Nuestra exclusiva Exclusive: Presentación, bricos y chuches [VW T4 Exclusive]

Iniciado por papolin, Abril 02, 2019, 21:05:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

papolin

Bueno, creo que ya va siendo hora de hacer una presentación oficial de nuestra furgo, a pesar de que hace ya unos cuántos meses que está con nosotros... Se trata de una Exclusive del año 96 con el archiconocido motor 2.5 TDI. Aunque es una de las primeras TDI está bastante equipada: viene ya con elevalunas eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado, calefacción estática, doble airbag, espejos eléctricos calefactables... El interior y todo el mobiliario de la vivienda está impoluto, con mínimos signos de uso, aunque eso sí, cuando la compramos, la carrocería exterior sin estar del todo mal, digamos que estaba un poco descuidada. Así que decidimos meterla en el quirófano y de paso "exclusivizarla" un poco más.

Quisiera en este post, además de hacer la pertinente presentación, ir recapitulando todos los bricos y ñapas que se nos van ocurriendo. Como ya hiciéramos con nuestra anterior Cali la idea es ir actualizando regularmente todas las novedades y dar así a conocer las ideas y mejoras que vamos haciendo. Habrá cosas que se repitan con respecto a nuestra anterior furgo, pero aun así, me gustaría ponerlo también aquí para que este post constituya un dossier completo de la niña.

Pongo el índice de lo que hemos hecho hasta ahora. Iré publicándolo todo a medida que vaya haciendo las fotos, intentando seguir este mismo orden.

Índice:

1. Carrocería
2. Decoración exterior
3. Iluminación: faros Angel eyes & Pilotos traseros
4. Vinilos adhesivos
5. Ducha con agua caliente, Indoor/outdoor
6. Estantes en el armario ropero
7. Forrado del interior de los armarios
8. Conversión full led
9. Luz exterior
10. Ambilight, iluminación ambiental
11. Iluminación del interior de la nevera
12. Cambio del módulo cocina + fregadera
13. Rejuvenecer el mobiliario I: Chapeado de mesas y encimeras
14. Rejuvenecer el mobiliario II: Cantos y remates
15. Tapizado de asientos
16. Cambio de ubicación de los reposacabezas traseros
17. Tapizado de los paneles interiores de las puertas
18. TV 12V
19. Tomas 12V + USB
20. Sensores de aparcamiento Del/Tras
21. Cámara de visión trasera
22. Apertura por mando a distancia
23. Mesa interior adaptada para exterior
24. Tapa de guantera
25. Cambio de claraboya
26. Baca lateral portakayak
27. Adaptar portabicis para 4
28. Fiamma Cargo Back
29. Portaesquís adaptado en portabicis original
30. Hornillo colgado en el carril de la puerta corredera
31. Mosquiteras para puerta lateral corredera y ventana abatible
32. Escalera de acceso a la cama superior
33. Espejito mágico
34. Cambio del grifo del lavabo
35. Cestilla nevera
36. Inversor Waeco 550W
37. Tintado de lunas
38. Freno de mano de cuero vs funda silicona
39. Fiamma Rain Guard
40. Almacenaje multifuncional para edredones y mantas
41. Mini-Exclusive 1/87

1. CARROCERÍA: Empezaremos por lo último que hemos hecho, no porque sea lo más importante, sino porque quizá sea lo que más llama la atención al primer vistazo. Así que, aunque primero fueron los bricos del interior, empezaremos por aquí.

Pensamos que un rediseño en bicolor blanco & rojo podría aportar un plus de "exclusividad" a nuestra ya "exclusiva Exclusive". Van unas fotillos que es lo que mola. Aún estoy a la espera de las pegatinas de Westfalia para la parte delantera y trasera, pero bueno, es lo que tiene comprar en Aliexpress...

Parece que es una moda que ha venido para quedarse, ya que es algo que no solo se ve en las últimas T6, sino también en la recién aparecida VW Grand California (desarrollada a partir del prototipo California XXL) o en fabricantes de autocaravanas como Knaus, con su modelo Saint & Sinner sobre base de la nueva Crafter.

Incluso otras marcas como Nissan, se han atrevido recientemente a presentar un modelo camper sobre su pequeña NV con este mismo tipo de decoración.

Además, en  .volksw constituye todo un guiño al pasado de la marca...

