Montaje placa solar sm 340 k y regulador en California Confortline.

Iniciado por ZAP, Julio 21, 2008, 18:49:39 pm

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ZAP

Instalación de una placa solar sm 340 k junto con el regulador de carga de solara de 10 A.

Se han visto varias maneras de instalar la placa en el techo, unos prefieren por el pasamuros del porton trasero, y otros a través de un orificio en el techo.
Tenemos varias maneras de hacerlo, pero yo lo he realizado de la siguiente:

En primer lugar, he decidido taladrar y pasar el cable a traves del techo. Como los pasamuros convencionales para la instalación de las placas son muy llamativos, he decidido hacerlo con un pasamuros pequeño aprovechando los canales que tiene el techo.
Lo primero que tenemos que hacer es despegar un trozo de tapizado del techo, justo donde decidamos hacer la perforación.
Una vez hecho esto, procederemos a  la colocación de la placa para coger medidas.
Es importante colocarla con un cartón, para  evitar posibles cortocircuitos, y no dañar la instalación.



Una vez que tenemos situada la placa, y sabemos por donde vamos a realizar la perforación, efectuaremos la misma, pasando
varias brocas para evitar que nos agarré en el aluminio y nos deteriore el techo.



El pasamuros que utilizé es muy sencillo, ya que solamente lo utilizo para que no se corte la manguera contra el techo.



Para realizar el taladro, hay que tener cuidado de no perforar el tapizado, yo he colocado una caja de una cinta de musica,
entre dicho tapizado y el techo.
Ponemos el sikaflex en el techo por la parte que coincide con la placa. Anteriormente a esto tendremos que tener el techo bien limpio.



colocaremos el panel fotovoltaico, y tiraremos poco a poco desde dentro por el cable. Si este es dificil de meter, utilizaremos un trozo de cable que nos haga de guia.



Como observais en la fotografía, yo he sellado los laterales, parte delantera y trasera. Es muy importante también, llenar bien de sikaflex la zona del pasacables.
Para darle un acabado decente, ya que el sikaflex es pegajoso, os recomiendo que encinteis el techo, junto con el marco de la placa para no manchar. Para darle una buena terminación, se puede usar el dedo mojado en agua con jabón, o bien una patata.



Ya tenemos la placa puesta.
Procedemos ahora a la zona de la cama superior.
Colocaremos el cable de forma que transcurra por una canal del techo, para que no nos separe el tapizado.
Pegaremos de nuevo el tapizado.
para pasar el cable yo he utilizado una malla que se emplea para pasar los cables a las puertas en los armarios electricos, pero queda muy bien también sin ella. Pasaremos dicho cable por la costura del la lona de nuestro techo.



Procederemos a empalmar la manguera, ya que esta no llegará al regulador. Utilizaremos manguera de 2 x 2'5 mm, que es lo que recomienda el fabricante. Yo he realizado el empalme escalonado, soldado con estaño y protegido con funda retratil.
Empalmaremos el cable azul con el azul y el rojo con el marrón.
Para pasar a la zona de abajo taladraremos con una corona, y utilizaremos un prensa plástico  con la métrica que se adapte a nuestra manguera.



Tenemos realizada la parte de la cama.
Pasaremos al armario trasero. Quitaremos una tapa plástica que tiene el lateral, para introducir la manguera por dentro y que no se vea.

*imagen borrada por el servidor remoto

Lo más probable es que necesitemos algún cable que nos sirva de guia para meterla por ese conducto.
Dejaremos la manguera en la parte superior colocada evitando rozes contra la carroceria.



Procederemos ahora a desmontar la tapa del diferencial que viene de serie. Esta tapa va pegada con cinta de recuperar, asi le suelen llamar en los talleres, simplemente es una cinta esponjosa que pega por las dos caras y pega de verdad.
Para poder trabajar comodamente con la dicha tapa, ya que viene remachada, le pasaremos una broca a dichos remaches que después sustituiremos por tornillos.
Presentaremos el regulador, y colocaremos dos pasamuros como los del techo.



Como podeis observar en la fotografía le pegamos un corte al regulador, para que entren los cables y no se vean por abajo.
Podemos dejar un tercer prensa en el caso de que utilizemos la salida que nos dá el regulador.
Esta salida nos controla las baterias, y en el caso de que estas esten bajas, nos la desactivará. Es mejor mirar el manual, ya que existen varias configuraciones para ella.
Colocamos el regulador, junto con el diferencial en su sitio.



El cable que he utilizado para ir a la bateria es de 2 x 4mm.
Si queremos podemos instalar también un modulo que nos dará la energia que genera la placa, en el caso de que estén cargadas las baterias. Se puede utilizar por ejemplo para cargar la bateria principal.
Dejaremos sin conectar la placa hasta el final, y conexionaremos la manguera que vá a la bateria, utilizando el cable azul para el negativo y el marrón para el positivo.
Conexionaremos la bateria, conectando el azul al negativo de la bateria , ya que si conectamos a masa nos dará la centralita un error.
El cable marrón irá conexionado en el positivo, junto con el cable que sale para la segunda bateria, ya que así las dos baterias nos quedarán protegidas con sus correspondientes fusibles. Intercalaremos en el cable marrón un fusible de 15 A según el fabricante, yo lo he puesto de 10 A, ya que nunca van a pasar más de 7 A por mi instalación.
Conectaremos ahora los cables del panel, siendo el marrón el positivo y el azul el negativo.



Ya hemos finalizado la instalación, yo estoy muy satisfecho con los resultados, ya vereis como se nota llevar placa.

