy a tono con la furgo y tiene pinta de dar una gran funcionalidad.
Envidia sana la verdad!


Kekovito

Cita de: iker_toxo en Enero 27, 2014, 14:56:46 pm
Uri luego saco unas fotos y pongo lo de los colchones y los oscurecedores.
me encanta.te esta quedando genial . felicidades
Libertad

bgoikoa

Kaixo,

Jodeeeeeeeeeeeeeeeer!! Es justo lo que quierooooooooooo!!!!Muy chula!!Me puedes ayuar?

agradeceria una ayudita en el tema de retrasar los asientos... Has agujereado el suelo? Supongo que si, pero por si acaso...Joder! Yo estoy dandole vueltas al tema de homologar la vivaro de 5 plazas a 8  (la tengo en venta, pero si puedo hacer esto no la vendo), y estoy casi resignado a que me voy a quedar sin saloncito...Pero acabo de leer tu post y es que he vuelto a ver otra vez la luz...COmo se hace lo de retrasar el asiento? Que medidas?

Bueno, si te parece me contestas, y si lo que pregunto son chorradas pues nada,...
HIKE,HIKE,HIKE!! Beti aurrera!

_eon

Cita de: bgoikoa en Enero 28, 2014, 23:29:27 pm
Kaixo,

Jodeeeeeeeeeeeeeeeer!! Es justo lo que quierooooooooooo!!!!Muy chula!!Me puedes ayuar?

agradeceria una ayudita en el tema de retrasar los asientos... Has agujereado el suelo? Supongo que si, pero por si acaso...Joder! Yo estoy dandole vueltas al tema de homologar la vivaro de 5 plazas a 8  (la tengo en venta, pero si puedo hacer esto no la vendo), y estoy casi resignado a que me voy a quedar sin saloncito...Pero acabo de leer tu post y es que he vuelto a ver otra vez la luz...COmo se hace lo de retrasar el asiento? Que medidas?

Bueno, si te parece me contestas, y si lo que pregunto son chorradas pues nada,...





bgoikoa, siento decirte que lo de subir plazas parece que es complicado, reducir es mas fácil pero aumentar no (no sabria decirte por qué). Lo de retrasar el asiento es bastante fácil, te pongo el enlace del hilo de albertillo_madrid, que creo que es el enlace de referencia para muchos:


http://www.furgovw.org/index.php?topic=176904.30


¡suerte!

bgoikoa

Hola Eon,

hoy he estado en la opel: me han dicho que dependiendo del numero de homologacion que tenga mi furgo, que si coincide con el numero de homologacion de alguna que tiene mas plazas no habria problema, o menos que en el caso de que no coincida. En ello ando.Si encuentro America ya lo aireare...

Gracias de todas formas!
HIKE,HIKE,HIKE!! Beti aurrera!