[VW T3 Caravelle 1.9D '89] La Arlekina - Terminada :)

Iniciado por SPliTeR, Agosto 22, 2011, 10:11:20 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SPliTeR

Agosto 22, 2011, 10:11:20 am Ultima modificación: Septiembre 12, 2011, 20:28:52 pm por SPliTeR
Hola a todos!

Después de 4 años leyendo en la sombra, casi 2 años registrado y prácticamente el mismo tiempo con mi furgo (creo que me decidí a registrarme para escribir al vendedor, jeje), por fin me digno a presentarla!! En primer lugar decir que si el nombre ya pertenece a alguna furgo, su dueño me perdone, se lo cambiaré o le pondré apellido para distinguirlas :)
Prepárense, viene un buen ladrillo!! Iré incorporando la vida y milagros de mi trasto e iré editando el post principal para que esté todo en primera página...

Historia
A muchos ya os sonará mi furgo, pues perteneció al forero Miguelkiter. Llegó a mis manos después de meses mirando en las webs de segundamano y en el foro de venta. En la búsqueda tenía algunos requisitos claros que hicieron que me costase bastante encontrar mi cacharra:

-Techo bajo o elevable, como somos dos tampoco necesitaba más de 2 plazas para dormir.
-Al menos 4 plazas de viaje en la ficha técnica
-Nacional. Esto para mi era clave. Prefería una furgo pelada a la que no hubiera que arreglarle ni un podridito antes que una Joker a pedazos. No me he arrepentido ni un segundo.
-Motor en condiciones. Por lo mismo de antes, me hubiese muerto de la pena si hubiese comprado algo que al tercer día no arrancase. No está la cosa como para comprar problemas...
-Cerca de Alicante. Y es que joder, me hinche a ver por internet furgos a más de 800 km, pero hacer un viaje de 2 días solo para probar una furgo... no era mi idea..



Apareció esta furgo de Miguel en Valencia y creo que le duró 48 horas en venta hasta que la recogí :) Tenía 9 plazas en ficha, matrícula de Alicante (yujuuu!!), motor cambiado por un 1.9 (1Y) hacía 2000 km!! Y aunque la pintura era casera, pues la pintó su dueño, el resultado para mi era más que suficiente (y a juzgar por las reacciones de la gente, os digo que tiene un encanto especial entre ese azul y el acabado mate :)

La camperización era muy sencilla y también casera, pero el estado de la furgo era genial y para mi esto era lo más importante, ya que estaba comprando al límite de mi presupuesto y no me podía permitir una reparación gorda o 2000 euros de chapista a los dos meses. En cambio, el acondicionamiento camping creo que es algo que uno puede hacer a su ritmo, según va descubriendo sus necesidades y va disponiendo de pasta... La cama, muy básica, consistía en un tablero que se desplegaba una vez abatido el asiento trasero. Junto con una plataforma sobre la tapa del motor, quedaba una tarima de madera de 2m x 1'40m.

Cerrada


Abierta


El Salón era una simple mesa abatible. Lo que se ve a la derecha es un mueble tipo "Puff" que servía de asiento y además alojaba una Waeco Termoeléctrica que creo que nunca llegué a usar.



Así pasó unos meses con nosotros hasta que le fuimos metiendo mano...

Primeras Chuches

Lo primero fue comprar algunos artículos de primera necesidad, con eso el presupuesto se daba por muerto:
- Portabicis Fiamma + Placa de señalización
- Batería Auxiliar
- Relé Nagares para carga automática, ya que no me fiaba un pelo de olvidarme de poner y quitar el separador de baterías
- Inversor de 600w de onda rectificada
- Cargador 12V de hasta 16 Ah. Esto lo he usado 2 veces y nunca para la furgo, con los 80 pavazos que vale, me podría haber pegado una buena cena... La verdad es que como siempre que circulas recargas, no veo necesario andar enchufando a casa, pero bueno..



Con esto y mucha ilusión, hicimos al mes y pico de tener la furgo nuestro primer gran viaje: Alicante-Lisboa, eligiendo la ruta por Andalucía. El primer y único problema que hemos tenido desde que la compramos surgió cuando llevábamos 15 km de vuelta desde Lisboa hacia casa. Paramos a echar una foto en un mirador y nos dimos cuenta del charco de agua que había bajo la furgo... Se rajó el cuerpo de la bomba de agua. Siempre agradeceré a mi novia que quisiese parar a echar la foto (que nunca hizo), pues a penas había perdido 1'5 litros según comprobé al rellenar. Ni llegó a calentar ni a saltar el chivato de nivel bajo... Después de mucha pelea con la aseguradora, la furgo vino repatriada de Portugal en grúa, 21 días más tarde :)

