Agua caliente por intercambiador de calor Helton. ¿será viable? SI LO ES

Iniciado por Kama, Agosto 06, 2009, 16:29:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Piernodoyuna

Cita de: GOFIO en Septiembre 11, 2009, 23:40:06 pm
Piernodoyuna hola, Bieeeennnn ya nos vamos entendiendo  .palmas
Ya has captado la idea y como funciona ese aparatejo.  ;D

Bien, me preguntas lo de dos radiadores, efectivamente el radiador del circuito de refrigeración del motor, no tiene que ver con el de la calefa  .nono. nosotros tenemos siempre que centrarnos en el de la calefa que tu furgo lo lleva por debajo del salpicadero.

Entendido entonces, y asimilado. Gracias por las explicaciones.

Ahora sólo me queda abrir el capó y comprobar que esto realmente me supera. Supongo que al final tendré que ir al taller para me pongan el intercambiador (no creo que me cobren más de una hora), y ya el resto sí hacerlo yo. Pero bueno, ya veré la explicación de Kama cuando lo instale, a ver si me parece más asequible entonces.

Cita de: pronillo1963 en Septiembre 11, 2009, 21:48:36 pm
Esto mismo que os dice Gofio es lo que os decia en los primeros post que os puse, de esta manera siempre tendras agua caliente, es decir, siempre estara el refrigerante circulando por el intercambiador, y no inteferira en el sistema de la calefaccion teniendola abierta o cerrada a voluntad.

Pero montar una bomba en serie con el intercambiador para poder hacer circular el refrigerante a motor parado y asi utilizar el potencial calorifico de estos motores.

Saludos.

Es cierto.
Lo de la bomba, al menos para mi, es meterme ya en mucho jaleo. No se como de efectivo será este sistema. Me suena que en algún sitio decían que con el sistema Gofio, en 10 minutos con el motor encendido pero la furgo parada, ya se tenía agua caliente. Si este sistema se acerca algo a esa efectividad me doy por satisfecho. Quiero decir que no me importa tener que arrancar un ratito el motor para calentar el agua, o adapatar el horario de las duchas para ducharnos antes de que se enfríe el agua.

Seguiré pendiente del hilo.

Saludos.

Kama

Septiembre 14, 2009, 16:36:49 pm #76 Ultima modificación: Septiembre 15, 2009, 00:16:54 am por Kama
Mientras tomaba un baño, notó que el nivel de agua subía en la tina cuando entraba, y así se dio cuenta de que ese efecto podría ser usado para determinar el volumen de la corona. Debido a que el agua no se puede comprimir, la corona, al ser sumergida, desplazaría una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir el peso de la corona por el volumen de agua desplazada se podría obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sería menor si otros metales menos densos le hubieran sido añadidos. Entonces, Arquímedes salió corriendo desnudo por las calles, tan emocionado estaba por su descubrimiento para recordar vestirse, gritando "¡Eureka!" (en griego antiguo: "??????!," que significa "¡Lo he encontrado!)"

En este mundo de la equipacion camper de furgos creo que esta todo inventando.... Pero la sensación de decir lo e hecho yo me hace sentirme como Arquímedes en aquellos años, con una pequeña diferencia mi baño será con agua caliente.

EUREKA

El sistema de calentar agua Helton funciona.

La pena no tener fotos del proceso de montaje yo solo y con cámara como que me es imposible tal y como acabe de grasa anticongelante y demás fluidos.
Duración del montaje fue del sábado de 9:00 a 14:00 y el domingo de 9:00 a 14:00 osea 10 horas.

El sábado coloque el helton y la electroválvula, conecté el Helton al motor y las mangueras de deposito de agua a calentar.
Las mangueras seleccionadas para cortar las cambie por la ubicación de las mismas. Para cortar y meter los racores por arriba mal y por abajo peor. decidí cortar las ramificaciones de las mismas que están cerca del radiador por la parte de abajo. Otro problema son los codos de mis mangueras por lo que la electroválvula la coloque al lado del Helton con una curva en la entrada y salida directa sin curva. la manguera de retorno es directa con una pequeña curva.
No pensaba que costaría 5 horas todo, supongo que si vas a tiro fijo es mas sencillo que si vas con ello a medias.
el Domingo me metí con el depósito de agua lo desmonté metí las mangueras a dentro conecté de bomba y metí el termometro. ya que lo tenia todo medio desmontado cambie la manguera de salida de la ducha y le puse fundas de poliuretano de calefacción a todas las mangueras de agua caliente.
ya solo quedaba la electricidad...
he utilizado uno de los interruptores del salpicadero para accionar la electroválvula y la bomba a la vez conectados a la batería principal con un fusible.
Despues de 5 horas ya esta listo todo para funcionar.
llene el depósito de agua 75l, y a esperar....
A la tarde fui de Muskiz a Durango unos 50 km 40 minutos temperatura del agua al salir 20º temperatura al llegar 34º el aparato funciona¡¡¡¡¡¡  con el motor parado y el sistema funcionado seguía subiendo la temperatura a 35º. Pare el motor una hora y media mas o menos y la temperatura bajo a 31º de regreso a casa llegue a Muskiz con 39,5º.
la gran alegría es que sigue calentando el agua despues de parar el motor el refrigerante caliente que queda dentro del Helton sigue calentando el agua.
ahora será cuestión de habituarse al sistema y tenerlo encendido y regular la temperatura y a disfrutarlo.

fotos:

El Helton colocado.

la electroválvula

Racor de entrada

Racor de retorno

Conjunto

interruptor

Hoy por la mañana a las 6:00 el agua estaba a 21º viaje de Muskiz a Igorre 30minutos he llegado con 32º después de hora y media la temperatura es de 27,7º en el deposito.

