[CITROËN Jumper Mixta L2H2 2008] La Junpër. 99% terminada

Iniciado por Gazpachuelo, Marzo 03, 2012, 22:30:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

parchiis

Cita de: Gazpachuelo en Noviembre 04, 2012, 21:25:05 pm
Hola parchiis, no tengo planos, no me he molestado en hacerlos porque lo que quiero hacer es la camperización "típica" que todos conocemos.  Un ejemplo sería la Knaus BoxStar Road, o la possl roadcamp.  Todavía no he decidido las medidas exactas, lo que sí se es que necesito al menos 80 cm. para poder sentarme en el potty, en 70 cm entro a presión.  ;D. La cama la haré un poco más estrecha a los pies para ganar algo para el baño y el salón tendrá aproximadamente 1 metro o poco más desde el respaldo del conductor hasta la pared del baño.  En estos modelos la mesa del salón hay que hacerla estrechita para poder sentarse sin agobios.  Meter el equipamiento de una furgo de 6 metros en 5,40 se puede, pero queda todo muy ajustado. 
Un saludo!


Uuuuf Gazpachuelo, creía que no saldría esa distribución en una L2, estoy buscando furgo para empezar proyecto y creía que no era posible, creía que estaba obligado a decantarme por una L3 que me parece demasiado larga, uuuf me has generado más dudas (muchas gracias, agradezco mucho tus apuntes claro).

* ¿Qué ancho tendrá la cama en cabecero? ¿y en los pies?

Gracias

PAYO

Cita de: Gazpachuelo en Noviembre 04, 2012, 21:25:05 pm


Señor Payo  .ereselmejor, adelante, quiere tomar algo?  .bebe2  Llevo un par de semanas sin tocar la furgo por otras obligaciones  >:( a ver si a partir de mañana saco tiempo para seguir, que esto no puede ser  .nono
jejeje ya que invitas a una copa no te la voy a rechazar jejeje marchando un carta blanca con coca cola por favor  .bebe2

La cosa es hacerla con calma y la mente despejada,si tienes otras obligaciones más importantes ya sabes, lo primero es lo primero  ;)

Gazpachuelo

Cita de: parchiis en Noviembre 04, 2012, 21:32:06 pm
Uuuuf Gazpachuelo, creía que no saldría esa distribución en una L2, estoy buscando furgo para empezar proyecto y creía que no era posible, creía que estaba obligado a decantarme por una L3 que me parece demasiado larga, uuuf me has generado más dudas (muchas gracias, agradezco mucho tus apuntes claro).

* ¿Qué ancho tendrá la cama en cabecero? ¿y en los pies?

Gracias


Hay un hilo entero dedicado a los modelos de 5,40 metros, puedes ver todas las furgos que se fabrican en este tamaño para coger ideas.  El ancho de la cama todavía no lo se exactamente, pero aproximadamente 1,25-1,30m en el cabecero y sobre 1,15-1,20m a los pies.

Cita de: PAYO en Noviembre 04, 2012, 22:11:14 pm
jejeje ya que invitas a una copa no te la voy a rechazar jejeje marchando un carta blanca con coca cola por favor  .bebe2

La cosa es hacerla con calma y la mente despejada,si tienes otras obligaciones más importantes ya sabes, lo primero es lo primero  ;)

Encantado de invitarte a una copa, si algún día coincidimos te la debo.  Compraré una botella de carta blanca por si acaso ;)
Hoy que tenía tiempo no ha parado de llover, así no hay quien trabaje en la furgo :(

JakeOrth

Vamos Gazpachuelo! Que te enviamos fuerzas!  :)

La caja negra que va detrás de la placa solar, en la foto parece bastante gorda, que sobresale de los marcos; como hiciste al respecto?

El Shunt Nasa, que tanto se habla, es para medir el voltage, pero en qué se diferencia de un voltímetro simple? Será que mide el consumo en amperios del momento.

Y decidiste por el frigo a 12V; debe ser porque ya lo tenías? Hay mucha gente que es partidaria de poner uno de 220V (mucho más barato) usando el inversor...

