Julio 28, 2025, 20:21:09 pm




RELOJ DE TEMPERATURA - Lectura erronea

Iniciado por SPliTeR, Abril 26, 2012, 06:49:04 am

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SPliTeR

Buenas.

Después de comprobar con un termómetro laser en distintos puntos de la culata que mi reloj de temperatura del cuadro no va bien, ayer instalé un reloj de temperatura auxiliar FAE con el sensor atornillado directamente a la culata, exactamente igual que como lo lleva NachoT3 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=8327.0).

El caso es que me marca unos 15 grados de más.

Cuando el reloj Fae marca 100~105 grados, la temperatura de la culata, en el mismo punto donde lee el sensor, es de 87 grados, la del vaso de espansión aproximadamente igual, la de los manguitos 60 y pico... Vamos, que no hay ni un solo punto que de más de 90º...

Alguien ha tenido una experiencia similar? Me estoy volviendo loco para tener una lectura decente de la temperatura y ya no se que hacer...

Gracias
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

4

esque un reloj
con el sensor ,puesto en la culata con un tornillo,es solo orientativo,como alguien se fije en esa lectura,esta equivocado
no te marcaba el original??
todo el dia entre volkswagens y campers

magui

como te dice fran la temperatura señalada es orientativa ya que  el reloj original puede marcar de mas o de menos normalmelte si no es nuevo yo no me fio, prefiero orientarme en haber puesto termostato nuevo y bellota de temperatura igual e ir mirando ambos relojes

SPliTeR

Hola fran y magui,

Llevo un AAZ, lo llevaba con el sensor original y marcaba mal. Lo cambié pensando que sería eso por uno nuevo original VW del JX y marca más todavía!!

Comprobé con un polímetro la resistencia que iba teniendo el cable que va al reloj del cuadro a medida que se calienta la furgo y comparado con los valores de referencia que encontré por ahí, no coincide, así que hoy por hoy no me puedo fiar de la aguja del cuadro. En todo momento iba comparando la aguja con la temperatura de la culata medida con un termómetro laser. La temperatura de la culata nunca pasó de 87º en el punto más caliente y en cambio la aguja marcaba 3/4.

Instalé el lector auxiliar después de leer a varios foreros que les daba una buena lectura, pero ya veis como estoy ahora...

El tema es que no se si fiarme. El termómetro laser funciona perfecto (comprobado ya) y no tengo una temperatura de culata alta, pero mañana me voy de viaje y no voy a poder comprobar la temperatura...

Por otro lado, el electroventilador no salta a pesar de tener 3/4 de aguja. El termocontacto es nuevo y antes de cambiar el sensor, cuando llevaba el del AAZ que me daba una lectura más fiable si saltaba cuando se calentaba de verdad. La temperatura del radiador en su parte alta es de unos 45º.

Fran, con una temperatura medida en la culata que no pase de 100º es segura para el motor?

Gracias familia!
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

4

vamos a ver,le has montado las bellotas del jx para temperatura no??
hay tres bellotas en el jx
una para la bomba de recirculacion y dos para temperatura y calentadores
ambas son iguales,si no se han tocado
si tu cuadro marca mas,antes con el jx como marcaba?? igual menos??
porque cambiastes el jx ??PORQUE SI,O PORQUE DIO UN CALENTON??
AVECES DESPUES DE UN CALENTON LA AGUJA SE DEFORMA,ES UN FILAMENTO DE COBRE,Y YA NO MARCA IGUAL NUNKA MAIS
perdon las mayusculas,escribo mirando el teclado,jajajajaja
k hacer
o comprueba con el laser k todo va correcto salta todo bien se enfria todo bien etc y donde se kede la aguja es tu nueva temperatura y ya esta
o le intercalas una resistencia entre el conector y la bellota,yo lo soluciono asi y keda perfect
que plan segun leo
k atras se te pone a 100 grados y delante a 45 y no salta el radiador??
hay hay problemas
el radiador debe alcanzar una temperatura minima de 80 grados en relentin,si a ti te marca 45,puede estar obstruido el radiador y por eso se calienta tela la furgo,
si dices k no se calienta porque el laser te marca bien el radiador esta bien,pero algo pasa k no llega delante agua
en todos los casos hay k mirar socio y hacer comprobaciones
;)
todo el dia entre volkswagens y campers

SPliTeR

Muchas gracias Fran!

