Mayo 06, 2025, 01:09:25 am

Vito 4x4

Iniciado por pititruski, Diciembre 02, 2010, 22:31:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ensafer

El mayor problema lo tienes con "inventarte" un eje delantero, porque creo que en el eje delantero de las Vito 4x4, la transmisión delantera va por dentro de la caja de cambios,  me parece recordar.

Ah, según me decían ayer mismo un ingeniero de homologaciones, todo lo que cuelgues del chasis, tiene que ir atornillado, no se acepta nada que vaya soldado al mismo.
Me parece absurdo, y básicamente son ganas de no complicarse la vida los ingenieros y laboratorios, porque la resistencia de una soldadura se puede calcular (se hace todos los días para estructuras metálicas). Pero claro es más fácil comprobar que has montado un tornillo de diámetro X y resistencia Y que medir cordones de soldaduras y saber si están bien hechas.
Aparte de eso, cada agujero para un tornillo en un chasis, debilita este.
Multivan Beach 4motion

AFRAGO

Cita de: ZOFRONIO en Abril 01, 2015, 14:47:24 pm
Buenas, es un tema que se que se habla en muchos foros y en la mayoría de los casos se hecha por tierra la idea, pero viendo la oferta de furgonetas 4x4 es limitada y cara, o viejillas.
Y las nuevas que ofrecen unas actitudes camperas se van a las GV, y se me quedan muy grandes.
Con esto me pregunto, diciendo que yo tengo una vito 111cdi L, lo complicado que seria convertirla en 4x4 y a poder ser con reductoras. Yo no tengo mucha idea del mundillo 4x4, pero siempre me ha gustado y me interesa.
Esta idea coje fuerza viendo las preparaciones obereinger de la sprinter, la mascot de Pérez maimi, o la Fiat/citroen de Dangel, o las distintas preparaciones ameriacans de las furgonetas Ford, Chevrolet y otras (que en un día hacen toda la conversión)
https://m.youtube.com/watch?v=JoyhwKNEJng
https://m.youtube.com/watch?v=JoyhwKNEJng
En cuanto a piezas creo que es asumible el trasplante:
Por lo pronto un transfer que se acoplé, árbol y diferencial delantero, subchasis delantero, y no se la suspensión.
Si alguien tiene experiencia en esta "empresa", se agradecería su opinión. Lo suyo sería con piezas comerciales y evitar al máximo las artesanales ( me refiero a las partes mecánicas, ya que las fijas como subchasis y soportes no hay más remedio que hacerlas a medida).

En cuanto a problemas no se sí las centralitas darían fallos, ya que el sistema sería independiente (o esas e mi idea), si el chasis de la vito 4x4 esta reforzado en la parte delantera o compartes la misma la vito 2w y la 4w.
Poner un transfer de 2w, 4w y 4H. Y que el conjunto funcione sin problemas.

De precio se que se iría un pico en piezas y mano de obra, pero lo mismo compensa, y se como se a usado y y los mantenimientos de mi furgo, cosa que con otras siempre tienes las dudas...
En cuanto a homologar se haría como vehículo único en el peor de los casos.

Un saludo y espero comentarios, si veis que aquí no aporta al hilo lo muevo a la taberna.

sinceramente y aunque te desilusione, no te compensa ni por resultado, ni por coste ni por quebraderos de cabeza de buscar piezas, hacerlo o que te lo hagan y homologarlo

ZOFRONIO

Cita de: ensafer en Abril 01, 2015, 18:16:24 pm
El mayor problema lo tienes con "inventarte" un eje delantero, porque creo que en el eje delantero de las Vito 4x4, la transmisión delantera va por dentro de la caja de cambios,  me parece recordar.

Ah, según me decían ayer mismo un ingeniero de homologaciones, todo lo que cuelgues del chasis, tiene que ir atornillado, no se acepta nada que vaya soldado al mismo.
Me parece absurdo, y básicamente son ganas de no complicarse la vida los ingenieros y laboratorios, porque la resistencia de una soldadura se puede calcular (se hace todos los días para estructuras metálicas). Pero claro es más fácil comprobar que has montado un tornillo de diámetro X y resistencia Y que medir cordones de soldaduras y saber si están bien hechas.
Aparte de eso, cada agujero para un tornillo en un chasis, debilita este.

El esquema de propulsión de las vitos es este:

Buscando por la red encontré que llevan un transfer a la salida de la caja de cambios que hace que sea 4x4 permanente.

lo que no encuentro es el montaje del diferencial delantero, he intentar injertar el de una vito no se como iría por el tema de los sensores. Y las fijaciones o refurzos como bien dice ENSAFER, en el vídeo de los americanos se ve que en la parte delantera le meten refuerzos y soportes para meterle ballestas y soportes para fijar el tren delantero.
Yo no quiero un vehículo para hacer trial ( o lo mismo si...), pero si un día me meto por un sitio comprometido pueda salir.

No creo que se tan descabellado realizar este montaje y según se ve en el esquema de la foto, las vitos usan el mismo esquema que muchos  todoterrenos, llevando el arbol por el el lado del copiloto.
En cuanto a las reductoras se puede hacer un sistema neumático de accionamiento, para evitar elementos eléctricos, aunque no creo que me meta en charcos pero creo que es mas factible de hacer y reparar si fuese necesario.

