Motor 2.0 140cv (California) y tempomat: ¿poco brío?

Iniciado por Ñakona, Enero 10, 2011, 21:46:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ñakona

Aunque sólo llevo 1500 km con la Cali, he notado ciertas diferencias con mi anterior Beach que quería comentar. No sé si es demasiado pronto para ver estas cosas, no sé si el motor aún debe soltarse un poco cuando haga algunos km más. Pero he hecho el primer viaje "largo" y me mosquea un poco el rendimiento del motor. Claro, que yo lo comparo con la Beach sin techo elevable, y con motor 2.5 de 130 cv, y no sé si la comparación es oportuna o no. Hay una diferencia de peso de unos 500 kg, si no me equivoco (sé que la Cali pesa unos 2400-2500 kilos, y la Beach creo que andaba por los 2000 y poco, corregidme si me equivoco). Pero el caso es que en autovía se nota diferencia entre un motor y otro. El nuevo motor 2.0 140cv va a unas 2000 r.p.m. aprox a 120 km/h, el 2.5 130cv creo recordar que iba a 2200 r.p.m. aprox. Pues resulta que yendo a esa velocidad de 120 km/h con el tempomat puesto, la Cali se queda en cuanto la autovía se pone cuesta arriba. Se nota que se va ahogando, bajando de vueltas, y recomendándote el ordenador de a bordo bajar a 5ª velocidad, aunque le pises casi a fondo. Yo recuerdo que con la Beach 2.5 130cv, yendo en las mismas condiciones, la furgo no se ahogaba. El propio tempomat te iba acelerando el motor, y subías prácticamente cualquier subida en 6ª, sin perder velocidad, cosa que si que me pasa con el 2.0. Probé a pisarle un poco más, yendo a 140-150 km/h con el tempomat, y al ir a más r.p.m., ya no se ahogaba de esa manera. Incluso el consumo era inferior en el 2º caso. De esta manera, la conducción se me hace menos cómoda, por tener que ir reduciendo de marcha, al mismo tiempo que se va reduciendo la velocidad. Así que surgen varias preguntas:
- Hay demasiada diferencia en el comportamiento entre una Cali y una Beach sin techo elevable, debido sólo al peso?
- Hay demasiada diferencia en el comportamiento entre una Cali con motor 2.5 130cv y una con el 2.0 140cv?
- Tendrá algún fallo la furgo que le haga perder chicha en esa situación?
- Será que cuando haga más km, el motor se suelte un poco y vaya mejor?
- O sólo será que es el precio que hay que pagar por reducir consumos y emisiones en este motor?

Perdón por el ladrillaco que acabo de soltar, pero es que ando un poco mosca con el tema... .loco2 .loco2 A ver la gente que tenga este motor qué experiencia tiene con esto.


Un saludo.
"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

marcos llanos

hola buenas
yo tengo una starline 140 cv con 3000 km y constato lo que tu dices....
circulando con el tempomat puesto, a la que viene una subida la furgo se queda sin fuerza
supongo que es por que va bastante baja de vueltas, pero da la sensacion de que no tenga mucha fuerza
saludos

Ñakona

O sea, que va a ser cosa del motor y no del peso...  :-\. A ver si alguien más nos cuenta algo.

Un saludo
"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

CAMPERVOY

Buenas,
        Evidentemente, son motores diferentes con diferente comportamiento. Lo que no sale a cuenta es subir una cuesta en 6ª con el pedal a fondo y el motor medio ahogado. Es preferible reducir y subir en 5ª aprovechando mejor el par motor, y ahorrando gasoil.
Un saludo,
Anton

Multivan_Bidart

Buenos días,

antes que nada presentarme... he llegado hasta aquí buscando una respuesta a lo que preguntas y después de leer tus dudas y sensaciones con el nuevo motor, he decidido registrarme y contaros mi experiencia de primera mano...

Hace poco me entregaron la nueva MULTIVAN CONFORTLINE 2.0 TDI 140 CV, sustituyendo a la 2.5 TDI 130 CV que tenía y que no sabeis cuanto lamento haber vendido... me explicaré.

MODELO: MULTIVAN CONFORTLINE 2.0 TDI 140cv (6 asientos y sin mesa... por aquello de los pesos que comentabas)

KM: 6.000 (mas de 4000 en carretera sin sufrir lo mas mínimo y "asentando" el motor)

SITUACIONES REALES:

- Autovía Mudejar (tramo de subida a Barracas desde el Mediterráneo) 126 km/h con TEMPOMAT = se hunde, bajo a 5ª y como era la primera vez que me pasaba, tardé en creermelo y bajar a 5ª = en 4ª y da gracias (aparte el consumo a 17 litros...)

- Autovía A7 dirección Alicante/Murcia, subida a Xàtiva, 126 km/h + TEMPOMAT, lo mismo, me marca bajar a 5ª y luego a 4ª porque la ahogué (falta de costumbre de siquiera plantearme cambiar de marcha con el TEMPOMAT activado...)

... y así podría seguir, pero resumiendo y por no alargarlo, cada subida = o cambias de marcha o se hunde...

