Mayo 10, 2025, 22:35:45 pm

DUDA HOMOLOGACIÓN CLARABOYA!!

Iniciado por louup, Noviembre 16, 2014, 21:40:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Iosaneta

A .loco2 vueltas...

He dado con una que tan solo tiene 2cm de altura y me surge una duda pa variar...

Creéis que para el espacio reducido de la Jumpy seria suficiente de 10x20cm para evacuar el aire caliente o se quedara corta y mejor poner de 23x23cm o 30x23cm.

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

perroflautero

Un poco pequeña me parece, claro que siempre le puedes acoplar un pequeño extractor a modo de turbovent para acelerar la salida de aire caliente.

Iosaneta

Abril 05, 2015, 20:50:44 pm #62 Ultima modificación: Abril 05, 2015, 23:04:04 pm por Iosaneta
Eso pensaba yo, lo raro es que si las venden para embarcaciones deberían de resultar suficientes, ??? pienso, el turbovent lo llevo para la ventana corredera y es una gozada, por eso pensaba que con esa salida superior del aire caliente seria suficiente, no se, no se...

Salud.2

perroflautero

Una prueba mas o menos fiable es bajar 10cm una ventanilla y ver que tal ventila, en principio creo que poco pero no te lo podria asegurar.

Iosaneta

Pues es para meditarlo, aunque una ventanilla al no estar en el techo evacua de diferente manera, no? Que lío, jejeje!!!

Salud.2

perroflautero

La rendija de la ventanilla quedaría arriba, junto al techo, no es una gran diferencia, como mucho que se quede algo de aire caliente embolsado en lo que quede de hueco hasta el techo que no puede ser mucho, pero ya te digo que en principio parece pequeña, quizá están diseñadas para poner varias.

Iosaneta

Pues nada pondré la de 23x30 entonces...
Salud.2

nico_t4

He llamado a la itv y si que hay que homologar con todo lo que eso conlleva. Otra cosa es que vayas y tengas la suerte de que no te digan nada.. Pero si te paran...o en la siguiente itv no estan de buenas te arriesgas a que se den cuenta y unos te multen y otros te jodan la itv

Iosaneta

Cita de: nico_t4 en Abril 09, 2015, 13:23:41 pm
He llamado a la itv y si que hay que homologar con todo lo que eso conlleva. Otra cosa es que vayas y tengas la suerte de que no te digan nada.. Pero si te paran...o en la siguiente itv no estan de buenas te arriesgas a que se den cuenta y unos te multen y otros te jodan la itv

Ya, el homologar no es problema si es legal hacerlo, no pienso jugármela y poner algo que no sea legal y menos no homologar.
Por ahora el homologador nos dice que tienen que llevar el código R43 en el cristal, que si no lo llevan según el tamaño de esta se podría o no, estamos a ver que nos dice según el tamaño que he elegido, veremos...

Salud.2

Iosaneta

Abril 21, 2015, 17:43:35 pm #69 Ultima modificación: Abril 21, 2015, 18:49:07 pm por Iosaneta
Bueno, por fin :) zanjado el tema de la claraboya, por si le viene bien a alguien, tras hablar hoy con el homologador y el tratado el tema con el laboratorio da el visto bueno a poder poner esa claraboya de tipo barco siempre que no llegue a sobrepasar la medida de 40cm de ancho por alguno de sus lados y que no sea de vidrio o cristal, ósea que siempre que sea de material plástico se pueden poner:

Así que las de Uro Camper como otras muchas que venden en tiendas de náutica al ser de METACRILATO y por ser menor de 400mm. no es necesario documentación TUV de homologación y marcado 43R.

La altura exterior de la escotilla o claraboya ...puede ser de cualquier altura dentro de la gama que hay.

Solo hay un pero, no pueden sobresalir ninguno elemento punzante en el techo en la zona de acceso y ubicación de pasajeros, así que tengo que ver si esto es asi.

Salud.2

nico_t4

Cita de: Iosaneta en Abril 21, 2015, 17:43:35 pm
Bueno, por fin :) zanjado el tema de la claraboya, por si le viene bien a alguien, tras hablar hoy con el homologador y el tratado el tema con el laboratorio da el visto bueno a poder poner esa claraboya de tipo barco siempre que no llegue a sobrepasar la medida de 40cm de ancho por alguno de sus lados y que no sea de vidrio o cristal, ósea que siempre que sea de material plástico se pueden poner:

Así que las de Uro Camper como otras muchas que venden en tiendas de náutica al ser de METACRILATO y por ser menor de 400mm. no es necesario documentación TUV de homologación y marcado 43R.

La altura exterior de la escotilla o claraboya ...puede ser de cualquier altura dentro de la gama que hay.

Solo hay un pero, no pueden sobresalir ninguno elemento punzante en el techo en la zona de acceso y ubicación de pasajeros, así que tengo que ver si esto es asi.

Salud.2

Eso quiere decir que puedo poner una claraboya en el techo(que no sea de cristal ni pase de 40cm) sin tener que homologarla??

Iosaneta

Cita de: nico_t4 en Abril 21, 2015, 21:22:38 pm
Eso quiere decir que puedo poner una claraboya en el techo(que no sea de cristal ni pase de 40cm) sin tener que homologarla??

No, .nono Tienes que homologar o al menos registrarlo en la ITV, pero son viables de poner, porque una de cristal sin la homologación 43R no son legales para poner, por eso las de caravanas grandes de plastico se ponen sin pegas alguna, pero el tema de escotilla de barco no lo teníamos claro.

Salud.2

avera

Yo lo pregunte en la itv y segun me indicaron, solo hace falta un certificado de un ingeniero ( unos 100€), el certificado del taller que te lo monta ( si eres apañado/a lo montas tu mismo y le pides a algun colega que tenga un taller o algo relacionado con vehiculos que te eche una firma y un sello)pagas en la itv. te lo miran, te modifican la ficha tecnica y listoooooorrrr
Furgoneteandoandoooorr

jimymax

Cita de: Iosaneta en Abril 05, 2015, 20:24:12 pm
A .loco2 vueltas...

He dado con una que tan solo tiene 2cm de altura y me surge una duda pa variar...

Creéis que para el espacio reducido de la Jumpy seria suficiente de 10x20cm para evacuar el aire caliente o se quedara corta y mejor poner de 23x23cm o 30x23cm.
Donde has mirado esa que levanta tan poco?

Salud.2

Iosaneta

Cita de: jimymax en Mayo 22, 2015, 01:18:49 am
Donde has mirado esa que levanta tan poco?

La verdad ahora ya no me acuerdo, mire tropecientas paginas de Náutica, pero como decidí poner la Urocampers que por precio me salía bastante mejor aunque fuese algo mas alta, creo que 4cm, pero es mas ancha 30cmx23cm, así que descarte las otras y elimine del ordenador casi todas las paginas, ya lo siento...

La de UroCampers:

http://uro-camper.com/tiendaonline/claraboyas-y-escotillas/1101-nautica-cubierta-escotilla-de-ventilacion-planus-30-300-x-230-mm.html

Solo guarde estas 3 paginas, a ver si por causalidad es alguna de ellas, míralo:

http://www.nautilus21.com/catalog/product_info.php?products_id=1589

http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0102050102

http://www.mauriprosailing.com/us/category/2-Lewmar-Portlights.html

Suerte...
Salud.2