Experiencias con instalaciones fotovoltaicas

Iniciado por Stunab, Febrero 20, 2017, 18:44:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sam2016

Cita de: abasel en Agosto 13, 2020, 15:10:39 pmes muy probable que la batería te aguante te dure poco sobre todo si le haces descargas profundas, deberías poner de litio o mas capacidad de almacenaje

estarían bien unas fotos del pinguino y del lavavajillas, este ultimo es bastante inusual

El pinguino tiene un dia...se come 35A inversor incluido, pero enfria! A ver en un coche sin aislamiento no espero k baje la temperatura...pero mientras funciona da la sensacion aire acondicionado de coche.

Del lavavajillas un 10. Vengo de vivac, tienda, magiolina y hace 4 años furgo...y ya no sabria lavar platos a mano!

Cuando fallen las baterias que tengo seguiré tu consejo! No creo que duren mucho...




abasel

Llevas bien aprovechado el techo

Yo también llevo un pingüino y para estar bien lo tienes que poner orientado hacia ti

Ese tuyo tiene buena pinta, puedes poner más datos de el?

sam2016

dynasun pc9-dm2a

350 w, cop 2.5. En teoria bien, a la practica algunos problemas que provare de resolver...llevo 15 dias por la playa y hay 2 problemas, primero el tubo de extraccion por la ventana es demasiado largo y se convierte en un radiador de calor...solucion taladro en el lateral de la furgo y pegar el aire acondicionado ahi con salida directa..creo que lonouedo haver y mejorara el rendimiento. Problema doa, se come 36 A y las placas no me dan nunca pico...de los 20 y pico de ahora tendria que subir a 30 de carga asi el aire aguantaria mas.

Luego esta el rendimiento del aparsto en si. Frio hace, calor lo saca por la ventana, asi que el ciclo de carnot lo cumple jeje, pero bajar la temperatura no lo consigue...pasa un poco como el aire del coche...a la que paras el coche tienes que salir porque en realidad sin aislamiento tira aire frio pero no baja mucho la temperatura...

A la vuelta hechate fotos de como lo quiero instalar a ver que decis,

Saludos!

abasel

si tienes varios problemas, el primero es que las placas no llegaran a darte la potencia total en verano por que se calentaran demasiado, con esa superficie te cabria una rígida de 400 o 500w

yo llevo 530w y aprovechando que he comprado otro regulador para otra instalación he comprado el bt para el victron, porque aunque nunca he necesitado mirarlo me picaba la curiosidad  y tengo lecturas de cerca de 500w incluso una de 536w de máxima, supongo que de algún día que puse el microondas a medio día

el segundo, aparte de los que comentas del calor que desprende el tubo, es que ese aire solo lleva una entrada de aire para evaporador y condensador, todo el volumen de aire que expulsas fuera, lo estas metiendo al interior de la furgo desde el interior

yo desmonté mi pinguino y le hice una entrada por abajo con salida en el lateral para el condensador, aislando los dos circuitos de aire con panel de fibra de conductos

el aislamiento no es tan relevante puesto que la mayor parte del calor entra por los cristales a no ser que los tapes por fuera el mio es de 500w y lo tienes que apuntar hacia ti para que se note, el aire acondicionado del vehículo tendrá unos 2000 o 3000w a ojo, no podemos pretender tener el mismo rendimiento con uno de 500w o 350w, pero desde luego si tenemos potencia eléctrica para mantenerlo es un lujo, yo lo puedo mantener encendido hasta 5 o 6 horas, siempre que deje 3 o 4 horas de luz para recuperar las baterías 