Cuando hablas de caja de distribución, te refieres a una con portafusibles, que ya reparte? Y la que es de 220V se podrá sacar en cierto momento? Lo digo por si en la ITV se le ocurren levantar el banco...

Gazpachuelo

Cita de: JakeOrth en Noviembre 22, 2012, 16:04:21 pm
Vamos Gazpachuelo! Que te enviamos fuerzas!  :)

La caja negra que va detrás de la placa solar, en la foto parece bastante gorda, que sobresale de los marcos; como hiciste al respecto?

El Shunt Nasa, que tanto se habla, es para medir el voltage, pero en qué se diferencia de un voltímetro simple? Será que mide el consumo en amperios del momento.

Y decidiste por el frigo a 12V; debe ser porque ya lo tenías? Hay mucha gente que es partidaria de poner uno de 220V (mucho más barato) usando el inversor...

Cuando hablas de caja de distribución, te refieres a una con portafusibles, que ya reparte? Y la que es de 220V se podrá sacar en cierto momento? Lo digo por si en la ITV se le ocurren levantar el banco...


Hola JakeOrth, disculpa mi tardanza en responder, creía que ya te había respondido y acabo de ver que no  :roll:
La caja negra que hay detrás de la placa no sobresale del marco, de todas formas si instalas la placa con los soportes que incluye el kit, recomendado para que la placa ventile y rinda más,  la levantas un par de centímetros del techo.
El Nasa es un Voltímetro-Amperímetro electrónico que te dice los consumos instantáneos en amperios, el voltaje de la batería y una estimación de cuanto tardará la batería en cargarse o descargarse según los consumos actuales y/o la carga que reciba ya sea de la placa solar, el alternador o un cargador.
El frigo de 220 es mucho más barato pero consumes bastante más batería al tener que usar el inversor. Hay gente que dice que le va bien, pero yo he preferido ir a lo seguro ya que todo el mundo habla muy bien de los waeco de compresor a 12 v. Creo que a la larga es una inversión y además queda mejor integrado con el mobiliario que uno de 220.
La furgo lleva dos cajas de distribución principales, una para 12 v. con sus fusibles y otra de 220V con su diferencial, un magnetotérmico y un relé para que los enchufes interiores que normalmente reciben corriente del inversor, al conectarnos a una toma exterior (p.e. en un camping) automáticamente reciban corriente de la toma exterior y no del inversor, que podemos dejarlo apagado.  Las dos cajas serán accesibles levantando el asiento de detrás del conductor, donde irá también la batería.
Pronto pondré fotos de la instalación eléctrica que ya está casi acabada.
Un saludo

Gazpachuelo

Bueno, ya va siendo hora de actualizar esto, que lo tengo un poco abandonadillo.  Lo más dificil ha sido escoger entre las tropecientas fotos que tengo.  Perdonad la mala calidad de algunas pero la cámara que uso en la furgo es la de batalla, la buena no la voy a usar con las manos sucias, jeje.
Tengo ya hecha la instalación eléctrica, a falta del panel de control que lo haré a medida del altillo donde irá ubicado.
La distribución de la instalación eléctrica es la siguiente:  La batería AGM de 200 Ah irá bajo el asiento doble y en la pared  que queda oculta por dicho asiento irá el cuadro de fusibles de 12V y el cuadro de 220.

Del cuadro principal de 12V salen 4 tubos corrugados que suben hacia otro cuadro de distribución que queda justo encima del primero, sobre la ventana.  En este cuadro irá el regulador de la placa solar y en el altillo que lo cubrirá pondré el panel de control con diversos interruptores, la pantalla del regulador solar y el amperimetro nasa bm-1 compact.

También desde este cuadro salen dos tubos que por uno de los nervios del techo van a la pared contraria. Un tubo lleva los cables de 220 y otro los de 12 V para la zona de cocina y dormitorio (luces, nevera, tomas de 12v, alarma de gases).

