Bricofurgo Junio 2009 - Baterias

Iniciado por falco, Junio 11, 2009, 19:05:46 pm

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falco

La batería es eñ "alma" de la furgo. De ella depende no solo el arranque del motor (generalmente de la batería principal del motor) sino las luces, la radio, la tele, el ordenador , el GPs, ..., pero especialmente la nevera y la calefacción, todo esto último suele ser de una batería secundaria.

*imagen borrada por el servidor remoto

Es por lo tanto fundamental el disponer de una suficiente capacidad de carga para mantener todos estos aparatos, .. y cada vez cargamos más cacharros eléctricos en la furgo.

La propuesta de este bricofurgo es que expliquéis vuestros bricos relacionados con este vital elemento:

- Circuitos de conexión.
- Lugar de colocación
- Tipo de baterías
- Capacidades de carga
- Relés separadores
- Cargadores
- Etc.

Enlaces:

- Un tutorial básico está en wikipedia
- Empleando el buscador del foro.
- .Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper. (por eneko)

eneko

Junio 11, 2009, 20:18:01 pm #1 Ultima modificación: Junio 11, 2009, 20:22:21 pm por eneko
Como todo lo referente a baterías está en el manual que linka falco, contaré lo que tengo yo en mi furgo, una T5 California Comfortline:

.- 2 Baterías auxiliares tipo AGM de Varta, OEM para VW y de 75Ah de capacidad. Una bajo el asiento del conductor y otra en el fondo del armario trasero. (Montado de fábrica)
.- Toma de alimentación exterior de 220v para enchufe en interior y para alimentar un cargador electrónico de baterías. (Montado de fábrica)
.- 7 Equipos de iluminación, nevera de compresor, calefacción estacionaria y sistema de abastecimiento de agua con bomba sumergible (Montado de fábrica)
.- 3 tomas de 12v, una de ellas mag code que no uso para nada. (Montado de fábrica)

Yo además le he ido montando:

.- Placa solar de 85w extraplana de la marca Solara, modelo sm340k (link) junto con un regulador también Solara, modelo SR170CXde 10A (link). Todo comprado en teknosolar en junio o julio de 2008 en compra conjunta / oferta especial a furgovw, por unos 600€ puesto en mi casa. La placa está pegada con sika al techo de la furgo y el cable lo llevo por el pasacables del portón porque no quise taladrar. El regulador lo llevo en el armario ropero y de ahí baja directo a la batería auxiliar con un fusible de protección de 10A y todo con hilo de 2,5mm² de sección.

*imagen borrada por el servidor remoto


.- Hace pocas semanas le coloqué un inversor de 12 a 220v de 600w de potencia de la marca Fraron (link). Lo tengo colocado en la pared separadora del armario y de ahí directo a la batería con el cable que viene con el propio inversor, habiendo colocado un maxifusible de 50A para proteger la línea. Tengo el cableado con tubo corrugado y canaleta y llevo alimentación a unos mecanismos como los de origen, comprados en VW a precio de oro los cabrones, que puse en el lateral del mueble por lo que tuve que taladrar con una corona de 50 todo el sandwich con el consiguiente pánico que pasé... No tengo fotos en detalle del brico... lo siento pero es que soy un agonías y sufro mucho cada vez que hago algo en la furgo por lo que ni saco fotos ni nada.. bastante tengo con jurar en hebreo cada 2 minutos y sudar como un cochino. Ah sí... los mecanismos son uno de 220v (transformados) y uno de 12v.

En estos 220v enchufo el portátil (ibook 12"), los cargadores de móvil, el microondas wavebox, un par de lámparas de bajo consumo que monté para colocar fuera de la furgo en las veladas jeje y poco más...

*imagen borrada por el servidor remoto
La foto no es mía pero es exactamente igual al brico alemán que pillé de referencia


.- Además como algunos ya sabéis, en las T5 hay que hacer una mejora en las masas del equipamiento camper que tengo aquí explicado. Es un brico que se hace en una mañanita sin problemas pero que requiere llevar algo de método y hacer todo con cuidado... eso sí, complejo no es.

*imagen borrada por el servidor remoto


.- En la foto superior se aprecia un tubo corrugado azul que corresponde a la canalización de la manguera de 2x1,5mm² (insuficiente, tengo que cambiarlo) que alimenta el boiler de 6l de Elgena que llevo debajo del fregadero. Un brico muy sencillo que explico en este tema.