Tnes

Yo no tengo furgo pero espero tenerla en un par de años (para cuando me jubile). Mientras tanto a informarme y a compartir lo que encuentre.
Para todos los cálculos que aparecen de forma recursiva sobre fotovoltaica hay una pagina de la comisión europea que permite dimensionar una instalación de forma rápida y presupongo que exacta.
La pagina es https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/#PVP.
Paso 1. Se pincha en el mapa el punto que nos interese
Paso2. Se selecciona FV Autónomo
Paso 3. Se van rellenando los campos. En principio para instalaciones en el techo en azimuth se puede poner 0 y en inclinación también 0.
Sobre limitador de descarga, para baterías agm,gel o abiertas se puede poner 50 para no estropearlas pronto. Para litio veo que los fabricantes cortan a 10.
Paso4. Se le da a visualizar resultados.
Aparece un gráfico de barras mensual. La barra azul oscuro es la energía que entra en la batería. La barra azul claro es la que sobra pero se puede gastar en horas de sol.
Si pulsamos en rendimiento, aparecen el porcentaje de días con batería cargada(>95%) y descargada (<50%) según los datos que le hemos metido
Si pulsamos en carga, aparece la probabilidad de quedarse con la batería cargada o descargada al final de dia (descargada es menos de 50%, no 0)
A partir de aquí cada uno puede jugar con sus circunstancias y calcular lo que quiera.
-puedes aumentar el consumo teórico para calcular reserva de batería
-puedes jugar con otros parámetros y encontrar cosas un poco sorprendentes.
Aviso: ni tengo furgo ni tengo fotovoltaica.
Tengo muy claro lo que es un voltio,un amperio y un vatio. La pagina imagino que estará bien, así que si le sirve a alguien cojonudo, pero reclamaciones al maestro armero.

sam2016

Cita de: abasel en Agosto 24, 2020, 00:48:45 amsi tienes varios problemas, el primero es que las placas no llegaran a darte la potencia total en verano por que se calentaran demasiado, con esa superficie te cabria una rígida de 400 o 500w

yo llevo 530w y aprovechando que he comprado otro regulador para otra instalación he comprado el bt para el victron, porque aunque nunca he necesitado mirarlo me picaba la curiosidad  y tengo lecturas de cerca de 500w incluso una de 536w de máxima, supongo que de algún día que puse el microondas a medio día

el segundo, aparte de los que comentas del calor que desprende el tubo, es que ese aire solo lleva una entrada de aire para evaporador y condensador, todo el volumen de aire que expulsas fuera, lo estas metiendo al interior de la furgo desde el interior

yo desmonté mi pinguino y le hice una entrada por abajo con salida en el lateral para el condensador, aislando los dos circuitos de aire con panel de fibra de conductos

el aislamiento no es tan relevante puesto que la mayor parte del calor entra por los cristales a no ser que los tapes por fuera el mio es de 500w y lo tienes que apuntar hacia ti para que se note, el aire acondicionado del vehículo tendrá unos 2000 o 3000w a ojo, no podemos pretender tener el mismo rendimiento con uno de 500w o 350w, pero desde luego si tenemos potencia eléctrica para mantenerlo es un lujo, yo lo puedo mantener encendido hasta 5 o 6 horas, siempre que deje 3 o 4 horas de luz para recuperar las baterías 

Igual se sale del tema del hilo, de fotovoltaicas, pero no estoy seguro si entiendo bien lo que me dices. El aire acondicionado tiene dos entradas separadas, una para evaporador y otra por condensador (a ambos lados del aparato). El problema si lo entiendo bien, es que lo que has hecho tu es poner una entrada exterior donde se conecta el condensador, de tal forma que tienes un circuito de aire exterior-exterior (condensador-ventilador) y un circuito de aire interior-interior (ventilador-evaporador). Porque el aire en si en el manual se ven las dos entradas de aire, lo que pasa es que la dos son interiores (y la duda es si el aparato por dentro están separadas, que entiendo que sí, por eso hay dos una en cada lateral,

gracias,

abasel

si tiene las entradas separadas deberías de introducir el aire del condensador desde fuera y así no metes aire del exterior a la furgo y el aparato tendrá un mejor rendimiento siempre que el aire exterior este mas frío que el del interior, por eso yo lo introduzco al condensador desde los bajos y lo expulsa por el lateral

JmGarciaM

Cita de: sam2016 en Agosto 13, 2020, 21:08:11 pmEl pinguino tiene un dia...se come 35A inversor incluido, pero enfria! A ver en un coche sin aislamiento no espero k baje la temperatura...pero mientras funciona da la sensacion aire acondicionado de coche.

Del lavavajillas un 10. Vengo de vivac, tienda, magiolina y hace 4 años furgo...y ya no sabria lavar platos a mano!
.../...

