Experiencias con instalaciones fotovoltaicas

Iniciado por Stunab, Febrero 20, 2017, 18:44:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Stunab

Febrero 20, 2017, 18:44:39 pm Ultima modificación: Febrero 21, 2017, 00:11:34 am por Stunab
Hola compis,

Como se hablo en otro hilo, os propongo a todos los que teneis instalación fotovoltaica en vuestra furgo que compartais aqui vuestra experiencia para que los que queremos montarnos una tengamos una referencia a la hora de escoger las potencias.

Yo aun no tengo nada montado, esta en proyecto, pero os pongo un ejemplo con lo que tengo en mente de como podría ser. Seguro qe se me escapa algo así que si a alguno se le ocurre algun otro apartado que pueda ser interesante le agrdezco el aporte.

La cosa podría ser algo asi:

Capacidad de la batería - 90Ah AGM
Potencia fotovoltaica instalada - 2x50W en paralelo.
Tipo de panel - Rígido
Regulador - regulador epsolar LS1024b, 10A, programable.
Medios de carga auxiliares - alternador, cargador del lidl.
Tipo de instalación - quita y pon sobre baca.
Rendimiento - me aporta una autonomia de X días.
Consumos - nevera de compresor, 2 tomas 12v, 2 tomas USB
Uso de la instalación - salidas ocasionales, principalmente en verano.
Comentarios - aquí que cada uno añada cualquier información sobre su instalación que crea que puede ser interesante.

Seguro que se me quedan campos interesantes en el tintero así que sentiros libres de añadir lo que creais conveniente.

Animaros a compartir vuestra experiencia, puede ser de mucha ayuda a otros compañeros (y a mi  ;D)

¡Saudiños!

Kiyo74

Febrero 20, 2017, 23:13:14 pm #1 Ultima modificación: Febrero 20, 2017, 23:23:04 pm por Kiyo74
Eso eso....animaros, que estoy esperando para seguir aprendiendo!  ;D

A parte de como lo has enfocado, cosa que me ha gustao........si me lo permites Stunab, a lo mejor se podría añadir el tiempo que lleva instalada y comentarios cobre su rendimiento, no?  Cómo lo ves?

Saludos

Tineo

Febrero 20, 2017, 23:58:18 pm #2 Ultima modificación: Febrero 21, 2017, 00:01:42 am por Tineo
Mi instalación.

Bateria:   2 de 100 A de ácido.

Paneles solares:    2 de 140 W rígidos y fijos en techo.

Regulador:   20 A de 2 salidas a bateria.

Medios de carga auxiliares:    Alternador y el cargador que trae la furgo.

Consumos:   Calefacción Truma combi 4 diesel, Ordenador,el frigo es trivalente.

Stunab

Febrero 21, 2017, 00:07:51 am #3 Ultima modificación: Febrero 21, 2017, 00:12:32 am por Stunab
Gracias por el aporte Tineo.

Cita de: Kiyo74 en Febrero 20, 2017, 23:13:14 pm
Eso eso....animaros, que estoy esperando para seguir aprendiendo!  ;D

A parte de como lo has enfocado, cosa que me ha gustao........si me lo permites Stunab, a lo mejor se podría añadir el tiempo que lleva instalada y comentarios cobre su rendimiento, no?  Cómo lo ves?

Saludos


Pueden ser datos interesantes. Podemos juntar ambos en un apartado "comentarios" en el que cada cual añada lo que crea que pueda aportar algo. Pero bueno, ya digo que lo mío es una sugerencia de presentación, lo importante es que la gente comparta la información, la forma es lo de menos.  ;)

Edito - actualizo modelo con sugerencias del compañero Kiko74

Kiyo74

Compi.........parece que esto está parao.... ???
Qué pena...

Saludos

Stunab

Cita de: Kiyo74 en Febrero 27, 2017, 23:13:47 pm
Compi.........parece que esto está parao.... ???
Qué pena...

Saludos


Ya, jejeje, no es el primer hilo que se me queda muerto. Yo sigo con mi idea en proceso, cuando lo tenga listo publicare x aqui mi experiencia y aver si poco a poco se consigue algo .malabares
Tb sugerire en el hilo de faq fotovoltaica a la gente que se pase para compartir sus ideas aver si reflota  ;D

Kiyo74

Cita de: Stunab en Febrero 27, 2017, 23:35:07 pm
Tb sugerire en el hilo de faq fotovoltaica a la gente que se pase para compartir sus ideas aver si reflota  ;D


De camino sugiere también el mio de la encuesta de baterías.... ;D ;D ;D
Que también es importante conocer las baterías para la FAQ...