Me había fundido en juguetes todo el presupuesto, así que tuve que hacer un esfuerzo para afrontar la reparación, pero en vez de hacerme mala sangre, pensé lo que podría haber llegado a pasar si no llegamos a parar y calienta... Además, ahora se que la bomba de agua no va a fallar en los próximos 100.000 km como mínimo :)

Como uno sigue siendo punki, pero con los años se vuelve cómodo, pillé el Potti (Fiamma Bi-Pot 39) y unos calzos para dormir horizontal. Ambas cosas, por el precio que tienen, te dan mucha comodidad por relativamente muy poco dinero. Aquí lo podéis ver en mi oficina, recién llegado y sin haber visto culo todavía:



Camperizando

Aunque habíamos mejorado algunas cosillas, las comodidades camper que tenía nuestra Arlekina eran más bien limitadas. El problema principal con el que nos encontrábamos era con la cama. El apaño para convertir el asiento trasero en una plataforma sobre la que dormir tenía varios inconvenientes:
- Abrirlo resultaba un poco ortopédico y además había que poner unas patas al tramo final de la cama.
- No tenía colchón!

Lo de andar con colchón hinchable no nos gustaba, así que pillamos en Ikea 3 colchones de cuna de 120x60, que colocados a lo ancho daban una cama de 180x120. Como yo mido 1'78 y mi novia es más pequeña, por fin dormíamos cómodos, pero claro, andar siempre con 3 colchones en el maletero no nos gustaba, por lo que casi siempre estaban en el trastero. Resultado: más de una noche acabábamos de buen rollo en una playa y nos tocaba volver a casa por no tener colchón (Fuck!!)

Necesitábamos un asientocama YA!

Asiento Cama

Lo quería de 2 plazas para cuando hiciese los muebles laterales. Estuve mirando para comprar uno de segunda mano, pero lo precios que se gastaba la peña por asientos andrajosos eran una pasada, unos 500 €, muchos de ellos pedían tapizado a gritos y a saber como estarían los herrajes y maderas... Además, no quería perder el hueco que me daba en el maletero la plataforma sobre la tapa de motor (de unos 15 cm de alto), así que estaba convencido de que quería los herrajes Reimo con hueco detrás. Después de mucho buscar, di con un chaval que vendía justo esas bisagras sin estrenar, en su caja alemana y con instrucciones en bávaro, me líe la manta a la cabeza y sin haber cogido una caladora en mi vida, esto fue lo que salió








Usé madera de Okumen de 10 o 12 capas, 20 mm de grosor. Ya que hago las cosas, las hago para siempre coño! jejeje. Como colchón usé los tres que tenía de Ikea, que me habían costado 60 pavazos cada uno y la tela de tapizado la compré en una tiendecilla de mi barrio. Se vendía como colcha. La madera está revestida con moqueta azul, como los paneles laterales. Creo que el resultado es cojonudo y queda perfectamente integrado con los colores de mi chalet con ruedas ¿qué os parece?
El final, la broma no fue barata:
- Tablero 110 €
- Colchones 180 €
- Herrajes 120 €
- Moqueta 12 €
- Tela de tapizar 30 €
- Tornillería 24 €

Casi los 500 que se pedían por ahí, sin contar la pasada de horas que eché por inexperto (medía cada cosa 3 veces, hice como 6 viajes a la ferretería a por tornillos y otras leches... y tampoco cuento la herramienta que tuve que comprar, ya que caladora, grapadora, etc se quedan conmigo para otros menesteres) eso si, la satisfacción, lo que aprendí y saber que los materiales son nuevos y de primera, no tiene precio!! Además, decir que llevo 3 ITVs desde que lo monté y JAMAS me han preguntado por el asiento

Protegiendo el suelo

A pesar de que el suelo interior no tenía ni una micra de óxido, la furgo debió usarse mucho tiempo sin ningún tipo de moqueta ni suelo, así que la chapa estaba rallada y me daba miedo que durante el uso camper la humedad o algún líquido vertido acabase aguando la fiesta. Aprovechando que estaba todo desmontado, pintamos todo el interior con pintura antióxido.

Los tubos y cables que se ven en el centro son de la calefacción de las plazas traseras. Mucha gente usa esta calefacción para dar un enfriamiento extra al motor, pero el mio no se calienta nada y me ocupaba un hueco en el arcón. Además me parecía un posible punto de fallo, y después de Lisboa le pillé miedo a perder agua, así que la anulé y la tengo guardada en casa por si algún día me arrepiento..







