[T4 Syncro]: Acoplamientos viscosos, vida útil, reparaciones, etc

Iniciado por Mikel_24, Diciembre 16, 2009, 18:26:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

ensafer

Cita de: j.arcadio en Octubre 09, 2013, 22:10:07 pm
....

Marcus, la prueba que dices la he hecho, y las ruedas de atrás no se mueven, a no ser que meta el bloqueo de diferencial. Pero por otro lado, en una conducción normal por pista de tierra, noto como las traseras sí que giran, así que lo que le pasará es que no transmite bien el par...
.....


Veamos, algo RARO hay para que la furgo avance si le metes el bloqueo trasero y no lo haga si no lo metes.
Y se me hace MUY raro que metas la furgo levantada de delante, y en unos rodillo detrás y las ruedas traseras no giren nada.  Me explico, un viscoso funciona por rozamiento entre discos, y siempre hay algo de rozamiento, por mucho que se haya deteriorado el liquido. Es decir el viscoso puede que una vez estropeado, no llegue a transmitir el par suficiente a las ruedas traseras como para hacer avanzar una furgo de dos toneladas, pero de ahí a que no consiga mover unas ruedas en vacio, sin carga, se me hace raro. La unica explicación que se me ocurre, es que no tienes aceite en el visco para que no pase nada de par.

Sin embargo esto ultimo choca de frente con que SI que tengas traccion con el bloqueo trasero activado.  Esto me lleva a pensar que el visco está más o menos bien, pero tienes algo mal en el diferencial trasero, porque le llega tracción del viscoso, pero no la transmite a las ruedas traseras si no bloqueas el mismo.  Así a botepronto, ¿satelites rotos?  Es lo unico que me encaja, no creo que pueda ser otra cosa, creo yo, aunque seguro que los gurús de las T4 tienen más idea que yo.
Multivan Beach 4motion

j.arcadio

Ya me he empapado los dos post, este: http://www.furgovw.org/index.php?topic=201113.225, en el que me he entarado de cosas, pero veo que no se nombran las t4 :-\ y por tanto no se si tendrá la misma solución.... y este otro: http://www.furgovw.org/index.php?topic=200832.0 que también va de t3.

En uno de ellos nombran a un señor que dice que los repara en Europa , me queda algo lejos desde Tenerife :P pero se podría organizar el próximo verano el pasar por allí. ¿sigue existiendo este taller? ¿alguna referencia o contacto directo?

Ensafer, yo también lo veo RARO, de ahí mis dudas y el pensar que no he de tener el visco jodido... Acabo de llamar al mecánico (es un pibe joven, tiene una T4 no syncro y sabe mucho y me mira la furgo con mucha curiosidad) le he comentado lo que dices de los satélites y me dice que en principio no, que en ese caso estarían haciendo ruido....

Yo tengo además de la duda esa (si le pongo el bloqueo sí que tira la trasera) otras que me han surgido al probar la furgo mirándola más:

Como digo, caminando por pistas noto que las traseras están traccionando (por esos pequeños derrapes que oyes cuando coge arenilla suelta), y por otro lado y lo más curioso: si me meto marcha atrás en una rampa de arena, la trasera izda.derrapa (o sea, que si tracciona!) y si le pongo el bloqueo, tira para arriba con la trasera  ???

Hay en las t4 un tapón de vaciado y llenado del viscoso para hacer el cambio y ya está o hay que desarmar para limpiar y rellenar como en las T3?

Uf!, me estoy haciendo un lío .panico

ensafer

Cita de: j.arcadio en Octubre 10, 2013, 11:53:16 am
Ya me he empapado los dos post, este: http://www.furgovw.org/index.php?topic=201113.225, en el que me he entarado de cosas, pero veo que no se nombran las t4 :-\ y por tanto no se si tendrá la misma solución.... y este otro: http://www.furgovw.org/index.php?topic=200832.0 que también va de t3.

En uno de ellos nombran a un señor que dice que los repara en Europa , me queda algo lejos desde Tenerife :P pero se podría organizar el próximo verano el pasar por allí. ¿sigue existiendo este taller? ¿alguna referencia o contacto directo?