Te cuento:

La furgo la compré con el AAZ montado, no se si sufrió calentón.

La bellota que he cambiado es la que va en la salida de agua, mirando hacia delante, junto a la pipa del sensor de presión de aceite. Antes llevaba la original del AAZ y he puesto la del JX pensando que la aguja marcaba de más por no estar calibrada para el sensor del AAZ. La de la bomba y la otra bellota están sin tocar.

Si no recuerdo mal, cuando delante marcaba 45 detrás estaba a menos de 80, quizá antes me he explicado mal ;) lo que quería decir es que la culata esta por debajo de 90 según el laser, el electroventilador no salta y encambio la aguja a 3/4. Es lo que me lleva a pensar que lee muy mal. Con el laser medí la temperatura del vaso de expansión y manguitos y también era baja.

Si te tuviese más cerca te la bajaba del tirón, pero me pillas a unas vacaciones de distancia jajaja.

La pregunta clave: después de circular por autopista, aguja a 3/4 y la culata a unos 80~85 en la zona cercana a la junta, yo creo que no se calienta realmente, no??
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

4

ok la temperatura del cuadro va sobre la pipa de agua que va en el lateral de la culata
donde encaja el tubo de agua que viene del bote de agua
ahy o llevas pipa de agua de plastico o de aluminio???
si es plascitco debes de llevar dos bellotas
si es aluminio solo una
eske hay que verlo,podemos verlo cuando vengas
si la furgo va a 3 cuartos ,y de ahy no pasa y el radiador no funciona,eske no tiene temperatura para funcionar
tu has puenteado el termocontacto del araidor conu ncable aver si esta funcionando el ventilador???
pruebas tio.si todo correcto,puede ser una deformacion del cuadro,pk te pasaba siempre desde k la comprastes no???
y se le puede intercalar una resistencia y se arregla
esque desde la distancia compli tio ;)
todo el dia entre volkswagens y campers

SPliTeR

Cita de: 4 en Abril 27, 2012, 08:36:13 am
ok la temperatura del cuadro va sobre la pipa de agua que va en el lateral de la culata
donde encaja el tubo de agua que viene del bote de agua
ahy o llevas pipa de agua de plastico o de aluminio???
si es plascitco debes de llevar dos bellotas
si es aluminio solo una
eske hay que verlo,podemos verlo cuando vengas
si la furgo va a 3 cuartos ,y de ahy no pasa y el radiador no funciona,eske no tiene temperatura para funcionar
tu has puenteado el termocontacto del araidor conu ncable aver si esta funcionando el ventilador???
pruebas tio.si todo correcto,puede ser una deformacion del cuadro,pk te pasaba siempre desde k la comprastes no???
y se le puede intercalar una resistencia y se arregla
esque desde la distancia compli tio ;)


Gracias por toda la ayuda Fran!

Voy a hacer varias pruebas y ya os contaré. Si te tuviese más a mano me pasaría a que le echases un ojo y luego nos íbamos a comer, pero te tengo a 10 horas de camino!
De todos modos es muy de agradecer que un profesional como tú esté dispuesto a ayudar generosamente a la gente. Eres un crack!

Lo dicho, cuando tenga novedades las pondré por aquí para que el que venga detrás con lo mismo tenga alguna referencia.