Este es el detalle del cuadro de 220 con un relé de maniobra, diferencial, magnetotérmico y un enchufe. El relé sirve para que al conectarnos a una toma de 220v, los enchufes de 220 de la furgo, que normalmente reciben corriente del inversor, la reciban del exterior.  El enchufe del cuadro solo funciona con corriente del exterior y a él irá enchufado el cargador de baterías.

Aquí lo veis ya cableado. El tubo de la derecha es para un enchufe que irá empotrado en la pared, bajo la mesa del comedor.

Este es el cuadro de fusibles de 12V casi terminado, a falta de conectar el positivo, con un fusible de 80A que proteja todo. He usado dos portafusibles de 8 y me sobran un par de ellos para futuras ampliaciones.  He intentado llevar el mayor número de fusibles a esta caja y que cada circuito tenga el suyo propio.  Si alguien quiere más detalles que lo pida y explico para qué es cada fusible, ahora mismo de memoria no sería capaz de acordarme de todo. .loco2

Así queda con su tapa:

Así queda la caja de distribución, con el regulador de la placa solar instalado y funcionando para cargar la batería de arranque, ya que la de vivienda aun no la he instalado.

El cuadro de la cocina ya cableado:

Vista de la pared de la cocina y dormitorio con las salidas de los cables para las tomas de 12 y 220v y luces de lectura.  También irá en el cabecero de la cama un conmutador para poder apagar las luces del techo desde la entrada o desde la cama.

En la instalación he previsto cableado para sondas de limpias y grises, sonda de temperatura exterior, válvula de vaciado de grises, alarma de gases, preinstalación de corriente en claraboyas por si pongo las turbo vent en el futuro, cinco puntos de luz en el techo, dos en el cabecero de la cama, uno en la cocina y otro en el salón.  Tomas de 12 V. en cabecero y pie de la cama, cocina, salón y maletero. Tomas de 220 en salón, cocina y maletero Tomas de audio, video  y antena a los pies de la cama.  Espero no haberme olvidado nada, he dejado algunos cables de más para futuros usos.  ;D
Ya he empezado a aislar con placas de poliestireno, pero como voy despacio, todavía me quedan algunos días para enseñarlo acabado.
Seguiremos informando  :)

ESERO

 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Muy buen curro, todo muy curioso, ahora dime donde aparcas la furgo que en cobre me voy a ganar una pasta como te la pille.    

folgui

Oye!! Reforzaras las ballestas para que puedan con tanto peso de cobre ¿no?  .meparto .meparto
La verdad, has hecho un trabajo profesional, si señor.  .ereselmejor  Me encanta ver distribuciones electricas bien hechas, de verdad, felicidades, eres toda una referencia.  .ereselmejor
Y ten cuidado con Esero, que ese quiere el cobre para fundirlo y hacerse unas llantas "exclusivas" para la furgo.
Saludines

draguan

Enhorabuena gazpachuelo  .palmas estás hecho todo un electricista  :D

iker_toxo

Me apunto al hilo que viendo como te ha quedado la instalacion electrica el resto te va aquedar de lujo.
Un saludo.

sergio46se

Muy buen trabajo con la instalación eléctrica, y buena idea lo del relé para los enchufes de 220v. No sabia que existían ese tipo de relé, hasta ahora solo sabia que vendían un enchufe prioritario, que realiza la misma función que el relé. Te puedo preguntar por el precio del relé?
Saludos.

INNOVANS

El mejor ejemplo de más vale prevenir...  muy buen trabajo, ¿donde compraste ese relé? tiene buena pinta. Yo no estoy seguro de si montar circuito de 220v. o no; si no llevo frigo a 220, ni tv a 220, ni micro, ¿para que se necesita?
PROMO FURGOVW DESCUENTO 5% EN TU CAMPERIZACIÓN:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386598.0

Gazpachuelo

Cita de: ESERO en Diciembre 19, 2012, 00:33:43 am
.palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Muy buen curro, todo muy curioso, ahora dime donde aparcas la furgo que en cobre me voy a ganar una pasta como te la pille.