Ensafer, yo también lo veo RARO, de ahí mis dudas y el pensar que no he de tener el visco jodido... Acabo de llamar al mecánico (es un pibe joven, tiene una T4 no syncro y sabe mucho y me mira la furgo con mucha curiosidad) le he comentado lo que dices de los satélites y me dice que en principio no, que en ese caso estarían haciendo ruido....

Yo tengo además de la duda esa (si le pongo el bloqueo sí que tira la trasera) otras que me han surgido al probar la furgo mirándola más:

Como digo, caminando por pistas noto que las traseras están traccionando (por esos pequeños derrapes que oyes cuando coge arenilla suelta), y por otro lado y lo más curioso: si me meto marcha atrás en una rampa de arena, la trasera izda.derrapa (o sea, que si tracciona!) y si le pongo el bloqueo, tira para arriba con la trasera  ???

Hay en las t4 un tapón de vaciado y llenado del viscoso para hacer el cambio y ya está o hay que desarmar para limpiar y rellenar como en las T3?

Uf!, me estoy haciendo un lío .panico


Si te metes en una marcha atrás cuesta arriba y ves las ruedas trasera izquierda derrapar, tu visco funciona perfectamente.  Es lógico que derrape una sola de las ruedas (para eso está el diferencial). Al derrapar una de las dos ruedas traseras, todo el par se va por esa rueda, y la otra no hace nada de fuerza. Al bloquear el el diferencial trasero, las dos ruedas reciben par, y o bien subes, o derrapan las dos.

Lo interesante sería hacer esa misma prueba subiendo de cara a ver si las traseras derrapan. Las t4 tienen "algo" (un motorcito eléctrico, creo recordar) para que marcha atrás tengas tracción. (no le veo sentido a esto, entiendo que es por algo del viscoso). A ver si tienes algo mal en ese motor (que seguro que Mikel, Marcus o afrago o cualquiera de los gurus nos explica para qué sirve exactamente), que hace que no tengas la tracción hacia adelante, y sí hacia atrás. 


Multivan Beach 4motion

j.arcadio

A ver si me pongo y grabo unos vídeos del asunto. Pero a mi me tiene mosca :P

AFRAGO

las t4 syncro tienen mecanismo de rueda libre en el tren de atrás (vaya como las bicicletas), para que en condiciones normales se vaya en 2WD y se "arrastre" el tren posterior. Para que en marcha atrás el tren posterior transmita al delantero se tiene que bloquear este mecanismo, de ahí que tengas 2 valvulas en el diferencial trasero, una para el bloqueo y otro para este fin que he explicado.
Puede que sea de ahí que viene tu problema?

j.arcadio

Cita de: AFRAGO en Octubre 10, 2013, 16:07:31 pm
las t4 syncro tienen mecanismo de rueda libre en el tren de atrás (vaya como las bicicletas), para que en condiciones normales se vaya en 2WD y se "arrastre" el tren posterior. Para que en marcha atrás el tren posterior transmita al delantero se tiene que bloquear este mecanismo, de ahí que tengas 2 valvulas en el diferencial trasero, una para el bloqueo y otro para este fin que he explicado.
Puede que sea de ahí que viene tu problema?

Uf, disculpa mi ignorancia pero no te entiendo bien :-\  ¿cuál sería el problema entonces, una de esas válvulas?

ensafer

Cita de: AFRAGO en Octubre 10, 2013, 16:07:31 pm
las t4 syncro tienen mecanismo de rueda libre en el tren de atrás (vaya como las bicicletas), para que en condiciones normales se vaya en 2WD y se "arrastre" el tren posterior. Para que en marcha atrás el tren posterior transmita al delantero se tiene que bloquear este mecanismo, de ahí que tengas 2 valvulas en el diferencial trasero, una para el bloqueo y otro para este fin que he explicado.
Puede que sea de ahí que viene tu problema?