Instalación eléctrica

Soy bastante paranoico con el tema de la electricidad, y cuando desmonté los paneles para pintar el suelo no me acababa de gustar lo que vi. Si bien no había nada que fuese peligroso, los cables eran muy finos y había mucha ficha y cinta aislante... Los cables finos pueden quemarse si algún día les damos mucho consumo, y la cinta, con el calor que sufre la furgo al sol, puede acabar despegándose. Para mi gusto, también faltaban instalaciones separadas y fusibles independientes. Además, los cables estaban pasados "a pelo" por los revestimientos.

Como en esto si me manejo bien, pillé tubo corrugado, cable gordo, tobo termorretractil, soldador y estaño y rehice toda la instalación electrica auxiliar. Aproveché para llevar dos tiradas al salpicadero desde la 2ª batería, que esta en el maletero, para conectar la radio y otros accesorios. Así me despreocupo de quedarme tirado por estar 3 días escuchando música en las acampadas. Además, envié 1 tirada de cable gordaco al asiento del conductor, donde tengo el inversor 12-220V.

Una de las alegría que me llevé al quitar los paneles fue confirmar el buen estado de las chapas, vistas desde dentro, que es donde de verdad se encuentran las sorpresas. En las fotos quizá no se aprecie con todo detalle, pero se ve que tienen el galvanizado original en perfecto estado

La semana pasada compré una caja estanca de fusibles que espero montar pronto. De todos modos, actualmente cada tirada de cable lleva su propio fusible aereo, con lo que estoy bastante más tranquilo.







Vistiendo el suelo interior

La furgo venía con tarima flotante montada sobre un tablero de madera. Después de un año de uso, se había desconchado en algunas partes y no nos gustaba la idea de volver a usar el mismo material para que al cabo de un tiempo volviese a ocurrir lo mismo. Además, la tarima pesa un huevo, es sensible a la humedad y es un poco coñazo de colocar por tener que cortar a medida. Me decidí por forrar el tablero con Sintasol imitación parquet, y creo que fue la mejor decisión que pude tomar: Barato, limpio, ligero, lavable, impermeable, y si te cansas de él o se estropea, lo cambias por otro cualquier sábado en media horita  De esto no tengo fotos del proceso, lo siento, pero podéis ver cómo quedó...



Mueble Potti

Hacía más de un año que tenía el WC Químico, pero las pocas veces que lo había llevado era enganchado con unos pulpos al asiento del copiloto. En esas condiciones no era muy estético dejarlo fijo. El resultado es que el potti servía para acumular polvo en el trastero.

Como tenía ganas de ponerme con el mueble cocina, me pareció una buena idea practicar con algo más pequeño. Después he descubierto que el tamaño del mueble que hagas no importa, el curro es prácticamente el mismo:

- Tomar medidas
- Hacer despiece. Esto es MUY IMPORTANTE, consiste en realizar la composición de piezas que necesitamos sobre el tablero disponible. Nos permitirá aprovechar al máximo la madera y ahorrar cortes, ya que muchas piezas comparten 1 o 2 medidas. Para mi, lo más aburrido y meticuloso, si la cagas aquí la cagas bastante.
- Cortar
- Unir
- Acabado (según lo tiquismiquis que sea cada uno)
- Pintar

Tenía claro que no quería hacer un mueble para salir del paso. Puesto que el potti es algo bastante personal que me llevaré conmigo el día que cambie de furgo, mueble incluido, no escatimé en tiempo o materiales.

Después de hacer el despiece y cortar con la caladora el tablero de Okumen de 15mm, monté con los mínimos tornillos el mueble para ver cómo iba quedando. Para esto siempre uso  tornillos más pequeños que los definitivos, para que cuando haga el montaje final, el agujero no tenga ninguna holgura. Una vez visto que todo se ajustaba a los planes, monté los tornillacos definitivos





Con una broca de corona hice dos círculos. Se trazan dos lineas paralelas tangentes a ambos y se recorta con la caladora. Ya tenemos el hueco necesario para "abrir el agujero negro" jejeje. En la mesa se ven los cachos de madera amputados.



Como las esquinas no molan, mejor curvarlas. Para esto sirve cualquier tapadera, vaso... sirve con buscar el diámetro apropiado para nosotros y marcar con lápiz. Lo gordo se quita con la caladora y el resto con la lijadora.





Ahora viene el enmasillado. El objetivo es que el mueble tenga aspecto "de una pieza" sin que se aprecien juntas ni tornillos.