... y también al presente.

Respecto a los colores, hemos elegido el mismo blanco que traía la furgo de serie, el R902. Hemos querido utilizar su misma referencia para que no desentone con el vano motor y alguna otra zona oculta que hubiera podido quedar sin pintar. El rojo por su parte, es el Rojo Cereza LH3T que VW pone a día de hoy en sus T6 Bicolor. Aprovecho para agradecer a todos los que me ayudaron a encontrar la referencia exacta, algo que no fue tarea fácil.

Se pintaron también del mismo color de la carrocería los parachoques y el embellecedor que soporta la iluminación de la matrícula. La tapa de la toma de corriente y las carcasas de los retrovisores decidí mantenerlos en negro, ya que el color negro tiene cierto protagonismo en su decoración.

Decir que no ha sido solo una capa decorativa de maquillaje; tuvimos la gran suerte de hacernos con esta furgo, una unidad en muy buen estado de conservación y sin apenas reparaciones anteriores. Así que aprovechando que partíamos de una buena base sin óxidos y bien conservada, decidimos darle una nueva vida saneando y cambiando hasta el último tornillo susceptible de tener el mínimo óxido en el futuro.

Se han protegido también todos los bajos y pasos de rueda con pintura antigravilla específica. Además, se restauraron las 3 ventanas superiores que habían perdido su color negro y se cambiaron la mayoría de las juntas y gomas de las puertas. La idea es reestrenar furgo, ahora que duerme en garaje...

2. DECORACIÓN EXTERIOR: La calandra frontal la hemos pintado en negro satinado, manteniendo el cromado del logo VW. El toldo en el mismo negro satinado, que es como últimamente lo traen las campers modernas. Otra pequeña licencia que me he permitido ha sido pintar en negro los huecos de los antinieblas y la línea horizontal que los une. Es un pequeño detalle para desmarcar la furgo de lo que podría parecer una rotulación comercial. Unos tapacubos de nuevo diseño también le quitan unos años de encima. Además le acabamos de poner los 4 zapatitos nuevos: unos Michelin Agilis CrossClimate, un neumático 4 estaciones, como las pizzas ;D.

3. ILUMINACIÓN: FAROS ANGEL EYES & PILOTOS TRASEROS: Los faros angel eyes con intermitentes translúcidos y los pilotos traseros de nuevo diseño (sin el anticuado color naranja) rematan el acabado estético que le queríamos dar: una especie de restyling con un aire más fresco y actual, pero intentando no caer en el tunning.

Las lámparas ahora son H7 en vez de las H4 de los faros de origen. Elegí el modelo X-tremeVision de Philips, haciendo caso a los consejos de más de un forero, ya que según parece aportan un 130% más de luz, más brillante y más blanca. Además, tanto los faros como los pilotos traseros los he homologado para ir tranquilo a futuras ITVs.

4. VINILOS ADHESIVOS: ¡Algo más de decoración! Los vinilos adhesivos que puse en mi anterior furgo me encantaban, así que he hecho algo similar también para la Exclusive. Para mi gusto es algo que le aporta mayor dinamismo y frescura. Para esta ocasión elegí el material en color negro satinado con el fin de que quede más acorde con el resto de los negros repartidos por la furgo. La forma del vinilo frontal es exacta al que teníamos en nuestra vieja Cali de techo alto: se trata de una forma de trapecio invertido que intenta imitar a las ventanas panorámicas de las autocaravanas actuales.

Para los laterales, en este caso he optado por las piezas completas desde adelante hasta atrás. Evidentemente se pusieron después de pintar la furgo, antes de volver a montar las ventanas superiores, para que el acabado final fuese perfecto. Se adaptan al relieve siguiendo el surco de la carrocería, al más puro estilo de la T6 Club Joker. La brújula o "rosa de los vientos" también recuerda a este modelo de Westfalia.