¿tienes un esquema/detalle técnico de este invento? A mi es que no me suena en ningun otro vehículo, y no le veo el sentido por más que me estrujo los sesos.  No entiendo que necesites una rueda libre en el eje trasero si no la tienes en el delantero ¿¿?? Salvo que tenga que ver algo conque la retención en las ruedas traseras pueda afectar al viscoso (daños, durabilidad...) no le veo sentido. No me suena que otros SUV lleven algo parecido, al menos no en los Haldex, que son los más comunes, y desde luego no en la T3, ni en los Range Rover con viscoso central

Dependiendo de como funcione el invento y sobre qué actúe el motorciilo (puede ser como un bloqueo pero al revés, separando del diferencial del eje delantero??) puede ser el origen de los problemas de j. arcadio.
Multivan Beach 4motion

sherpax3

No estoy muy puesto en t4 (tengo t3 ) pero; Podria ser que el mecanismo de "rueda libre" no conectara fácilmente ( sobre los rodillos, baja velocidad ) y si cuando hay mucha transmisión de par desde el visco? ( pistas de tierra )
Los mecanismos de rueda libre en los 4x4 clàsicos eran manuales, pero en los mas modernos (para no tener que bajar a conectar ) conectaban al recibir par y no siempre conectaban a la primera. De la misma forma, al volver al asfalto y desconectar el 4x4, habia que hechar marcha atràs unos metros para que la rueda libre soltara.
Igual el problema viene de ahí  ;)

Salut!

AFRAGO

Octubre 10, 2013, 19:20:26 pm #443 Ultima modificación: Octubre 10, 2013, 19:23:28 pm por AFRAGO
Cita de: ensafer en Octubre 10, 2013, 17:24:01 pm
¿tienes un esquema/detalle técnico de este invento? A mi es que no me suena en ningun otro vehículo, y no le veo el sentido por más que me estrujo los sesos.  No entiendo que necesites una rueda libre en el eje trasero si no la tienes en el delantero ¿¿?? Salvo que tenga que ver algo conque la retención en las ruedas traseras pueda afectar al viscoso (daños, durabilidad...) no le veo sentido. No me suena que otros SUV lleven algo parecido, al menos no en los Haldex, que son los más comunes, y desde luego no en la T3, ni en los Range Rover con viscoso central

Dependiendo de como funcione el invento y sobre qué actúe el motorciilo (puede ser como un bloqueo pero al revés, separando del diferencial del eje delantero??) puede ser el origen de los problemas de j. arcadio.



Ensafer, ahí lo tienes:

freilauf=mecanismo rueda libre, actuado neumáticamente

*imagen borrada por el servidor remoto

Si te quieres ilustrar:

http://www.t4-wiki.de/wiki/Freilauf_(Syncro)

aparte del esquema eléctrico de accionamiento y el despiece con referencias, está también el procedimiento de diagnóstico (utilizar google translate o chrome)

j.arcadio

Octubre 10, 2013, 19:56:42 pm #444 Ultima modificación: Octubre 10, 2013, 20:05:15 pm por j.arcadio
Agradezco el interés por mi problema, a ver si se consigue saber al menos cuál es...

Acabo de salir un momento  y no aguanté las ganas de probar en una rampa de tierra suelta que hay encima de casa: Definitivamente el tren trasero no tira ni con el bloqueo ni sin él, pero esto parado en medio de la rampa y haciendo que la delantera empiece a derrapar un poco. Si me paro en una zona más llana pero también de tierra, e intento hacer una salida rápida en la que derrapen las ruedas, no hay forma de hacer que las delanteras derrapen (ni dándole caña al embrague), y sí veo que las traseras están "agarrando", que no son simplemente arrastradas.
La conclusión que saco es que las traseras sí están traccionando pero que no están recibiendo la fuerza (par?) precisa y cuando el esfuerzo es grande pues no tiran.
Luego probé marcha atrás,  parándome en medio de la rampa y no tiraban tampoco, eran las de delante las que parecía que estaban haciendo todo el esfuerzo (no derrapó ninguna) .confuso2   ....juraría que el otro día vi patinar la trasera izda!... y ahora pienso que puede ser que en la prueba del otro día, tomé la rampa marcha atrás pero algo en curva, y esa rueda pudo quedar casi "en el aire" y por eso si pudo girar y se fue toda la fuerza a esa  ???