Gracias Esero, algunos kilos de cobre si que lleva, porque he sobredimensionado casi todos los cables, pero tampoco creo que merezca la pena desmontar media furgo para sacarlos.  .lengua2

Cita de: folgui en Diciembre 19, 2012, 09:08:25 am
Oye!! Reforzaras las ballestas para que puedan con tanto peso de cobre ¿no?  .meparto .meparto
La verdad, has hecho un trabajo profesional, si señor.  .ereselmejor  Me encanta ver distribuciones electricas bien hechas, de verdad, felicidades, eres toda una referencia.  .ereselmejor
Y ten cuidado con Esero, que ese quiere el cobre para fundirlo y hacerse unas llantas "exclusivas" para la furgo.
Saludines

Gracias folgui, tengo que decir que te he copiado varias cosas de tu instalación y que tu panel de control es la envidia de todo el foro  .baba y lo de las ballestas tengo que hacerlo, porque ya estaban en los topes con la furgo vacía  .panico

Cita de: draguan en Diciembre 19, 2012, 09:17:29 am
Enhorabuena gazpachuelo  .palmas estás hecho todo un electricista  :D

Gracias maestro, de tu furgo copié las cajas de distribución empotradas  ;D

Cita de: iker_toxo en Diciembre 19, 2012, 11:40:05 am
Me apunto al hilo que viendo como te ha quedado la instalacion electrica el resto te va aquedar de lujo.
Un saludo.

Gracias iker_toxo, espero dar la talla, que el nivel está muy alto.  :)

Cita de: sergio46se en Diciembre 19, 2012, 14:14:40 pm
Muy buen trabajo con la instalación eléctrica, y buena idea lo del relé para los enchufes de 220v. No sabia que existían ese tipo de relé, hasta ahora solo sabia que vendían un enchufe prioritario, que realiza la misma función que el relé. Te puedo preguntar por el precio del relé?
Saludos.


Gracias, la idea del relé la ví en este hilo, en la respuesta #25 está el esquema de instalación.
El relé y su correspondiente zócalo los compré en rs-online, aquí te pongo copia del pedido con los precios y referencias:

Código RS    Cdad.    Precio    Total    Descripción
400-8402   1   8,55 €   8,55 €   RELAY 63
292-8736   1   14,10 €   14,10 €   RELAY 6233 230V 3RT
Subtotal   22,65 €   
Gastos de Envío   5,00 €   
IVA   5,81 €   
Total del pedido   33,46 €

Cita de: tioka en Diciembre 19, 2012, 16:19:52 pm
El mejor ejemplo de más vale prevenir...  muy buen trabajo, ¿donde compraste ese relé? tiene buena pinta. Yo no estoy seguro de si montar circuito de 220v. o no; si no llevo frigo a 220, ni tv a 220, ni micro, ¿para que se necesita?


Gracias, lo del relé ya lo he contestado :)  y en tu caso yo no pondría instalación fija de 220v, con tener un inversor pequeño para conectar el portátil o algún pequeño electrodoméstico tienes suficiente y te ahorras tener que homologar la instalación.

Saludos a todos

Xarles

Me sumo al hilo, que ya he cogido papel y lápiz para ir apuntando cosas, jejejeje!!
Ánimo que la llevas bien, y de estos no hagas mucho caso que no tienen ni idea!!  .meparto .meparto

;)
Utilizad el jodido corrector!!!

kaanija

Pues otra malagueña que se une al hilo a ver si aprende algo.

En un futuro quiero tener mi furgo y ando leyendo y releyendo todo para ver si aprendo cosas. Hay días que lo veo todo factible para poder hacerlo yo, y otros días lo veo todo demasiado complicado.

Espero que el día que pueda permitirme comprar la furgo y empezar con todo, tenga la ayuda de esta gran familia, pues es eso lo que sois...............UNA GRAN FAMILIA.

La furgo está genial y la estas dejando aún mejor, todo muy bien echo y muy ilustrado. Muchas gracias por tu trabajo, y mucho ánimo.............ya mismo la podrás disfrutar y por muchos años.