Obviamente me la llevé a la Vollkswagen a preguntar si aquello era normal, respeustas:

- El motor es "diferente", "progresivo",... va mas bajo de vueltas en marchas largas y por eso carece de "reprís"

SITUACIONES REALES:

- El consumo medio no lo he bajado de 9,1 l!!!!!!!!!!!!!, en la de 130 cv me movía en 7 - 7,2 l en viajes, cargado y con climatronic, el consumo de ahora es CON 1 PERSONA, 1 MOCHILA, 1 ASIENTO MENOS, 1 MESA CENTRAL MENOS...!!!! y como es invierno sin CLIMATRONIC!!!!!!!!!!!

RESPUESTA:

- El motor tarda un tiempo en "asentarse", los consumos bajan... no me apunté los consumos por meses de la antigua pero no recuerdo que la aguja del depósito bajase tan rápido nunca.

CONCLUSIONES:

- La furgo ha sido revisada, testada, probada, etc, de manera profesional y amable por parte de VW y sus empleados, ninguna observación al respecto.

- El consumo sigue siendo el que es, solo mejora si vas.... atención... a 140/150 km/h!!!, pues así el motor va "alegre" (= motor antiguo de 130 cv) y no le pisas, luego entra menos gasoil, luego consumes menos! Lo comprobé por trabajo, mismo recorrido de ida y vuelta (200 km) haciéndolo a 126 y hundiéndome y a 140 (aquí no se hunde pero te multan o te estampas en una curva subiendo con el TEMPOMAT).

- "Asentar el motor" es para mi (subjetivo y criticable) = acostumbrarse y asumir mi error...

RECOMENDACIONES DE LA VW:

- Antes de una subida, arrearle a 140 y dejar que baje hasta 120 al final de cuesta o quemar gasoil como un loco y mantenerlo ahí... buena manera de conducir.

PAR MOTOR:

- Motor 130 2.5 TDI era de bomba de gasoil, mucha mayor presión= dispersión del gasoil, combustión mas rápida y mayor reprís (menos "progresivo")

- Motor 140 2.0 TDI common rail, menor presión = mas progresivo, sufre menos (dicen), mismo motor que un TIGUAN (ahi queda eso, si lo llego a saber)

- Así se vende, mas caballos y mas par motor, si claro, pero a mas revoluciones, es decir a mayor consumo, eso sí en los papeles, queda muy bien el tema del CO2 amparado en un menor cubicaje, "cumple" con la UE pero yo todavía no he podido bajar el consumo ni viajando solo, sin aire acond y sin prisa...por no hablar del reprís...

FINAL:

- de 1ª a 4ª todo "similar", mas progresivo pero OK
- 5ª y 6ª todo "diferente", para "asentarse", no sube ni en broma una cuesta a no ser que quebrantes la ley y tu bolsillo

Para la persona que comenzó este hilo comentarle que yo ya estoy desesperado, un montón de € que no rinden como la de antes, ninguna posibilidad de conseguir una de las de 130 cv 2.5 TDI sin kilómetros, bueno si, estoy en ello pero en Alemania = movida de papeleos y mil cosas mas, por no hablar de la pérdida de € por el camino.

Que cada uno decida, yo solo expreso lo que siento y lo que me sucede y por supuesto es absolutamente subjetivo y discutible, además no soy mecánico pero a raíz de toda la movida me he ido informando en la medida de lo posible y tampoco pretendo convertirme en un experto...

LA FURGO para viajar, no para estar pendiente de si sube no sube o deja de subir...

Salut!

Trencalòs

El motor claramente es diferente. No es lo mismo un 2.5 bomba-inyección que un 2.0, por mucho commonrail que lleve. Supongo que en un turismo se notaría menos pero en una furgo de 2,5T, pues como que se nota esa diferencia de cubicaje.

Los nuevos motores tienen un único objetivo: reducir emisiones. Y este objetivo les hace pecar por otros lados.

:roll:

Multivan_Bidart

Se me olvidaba...

he hablado de subidas por que el hilo así comenzaba pero si hablamos de adelantar en carretera a un camión o lo que sea... ya entendereis que aquí la cosa es mas peliaguda, pues no se trata de "potencia" para subir, sino de seguridad al adelantar, ahora ya no la tengo... y con la peque detrás de mi asiento os aseguro que nunca apuro pero ahora no solo no apuro sino que me lo pienso mucho mucho...

salut

Ñakona

Lo has explicado perfectamente Multivan_Bidart. Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en lo de los adelantamientos. En llano yo noto que sí que tiene fuerza como tenía el 2.5 130 cv, le subes un poco de vueltas, y acelera como para adelantar con seguridad (esa es la impresión que tengo). Donde yo noto la falta de brío de momento, como decía más arriba, es en las subidas en autovía.

Cita de: Trencalòs en Enero 12, 2011, 14:42:01 pm
El motor claramente es diferente. No es lo mismo un 2.5 bomba-inyección que un 2.0, por mucho commonrail que lleve. Supongo que en un turismo se notaría menos pero en una furgo de 2,5T, pues como que se nota esa diferencia de cubicaje.