Una vez seca la masilla, se lija para dejar todo igualado. Los tornillos han desaparecido!! :)



Daremos imprimación selladora, en mi caso 3 capas, dejando secar y lijando con lija p320 entre mano y mano. La pintura final la apliqué pasadas 24 horas de la última capa de selladora. También apliqué 3 manos, ya que quería que quedase bien duro. Si lleváis cuidado al pintar no será necesario lijar entre capas de pintura. Decir que usé compresor con pistola de pintura, tanto para la selladora como para el esmalte sintético, que jamás lo había usado y que no es tan complicado como pueda parecer. De esto no tengo fotos, pero si del resultado final:







Por cierto, el azul claro que se ve en la tapa es vinilo del que se usa para forrar paredes. No se si finalmente lo dejaré así o pintaré...

Mueble Cocina

Este Agosto teníamos pensado viajar al norte y acampar en algún camping, pero a 2 días de salir, la parienta propuso hacer una ruta por las preciosas calas alicantinas en acampada libre. El plan pintaba cojonudo, pero no teníamos la furgo en condiciones para pasar tantos días alejados del agua corriente, así que me tuve que poner a la carrera a fabricar un mueble fregadero con el que poder lavar y ducharnos.

Utilicé una cajonera de armario vieja a la que eliminé los cajones, un bol de los chinos, 2 bidones (uno apto para agua potable y un Jerry-Can para grises), un grifo que ya tenía comprado, una bomba sumergible y pinté el mueble con el mismo esmalte sintético que tenía para el mueble del WC, pero sin imprimar ni leches, solo lijando un poco la superficie para sacar poro. Así quedó, todo un lujo para 3 o 4 horas de curro, compras incluidas. No tengo ninguna con el mueble montado dentro (estuvo solo 8 días) :(

Para ducharnos, acoplábamos al grifo un teléfono de ducha con manguera de goma y lo sacábamos por la ventana ;)



Como la cajonera era de aglomerado y por ser provisional no llevamos mucho cuidado con ella, a la vuelta del viaje tenía ya una esquina hinchada de la humedad y algunos desconchados. Como además yo tenía unas ganas que te cagas de hacer un mueble "de verdad", el fin de semana pasado compré los materiales y me puse al lío.

Me he inspirado en las medidas Markintosh y el diseño de Miguelkiter, que al ver que tenía la misma nevera que yo, me vino de cine ;) Gracias a ambos!







El rectángulo que sale de abrir el hueco para la nevera irá montado con una guías de modo que sirva como mesilla y además será abatible para hacer de tapa del hueco. Así, estando en camping se puede sacar la nevera de la furgo (será extraible) y queda un armario para cosas :)



El perímetro interior es el agujero y el exterior es donde queda la tapa...





Aquí me quedé ayer a las 11 de la noche...



Cierres para el armario y boca de llenado con llave... Soy un puto yonki!!!




He podido acabar las puertas, a las que he colocado los tiradores S2000 que funcionan de maravilla. También he puesto un travesaño que da rigidez a la estructura y he colocado el separador de la nevera con el hueco de armario. Me falta poner la balda y el fondeo que hará el hueco de la puerta superior y poner los railes para la mini mesa que sale de encima de la nevera.

El tirador va encastrado en la puerta. Para colocarlo hay que montar la puerta en las bisagras según su posición definitiva, presentar el tirador para saber donde agujerear y cortar un cuadrado con la caladora.









Una vez acabadas las puertas ya es momento de fijar el panel frontal al mueble. He puesto un huevo de tornillos para que quede bien sólido. Como después irán enmasillados y serán invisibles, más vale que sobre ;)













Aquí el mueble montado antes de presentar en la furgo.

Tapa cerrada



Tapa abierta



Como veis, lleva un hidráulico para mantenerse abierta. Fue pura casualidad, yo pensaba ponerle un compás, pero de repente apareció esto entre las herramientas... Luego me contó mi padre que es el que reemplazaron de un mueble de su cocina de casa cuando ya no tenía fuerza ;)

La tapa no se si me gusta con ese frontal pequeño, así que puede que pongo uno de todo el ancho... qué pensáis?

Interior de la puerta superior..



Viendo cómo encaja todo...



Dentro del mueble va el depósito de limpia. En el cajón izquierdo (que va unido al mueble) va el de grises (de color rojo). Sobre ese cajón va una tapa superior para sacar el bidón y probablemente la tapice con espuma dentro de la misma tela que el asiento, a modo de puf...










Tapizado del puf que aloja el depósito de grises:





Después de desmontar todo el mueble, le di una capa de imprimación selladora. Con esto, además de preparar la madera para el esmalte sintético, damos color blanco uniforme al mueble, de modo que se ven mejor los fallos, agujeros, etc que haya que corregir con masilla. La verdad es que cuando ves el mueble imprimado es el primer momento en el que dices "esto ya parece algo más serio que 4 maderas atornilladas" :) Gana mucho...