ZOFRONIO

Cita de: AFRAGO en Abril 01, 2015, 18:36:33 pm
sinceramente y aunque te desilusione, no te compensa ni por resultado, ni por coste ni por quebraderos de cabeza de buscar piezas, hacerlo o que te lo hagan y homologarlo

;) tranquilo, no me desilusionas, es una opción como otra cualquiera, y parece que somos masocas, por que muchos cojeemos una furgo combi o furgon y la montamos camper a nuestro gusto teniendo en el mercado opciones similares de serie, pero aun así nos seguimos haciéndolo, pienso que en tema mecánica podríamos hacerlo sin que sea excesivamente caro, solo quiero opiniones de como hacerlo y costes, ya que lo que veo en el mercado no se adapta a mis necesidades (ya sean económicas,  funcionales u otras).

Si puedo hacerlo 4x4 por un coste asumible de piezas y montaje, no me lo pienso, pero si se va al precio de preparadores oficiales, pues valoro otras opciones o me conformo con lo que tengo. .malabares

ensafer

Viendo las fotos, el diferencial delantero has de buscar el de origen de la Vito 4x4, cualquier otra cosa será un milagro que te acople, dado el poco espacio que tienes.
Para la transfer podrías usar una de Mercedes G , que podría valer si salvas el travesaño tan molesto que tienes debajo del cambio.

Desde luego, se va a pegar la electronica con el 4x4, sobre todo los controles de tracción.
Yo, lo veo complicado de hacer, sobre todo por el poco sitio disponible delante.
Multivan Beach 4motion

ZOFRONIO

Ok, ahorrare, buscare piezas y a medir haber si se puede hacer un 4x4 de las vito. y sino pues a ir por una de serie o cambiarme a los TT.

gracias por los comentarios

Mikel_24

Cita de: ZOFRONIO en Abril 04, 2015, 09:21:28 am
...o cambiarme a los TT...

En función de cuántos pretendáis viajar al mismo tiempo, la opción más trotera sin lugar a dudas es un TT con techo elevable, para viajar dos y dormir dos. A sobar al techo y para hacer vida, en la parte trasera camperizada. Ventajas, todas las de un TT puro y duro, accesorios, modificaciones comerciales existentes, camperización relativamente cómoda para dos personas, etc. Desventaja: Solo para dos personas.

Los que tenemos familia y viajamos con ella no podemos tirar por esa línea (hasta que echemos a las ratas de casa), pero quizá a ti te encaje...

Un saludo,

Mikel

ZOFRONIO

No se ajusta, pero ojalá pudiera tener una así....ya he visto varias preparaciones
Busco plazas, para usarla para trabajar haciendo rutas por Almería (todavia en proyecto), y cundo la utilicé de ocio pues le monto cama y a correr mundo.
Los tt que valoré son los Toyota de 8 plazas, los Montero de 7 (oí,DID y el sport), el GR de 7 moderno y el Aníbal defender, que le landrover sube mucho.
Pero me gustan las furgos y la que hay con reductora son las GV y se me quedan grandes...

Y no tengo presupuesto para coger un vehículo nuevo, y personalizarlo a mi gusto, así que que tengo que amoldar al mercado de segunda mano.
Que pena ser pobre... .sombrero

sucoo

Junio 12, 2015, 08:39:13 am #128 Ultima modificación: Junio 12, 2015, 08:40:59 am por sucoo
Buenas a todos! Algunos somos viejos conocidos ya por el foro, pero no por estos lugares, jeje. Os presento a mi nueva compañera de viajes, una Vito 4x4 115 cdi compacta. Se que es menos cuatrera que mi vieja space gear, pero creo que con un poco de cariño y unos cuantos euros.... Quedará algo curioso. Os dejo unas fotos para abrir boca.

Un saludo!!

Osk4r

Muy bonita Sucoo, ahora a romper el cerdito para ponerle chuches!!! si es que te queda algo en el cerdito porque esa máquina no parece barata!! .panico

Que la disfrutes!

sucoo

Cita de: Osk4r en Junio 12, 2015, 09:17:00 am
Muy bonita Sucoo, ahora a romper el cerdito para ponerle chuches!!! si es que te queda algo en el cerdito porque esa máquina no parece barata!! .panico

Que la disfrutes!

Ya tengo ruedas pedidas en 215 65 r16, casi un 5% más grandes que las de serie, pero como lleva un montón de medidas homologadas, son equivalentes, por ahora no voy a meter uns buenos donuts, jaja. También tengo pedido el kit de suspension de terranger y la semana que viene empiezo con las protecciones.

Abriré un post para la preparación completa.

Un saludo!!

Moje kochanie

pon el link de tu post par verlo¡¡¡

sucoo

Junio 12, 2015, 14:27:57 pm #132 Ultima modificación: Junio 12, 2015, 14:33:15 pm por sucoo
En cuanto lo empiece lo pongo, jeje, que quiero poner las primeras cosas para que tenga algo de "chicha". Como va ese TDI?? Haber si hacemos una quedada que ha variado bastante el parque móvil.

Un saludo!!

montañes

pues si, post....

y la 5ª rueda ¿dentro?
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

sucoo

La quinta rueda, una de dos, o portaruedas, que no es mala idea, o una baca y encima del techo elevable, porque de serie ni la traía, el anterior dueño pilló una y la llevo en el maletero, jaja.