Ya en el garaje de casa. Casualmente hoy mismo llegaron los vinilos de Westfalia. ;D

5. DUCHA AGUA CALIENTE, INDOOR/OUTDOOR: Poder instalar una ducha fue uno de los principales motivos por el que decidimos cambiar de furgo, así que después de la obligada revisión mecánica y arreglar algún detalle estropeado, fue lo primero que hicimos. Tras hacer una plantilla previa en cartulina con todas las formas, cortes y curvas bien definidas, mandé fabricar un plato de ducha a medida en acero inoxidable que luego me lacaron al horno. Un pequeño boiler eléctrico nos asegura las duchas con agua caliente, a la vez que nos aporta unos litros extra de agua. La cortina perimetral y la tarima de madera rematan la faena. Hubo que cortar la puerta por debajo hasta librar el plato, para que ésta fuese plenamente funcional y se pudiera abrir tanto hacia fuera como hacia adentro, tal y como lo pensaron los diseñadores de Westfalia. El trozo de puerta restante, en vez de pegarlo al suelo, lo puse con un par de imanes de neodimio; me interesa tener acceso a ese hueco porque me parece un espacio muy apropiado por si algún día necesito pasar algún cable, por ejemplo.

Hemos aprovechado para pasar el agua caliente también a la fregadera y de paso cambiar el grifo por un mezclador más moderno de tipo monomando.

Para la recogida de agua, me he librado de la rueda de repuesto y en su lugar he albergado un depósito de 40 litros. Aunque me aseguraron que no era necesaria su homologación, yo decidí homologarlo para evitar sorpresas desagradables en la ITV. Además, al homologarlo quedaría cubierto por el seguro en caso de colisión. Eso sí, ahora ya no tengo rueda de repuesto, así que por si algún día se da una situación de emergencia, me he hecho con un kit reparapinchazos del tipo al que traen los BMW, el cual espero no tener que estrenar nunca.

Rueda repuesto + gato = 20 kilos que he aligerado la furgo  ;D.

La salida de agua para la ducha se acciona desde la misma alcachofa (¿se le llama así...?) y tiene la doble función de emitir agua sólo mientras se mantiene pulsado o poderlo bloquear para que quede abierto de manera continua. Esto permite poderlo sacar por la compuerta o por la ventana trasera, de manera que sea funcional también como ducha exterior.

El interruptor para accionar la bomba y el selector de temperatura los hemos puesto junto a la salida de agua donde se conecta el flexo. Para sujetar la alcachofa en el interior, me he apañado un soporte con ventosa a rosca (agujerear solo lo que es estrictamente necesario). Para el exterior me viene perfecto el bloqueo del portabicis.

Para sujetar la cortina en su parte baja, hemos puesto unos clips de sujeción (como los de las cortinas de las ventanas) e hilo de plomo en el dobladillo; de este modo se consigue que la cortina no se nos pegue al culo, al tiempo que se evitan salpicaduras de agua fuera del plato. Un Velcro vertical permite entrar/salir de la ducha sin demasiadas complicaciones.

En el techo hemos montado una guía/riel que puede moldearse como se quiera; con paciencia se le puede dar la curvatura necesaria y librar los obstáculos, consiguiendo así una pieza que parezca de origen, hecha a la forma y medida de nuestro hueco.

Después de ducharnos, recogemos la cortina detrás de la puerta, que es donde no se ve y donde menos ocupa. Para ello hemos hecho unas cintas de tela con sus correspondientes clips, plagiando el sistema de las cortinas de las ventanas, para así poder guardar la cortina bien oculta y sujeta.

Mi mayor obsesión a la hora de pensar y diseñar todo este embrollo ha sido que la ducha quedase como si viniera de serie, perfectamente integrada en su hueco pero sin renunciar a ninguna otra de las funciones de la furgo y con unos acabados a la altura del resto. Por eso nos llevó más tiempo y dinero del deseado, pero sin duda ha merecido la pena: es una ducha en la que, al igual que ocurre en la mayoría de GVs, no sobra espacio precisamente, pero resulta suficientemente cómoda y digna para quedarte como nuevo.

6. ESTANTES EN EL ARMARIO ROPERO: Creo que esto es algo que hemos hecho la mayoría en las Exclusive, porque no, yo tampoco me suelo llevar la americana en la furgo  ;D. Las he hecho de madera de contrachapado por su reducido peso.

7. FORRADO DEL INTERIOR DE LOS ARMARIOS: Forrar las baldas con un material antideslizante es primordial para mí. No sólo reduce el movimiento de las cosas durante el viaje, sino que también amortigua el ruido y los golpes de todo lo que va en su interior. Además las baldas quedan como nuevas. El remate frontal con una cantonera aporta un acabado súper profesional aunque no tengas ni puñetera idea de bricolaje  ;D.