Enmasillado de todos los agujeros y juntas







Primera capa de pintura... (perdón por la calidad de las fotos...)






Después de dar una segunda mano de pintura, me fui a buscar canto de PVC en forma de U para cantear los bordes principales. Solo pude encontrar 6 metros en el Bricoking, ya que el Leroy de Alicante no lo comercializa en en el Bricoking estaban liquidando el stock y no van a volver a traer. Arrasé con lo que quedaba, la pena es que no hubiesen 3 o 4 metros más para poder cantear las puertas, pero bueno, seguro que tampoco van a quedar mal ;)

La superficie del fregadero la he forrado con vinilo grueso de color azul y textura rugosa. Da contraste y protege un poco esa zona más delicada. Se presenta sobre la superficie, se corta a medida y se pega con cola especial para vinilo





Para encolar, primero puse el vinilo dejando medio cm sobrante en el frente. Así queda pillado por la moldura y el trabajo se facilita un poco...



Por las pruebas previas que hice, esta cola no deja mucho residuo, así que si algún día se quita, la pintura sigue intacta debajo







Para el fregadero he usado una cubeta de aluminio, ya que el plástico no me convencía y los boles de los chinos son una $%&%&* que se oxida enseguida. Esto es ligero, inoxidable pero más delicado, así que si alguien lo usa, ojo al taladrarlo que puedes dejarlo hecho un acordeón si te pasas de hacer presión ;)

Aquí con la manguera provisional de pruebas





El depósito de agua limpia es un bidón de PVC apto para meter líquidos de consumo (o eso me dijo una amiga que es química). De todos modos, nunca bebemos de él...



Aquí se ve el sumidero con la instalación definitiva, bien sujeto. Como al final no me convencía poner una toma de agua en el mueble, he hecho un invento (idea de mi novia) para simplificar el llenado. En el tapón del bidón van montados el tubo de agua y eléctrico de la bomba, y el apaño en cuestión, una toma rápida de manguera doble macho. Hice un ahujero a medida y entró a presión. Para rellenar, simplemente se introduce un extremo de manguera con conector rápido y ya te llevas el otro extremo a donde quieras rellenar :) Aunque no se ve, en el tapón también hay 3 agujeros de medio milímetro para respiradero.



Para desagüe, hemos usado un sistema similar. El tubo que viene del fregadero acaba en un conector rápido de manguera. El bidón de 20 litros para grises lleva un conector rápido hembra. Así aseguras un desagüe sin pérdidas que a la vez se pueda desconectar en 1 segundo





Todo montado, a falta de las puertas....







Y por fín!!









Quizá vendría bien dar una tercera mano de pintura a la parte interior de la tapa superior, pero el resultado de momento me sirve :)

Con esto doy por terminada esta fase de la camperización, y mañana mismo me piro a estrenarla!!!



¿Continuará...?
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

oscarcebeorro

LA PEÑA QUE TE PERSIGUE SIN MOTIVO... O ES TONTA, ESTÁ EN PARO O TE TIENE ENVIDIA, porque no me lo explico.
manuales iveco daily:
http://laabejota.blogspot.com.es/2013/03/manuales-iveco-daily.html
la ABeJota:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219351.0
club iveco's:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=224653.0


SPliTeR

Como iba diciendo...

Primeras Chuches

Lo primero fue comprar algunos artículos de primera necesidad, con eso el presupuesto se daba por muerto:
- Portabicis Fiamma + Placa de señalización
- Batería Auxiliar
- Relé Nagares para carga automática, ya que no me fiaba un pelo de olvidarme de poner y quitar el separador de baterías
- Inversor de 600w de onda rectificada
- Cargador 12V de hasta 16 Ah. Esto lo he usado 2 veces y nunca para la furgo, con los 80 pavazos que vale, me podría haber pegado una buena cena... La verdad es que como siempre que circulas recargas, no veo necesario andar enchufando a casa, pero bueno..