En fin, que después de todo lo que he leído y de lo que se ha comentado, si que entiendo que tengo el visco "tocado" y que he de repararlo (salvo que alguno de ustedes me diga lo contrario o que haga una prueba más...sobre todo por lo que dice AFRGO de esas válvulas...)
Entonces la pregunta es: ¿dónde lo reparo?   como dije antes, los post que hay de reparación de viscos es para T3, y tengo entendido que la T4 es algo más complicada....   es la solución ese mecánico de ...¿Munich? ???

Claro que tengo la opción de quedarme como está: tengo furgo como la anterior, y además tira "un poquito" de 4x4, peeerooooo... me da rabia!

Agradezco todos los consejos, pruebas y contactos que se les ocurran!

marcus

Yo creo que tienes que irte a las válvulas, antes de engancharte con el tema de viscoso.

Has provado se subir las mismas rampas con algo de inércia? Con ésto podrías empezar a descartar. Lo que está claro es que el viscoso te funciona, sólo que en determinadas condiciones.

Mira que hasta pordría ser que muchos de por aquí tengamos la válvula ésta tocada sin saberlo.  .meparto

Saludo.


j.arcadio

Cita de: marcus en Octubre 10, 2013, 22:21:23 pm
Yo creo que tienes que irte a las válvulas, antes de engancharte con el tema de viscoso.

Has provado se subir las mismas rampas con algo de inércia? Con ésto podrías empezar a descartar. Lo que está claro es que el viscoso te funciona, sólo que en determinadas condiciones.

Mira que hasta pordría ser que muchos de por aquí tengamos la válvula ésta tocada sin saberlo.  .meparto

Saludo.

Eso de las válvulas me tiene pensando. Pero no termino de entender qué es, y si alguien me lo explicara mejor (gracias de antemano AFRAGO! ;D .ereselmejor) seguro que mi mecánico lo entendería y se metería al lío sin miedo (ganó un concurso de mecánica en la que se presentaron miles de candidatos a trabajar para la vw, es muy muy bueno!)

Si, si cogo velocidad, la furgo sube por cualquier sitio (o casi) el problema se lo veo cuando salgo de parado. Pero no por todos sitios puedes ir con esa inhercia!

marcus

Si es así yo creo que puedes descartar el tema del visco. Hay que ir a otras variables.

Saludo.

ensafer

Diferencial más raro lleváis  ;D
Por dónde esta ubicado el invento ese, pegado a la caja de satélites, entiendo que puede dejarte totalmente sin tracción el eje trasero, vamos la función opuesta al bloqueo.
Sigo sin ver la lógica de porque lo han puesto, ya que los cubos de rueda libre en los 4x4, van junto a las ruedas, en las puntas de los palieres, con lo que "paran" todo el hierro del eje delantero cuando no usas el 4x4.  En este caso palieres traseros siguen girando, y supongo que por el otro lado gira hasta la corona y piñón, con lo que no hay ahorro de combustible alguno ¿?

Yo, creo que le echaría un ojo al funcionamiento de las válvulas y al vacío antes de abrir el diferencial.
Multivan Beach 4motion

Mikel_24

j.arcadio... Le estas dando demasiadas vueltas al tema.

Te diría que antes de comerte la cabeza con nada más, te buscases dos gatos de taller (con ruedas) y pusieras el morro al aire para ver si las de atrás te mueven o no la furgo.

Cuando yo detecté que mi visco estaba jodido tuve que hacer precisamente eso. Con las cuatro ruedas en el aire, todas giraban divinamente. Pero con el tren trasero apoyado, las ruedas delanteras giraban a placer... mientras que las traseras no hacían ni amago. ¡Vamos como que me bajé a grabarlo en video con la 1ª engranada y la furgo al ralentí!

Tu haz eso primero, nada de experimentos en rampas, que si tierra, que si en curva, que si esto que si lo otro... Gatos y asfalto, y no hay más. Y luego ya veremos.

Un saludo,

Mikel