8. CONVERSIÓN FULL LED: Esto ya lo hicimos en nuestra anterior furgo, pero casi siempre las versiones 2.0 superan a las primeras y en este caso hemos añadido alguna evolución: por un lado, en la anterior furgo monté unos leds de color blanco frío (Cold White, 6000 K) y en esta otra he optado por un color algo más cálido (Pure White 4200 K) para que las lecturas y veladas nocturnas sean más agradables y acogedoras. Sin alterar el aspecto estético de los plafones originales (algo que yo procuro tener siempre muy presente) se consigue una potente iluminación con el mínimo consumo de batería.

Por otro lado, parece ser que el hecho de que los leds estén en contacto directo con el plástico, puede hacer que su tono comience a amarillear y finalmente puedan incluso fundirse los diodos; para evitar esto, me han recomendado pegarlos sobre una placa de aluminio y así disipar el calor. Como colofón he añadido un adhesivo fluorescente junto al interruptor que permite localizarlo en la oscuridad; me encantan estas chorradas ;D.

La luz de cortesía (la que se enciende en la cabina cuando abrimos las puertas) lleva un panel led de 48 diodos, en este caso sí, en blanco nuclear (6000K) para deslumbrar a todos los del FP cuando llego ;D.

Un poco de fantasía para la luz de la puerta corredera...

...Y cómo no, la iluminación de la matrícula trasera.

9. LUZ EXTERIOR: Es imprescindible tener bien iluminada la terraza de la furgo. La tira de led va montada debajo del toldo, dentro de una canaleta de aluminio con la tulipa opaca. Aun así, ya que va a estar a la intemperie, la escogí resistente al agua (IP-65 para los más entendidos) para que quede bien protegido y discreto a la vista. Dada su ubicación, escogí una canaleta que iluminase con una inclinación de unos 45 grados hacia abajo, de este modo se aprovecha la luz en su totaidad. El interruptor lo he colocado en el panel interior de la entrada para que sea visible y accesible desde el exterior.

10. AMBILIGHT, ILUMINACIÓN AMBIENTAL: Seguimos hablando de leds. He añadido unas finas tiras de led en los falsos bolsillos de arriba (a la altura de las ventanas superiores) y bajo el remate de la encimera triangular. Las 3 tiras quedan ocultas y son totalmente invisibles, pero el resultado es una iluminación ambiental muy agradable, al estilo de las GV modernas. En este caso he optado por un tono mucho más cálido (Warm White, 3000K) y con la potencia justa, ya que se tratará de un tipo de iluminación sutil e indirecta. El interruptor para su accionamiento está junto al interruptor de la luz exterior, a la entrada de la furgo, con el fin de poderla accionar desde fuera o desde el interior. Son necesarios unos cuántos metros de cable, al menos si queremos que éste quede totalmente oculto. Yo es que soy bastante maniático con este tema y no soporto un solo cable a la vista...

Las tiras laterales van montadas dentro de una canaleta con la tulipa opaca; iluminan hacia arriba, creando así un ambiente muy acogedor. La tira de la encimera ilumina el pasillo, que en esta furgo es una zona de paso relativamente estrecha. Además, al abrir las puertas del armario también ayuda a localizar las cosas, ya que ilumina perfectamente su interior.

Con este brico también se soluciona uno de los principales problemas de la Exclusive: parece una tontería, pero los interruptores para accionar las luces originales están en los mismos plafones, y estos están en el techo, una ubicación bastante inaccesible para las peques. Ahora ya no tienen excusa para entrar a por los platos y poner la mesa ;D.

11. ILUMINACIÓN DEL INTERIOR DE LA NEVERA: Un mini-led ayuda a la hora de rebuscar en la nevera. La misma tulipa, al pulsarla, es la que hace las funciones de interruptor. No lo quise pegar dentro de la nevera porque seguro que más tarde o más temprano terminaría despegándose al sacar un yogurt, algo a lo que sin duda contribuye la humedad de dentro. Así que va colocado sobre el panel superior con adhesivo de doble cara, enfocando directamente su interior. Se alimenta con una sola pila AAA, algo que me gusta, puesto que las pilas de botón duran un suspiro. Debo decir que tengo el mismo sistema en el cofre de la moto y lleva tres años con la misma pila.