Con esto y mucha ilusión, hicimos al mes y pico de tener la furgo nuestro primer gran viaje: Alicante-Lisboa, eligiendo la ruta por Andalucía. El primer y único problema que hemos tenido desde que la compramos surgió cuando llevábamos 15 km de vuelta desde Lisboa hacia casa. Paramos a echar una foto en un mirador y nos dimos cuenta del charco de agua que había bajo la furgo... Se rajó el cuerpo de la bomba de agua. Siempre agradeceré a mi novia que quisiese parar a echar la foto (que nunca hizo), pues a penas había perdido 1'5 litros según comprobé al rellenar. Ni llegó a calentar ni a saltar el chivato de nivel bajo... Después de mucha pelea con la aseguradora, la furgo vino repatriada de Portugal en grúa, 21 días más tarde :)

Me había fundido en juguetes todo el presupuesto, así que tuve que hacer un esfuerzo para afrontar la reparación, pero en vez de hacerme mala sangre, pensé lo que podría haber llegado a pasar si no llegamos a parar y calienta... Además, ahora se que la bomba de agua no va a fallar en los próximos 100.000 km como mínimo :)

Como uno sigue siendo punki, pero con los años se vuelve cómodo, pillé el Potti (Fiamma Bi-Pot 39) y unos calzos para dormir horizontal. Ambas cosas, por el precio que tienen, te dan mucha comodidad por relativamente muy poco dinero. Aquí lo podéis ver en mi oficina, recién llegado y sin haber visto culo todavía:


Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

SPliTeR

Camperizando

Aunque habíamos mejorado algunas cosillas, las comodidades camper que tenía nuestra Arlekina eran más bien limitadas. El problema principal con el que nos encontrábamos era con la cama. El apaño para convertir el asiento trasero en una plataforma sobre la que dormir tenía varios inconvenientes:
- Abrirlo resultaba un poco ortopédico y además había que poner unas patas al tramo final de la cama.
- No tenía colchón!

Lo de andar con colchón hinchable no nos gustaba, así que pillamos en Ikea 3 colchones de cuna de 120x60, que colocados a lo ancho daban una cama de 180x120. Como yo mido 1'78 y mi novia es más pequeña, por fin dormíamos cómodos, pero claro, andar siempre con 3 colchones en el maletero no nos gustaba, por lo que casi siempre estaban en el trastero. Resultado: más de una noche acabábamos de buen rollo en una playa y nos tocaba volver a casa por no tener colchón (Fuck!!)

Necesitábamos un asientocama YA!

Asiento Cama

Lo quería de 2 plazas para cuando hiciese los muebles laterales. Estuve mirando para comprar uno de segunda mano, pero lo precios que se gastaba la peña por asientos andrajosos eran una pasada, unos 500 €, muchos de ellos pedían tapizado a gritos y a saber como estarían los herrajes y maderas... Además, no quería perder el hueco que me daba en el maletero la plataforma sobre la tapa de motor (de unos 15 cm de alto), así que estaba convencido de que quería los herrajes Reimo con hueco detrás. Después de mucho buscar, di con un chaval que vendía justo esas bisagras sin estrenar, en su caja alemana y con instrucciones en bávaro, me líe la manta a la cabeza y sin haber cogido una caladora en mi vida, esto fue lo que salió







Usé madera de Okumen de 10 o 12 capas, 20 mm de grosor. Ya que hago las cosas, las hago para siempre coño! jejeje. Como colchón usé los tres que tenía de Ikea, que me habían costado 60 pavazos cada uno y la tela de tapizado la compré en una tiendecilla de mi barrio. Se vendía como colcha. La madera está revestida con moqueta azul, como los paneles laterales. Creo que el resultado es cojonudo y queda perfectamente integrado con los colores de mi chalet con ruedas ¿qué os parece?
El final, la broma no fue barata:
- Tablero 110 €
- Colchones 180 €
- Herrajes 120 €
- Moqueta 12 €
- Tela de tapizar 30 €
- Tornillería 24 €

Casi los 500 que se pedían por ahí, sin contar la pasada de horas que eché por inexperto (medía cada cosa 3 veces, hice como 6 viajes a la ferretería a por tornillos y otras leches... y tampoco cuento la herramienta que tuve que comprar, ya que caladora, grapadora, etc se quedan conmigo para otros menesteres) eso si, la satisfacción, lo que aprendí y saber que los materiales son nuevos y de primera, no tiene precio!! Además, decir que llevo 3 ITVs desde que lo monté y JAMAS me han preguntado por el asiento :)

Protegiendo el suelo

A pesar de que el suelo interior no tenía ni una micra de óxido, la furgo debió usarse mucho tiempo sin ningún tipo de moqueta ni suelo, así que la chapa estaba rallada y me daba miedo que durante el uso camper la humedad o algún líquido vertido acabase aguando la fiesta. Aprovechando que estaba todo desmontado, pintamos todo el interior con pintura antióxido.

Los tubos y cables que se ven en el centro son de la calefacción de las plazas traseras. Mucha gente usa esta calefacción para dar un enfriamiento extra al motor, pero el mio no se calienta nada y me ocupaba un hueco en el arcón. Además me parecía un posible punto de fallo, y después de Lisboa le pillé miedo a perder agua, así que la anulé y la tengo guardada en casa por si algún día me arrepiento..








Instalación eléctrica

Soy bastante paranoico con el tema de la electricidad, y cuando desmonté los paneles para pintar el suelo no me acababa de gustar lo que vi. Si bien no había nada que fuese peligroso, los cables eran muy finos y había mucha ficha y cinta aislante... Los cables finos pueden quemarse si algún día les damos mucho consumo, y la cinta, con el calor que sufre la furgo al sol, puede acabar despegándose. Para mi gusto, también faltaban instalaciones separadas y fusibles independientes. Además, los cables estaban pasados "a pelo" por los revestimientos.

Como en esto si me manejo bien, pillé tubo corrugado, cable gordo, tobo termorretractil, soldador y estaño y rehice toda la instalación electrica auxiliar. Aproveché para llevar dos tiradas al salpicadero desde la 2ª batería, que esta en el maletero, para conectar la radio y otros accesorios. Así me despreocupo de quedarme tirado por estar 3 días escuchando música en las acampadas. Además, envié 1 tirada de cable gordaco al asiento del conductor, donde tengo el inversor 12-220V.

Una de las alegría que me llevé al quitar los paneles fue confirmar el buen estado de las chapas, vistas desde dentro, que es donde de verdad se encuentran las sorpresas. En las fotos quizá no se aprecie con todo detalle, pero se ve que tienen el galvanizado original en perfecto estado :)

La semana pasada compré una caja estanca de fusibles que espero montar pronto. De todos modos, actualmente cada tirada de cable lleva su propio fusible aereo, con lo que estoy bastante más tranquilo.









Vistiendo el suelo interior

La furgo venía con tarima flotante montada sobre un tablero de madera. Después de un año de uso, se había desconchado en algunas partes y no nos gustaba la idea de volver a usar el mismo material para que al cabo de un tiempo volviese a ocurrir lo mismo. Además, la tarima pesa un huevo, es sensible a la humedad y es un poco coñazo de colocar por tener que cortar a medida. Me decidí por forrar el tablero con Sintasol imitación parquet, y creo que fue la mejor decisión que pude tomar: Barato, limpio, ligero, lavable, impermeable, y si te cansas de él o se estropea, lo cambias por otro cualquier sábado en media horita :) De esto no tengo fotos del proceso, lo siento, pero podéis ver cómo quedó...

Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

oscarcebeorro

una presentación como dios manda dando explicaciones de todo lo metido ahí, me daba la impresión de que era un anuncio de compra-venta (mas quisieran muchos de ellos tener todo esto en sus anuncios...)


felicidades, da gusto ver tu furgo y los procesos..
LA PEÑA QUE TE PERSIGUE SIN MOTIVO... O ES TONTA, ESTÁ EN PARO O TE TIENE ENVIDIA, porque no me lo explico.
manuales iveco daily:
http://laabejota.blogspot.com.es/2013/03/manuales-iveco-daily.html
la ABeJota:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219351.0
club iveco's:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=224653.0

SPliTeR

Cita de: oscarcebeorro en Agosto 22, 2011, 12:42:54 pm
una presentación como dios manda dando explicaciones de todo lo metido ahí, me daba la impresión de que era un anuncio de compra-venta (mas quisieran muchos de ellos tener todo esto en sus anuncios...)


felicidades, da gusto ver tu furgo y los procesos..


Gracias Oscar!

He tratado de explicarlo todo porque en todo este tiempo, para mi lo más duro ha sido encontrarme un montón de buenas ideas pero ya terminadas, y sin ver piezas desnudas o parte del proceso, vas a ciegas y muchas veces meter mano asusta más de lo que realmente debería... De hecho, de algunas cosas tengo fotos más detalladas que no pongo por no extenderme mucho, también guardo las libretas donde he ido anotando medidas de tableros, etc... Cuando tenga tiempo trataré de recopilar mejor aún todo :)

Y de momento no hay anuncio de compraventa, aunque después de este verano, que he "vivido" los 15 días en la furgo en acampada libre, me ha picado mucho el gusanillo de ir a por algo más grande (hymer? furgo gran volumen?? mmm!! cosas grandes!!)... Pero como soy un poco impulsivo con todo lo que lleve motor, voy a darme un plazo razonable para ver si se me enfría la cabeza antes de hacer una locura jejeje.