*imagen borrada por el servidor remoto


Y poco más... llevo un depósito de reserva de 50l de Reimo pero la bomba la tengo con una toma de 12v y la enchufo cuando la tengo que usar igual que la de achique que tengo para la ducha interior... así que eso no se considera instalación...

* Todo los materiales los compro en una ferretería de aquí que lleva también recambios de automovil. Son mucho más baratos que en cualquier chiringuito tipo Norauto o FeuVert y además son componente de calidad. Utilizo funda termorretractil que es mucho mejor que andar con la cinta aislante y siempre compro mil cosas que nunca me valen y tengo relés, leds, interruptores, etc a cascoporro... al final me lío a hacer esquemas complejos y compro de todo y luego cuando voy a la furgo me doy cuenta de que se me ha ido la pinza y que lo más sencillo es lo mejor... aún así no aprendo pero bueno.. siempre tengo a mano piezas cuando se le jode algo a alguien jeje.

* Llevo los 4 circuitos (Placa solar, Boiler, Inversor, Toma de 12v extra) protegidos con maxifusibles. Son iguales que los fusibles normales pero más grandes por lo que se manejan mejor y se van uniendo unos a otros. A ver si un día que abra el hueco de la batería le saco una foto al conjunto de fusibles. Los que llevo son como éste:

*imagen borrada por el servidor remoto





En la Trafic Generation que tenía antes le hice una instalación un poco de quita y pon de batería auxiliar. Le monté una batería de ácido normal y corriente de 105Ah en el maletero y con el relé de roulot para separarla de la de arranque....




RECORDAD!!! = CABLE QUE SALE DE LA BATERÍA = FUSIBLE SIEMPRE!!!





Pd.: No sé si era esto lo que había que contar en el brico del mes Falco... si no es ésto lo borras  :-\


ENANO

eneko, porke dices k es insuficiente el cableado del boiler??




Pon tu grano de arena.

eneko

Junio 15, 2009, 21:20:59 pm #3 Ultima modificación: Junio 15, 2009, 21:24:21 pm por eneko
Porque trae manguera "doméstica" de 1,5mm² ó 2,5mm² a lo sumo y se calienta como su p. madre.... no hay más que tocar el cableado, la caja de conexiones y los fusibles cuando está el boiler encendido. Tengo que quitar el cableado que puse (es que lo alargué porque no llegaba a la batería) y el que trae de serie que se conecta en la cajita de conexión  y meter un + de 10mm² y echar el - a masa.
Yo sólo lo enciendo cuando sé que lo voy a usar y controlo.. pero si lo dejas todo el día encendido es posible que llegue a hervir el cableado y el fusible sin llegar a saltar... más que posible, es lo que pasa porque se lo he visto a un amigo.



Un apunte para los que andan mirando placas...

Este fin de semana he estado en Cazorla con un calor por el día que lo flipas... 42º a la sombra. Qué sucede? que la nevera está a pleno rendimiento constantemente (3,8A de consumo) y claro.. por mucho que tengas la placa (85w en mi caso) la carga decrece
Por qué cuento esto? bueno para que la gente sea consciente de que una placa solar tiene rendimiento y aumenta el tiempo de estacionamiento pero en según y que condiciones no dan para todo.... vaya que alguno se piense que es un acelerador de partículas y que la energía se hace inagotable...


ENANO

un acelerador de particulas je je je je,

a mi me hicieron en la 1º furgo, cuando no era tan valiente de hacerlo yo, una instalacion de 2º bateria k me ardio, bajo el asiento del popi, el la 1º vito k tube, menudo susto y k tufo, hubo suerte de k iba sin las tapas y lo apagamos.




Pon tu grano de arena.

sirvillo

Copiado de la presentación de mi fula... ya se que soy un vago, pero no me apetecía volver a escribirlo todo otra vez.

La instalación es un poco completa... Consta de 2ª batería (la de serie con la calefacción), 3ª batería, luces, nevera, toma para un ordenador, iluminaciones accesorias (ya lo entendereís cuando sigais leyendo), conversor a 220, la bomba de agua y el boiler. Todo alimentado por el motor, o por un cargador externo. Algo así:


*imagen borrada por el servidor remoto




En un principio, parece fácil, y no es muy complicado, o al menos a mi no me lo ha parecido...
Para unir las dos baterías auxiliares, se ha utilizado un cable de 25mm, que pesa un riñon, y vale su peso en oro... pero para una vez que se hacen las cosas, ¡mejor hacerlas bien!
La 2ª batería, va como todas, debajo del asiento del piloto, y la 3ª, en el hueco que hay debajo de la nevera.
El cargador de las baterías, para cuando se enchufa a 220, tambien esta allí.
Y el boiler. La bomba del agua esta junto a los depositos, pero muy cerca de la 3ª batería.