Saludos!
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

4

tio soy un forero como tu y muchos de los que estamos aqui
y estamos para ayudarnos ;)
si tienes cualquier consultaya sabes onde andamos,saludos nen
todo el dia entre volkswagens y campers

SPliTeR

Cita de: 4 en Abril 27, 2012, 09:27:57 am
tio soy un forero como tu y muchos de los que estamos aqui
y estamos para ayudarnos ;)
si tienes cualquier consultaya sabes onde andamos,saludos nen


Lo que no quita que seas un crack y además majo. Al Cesar lo que es del Cesar ;)
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
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Picaso86

tambien hay que tener en cuenta que la culata siempre coge algunos gradillos de mas que el agua, si te marca un poco mas no te preocupes

SPliTeR

Cita de: Picaso86 en Abril 27, 2012, 11:54:08 am
tambien hay que tener en cuenta que la culata siempre coge algunos gradillos de mas que el agua, si te marca un poco mas no te preocupes


Yo creo que eso no es del todo así... Hasta donde yo se, el refrigerante puede alcanzar temperaturas por encima de 105º en momentos de mucha carga del motor, mientras que esa temperatura para la culata sería un riesgo...

Creo que la temperatura exterior de la culata siempre andará algo por debajo de la del refrigerante, pero a lo mejor algún entendido nos puede dar más luz al asunto..
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
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Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

haizkolari

Cita de: SPliTeR en Abril 27, 2012, 12:33:27 pm
Yo creo que eso no es del todo así... Hasta donde yo se, el refrigerante puede alcanzar temperaturas por encima de 105º en momentos de mucha carga del motor, mientras que esa temperatura para la culata sería un riesgo...

Creo que la temperatura exterior de la culata siempre andará algo por debajo de la del refrigerante, pero a lo mejor algún entendido nos puede dar más luz al asunto..


en las partes internas de la culata se alcanzan mucha mas temperatura, las vw no sé cuánto, pero las hay que aguantan 200-250º con picos breves mas altos, ahí es donde el refrigerante tiene que ayudar a evacuar para que no se deformen, mantiene constante la temperatura y se lleva esos 10º-15º de calor excesivo

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

SPliTeR

Cada vez tengo menos claro si el reloj va mal o realmente se calienta... Hoy he hecho nuevas comprobaciones.

Antes de nada, comentar algo que quizá tenga importancia y he pasado por alto hasta ahora: el aumento de temperatura en la aguja ha venido tras cambiar el sensor de temperatura que va en el extremo de la culata por el original de JX y.. CAMBIAR TAMBIÉN EL INTERCAMBIADOR-REFRIGERADOR DE ACEITE, el que va antes del filtro.

Puede esto último haber influido?? Es el original comprado nuevo (por un pico) en la VW, nada de intercambio ni cosas raras...

Ahora las comprobaciomes de hoy: He circulado 20 km por autovía a velocidad suave. La mayor parte del tiempo la aguja del cuadro ha ido clavada en led y la del reloj FAE clavada en 90º. Cuando he llegado a casa he dejado un rato la furgo a ralentí y la del FAEha subido a unos 100º, la de la furgo se ha mantenido en 90.
En ese momento he leido con el laser la temperatura en distintos puntos del radiador. La más alta era de unos 75º y la más baja de unos 55º.. HUELE A RADIADOR OBSTRUIDO, CIERTO???

Las temperaturas más bajas se leían sobre todo en la parte baja del radiador. Cuanto más hacia el lado del conductor más baja todavía. La diferencia entre arriba y abajo era de unos 20º. La diferencia más grande estaba en la esquina inferior del lado del conductor, donde tenía unos 30ºmenos que arriba!!

He dejado al ralentí hasta queha saltado el electro. Ha ocurrido cuando el radiador marcaba 88º arriba.

Os dice algo??
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
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Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

haizkolari

el radiador cuanto mas a la zona del piloto y cerca del termocontacto mas frio, por que va disipando el calor del lado copiloto al piloto...
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!