Abrazos!
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

oscarcebeorro

que se te enfríe la cabeza, dala una oportunidad. no seas como muchos que esperan sus 6 meses en activo y/o 60 mensajes para vender su vehículo (y luego si te he visto, no me acuerdo, refiriéndome al foro)
LA PEÑA QUE TE PERSIGUE SIN MOTIVO... O ES TONTA, ESTÁ EN PARO O TE TIENE ENVIDIA, porque no me lo explico.
manuales iveco daily:
http://laabejota.blogspot.com.es/2013/03/manuales-iveco-daily.html
la ABeJota:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219351.0
club iveco's:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=224653.0

SPliTeR

Más que la cabeza, lo que tengo frío es el bolsillo, y para pasar a una LT28 o algo mayor de momento no hay cash... Estamos buscando un techo elevable Westfalia, pero no encuentro ni cerca ni baratos. Creo que si le pongo uno se queda conmigo para los restos...
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

magui

enhorabuena . a ambos  pues creo que esta t3 ha caido en buen lugar

naked


SPliTeR

Hoy le he dado un buen achuchón al mueble cocina, pero como estoy poniendo las cosas en el orden que las he ido haciendo, creo que las fotos de esta tarde esperarán un poco :)
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

manekineko

lo importante es tener las cosas claras... si las tienes, como es tu caso, todo es rodado.
señor pompas... señor pompas...¡¡¡¡

SPliTeR

Mueble Potti

Hacía más de un año que tenía el WC Químico, pero las pocas veces que lo había llevado era enganchado con unos pulpos al asiento del copiloto. En esas condiciones no era muy estético dejarlo fijo. El resultado es que el potti servía para acumular polvo en el trastero.

Como tenía ganas de ponerme con el mueble cocina, me pareció una buena idea practicar con algo más pequeño. Después he descubierto que el tamaño del mueble que hagas no importa, el curro es prácticamente el mismo:

- Tomar medidas
- Hacer despiece. Esto es MUY IMPORTANTE, consiste en realizar la composición de piezas que necesitamos sobre el tablero disponible. Nos permitirá aprovechar al máximo la madera y ahorrar cortes, ya que muchas piezas comparten 1 o 2 medidas. Para mi, lo más aburrido y meticuloso, si la cagas aquí la cagas bastante.
- Cortar
- Unir
- Acabado (según lo tiquismiquis que sea cada uno)
- Pintar

Tenía claro que no quería hacer un mueble para salir del paso. Puesto que el potti es algo bastante personal que me llevaré conmigo el día que cambie de furgo, mueble incluido, no escatimé en tiempo o materiales.

Después de hacer el despiece y cortar con la caladora el tablero de Okumen de 15mm, monté con los mínimos tornillos el mueble para ver cómo iba quedando. Para esto siempre uso  tornillos más pequeños que los definitivos, para que cuando haga el montaje final, el agujero no tenga ninguna holgura. Una vez visto que todo se ajustaba a los planes, monté los tornillacos definitivos





Con una broca de corona hice dos círculos. Se trazan dos lineas paralelas tangentes a ambos y se recorta con la caladora. Ya tenemos el hueco necesario para "abrir el agujero negro" jejeje. En la mesa se ven los cachos de madera amputados.



Como las esquinas no molan, mejor curvarlas. Para esto sirve cualquier tapadera, vaso... sirve con buscar el diámetro apropiado para nosotros y marcar con lápiz. Lo gordo se quita con la caladora y el resto con la lijadora.





Ahora viene el enmasillado. El objetivo es que el mueble tenga aspecto "de una pieza" sin que se aprecien juntas ni tornillos.





Una vez seca la masilla, se lija para dejar todo igualado. Los tornillos han desaparecido!! :)



Daremos imprimación selladora, en mi caso 3 capas, dejando secar y lijando con lija p320 entre mano y mano. La pintura final la apliqué pasadas 24 horas de la última capa de selladora. También apliqué 3 manos, ya que quería que quedase bien duro. Si lleváis cuidado al pintar no será necesario lijar entre capas de pintura. Decir que usé compresor con pistola de pintura, tanto para la selladora como para el esmalte sintético, que jamás lo había usado y que no es tan complicado como pueda parecer. De esto no tengo fotos, pero si del resultado final:







Por cierto, el azul claro que se ve en la tapa es vinilo del que se usa para forrar paredes. No se si finalmente lo dejaré así o pintaré...

Para cualquier duda podéis preguntar!!


Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

oscarcebeorro

me está encantando este hilo por todos los bricos que estás poniendo..
LA PEÑA QUE TE PERSIGUE SIN MOTIVO... O ES TONTA, ESTÁ EN PARO O TE TIENE ENVIDIA, porque no me lo explico.
manuales iveco daily:
http://laabejota.blogspot.com.es/2013/03/manuales-iveco-daily.html
la ABeJota:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219351.0
club iveco's:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=224653.0