El problema es que esto ya se comentó cuando pusieron a la venta los nuevos motores, pero creo que nadie pensaba que la diferencia de cubicaje iba a marcar tanta diferencia en las subidas de uno a otro motor. Supongo que tendrá cosas positivas también: menos emisiones, menos consumo, menos rumorosidad, más suavidad... Pero hasta que no pasen unos cuantos meses o años y le hayamos hecho unos cuantos km, supongo que no veremos el rendimiento final.

Un saludo

"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

NOVAmtb

jode peazo de post ya me estáis asustando, porque estoy esperando una Multivan de 140 CV, y la pregunta es: y la gente que tiene el 2.0 de 105 CV eso entonces no tirara ni pedos.

Gracias por el post la verdad, espero que mucho sera porque venís de una 2.5 lo que venimos de un TDI turismo ya te diré cuando la tenga, jejejje.

Trencalòs

Enero 13, 2011, 08:15:57 am #9 Ultima modificación: Enero 13, 2011, 08:18:56 am por Trencalòs
Yo creo que no hay pq asustarse.

Si vienes de un turismo TDI notarás una diferencia, pero es que tambien la encontrarias con el motor Biturbo de 180cv. La reacción del vehículo es diferente con lo cual la sensación al volante es distinta. Los turismos llevan 140 cavallos de carreras bajo el capó mientras que la furgo lleva cavallos de carga. La relación del cambio también ayuda a esa sensación.

En cuanto al motor, .... un 2litros es pequeño para lo que mueve, esa es mi opinión y supongo que también la de los ingenieros de vw, pero aquí hay normativas mediambientales que hay que cumplir y esas son sus exigencias del guión para crear motores. Supongo que, con la llegada de la T6, solucionaran ese tema mediambiental metiendo motores híbridos y no rebajando el cubicaje, pero vaya, ... es un hablar por hablar.

;)

NOVAmtb

La verdad es que consucido furgonetas, pero mi miedo es si ahora los tdi son como un hdi de psa donde son motores apagados y sin brio, quiza tenga fobia a estos motores y siempre me han enamorado los vw por ese tacto robusto y gasolina.

Que os parece a vosotros?.

AFRAGO

Enero 13, 2011, 10:39:39 am #11 Ultima modificación: Enero 13, 2011, 19:21:10 pm por AFRAGONETA
... es que las curvas de par no son las mismas...., eso es muy importante, saber de la entrega de caballos y potencia durante todo el regimen de r.p.m. posibles

T5.1 2.5TDI: 130cv a cuantas rpm?
T5.2 2.0TDI: 140cv a cuantas rpm?

si tienes que reducir de 6ª a 5ª en autopista (que por diseño no tienen pendientes superiores al 4-5%), el tempomat queda "desvirtuado"

como nota, con una T4.2 2.5TDI de 102cv reprogramada a 130cv, voy en cualquier autopista con el tempomat en 5ª (no tengo más) a 120 km/h, haya o no pendiente, y tiene 11 años ya

yo también creo que la VW al haber puesto un 2.0 no ha sido una buena decisión, el tiempo lo confirmará


Multivan_Bidart

Buenas tardes a todos,

antes que nada, decir que me alegra ver que el hilo sigue su curso y genera diálogo y opiniones variadas... con mi respuesta no quería asustar a nadie ni mucho menos, solo que vi reflejado lo que a mi me sucedía, por supuesto hay un componente "mecánico" y otro "personal/sensorial" en este tema de los nuevos motores.

Si vienes de una Hyundai de 80 cv, como fue mi caso, y pasas a la multivan 2.5 TDI de 130 cv el cambio es mágico (a mejor se entiende), la sorpresa vino, cuando crees que al cambiar de 2.5 130 cv a 2.0 140 cv vas hacia lo mismo y la sensación final es de ir para atrás... obvio que no de regreso a la Hyundai! pero si a menos... eso si, por le mismito precio €€€€€.

No quería decir que adelantando no tire... la sensación si es muy diferente, y depende si adelantamos en "llano perfecto", en bajada o con "Ligera subida"...

Al margen de si sube o no, lo incomprensible es lo de las emisiones de CO2, quizás esté completamente equivocado pero los gramos de CO2 dependerán del consumo, no? si es así, con el consumo disparado que tengo y no consigo bajar de ninguna manera, también estaré generando mas gramos de CO2, no?, luego el principal argumento de VW para reducir de 2.5 a 2.0 no lo veo muy sólido, o mejor dicho no se sustenta sobre un motor que "Pueda con la furgo" si no es a base de quemar gasoil.


Salut!

NOVAmtb

A mi me comentaron que el consumo pocas veces bajaría de los 8,  no se sí será verdad,  también podrías decirnos como vas con el aceite, dicen que gasta algo, y eso baja tras el primer cambio.

Ñakona

Cita de: AFRAGONETA en Enero 13, 2011, 10:39:39 am
si tienes que reducir de 6ª a 5ª en autopista (que por diseño no tienen pendientes superiores al 4-5%), el tempomat queda "desvirtuado"


Eso es lo que yo pienso, que se pierde la comodidad en la conducción que daba el tempomat+ 2.5 130cv.

Un saludo
"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset