Marzo 19, 2024, 06:32:54 am

Lámparas de LEDs [VW T5]

Iniciado por ZAP, Noviembre 21, 2008, 21:41:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ZAP

Noviembre 21, 2008, 21:41:30 pm Ultima modificación: Noviembre 24, 2008, 10:53:25 am por falco_vw
Mejora de alumbrado en t5

Como bien sabemos todos los poseedores de este modelo, el alumbrado deja un poco que desear.
El mejor alumbrado para nosotros, por ahorro de energia y luminosidad es el led.



¿Como conexionamos los led?
Como norma general un led se conecta en paralelo, con una resistencia en serie, en el caso de que la fuente de alimentación que tenemos, tenga una tensión más elevada que la del funcionamiento de este.
Para nosotros, la mejor conexión es la serie.
Conectando cuatro diodos led de 3V cada uno, podemos conectarlos a 12 VDC. El calculo es muy sencillo y consiste en multiplicar la tensión de funcionamiento de cada uno de estos por el número de ellos. La resultante tiene que ser igual que la tensión a la que los alimentemos.
Estos leds en serie nos consumirán lo mismo, que uno en paralelo, con la desventaja que si uno de ellos se fundiese, se apagarian los cuatro. Cosa que no es de mayor importancia, ya que estos duran muchisimo, y el ahorro de baterias que nos supone es muy grande.
Imagenemos 9 led de 0'020 mA cada uno, nos consumirian 0'18 A, mientras que en series de 3 serían 0'06 A.
Parece que nos interesa en serie.
Otro problema, es la tensión que tenemos en las furgos. Nunca es estable.
¿Para que tensión los calculamos a 12 o a 14?
Cuando encendemos la furgo, el alternador carga las baterias, quedando la tensión en la zona camper a 14 V aproximadamente. Eso es muy perjudicial si los tenemos calculados para 12. Se quemarán seguro.
Por la contra, si los calculamos para 14, con 12 no van bien, sin mencionar cuando las baterias estan bajas. En este caso la luz es ridicula.
Nos alumbraría mucho más la bombilla de serie.
La solución para esto, es un regulador de tensión.
No es mas que un pequeño componente electronico, de poco valor, que como bien dice su nombre, regula la tensión de salida, siendo esta siempre igual, independientemente de los valores de entrada.



Ahora necesitamos establecer una tensión apropiada para calcular este regulador. El fabricante nos dice que la tensión de entrada tiene que ser unos tres voltios mayor que la de salida.  .lengua2
He hecho pruebas y nos llega 1'5 V.
Con lo cual, nuestro regulador ideal será de 9V. ¿por que?
Necesitamos un regulador que no baje nunca la relación entrada salida de 1'5 V. Nueve es perfecto, no vamos a tener las baterias a 10V.
Resultado: siempre luciendo a tope, baterias a tope, baterias bajas o encendido.
También podriamos ir al de 6 V, pero consumiriamos bastante mas. Siempre nos interesa acercarnos a ese voltio y medio, para que el regulador consuma menos, ya que la transforma en calor.
El regulador será el modelo 7809. El 78 nos dice que es de tensión positiva, y el 09 la tensión de salida.
Existen varios tipos de estos reguladores, pero como el consumo es muy pequeño nos sirve el normal, tenemos también unos metalicos, que aguantan más de un amperio.
Si teneis en casa electrónica basura, me refiero a aparatos estropeados, buscar por ellos que todos tienen reguladores.
También es recomendable, poner un condensador electrolítico pequeño, en la entrada y otro en la salida , para evitar oscilaciones. Yo no los he puesto, ya que no las tengo.
Incluso con la calefacción encendida, se acabó lo de las dichosas oscilaciones.
Bueno, ya esta bien. Al tajo.
Desmontamos las luminarias tirando de ellas por un borde. A continuación, con un taladro le perforaremos los remaches del portalámparas y cortaremos los cables.



Una vez hecho esto, cortaremos un trozo de placa virgen de circuito impreso, la hay que viene taladrada, y con soldaduras y podemos hacer las pistas puenteando con estaño.
Yo he limado los led, para abrir el angulo de luz. También los he lijado y pulido con lija de fibra optica. Asi conseguimos una luz más amplia. También he pintado el foco por dentro con pintura cromo. Hay unos sprays economicos.



Colocamos los led en la placa, mirando como coinciden mejor para conexionarlos entre sí.



La conexión sería esta, es un ejemplo de 6 leds, sin condensadores. perdonad por el autocad  .meparto



Como veis, en el primer pin, le damos positivo, en el segundo gnd o masa y en el tercero la salida controlada de tensión.
Asi nos quedaría la placa conexionada.
Como son 16 led y nos sobra uno de las series, ya que serían 5 series de 3 led. El sobrante con una resistencia a  la salida del regualdor. Creo que eran unos 750, 800 ohmios.



vamos a conexionarlo con el regulador y a meter la placa en su sitio.



Colocamos la placa a presión y le echamos una gota de loctite por cada esquina, asi no se movera y además si aprietas con el dedo se saca facilmente. He colocado un pequeño disipador que he recuperado de un tdt que tenía estropeado.
En los demás focos, he cortado uno en varios trozos y genial.
Este disipador, si lo cortamos justo, entra a presión queda muy bien sujeto.






Esta es la vista delantera.



Y estos los resultados.
Foco izquierdo leds, foco derecho lámpara incandescente.



Vamos con los consumos.
Cuatro focos, sin contar el trasero. Aproximadamente de serie consumen 2 A. Con 64 leds y esta conexión, no llega a 0,4A.

Espero que os sirva de ayuda, animaros, en ratos libres, un día un foco, otro día ninguno  .meparto

Bueno saludos a todos  ;)










hellnatxo

 .sorpresa
Me he quedao flipao. eres elctronico o asi? porque a mi no se me ocurriria eso ni de palo... .ereselmejor

ZAP

Cita de: hellnatxo en Noviembre 21, 2008, 21:52:33 pm
.sorpresa
Me he quedao flipao. eres elctronico o asi? porque a mi no se me ocurriria eso ni de palo... .ereselmejor


gracias hellnatxo, soy electrico no electronico, y concocí estos cacharros de casualidad leyendo un libro.

saludos  ;)

triti

Jo, Zap, cómo controlas el tema de la electrónica. Me guardo este tema para leermelo con detenimiento, me veo que tengo mucho que aprender de aquí.

Para los que no tenemos ni idea de electrónica podrías explicarnos un poquito la foto del 'autocad', porfa.

Cuando te sea posible sería posible ver una foto del disipador de calor colocado y explícanos si eso se puede cortar así como así. Disipa porque sí...? no va conectado ni nada ¿?

Muy buena la última foto, menuda diferencia entre los leds y la incandescente.

Algún sitio donde encontrar leds a buen precio? (Sin irnos mucho del tema, por favor)

Enhorabuena por deleitarnos por un trabajo tan aparentemente fácil y práctico  ;)
                  

ZAP

Noviembre 21, 2008, 23:33:13 pm #4 Ultima modificación: Noviembre 21, 2008, 23:34:59 pm por ZAP
triti no controlo nada de electronica. Poco, poco yo soi electrico no electronico.

Referente al disipador, es simplemente un trozo de aluminio que al estar atornillado a la parte metalica del regulador hace que la calor pase de uno a otro. Los disipadores tienen unos cortes y hay que ponerlos de forma vertical para que salga la calor de ellos. No te preocupes, no hace falta gran cosa para este montage un pequeño disipador.
Referente al esquema, los leds tienen una patilla mas larga que la otra. La mas larga es el positivo y la corta negativo, si estan cortadas puedes distingir el negativo por la forma, tiene forma de triangulo en la cabeza del led.
La conexión es sencilla. Los led compralos en cualquier tienda de electronica y diles que son para alumbrado, Alumbran blanco, no azulado como algunas linternas de las baratas. Vale casi un euro cada led, sale carillo, dependiendo de los leds qùe pongas.
La conexión es sencillisima. El regulador de tensión se conecta como en el dibujo. la primera patilla le das positivo a la segunda masa, que es la misma que va a los negativos de los led. De la salida de la tercera patilla sale otro positivo a los led, son los 9 V. Tienes que conectarle esa patilla a los positivos. por ejemplo, imaginate solo tres leds. para conectarlos en serie, de esa patilla vas a una larga de un led. de la que te queda de ese mismo led, la conectas con otra larga del siguiente. de forma que siempre van conexionadas entre si una larga con una corta. al final te quedara una de cada. la larga mas y la corta menos.
Me lioooooo
si te sirve de algo el triangulo del dibujo es el positivo o patilla larga del led y la rallita el negativo.

si te decides compra todo que yo te voy diciendo o te pongo un dibujo.

;)

triti

                  

Manolín

Si tienes ganas .malabares, hazme 5 que te los compro ;D

ZAP

manolin, aun me falta a mi el trasero por hacer  ;D
En ratos libres se va haciendo sin prisas, lo jodido es lijar los led y pulirlos.

saludos y animate que se nota un huevo, y la luz le da otro tono a la furgo,

venga yo a soldar y compra conjunta  .meparto

;)

Trencalòs

Fantastico !   .palmas .palmas

Habrá que recuperar el soldador ......

kookoo

Para los que somos muy vagos, ya los venden hechos
Sé que no es igual que hacerlos uno mismo pero para los que no controlamos de electronica ni estaño, nos pueden venir bien

http://www.ultraleds.co.uk/caravanmotorhome-leds-capsule-c-100_153.html?osCsid=4c670ad26519d6186da7cc170ad016d7
California T5 Confortline 130 cv

ZAP

Cita de: kookoo en Noviembre 22, 2008, 10:58:22 am
Para los que somos muy vagos, ya los venden hechos
Sé que no es igual que hacerlos uno mismo pero para los que no controlamos de electronica ni estaño, nos pueden venir bien

http://www.ultraleds.co.uk/caravanmotorhome-leds-capsule-c-100_153.html?osCsid=4c670ad26519d6186da7cc170ad016d7



efectivamente kookoo, lo importante es no cogerlos de 12 V si no de 9V, o de lo mas aproximado, y poner el regulador de tensión.
Además interesa saber la conexión de estos, ya que si estan en paralelo consumen bastante mas.

saludos  ;)

loremar

lo q me queda por aprender   .ereselmejor
pero poco a poc algo voy sacando en claro  ;D

a ver si termino con la instalación de la 2ª bateria y me pongo con la iluminacion



Luchar, buscar, encontrar y no rendirse jamás.

Que yo no creo en las personas normales,
Lo que yo digo es "todos somos especiales"

La pitinga se va de viaje - http://lapitingaviajera.blogspot.com/

triti

Cita de: ZAP en Noviembre 21, 2008, 23:54:52 pm
lo jodido es lijar los led y pulirlos.


lo de lijar y pulir no aparece en el brico, no?  .confuso2
                  

Trencalòs

Cita de: ZAP en Noviembre 21, 2008, 21:41:30 pm
Vamos con los consumos.
Cuatro focos, sin contar el trasero. Aproximadamente de serie consumen 2 A. Con 64 leds y esta conexión, no llega a 0,4A.



Yo en eso de electricidad y electrónica entiendo bien poco  :P , .... ¿esos consumos inferiores utilizando leds se llegan a notar en el aguante de la bateria que abastece los luces interiores? .... ¿nas dará muchas horas más de autonomía?  ???

trasgu_61

CitarCuatro focos, sin contar el trasero. Aproximadamente de serie consumen 2 A. Con 64 leds y esta conexión, no llega a 0,4A.

Pues que con los leds alumbrando más te consumen 5 veces menos. Una hora de los focos normales equivaldria a 5 horas con los leds. Y la verdad, con esos consumos, yo no me preocuparia de la bateria. Tener encendidas todas las luces 24 horas seguidas no llegaria a consumirte 10 amperios.