12. CAMBIO DEL MÓDULO COCINA + FREGADERA: Me suele gustar conservar la esencia y la estética original de la furgo, pero en este caso, el diseño y la comodidad de un módulo moderno ha podido con el conservacionismo. Estéticamente queda mucho más limpio y compacto que el módulo de serie. Además, las tapas de cristal quedan a ras de la encimera y esto permite poder dejar objetos, aprovechando así la encimera en su totalidad. Lo hemos elegido con las tapas de cristal independientes, porque de este modo, cuando estamos cocinando podemos dejar cosas sobre el cristal de la fregadera y a la inversa: cuando fregamos, también podemos utilizar el cristal que cubre los fuegos.

Como dije más arriba, hemos aprovechado para cambiar el grifo por un mezclador monomando más moderno, ya que a la hora de instalar el boiler pensamos que sería bueno poder contar con agua caliente también a la hora de fregar.

La versatilidad está a años luz de lo que venía de origen en la Exclusive, con una tapa en la cocina que subía unos 5 cm sobre la encimera y una fregadera abierta de la cual sobresalía un antiguo y en mi caso amarillento grifo. Además, las tapas abiertas evitan salpicaduras de agua o aceite al habitáculo.

Nos vino bien que el nuevo módulo fuese algo más corto que el original, esto permitió ajustarlo hacia el lado de la ventana y así ganar un espacio extra de encimera a su derecha, que es donde pisan las peques para subirse a la cama de arriba.

13. REJUVENECER EL MOBILIARIO I: Chapeado de mesas y encimeras: El hecho de haber cambiado el módulo cocina-fregadera nos obligaba a renovar la encimera, pero aun así esto es algo que desde el principio queríamos hacer, ya que el diseño de cactus no nos entusiasmaba demasiado. Así que hemos chapeado las dos mesas y las dos encimeras con Formica, eliminando el diseño de cactus original. El color elegido ha sido un blanco roto con un ligero toque grisáceo (denominado Gris Bruma), ya que el color claro refleja más cantidad de luz al tiempo que se integra con el resto del mobiliario y además, es exacto al color claro del nuevo tapizado de los asientos. No encontré ningún carpintero, ni ebanista, ni manitas que me lo quisiera hacer, por lo que me tuve que poner yo a la faena. Y... enseguida entendí el motivo por el que ningún profesional aceptó el trabajo, porque sin duda, es lo que más nos ha costado de todo lo que hemos hecho en la furgo.

Hay que hacerlo con sumo cuidado para que la mierda de chapa no se rompa y para colmo, las formas y curvaturas que hay que dar a las piezas dificultan de manera importante el trabajo. Además, por si fuera poco, para conseguir sacar esas formas perfectas, es necesario presentarlas en el interior a cada breve lijado, lo cual implica entrar y salir de la furgo unas 5.000 veces  .loco2.

Partimos de un patrón de papel del cual sacamos la pieza de Formica con unos pocos mm de más. Luego se trata de lijar, y lijar, y lijar... para que queden todas sus formas bien ajustadas, y cuando ya tienes la pieza casi terminada, ¡se te parte!  >:( .joder Echas unos cuántos juramentos y vuelves a empezar de cero. Y es que se trata de un puto material duro de cojones, pero al mismo tiempo sumamente frágil a la hora de trabajarlo. De hecho, tuvimos que volver a comprar material porque se nos rompieron unas cuántas piezas... Pero bueno, finalmente, tras 5 tardes invertidas de 3:00 a 12:00 de la noche, quedó perfecto: bien acabado, más moderno y más luminoso, aunque con el curro que me dio, no sé si lo volvería a hacer... :-\

14. REJUVENECER EL MOBILIARIO II: Cantos y remates: El remate de madera en tono miel que traía la furgo, creo que es lo que más envejecía su aspecto interior. Sin embargo, queríamos conservar un poco el carácter de serie, ya que la madera siempre aporta cierta calidez y además queda relativamente integrada con la tarima de la ducha, por lo que desechamos la idea de pintarlo. Así que lo hemos actualizado un poco pero intentando no romper con su diseño original: la idea ha sido dejar el tono de madera virgen y natural. Para ello, he lijado todos los remates con una lija muy fina hasta dejar la madera vista. Después, para protegerla de los golpes y la suciedad, he aplicado una capa de tapaporos incoloro y una vez seco le he pasado una lanilla de acero para que el acabado final sea fino y suave al tacto.