Y por otro lado, estan las luces, todas enchufadas a la 2ª. De donde tambien se saca luz para el conversor a 220, un ordenador con su pantalla y unas luces, de led azules, que se encienden (si quieres) para conducir de noche y así evitar que sufra más la vista.

El ordenador, es un portatil sin pantalla, que esta debajo del asiento del copiloto (fijo), y que se controla desde una pantalla tactil en el salpicadero (es un carputer, para más información, visitar éste foro) en el ordenador, pues un GPS de 8'', tambien se pueden poner mapas topográficos y controlarlos con el OziExplorer, o ver pelis, escuchar música, cargar las fotos de los viajes... multitud de aplicaciones (en el otro foro, podeis ver gente que lleva tdt, tv analógica, wifi, vag com y multitud de aplicaciones, todas las que pueda tener un ordenador). Esto parece chulo, pero lleva la alimentación del portatil (a 12v), la de la pantalla (12v), la alimentación del hub de USB (a 220), los cables para unir el uno  a la otra... total, ¡¡UN KM DE CABLES!!

Luego, y continuando con el kit del coche fantástico, llevo dos emisoras, una en el hueco de encima del espejo retrovisor, y otra en el hueco de la radio. Tambien llevo radio-cd, como todos...
Las emisoras, llevan cada una un ventilador pequeño, para evitar que se calienten mucho (cuando emites se calientan un montón), así que alimentación para las emisoras, para los ventiladores, e interruptor para éstos... y el cable de la antena ¡claro!

Y la radio, normalita, demasiado. El parrot, para el movil...

CHIKAGO

 Pregunta rápida se conforma con respuesta breve, pienso montar una tercera batería y a la hora de concetarla...positivo al positivo de seguna y negativo?...al negativo de segunda?...al chasis?

   Uys! otra rápida...todo el cableado lo monté con cable de 10mm, pero me faltó unos 30 cm para las tomas de nevera, bomba y mechero. Si lo completo con cable de 2,5 mm...corro riesgo de algo?

   Gracias por adelantado.

P.D. No juegeis con el botón de revisar ortografía...

eneko

2ª batería a 3ª batería = unir los positivos con cable de 16mm².. o de 10 si no tienes de 16... El negativo a chasis o de borne a borne, como más rabia te de

El cableado de qué? de las tomas y todo eso? joder pero es demasiado... para casi todas las cosillas vale con 2,5mm²..

CHIKAGO

Muchísmas gracias Eneko, pero....no era de 10mm??? como he interpretao yo tu esquema???...con razón la gente me veía montándolo y me miraban con esa cara... :o

CHIKAGO

  Perdón, perdón, perdón. He revisao el esquema, he hecho memoria y tengo(creo) todo bien. 10mm para baterías y 2,5mm para consumibles.

    Cenar guindillas hace beber mucha cerveza. Lo siento.

  Un saludo.

kimete

hola foreros..... una pregunta que hace dias me da vueltas, existe algun sistema que durante la marcha o viaje con la furgo, tiren todos los consumibles extras de la bateria principal, para guardar siempre la segunda a tope, para cuando vas a estar unos cuantos dias parados (5 por ejemplo)......

sirvillo

cuando vas en marcha, el alternador esta cargando las baterías, así que si el viaje es un poquito largo, todas las baterías llegarán llenas...

LuIPa

buenas a tod@s
yo estoy instalando tb la segunda bateria y somos los dos un poco negados.
tenemos casi todo preparado para solo conectar los cables y hacerlo funcionar.
igual mi regunta es algo tonta peeeeero.....¿en que orden debemos conectar todo?, esque me da pánico que pete algo.... :-\

sirvillo

Es una muy buena pregunta... yo creo (y sólo creo) que primero todo un cable, por ejemplo el rojo de un lado y del otro. Asegurate de que el negro no toca nada. Y luego en negro de un lado y luego del otro... asegurándote de que no haga corto por el camino.

eneko

1º se conecta el + y luego la masa

Para soltar justo al revés.. 1º el - y luego el +

Evidentemente pon antes la punta del cable + en el "destino" y luego en la batería porque si toca chapa estando conectado a la batería petará.

De todas formas si montas fusibles como es necesario/obligatorio puedes poner todo y dejar los fusibles para el final..