Solo me queda decidir donde pongo el termómetro creo que se quedará donde lo tengo muy a la vista para todos.

Muchas gracias a todos los interesados por la ayuda y por las soluciones al briko. Sin vuestra ayuda no lo podría haber realizado.

saludos.

mibag

Como siempre...IMPRESIONANTE!!!! .palmas

Por cierto, donde compraste el termometro?

Saludos
"I still believe in paradise. But now at least I know it's not some place you can look for, 'cause it's not where you go. It's how you feel for a moment in your life when you're a part of something, and if you find that moment... it lasts forever..."

Kama

Inuk

.palmas .palmas .palmas

¡Bravo ArKamades! (*) ;)

Salud.

* Arkamades: Bricoleador del camper seguidor entusiaste de Arquimedes.

pronillo

Hola Kama, ya veo que lo tienes terminado, me alegro, ademas todo funcionando perfectamente, este sistema de los intercambiadores de calor seguro que revoluciona el tema del agua caliente en el foro  ;)

Saludos

Kama

Cita de: pronillo1963 en Septiembre 14, 2009, 21:12:31 pm
Hola Kama, ya veo que lo tienes terminado, me alegro, ademas todo funcionando perfectamente, este sistema de los intercambiadores de calor seguro que revoluciona el tema del agua caliente en el foro  ;)

Saludos

gracias Pronillo si me quedo con la furgo estudiaré lo de la bomba de recirculacion para este sistema.

saludos.

Yudealf

Una duda, a que temperatura sale el agua directa antes de mezclarla en el deposito? Es por saber si es viable el no tener que usar el deposito. Y no tener que tomar precauciones contra legionela.

Kama

Cita de: Yudealf en Septiembre 14, 2009, 21:32:28 pm
Una duda, a que temperatura sale el agua directa antes de mezclarla en el deposito? Es por saber si es viable el no tener que usar el deposito. Y no tener que tomar precauciones contra legionela.

no entiendo muy bien tu pregunta ??

te refieres a que temperatura sale el agua del intercambiador ??

Piernodoyuna

Enhorabuena Kama

Lo que me preocupa de lo que has dicho es que hayas tardado tantas horas, y eso controlando del tema. No es tan simple entonces.

Sería interesante una prueba de como se calienta estando la furgo parada, y el motor arrancado, claro.

Saludos.

Kama

Cita de: Piernodoyuna en Septiembre 14, 2009, 22:01:31 pm
Enhorabuena Kama

Lo que me preocupa de lo que has dicho es que hayas tardado tantas horas, y eso controlando del tema. No es tan simple entonces.

Sería interesante una prueba de como se calienta estando la furgo parada, y el motor arrancado, claro.

Saludos.

Gracias Piernodoyuna
lo de las horas es por que lo he realizado solo. Pero siguiendo las pautas se puede hacer antes.

De esa mananera yo creo que calentaría antes no hay aire que refrigere el motor solo el agua

saludos.

BajoZero

BajoZero.es
Refrigeracion y electricidad en corriente continua.
Transformación de neveras al mejor precio !
IndelB - Vitrifrigo - Dometic - VictronEnergy

www.bajozero.es

https://cutt.ly/ggVxyLE

GOFIO

Si señor  .palmas, me alegro que uno mas tenga su agua calentita  ;D
Perooo y si estas viajando sin parar unos 100km por ejemplo ¿que temperatura cogería el agua? supongo que tendrías que ir vigilando el reloj para cortar la electro. Pero por su puesto se te puede olvidar.
La solución seria un termostato regulador que te corte la electro a la temperatura que tu le pongas  .bien unos 7€
Si quieres alguna fotillo la puedo buscar.

Un saludo y me alegro mucho.

Kama

Cita de: GOFIO en Septiembre 14, 2009, 23:26:23 pm
Si señor  .palmas, me alegro que uno mas tenga su agua calentita  ;D
Perooo y si estas viajando sin parar unos 100km por ejemplo ¿que temperatura cogería el agua? supongo que tendrías que ir vigilando el reloj para cortar la electro. Pero por su puesto se te puede olvidar.
La solución seria un termostato regulador que te corte la electro a la temperatura que tu le pongas  .bien unos 7€
Si quieres alguna fotillo la puedo buscar.

Un saludo y me alegro mucho.

Gracias Gofio
no es mala idea pero en teoría son 75 l de deposito segun el fabricante yo elegí el de maximo 40º lo probaré en larga dsitancia a ver que hace la temperatura si pasa de esos 40º. El finde voy a las landas ahi tendre los datos con mas de 2 horas de viaje, ya te contaré.
Esas fotos no vendrian nada mal pero creo que será como el de casa un regulador de calefacción ??

saludos.

Yudealf

Cita de: Kama en Septiembre 14, 2009, 21:51:23 pm
no entiendo muy bien tu pregunta ??

te refieres a que temperatura sale el agua del intercambiador ??

Si, eso mismo. Porque tu el que tienes es el que dice sacar la temperatura a 40º o el otro que dice 70º u 80º ??