Saludos y suerte!! .bien

juancatalan

Yo llevo placa  semirrígida de 145W, (Kit de Caravania) bateria 92A.
Cnsumos: 2 mas 12V, televisión, nevera, calefacción luces.
En tres años no he tenido problema de consumos y no he vuelto a conectarme en campings. Me muevo poco por lo que cada mes la dejo enchufada 24 h. en carga lenta (8A), mano de santo para la bateria.

Saludos.

Cuando llegues a Itaca, sabio como te habrás hecho en tu viaje, comprenderás en que consiten las Itacas.
(traducción libre)

Stunab


fontetawv

Buenas a todos, una cosa juancatalan, como pusiste el panel? directamente pegado al techo? o pusiste una xapa de policarbonato entre el techo y el panel? seria de gran ayuda saber como lo tienes tu que ya lo tienes instalado hace tiempo.

Gracias y un saludo
nuestro sueño,conocer el mundo en libertad

majoni8823

Fontetawv la de juancatalan tiene pinta (al ser semirigida) que será la típica que viene con unos soportes para que NO quede PEGADA al techo sino que se quede un poco levantada dejando paso de corriente por debajo para su refrigeración.

Las que se pegan al techo con sika son las flexibles y desde hace un tiempo caravania suministra estas mismas con el policarbonato que mencionas precisamente para que circule aire y haya esa refrigeración.

Siempre que se pueda y te lo puedas permitir (por temas de altura) es mejor que corra el aire por debajo.

Aqui te dejo un enlace para que veas el tipo de soportes que suministra caravania con los paneles que no son flexibes.

http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_140_DI

juancatalan

Cita de: fontetawv en Febrero 28, 2017, 15:20:36 pm
Buenas a todos, una cosa juancatalan, como pusiste el panel? directamente pegado al techo? o pusiste una xapa de policarbonato entre el techo y el panel? seria de gran ayuda saber como lo tienes tu que ya lo tienes instalado hace tiempo.

Gracias y un saludo


Lo puse directamente pegado con Sika sobre el techo elevable, es flexible. Lo hice asi para poder entrar en los parkings públicos ya que solo elevó la altura de la furgo en 5 mm aprox.
Cuando llegues a Itaca, sabio como te habrás hecho en tu viaje, comprenderás en que consiten las Itacas.
(traducción libre)

kangrena

Mi caso...
Capacidad de la batería - 85Ah gel
Potencia fotovoltaica instalada - 120W.
Tipo de panel - flexible
Regulador - regulador ni idea, el azul chinorris con dos tomas usb, 10A, programable.
Medios de carga auxiliares - alternador, cargador westfalia de la cali
Tipo de instalación - Sika directamente al techo
Rendimiento - me aporta una autonomia de infinitos días.
Consumos - nevera de compresor, bomba de agua, luces led, 1 toma 12v, 2 tomas USB
Uso de la instalación - salidas de todo tipo, de dos días a 30
Comentarios - la única pega es que calienta el techo elevable, y si no es a la sombra es jodido echarte una siesta en verano.
Al lado del regulador puse en una red un conversor de 300W que conecto directamente a la salida del regulador mediante unos conectores, solo cuando lo voy a usar

Kiyo74

Cita de: kangrena en Marzo 04, 2017, 13:32:38 pm
Mi caso...
Capacidad de la batería - 85Ah gel
Potencia fotovoltaica instalada - 120W.
Tipo de panel - flexible
Regulador - regulador ni idea, el azul chinorris con dos tomas usb, 10A, programable.
Medios de carga auxiliares - alternador, cargador westfalia de la cali
Tipo de instalación - Sika directamente al techo
Rendimiento - me aporta una autonomia de infinitos días.
Consumos - nevera de compresor, bomba de agua, luces led, 1 toma 12v, 2 tomas USB
Uso de la instalación - salidas de todo tipo, de dos días a 30
Comentarios - la única pega es que calienta el techo elevable, y si no es a la sombra es jodido echarte una siesta en verano.
Al lado del regulador puse en una red un conversor de 300W que conecto directamente a la salida del regulador mediante unos conectores, solo cuando lo voy a usar


Muy buena explicación... .bien
Me ha gustado ver en tu experiencia que no se necesita una batería con muuuuuchos amperios........me has dado para pensar.....  :roll:
Muchas gracias por compartir tu experiencia...

Saludos

kangrena

Marzo 04, 2017, 14:33:00 pm #14 Ultima modificación: Marzo 04, 2017, 14:37:53 pm por kangrena
Y además la batería tiene 15 años....Vamos que está para cambiar, pero de momento para que?
Yo creo que la cosa cambia mucho si sales por Galicia o por Andalucía. Veo instalaciones de otros y me digo...Que bestia! Sacaría para vender!, Pero claro, mientras más al norte más nubes. Y cuando nosotros viajamos para el norte lo hacemos en verano.
Y somos cuatro, que la nevera se usa y bien. Eso sí, no llevamos tele ni portátil.