15. TAPIZADO DE ASIENTOS: Para conseguir un ambiente interior de H***** era necesario cambiar la tapicería de los asientos, así que pusimos unas fundas a medida. La idea inicial era retapizarlos, pero finalmente hemos optado por las fundas a medida, más que nada por si algún día nos arrepentimos (cosa que dudo) o quizá por si un futuro propietario quisiera volver al diseño original. De este modo, el tapizado de serie es totalmente recuperable, porque la verdad es que la tapicería de origen está como el primer día.

El material por el que hemos optado es piel sintética de la mejor calidad, que poco o nada tiene que envidiar a la piel natural. Estuvimos dudando mucho sobre el tipo de material, más que nada por miedo al calor que pudiera desprender en verano. Es cierto que la piel puede calentarse más de lo deseado si le da el sol directamente, pero eso solo ocurre con los colores oscuros o materiales de dudosa calidad. Hemos elegido 2 tonos de grises: uno muy clarito para la zona central de los asientos, a juego con las nuevas mesas y encimeras, que además va microperforado para permitir una óptima transpiración del calor y la sudoración; el otro, para los costados de los asientos, es un gris más neutro que se integra a la perfección con el tono de los paneles y guarnecidos del interior.

La verdad es que no nos hemos arrepentido en absoluto del tipo de material: el acabado es impecable y el diseño es como el de un coche de lujo; de hecho, la mayoría de las GV/ACs actuales de alta gama vienen equipadas de serie con polipieles de bastante peor calidad. La gran ventaja de este tipo de tapicerías es su facilidad de limpieza: el polvo no penetra como lo hace en las telas convencionales y las manchas salen sin problema con agua o una toallita húmeda (los que tenemos hijos sabemos de lo que hablamos). Decir que a día de hoy no hemos notado más calor que con la tela convencional, ni a la hora de viajar ni a la hora de dormir. Supongo que a ello contribuye el microperforado y el hecho de que pongamos siempre una sábana bajera en las camas.

Otro Detalle que se agradece son los bolsillos en los respaldos de los asientos, algo que la furgo no traía de origen y que supone una ventaja para almacenar los cuentos de las niñas o consultar las rutas para el día siguiente desde la cama.

16. CAMBIO DE UBICACIÓN DE LOS REPOSACABEZAS TRASEROS: Esto es de lo más útil porque soluciona lo que yo considero uno de los principales defectos de diseño de esta furgo. Cansados ya de tener que desmontar los reposacabezas traseros cada vez que poníamos la cama, hemos decidido cambiar su ubicación. Detrás del respaldo hay un armazón metálico, resistente y bien anclado, que parece el lugar ideal. Ya que íbamos a cambiar el tapizado de los asientos, aprovechamos para cambiar los reposacabezas por unos un poco más pequeños y con inclinación regulable. La verdad es que me costó encontrar un modelo apropiado, pero finalmente creo que estos quedan como un guante: tienen regulación de inclinación, son más pequeños y con forma ascendente para que por detrás visualmente queden menos aparatosos. El problema era que para recuperar los 4 cm que los he retrasado, además de la regulación adicional, necesitaba que las varillas salieran de la parte trasera, con el fin de no alterar la superficie de seguridad y al mismo tiempo la encimera no se viese invadida. Estos en concreto proceden de un Lancia Zeta y la superficie de seguridad llega exactamente hasta donde llagaba con los reposacabezas de serie.

Luego se trata de taladrar el armazón de metal que está detrás del asiento y montar los reposacabezas ahí, de manera que queden siempre montados aun con la cama puesta. El sistema es fiable 100 x 100 y tan seguro como el de origen. Tan solo hemos movido el anclaje esos 4 cm hacia atrás pero como digo, el mullido del reposacabezas llega hasta el mismo lugar. Corté las varillas de los reposacabezas y les soldé un pedazo de varilla roscada, de manera que queden perfectamente sujetos mediante un par de tuercas.

Esta solución no es nueva: Westfalia ya monta algo similar en su Ford Transit Nugget, en la que no se trata de reposacabezas independientes sino de una base completa de la misma anchura del respaldo, pero que también se queda fija y no es necesaria desmontar al poner la cama.

