Experiencias con instalaciones fotovoltaicas

Iniciado por Stunab, Febrero 20, 2017, 18:44:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Kiyo74

Cita de: Superlimako en Octubre 31, 2018, 16:23:02 pm
Acabo de recibir el nuevo juguete!
Pedida a Amazon y en 24h en casa.

Muy buen embalaje,buena presencia en general,se ve bien terminada.
Es el modelo de 100w (125€)
Mañana la probare cargando la bateria principal de la furgo y comprobare datos del regulador con la pinza amperimetrica.

La idea cuando acabe la camperizacion es usar el regulador que trae para cargar la bateria principal,y el multiplus para la auxiliar.

Ahora mismo,dentro del garaje con iluminacion led me da 11,2v
En la calle dia nublado y lloviendo 16,7V

Saludosss

Hola Superlimako
Cómo te va el panel? Estás contento con la compra?

Stunab

He instalado un panel de 20w para el mantenimiento de la batería principal, actualizo la descripción de mi instalación.

https://www.furgovw.org/index.php?topic=331735.msg4471256#msg4471256

¡Saludos!

roKopep

Abril 01, 2019, 20:08:55 pm #152 Ultima modificación: Abril 01, 2019, 20:16:53 pm por roKopep
Buen hilo stunab!!
acabo de descubrirlo solo ahora gracias a Kiyo que lo señaló en el hilo de las FAQ fotovoltaicas. Hago mi aportación compartiendo los datos de mi instalación:

Capacidad de la batería - 100Ah AGM - Ultracell 12V

Potencia fotovoltaica instalada - 100W - Lensun Solar ETFE Black

Tipo de panel - Flexible Monocristalino recubierto en ETFE

Regulador - Regulador Dual SDC 20A + Display SDC-MT 20A, todo programable

Medios de carga auxiliares -  Alternador motor (via rele Nagares RTD 3-12 automático)

Tipo de instalación - Fija, panel de 0,3cm + plancha de policarbonato de 0,5cm, todo pegado con Sika sobre fibra techo elevable Reimo

Rendimiento - En condiciones ideales me aporta una autonomia de 4 a 6 días, dependiendo de toda una serie de factores...

Consumos - Nevera Dometic CoolMatic CRX 50 de compresor (45L. /40W /5A); 5 tomas mechero/20A + 2 tomas USB/20A; 3 regletas led 1,2W /0,1A + 2 regletas led 4,8W/0,4A + 1 foco led 2,4W/0,2A; Bomba de agua de contacto Reich 15L/min./0,5bars; 1 toma 220V desde inversor Webasto Perfect Power 600W;  Calefacion Webasto Air Top 2000 (ST B 2KW) 14-29W/ ; Valvula electronica desague CWX-15 2W

Uso de la instalación - salidas ocasionales (todo el año) y salidas de corta, media y larga estancia mayoritariamente en verano.

Comentarios - La instalacion la he hecho utilizando cableado de 6 mm2 de sección e intercalando fusibles aéreos de 20A por la linea positiva del circuito, 1 en proximidad de la placa, 1 a la entrada de la placa en el regulador, 1 a la salida del regulador hacia la bateria y 1 en proximidad de la bateria (se pueden poner menos). El circuito completo desde la placa hasta la batería auxiliar mide aproximadamente 4mt. Desde el regulador, dual, sale otra linea de carga hasta la bateria motor realizada con el mismo tamaño de seccion de cableado y mismo numero de fusibles, larga aproximadamente 2mt. Llevo con esta instalación desde el 2017 y hasta al dia de hoy cero problemas.

Añado algunas fotos de la instalación incluyendo el recorrido del circuito, siento q algunas salgan giradas  .confuso1:

Plancha policarbonato pegada con cordones de sika a la fibra del elevable:

Placa pegada con cordones de sika sobre policarbonato con cajita pasacables instalada. En correspondecia de esa caja se ha realizado un taladro de 12mm para pasar positivo y negativo de la placa:

El taladro ha sido realizado mas alla de la lona del elevable y los cables enfundados y sigilados hasta entrar dentro de la chapa, donde se ha realizado otro taladro igual y pasado los cables al interior. La base de la funda de los cables ha sido rematada con cinta butilica para una correcta estanqueidad. 

Una vez al interior el cableado ha sido fijado a carrocería con cinta americana y pasado detras de guarnecidos y mobiliario vario:

El cableado llega finalmente al pilar C de la furgo (VW T4) donde he elegido colocar el regulador y su display. Son dos cacharros que, segun modelos y marcas, pueden parecer feos de ver para muchos, pero personalmente prefiero tenerlos a mano para ir programando segun necesidad y comprobar consumos y carga cuando lo necesito. Los cables que se ven ahi ha vista han sido posteriormente escondidos tras una cajita de madera que realicé para tal proposito:

Desde el regulador el cableado sigue por detras de los guarnecidos hasta llegar a la bateria auxiliar colocada bajo el asiento del piloto y tambien a la del motor:

saludos ;)

"Lo esencial es invisible a los ojos"

tony_jeep

Con permiso del creador del hilo cuelgo aquí una actividad que he propuesto para la Nacional ya que tiene mucho que ver con este hilo y con el F.A.Q.

