Junio 24, 2025, 00:46:23 am

Boiler a medida (220 v)

Iniciado por ooznak, Mayo 08, 2008, 18:52:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

jordigallegor

Junio 13, 2008, 10:29:56 am #45 Ultima modificación: Junio 13, 2008, 11:39:47 am por jordigallegor
Citarque resistencia a 12v vas a usar? creo que no las hay que calienten tanto ... al menos a un precio asequible...

He encargado una resistencia de 180 w y 12 v. en Maxiwatt http://www.resistencias.com/esp/resistencias-electricas.html .

Como el termostato que encontre (AKO-14112 http://www.ako.es/wps/portal/enlace?WCM_PORTLET=PC_7_0_S5_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/WebPublica/Productos/ControlFrioCalor/ControlProcesoCalorIndustrial/Termostatos/14112_14123/
para 12 v. solo soportaba una actuación del relé incorporado a un màximo de 16 A., por eso elegi una resitencia de 180 W. (es decir 15 A.). Mi idea inicial era una resistencia de 200 W. (como el boiler Elgena de 12 v.), pero los tecnicos de AKO me aconsejaron no pasarn de los 16 A. con su termostato.

- La resistencia de 180 W., 12 v. y con racord rosacdo para instalarlo vale 65,87 €
- El termostato AKO-14112 con sonda y rele incorporad0, vale 17,88 €

ooznak

ya nos contarás!  ;)

si me aceptas el consejo ...  haz pruebas antes de instalar nada...  a ver a cuanto te calienta el agua la resistencia...

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...

ooznak

el enlace que has puesto es un termómetro, no?
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...

ZAP

Bueno, bueno , bueno.
jordigallego, estoy mirando lo mismo que tú, y haciendo calculos me daba una resitencia de 223 W, estaba mirando una, pero toooommmaaaaa,   ;D

Me parece mejor hacer un pequeño tanque, que comprar el boiler, ya que este ocupa la ostia.
Crees que llegará a 70 grados, yo quiero hacerlo con valvula mezcladora.

un saludo. ;)

ZAP

jordigallego, pienso que igual es mejor irse a la resistencia de 200 w, para que caliente antes. Lo del termometro le ponemos un pequeño relé para que no meta directamente el termometro la resistencia i listo.

saludos ;)

eneko

CitarMe parece mejor hacer un pequeño tanque, que comprar el boiler, ya que este ocupa la ostia.

Pues ocupa 6 litros el de 6 litros y 3 litros el de 3... ocupa el volumen que tiene jeje.... si haces un depósito, malo será si no andas por los 5 litros no?

Lo que no le veo es la viabilidad si no es porque se tengan componentes de reutilización. Sumas la resistencia, el termostato, un relé, el depósito y maroto el de la moto y te vas a un coste de fabricación similar al de un boiler ya fabricado puesto en tu casa en 3 días y en la furgo en media mañana y que entre otras cosas tiene un rendimiento óptimo mientras que uno casero, cuando menos presenta ciertas dudas..... supongo que será más por aquello de hacerlo uno mismo que por la viabilidad económica...

ooznak

yo en mi caso... era el poder hacerlo a la medida (más litros que los comerciales) y el reutilizar todo , aunque al final compré el termostato y el termómetro nuevos... pero vamos, que los tenía también para reutilizar...

jordigallegor

Citarel enlace que has puesto es un termómetro, no?

Tienes razon, he modificado el enlace y el numero del modelo de termostato.

jordigallegor

CitarPues ocupa 6 litros el de 6 litros y 3 litros el de 3... ocupa el volumen que tiene jeje.... si haces un depósito, malo será si no andas por los 5 litros no?

Lo que no le veo es la viabilidad si no es porque se tengan componentes de reutilización. Sumas la resistencia, el termostato, un relé, el depósito y maroto el de la moto y te vas a un coste de fabricación similar al de un boiler ya fabricado puesto en tu casa en 3 días y en la furgo en media mañana y que entre otras cosas tiene un rendimiento óptimo mientras que uno casero, cuando menos presenta ciertas dudas..... supongo que será más por aquello de hacerlo uno mismo que por la viabilidad económica...

En mi caso, el objetivo no es la viabilidad economica. Mi objetivo principal es un mejor aprovechamiento del espacio.

En mi caso quiero aprovechar el hueco inferior del armario ropero de la Cali T5:
- para nosotros es un espacio poco aprovechado
- en ese hueco, colocando una balda encima para que el piso inferior quede todo al mismo nivel, nos cabe un deposito en chapa de inoxidable de 2 mm. y un aislamiento del mismo de 30 mm. de ISOVER ARMAFLEX SH (http://www.isover.net/productos/pdfs/armaflexsh.pdf), con una capacidad de poco mas de 7 l. (contando ya con la reducción de volumen de la resistencia y de la vaina para la sonada del termostato)
- es una zona bien comunicada con la 3a. bateria, con la conducción de agua fria y  de muy facil acceso, solo es necesario quitar la placa gris embellecedora (como podeis ver en las fotos).
- La unica pega que encontramos es que se aumenta la distancia de tuberia de agua caliente entre el calentador y el grifo, con las posibles perdidas termicas, aunque estaba valorando la posibilidad de colocar una coquilla aislante al tubo de agua caliente.

Estoy muy agradecido con vuestras aportaciones. Esdtas serviran para mejorar el proyecto y tambien para que mas gente pueda valorar su instalacion.

ooznak

jodo, y sólo 7 litros? parece grande el hueco

jordigallegor

CitarCrees que llegará a 70 grados, yo quiero hacerlo con valvula mezcladora.

Como piensas instalar la valvula mezcladora?

jordigallegor

Citarjodo, y sólo 7 litros? parece grande el hueco

En realidad el hueco tiene un volumen de casi 16 l., pero he preferido ser pesimista en cuanto al espacio real. Hay que restar el espacio siguiente:

- aislamiento. Yo parto de la idea de un aislamiento de 30 mm., que quizas sea excesivo. Tambien estoy valorando aislar la parte exterior de este hueco (comunica con el alojamiento de la 3a. bateria y del deposito) con lo cual me ahorraria espacio en el interior del hueco
- volumen ocupado por la resitencia i vaina de sonda
- el espacio que hay que dejar para la colocacion de racores y demas instalacion.

Seguramente pueda ser algun litro mas pero creo que los 7 l. los tengo asegurados

ZAP

Efectivamente, lo mismo que tengo pensado yo.
Lo que quiero es ponerlo en el sitio donde menos estorbe y no quedarme sin armario por culpa del puto boiler.
Eneko ya se que cuantos mas litros mas ocupa  .palmas pero lo que quiero es darle la forma apropiada para meterlo donde menos estorbe.
´
Saludos.

eneko

Esa es una buena ubicación desde luego. Yo pensé meter ahí el boiler y por no andar como una rata que casi no cojo por la puerta del armario pues lo metí debajo del fregadero y pista jeje

Hacerlo en prisma con la forma del espacio de la caja fuerte pues es buena idea... de me ocurre que facilita además la instalación de ducha trasera por ejemplo..

jordigallegor

Cuando vaya avanzando en la instalacion y pruebas ire aportando informacion para poder contrastarla entre todos.

Respecto a la instalacion electrica, habia pensado no utilizar fusibles para proteger el circuito, en su lugar pensaba utilizar disyuntores, uno de 20 A. para desconectar y proteger la resistencia y otro de 5 A. para el termostato y el rele. Como igualmente queria colocar interruptores para desconectarlo cuando estuviera parado me parecio una buena idea. Q

Que pensais al respecto?