Por fin se acabó el tener pululando por el habitáculo los reposacabezas desmontados. Además hemos prescindido del engorroso paso de tener que ponerlos y quitarlos continuamente. Pero aun así, lo mejor es que este brico es totalmente reversible, ya que si en algún momento quisiera recuperar el sistema original, podría volver a montar los reposacabezas de serie en el respaldo, cosa que dudo pero en fin...

17. TAPIZADO DE LOS PANELES INTERIORES DE LAS PUERTAS: Para que todo el interior quede completamente homogéneo, hemos tapizado también los asideros o paneles interiores de las puertas con el mismo material de los asientos. La unión entre los dos tonos se ha rematado con una doble costura, un detalle que me gusta mucho cómo queda. La única diferencia respecto a los asientos es que en este caso, preferí optar por el tono claro sin microperforado, ya que este tipo de acabado para las puertas no lo veía del todo apropiado.

18. TV 12V: Es un juguetito de tan solo 9'' que incorpora DVD, TDT y salida de USB. La he puesto sobre un pequeño soporte de pared. El lugar elegido permite que pueda verse desde cualquiera de las dos camas o incluso desde los asientos giratorios cuando el comedor está montado. El soporte tiene un doble brazo que permite poderla extender y además oscila hacia arriba/abajo, todo ello en unas dimensiones mínimas. Tenía 2 bases, así que ideé un sistema para poderla sacar de manera instantánea y montarla sobre otra base que puse en el reposacabezas. Así, los viajes se les harán más amenos a las peques: Vamos, que darán menos el coñazo  ;D.

19. TOMAS 12V + USB: Es necesario añadir tomas de 12V y USB en lugares estratégicos de la furgo. Tanta tecnología hace que tengamos siempre algún aparatejo cargando... Es curioso, mi anterior California del año 91 traía un par de clavijas de 12V repartidas por la vivienda y esta Exclusive ni una sola. He comprado 2 kits que cuentan con una toma de mechero y otra de doble USB. Uno lo he instalado debajo de la TV y otro detrás del asiento del conductor, que es donde Westfalia puso los enchufes. Las tomas de USB traían un pequeño led decorativo que he decidido eliminar para evitar consumos innecesarios.

20. SENSORES DE APARCAMIENTO DEL/TRAS: Esta furgo es unos 40 cm más larga que la que teníamos antes y la zona de maniobra de nuestro garaje no es que esté sobrada precisamente. Por eso he montado un kit de sensores de aparcamiento, tanto delanteros como traseros. Funciona por señales acústicas con una gran fiabilidad de la distancia a la que se encuentra el obstáculo.

También he añadido un interruptor en el salpicadero para poderlos desactivar cuando no sean necesarios; de lo contrario, muchas veces sonarían cuando por ejemplo, en un semáforo se te acerca una moto por detrás.

21. CÁMARA DE VISIÓN TRASERA: Toda prudencia es poca si queremos evitar una visita forzada a la carrocería, así que además de los sensores, he complementado la seguridad con una cámara de visión trasera. La cámara va alojada bajo el embellecedor donde se alojan las luces de la matrícula, para que quede discreta. Para su montaje me he hecho con una pieza específica para la T4: se trata de una tulipa de la iluminación de matrícula que tiene un apéndice sobre el cual con tan solo un par de minitornillos se coloca la cámara. Esto evita tener que hacer más agujeros que es algo que no me mola nada. Quizá lo más complicado sea pasar el cable por el mismo tubo de las luces de la matrícula, pero con paciencia se puede hacer.

En cuanto a la pantalla, elegí un modelo integrado en el espejo retrovisor interior, para no tener añadidos que en la furgo que no viniesen de origen. Se acciona de manera automática al engranar la marcha atrás, para ello basta con conectar la alimentación de la cámara a la luz blanca de marcha atrás. El resto del tiempo la pantalla permanece apagada de manera que sigue haciendo la función de un espejo retrovisor normal.