Podrías facilitarnos marca/modelo/etc del pinguino y del lavavajillas.

Gracias.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

sam2016

Cita de: abasel en Agosto 28, 2020, 00:05:23 amsi tiene las entradas separadas deberías de introducir el aire del condensador desde fuera y así no metes aire del exterior a la furgo y el aparato tendrá un mejor rendimiento siempre que el aire exterior este mas frío que el del interior, por eso yo lo introduzco al condensador desde los bajos y lo expulsa por el lateral

Ok muchas gracias! tengo que ver que refuerzos lleva la furgo ahí porque lo voy a poner en el lateral, de quita y pon pero dejando las salidas y entradas fijas.
Cita de: JmGarciaM en Agosto 28, 2020, 00:57:26 amPodrías facilitarnos marca/modelo/etc del pinguino y del lavavajillas.

Gracias.



El pinguino lo puse más arriba, esa es la referencia: dynasun pc9-dm2a.

El lavavajillas es chino, hay varios, el que tengo yo y que me ha dado buen resultado es el Joyoung X6. El X5 es prácticamente igual. También un pelín más grande hay el Midea (chino también) que ahora también lo venden como Klarstein Amazonia.

Yo escogí el que se adaptaba al mueble que hice y tenia que ser especialmente bajo para sentarme encima, hace 3 años que lo tengo. Estas vacaciones ha hecho unos 30 lavados (2 por día). Me cabe para cuatro personas, o sea 4 platos, 4 vasos pequeños, una paella pequeña, tapa paella vidrio pequeña, cubiertos, una olla pequeña y 4 cepillos de dientes. Además si no lo lleno meto también la tapa del horno a gas. Siempre lavo con el programa 35 minutos, gasta entre 4 y 5 litros de agua. Los platos salen limpios, desinfectados y calientes. Si es autopista o carretera normal (sin muchas bajadas y subidas) lavo mientras conduzco, así no sufren las baterías. Si es con la furgo parada lavo siempre al mediodía para que las baterías se recuperen. Llevo depósito agua limpia de 25 litros (+5 que lleva el propio lavavajillas) y depósito 35 grises. Con eso tengo para 3 días (fines de semana y puentes).

De momento zero problemas, no sabría prescindir de él. Ahora debe llevar más de 200 lavados.

Ahora bién, debe ir acompañado de buenas baterías y placas solares. Se come unos 600 wh cada lavado en total (50 Ah). Así que una batería de 100 Ah queda descargada (a la mitad de su capacidad las baterías quedan prácticamente descargadas). Además tiene picos de 88 A cuando calienta el agua. En mi caso con el BDS-180 en los picos de 88 A junta las dos baterías con lo que descarga 44 A de cada batería. Si descargara todo de una creo que no podría. Si hace sol, la placa solar me quita algunos amperios y los picos de descarga son de 65 A (el BDS-180 junta las baterías a partir de 40 A creo). Cuando consiga hacer pico en las placas mejorará el sistema.

Charlitros Evalia

Hola,

Tengo una duda. Acabo de conectar el controlador de la placa solar y me da el voltaje de 11,9 en cambio tengo un medidor externo que me da 12,3 por qué hay esta diferencia? He hecho algo mal?es normal?

JmGarciaM

Cita de: sam2016 en Agosto 28, 2020, 11:35:50 am.../...
El pinguino lo puse más arriba, esa es la referencia: dynasun pc9-dm2a.

El lavavajillas es chino, hay varios, el que tengo yo y que me ha dado buen resultado es el Joyoung X6. El X5 es prácticamente igual...
.../...

Gracias.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Kiyo74

Os recuerdo que este hilo es para comentar las experiencias fotovoltaicas....

abasel

un lavavajillas funcionando con placas es una experiencia fotovoltaica

Kiyo74

Pero hay detalles que es mejor exponerlos en el hilo faq fotovoltaica....

miltonAC

Cita de: sam2016 en Agosto 28, 2020, 11:35:50 amuna paella pequeña, tapa paella vidrio pequeña, cubiertos, una olla pequeña y 4 cepillos de dientes.


Ya me parecía extraño llevar un lavavajillas en la furgo... Pero poner en él los cepillos de dientes se lleva la palma XD (es broma eh)