https://www.furgovw.org/index.php?topic=356409.msg4534639#msg4534639

Acepto todo tipo de ideas para enriquecer aún más la actividad

Stunab

Tras la salida de esta semana santa actualizo la descripción de mi instalación. He estado 6 días solo cargando con el panel sin haber llegado a un nivel de descarga preocupante. En la anterior prueba me había aguantado 4 días por lo que creo que realicé mal la medición del nivel de carga, probablemente lo comprobé mientras había algún consumo.
Esta vez media el voltaje por la noche, cuando el panel no carga, y en momentos en los que no había consumo. Para ser mas exactos habría que dejar reposar la batería pero necesito que mis cervecitas permanezcan frías  ;)

Kiyo74

Cita de: Stunab en Abril 21, 2019, 12:45:48 pm
Tras la salida de esta semana santa actualizo la descripción de mi instalación. He estado 6 días solo cargando con el panel sin haber llegado a un nivel de descarga preocupante. En la anterior prueba me había aguantado 4 días por lo que creo que realicé mal la medición del nivel de carga, probablemente lo comprobé mientras había algún consumo.
Esta vez media el voltaje por la noche, cuando el panel no carga, y en momentos en los que no había consumo. Para ser mas exactos habría que dejar reposar la batería pero necesito que mis cervecitas permanezcan frías  ;)

Te veo añadiendo otro panel... ;)

Stunab

Cita de: Kiyo74 en Abril 21, 2019, 14:09:39 pm
Te veo añadiendo otro panel... ;)

La verdad es que me he quedado contento con la autonomía tras esta salida ( seguro que te alegrara oír esto que tenemos consumos similares) y hay otras cosas de la furgo que necesitan inversión (esto no tiene fin  :roll:), pero ya sabes que siempre pensé la instalación con miras a ser ampliada y conseguir autonomía total durante todo el año.
Quizás un panel mas grande no habría sido mala idea ya que al final casi nunca lo desmonto, pero por el momento este cubre mis necesidades, veremos como responde cuando tenga que encender tb la calefa, estos días no ha sido necesario ya que 3 humanos y 2 perros caldeamos bastante el ambiente  ;D

Kiyo74

Abril 21, 2019, 15:03:31 pm #157 Ultima modificación: Abril 21, 2019, 15:05:48 pm por Kiyo74
Cita de: Stunab en Abril 21, 2019, 14:40:02 pm
La verdad es que me he quedado contento con la autonomía tras esta salida ( seguro que te alegrara oír esto que tenemos consumos similares) y hay otras cosas de la furgo que necesitan inversión (esto no tiene fin  :roll:), pero ya sabes que siempre pensé la instalación con miras a ser ampliada y conseguir autonomía total durante todo el año.
Quizás un panel mas grande no habría sido mala idea ya que al final casi nunca lo desmonto, pero por el momento este cubre mis necesidades, veremos como responde cuando tenga que encender tb la calefa, estos días no ha sido necesario ya que 3 humanos y 2 perros caldeamos bastante el ambiente  ;D

Claro que me alegra saber de tu experiencia por la similitud de nuestros consumos.... ;)
.bien   Estaré atento a tus futuras pruebas o mediciones...   .bien

nocion

Cita de: Kukul en Octubre 24, 2018, 23:41:33 pmHola jandro89, yo estoy esperando a que me llegue esta https://www.amazon.de/Offgridtec©-Solarmodul-Aufständerung-integriert-SmartSolar/dp/B07GS3SH6M y espero que valga para cargar una batería de 85amperios que lleva la cali bajo el asiento. Mi gasto principal es el de una nevera waeco cfx40 y la carga de móviles y tablets
Te paso también de un vídeo dónde se ve la instalación https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://playtube.pk/watch%3Fv%3Dh2ooskFgKGQ&ved=0ahUKEwjCr-erhaDeAhVkCcAKHfvoCg8Qo7QBCCYwAQ&usg=AOvVaw2nfR4dYnSZc54MlnKKlBD0
Un saludo

Hola compañero,

La has recibido ya? Estoy esperando tu valoración para decidirme a comprarla, después de ver montones de kits este se desmarca con bastante diferencia del resto, parece una opción muy acertada para los que no queremos una instalación fija en la Camper.

Sikjoy420

gracias Kiyo74 y a todos por el aporte.. El Hilo que cree en los Paneles Portatiles espero Crezca como este en todo sus aspectos ! Saludos

Kiyo74

Para rokopep...
¿Cuanto ha sido el máximo de amperios que hayas visto que cargue tu instalación?

Kiyo74

Cita de: Sikjoy420 en Marzo 05, 2020, 00:33:12 amgracias Kiyo74 y a todos por el aporte.. El Hilo que cree en los Paneles Portatiles espero Crezca como este en todo sus aspectos ! Saludos

Por nada😉

Kiyo74

Desde que se creó este hilo y se compartió la última experiencia, seguro que más de uno ha hecho su instalación fotovoltaica en su furgo. A ver si se animan y comparten aquí sus experiencias....😉
Ánimo!!!

Argibay

Pues me parece que en una temporada,en  mi caso en el garage poco carga.

Kiyo74

Cita de: Argibay en Marzo 23, 2020, 18:17:56 pmPues me parece que en una temporada,en  mi caso en el garage poco carga.

Con decir qué se lleva instalado, marcas de productos y las últimas mediciones....ya es suficiente....