Un saludo  ;)







Ibargoiti

Impresionante  :o

Vaya acabados que le has metido.

Cada vez tengo más claro el porque yo no me compro una placa solar  :-[


eneko

Julio 21, 2008, 19:06:48 pm #3 Ultima modificación: Julio 21, 2008, 19:13:36 pm por eneko
Ya ves... perfecto ZAP...

Ronda de preguntas...
1º El agujero supongo que lo has hecho de dentro hacia fuera no? ... cómo has hecho para acertar? el agujero no coincide con el canal del tapizado interior pero lo has guiado por dentro hasta el canal o cómo? no sé no me queda claro como has hecho eso...
Es que la tira esa por dnd pasas el cable no está en el centro del techo.. que has hecho un agujero justo por el centro desde abajo o qué? no me entero de la jugada esa...
2º De la caja del diferencial se accede bien a la batería? es directo?

CitarEl cable marrón irá conexionado en el positivo, junto con el cable que sale para la segunda bateria, ya que así las dos baterias nos quedarán protegidas con sus correspondientes fusibles.


??? simplemente se conecta al positivo.. ni junto a un cable ni junto a otro no... es la borna + sin otra historia no?

Estoy mirando..... jeje

Yo tengo prohibido taladrar pero bueno así queda muy bien rematado todo.

Edito:

He cambiado la foto del armario y la he puesto vertical que me estaba doliendo el cuello ya jeje
Veo que has quitado los remaches de la tapa del dieferencial y luego has puesto tornillos.. qué tornillos? en dónde roscan?

Otra pregunta... dices que encintas para sellar.. y luego al quitar la cinta no te llevas la sika? o lo que es peor... no se queda pegada la cinta?





ZAP

a ver eneko.

el taladro lo haces desde fuera hacia dentro. calculas por los canales, metes la mano entre el tapizado y el techo y listo.
tener cuidado al despegar el tapizado ( despacito y buena letra )  .meparto.
el cable lo llevas por el final del techo, pegado al tapizado que ya no hay ondulaciones y va recto.
Referente al pase del cable del regulador a la 3 bateria chupadoooo.
La conexion de la tercera bateria, me refiero que conecten a la salida del fusible de potencia de esta, no debajo de el
( la misma conexión que el cable que va para la 2 )

;)l

ZAP

tornillos normales de inox, con tuerca y grower. yo tenia pensado ponerle unas tuercas frixo, que aqui le llaman remache roscado, se las pones en la pletina metalica del diferencial y listo. El regulador también esta puesto con tornillos y tuercas

oye muchas gracias por poner la foto derecha, esque yo  en estoooo   .loco1

eneko

Calculas por los canales dice el tío... pues como para que se te quede muy para dentro o muy para fuera... mamia...

Yo pensaba que habías metido la cinta de cassete por el interior... para separar un poco y ampliar ese canal al final del tapizado y poder meter ahí la broca.. al menos para marcar el agujero...

No obstante lo pregunto por curiosité y por el resto de la gente... yo lo paso a través del pasacables del portón y por dentro del armario chi chá chi chá hasta el ropero y así puedo pasar horas muertas admirando el display del regulador sentado en el asiento trasero jeje

Tengo que estudiar bien por donde bajar a la batería sin tener que poner una canaleta exterior ni nada... el montante ese trasero me parece un buen sitio.. ya iré metiendo una guía por aquí y por allí hasta dar con una buena comunicación y poder meter un tubo que proteja la manguera.. eso o suelto el guarnecido como has hecho tú y con unas bridas titá...... Quería meter tubo para tener canalización para furturas ampliaciones de la instalación... en fin todo se andará..



ZAP

eneko, me refiero a que mides la canal por fuera, y por dentro también, pones la caja de la cinta para taladrar y taladras por fuera. Es muy sencillo.

Para pasar los cables para el ropero, quita la tapa que tiene este dentro, la gris, que tiene tres grapas de esas de allen.
recuerda que la distancia máxima que indica el fabricante del regulador a la bateria es de 1 metro.

Referente al sika, tienes que quitar la cinta con cuidado antes de que seque.

un saludo ;)

CaliMist

Un trabajo fino finooooo....

   Enhorabuena...

          CaliMist
Uno no se da cuenta de lo que lleva en su furgo hasta que lo amontona todo fuera de ella. [T3Power]

kookoo

Que envidia tios.
Después de interesarme por la placa, al final no pude comprarla y ahora me arrepiento mogollón

Si hubiese sido más previsor...
California T5 Confortline 130 cv

ZAP

yo también casi no la pillo. Pero al final me animé.
kookoo tienes que pillarla de verdad que da gusto ver las baterias siempre a 100
calimist gracias, pero cualquiera con paciencia lo deja mejor.

un saludo socios ;)

saltamontes

Haber unas esplicaciones para una T4 y unas fotos que aunque soy un chapuzillas, de electricidad no tengo ni puñetera idea

saltamontes

una pregunta ¿has unido el regulador con el diferencial? para luego ir al batería, te lo digo porque en la T4 el diferencial lo lleva entre la fregadero y el asiento del conductor y eso pilla lejos del armario, o simplemente has aprovechado la caja donde va este

eneko

No no no!! el diferencial no se toca que es protección de 220v.
ZAP ha aprovechado el panel plástico que aloja el diferencial en la T5 para poner el regulador de la placa solar, pero el diferencial ni lo ha tocado.


pronillo

Hola Zap, te ha quedado de 10, un trabajo fino, mi enhorabuena.

saludos.