22. APERTURA POR MANDO A DISTANCIA: La furgo ya estaba equipada con cierre centralizado, pero he añadido un kit de mando a distancia para poder abrir/cerrar las puertas de modo remoto. Al accionar el mando parpadean un par de veces los intermitentes y manteniendo pulsado un par de segundos el botón, también es posible abrir/cerrar las ventanas. Me han copiado la llave en el espadín así como el chip interno y ahora ya queda como los coches de este siglo. El logo VW siempre hace que todo parezca más guay  ;D.

23. MESA INTERIOR ADAPTADA PARA EXTERIOR: Esto también lo hicimos en la otra furgo. A la mesa original le tirafondeamos unos clips de los que se usan para sujetar los tubos de fontanería y sobre ellos encajan las patas plegables que ocupan muy poco en el arcón del asiento-cama. Siempre digo que esto permite no tener que llevar otra mesa más...

24. TAPA DE GUANTERA: Este modelo, al estar equipado con airbag de pasajero, venía de serie sin tapa de guantera. A mí me parecía pobre la guantera sin tapa, con toda la documentación a la vista, las gafas de sol... por eso me he paseado por los desguaces de mi zona y me he agenciado una. Estaba un poco marcada y desentonaba con el perfecto estado en el que se encuentra mi salpicadero, por eso la he tapizado en polipiel. Antes de proceder al tapizado he tirado de la suegra para que me cosiera un par de costuras paralelas, algo que siempre queda más "Premium", ya que no cobra por ello...  ;D. El cierre es de pega, meramente estético, porque la tapa tan solo se sujeta con un par de imanes de neodimio en los costados.

25. CAMBIO DE CLARABOYA: La verdad es que la claraboya de origen de la Exclusive es una miseria: pequeña, oscura, sin persiana... He agrandado el agujero y he colocado una Midi Heiki de 40 x 40, más grande que la de origen pero que se integra a la perfección en el surco que hace la forma exterior del techo. Es de doble cristal, con su persiana y mosquitera integradas. El interior ahora queda mucho más luminoso y parece incluso mayor.

miliano73

Papapig

¡Impresionante Papolin! Ha quedado espectacular, ganas de verla en vivo...

Nyahbinghi

Buaaahhhh... Que bonita! Me gusta todo a más no poder.
Felicidades.

--
Disculpeu la brevetat. Enviat des de dispositiu mòbil mitjançant Tapatalk.

titukis

Salud y kms!!

GODIMIL

amr

K wapa a kedado, papolin!!! Parece k te han hecho un buen trabajo, por lo k veo en las fotos, se lo han currado bien!!! .palmas

Si tendría k sacarle algún fallo, serían los tapacubos, para mí no la pegan, pero bueno si a ti te gustan no he dicho nada...

Te ha kedado preciosa, ahora a disfrutarla.

Un saludo ñero!!

jabo

Esta pidiendo unas llantas a gritos....la de la t4 150 cv le venían de vicio, preciosa, me encanta, muy buen gusto

Un saludo

amr

Cita de: jabo en Abril 02, 2019, 22:30:28 pm
Esta pidiendo unas llantas a gritos....la de la t4 150 cv le venían de vicio, preciosa, me encanta, muy buen gusto

Un saludo
Pues si, unas llantucas, la dejarían ya rematada %

ANSO

Cuando eres bueno eres muy bueno pero, cuando eres malo, eres mucho más entretenido.
Las nuestras. LA SERRANA (ex-) :   ELVIS-1 :

millannunezfreire

No soy nada amigo de VW pero la exclusive es una de las pocas que me llaman la atención...pero papolin...esta es guapísima!
Enhorabuena

i.vega

Preciosa papolin....me encanta ese modelo...están acertados los colores..ahora toca disfrutar.. Enhorabuena.. Haber si consigo verla en directo...

alekocamper

Esta guapisima! Bonitos detalles y mimada para que dure años! Coincido con lo de los tapacubos, unas llantitas de aleacion  discretas le irian de fabula.

Y muy interesante lo he la homologacion de los angel eyes. Fue facil? Y de precio?

Ahora a disfrutarla!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Californier

Que bonita te quedó Papolin!!!  .palmas .palmas .palmas y las ventanas, perfectas! parecen recién sacadas de concesionario! Te voy a copiar mas de un brico y lo sabes... jejeje. A disfrutarla mucho! esta presentación se hizo esperar eh?  ;D
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

Jordi lopez

Jolin, que currada, ponte  .fotografodel interior, felicidades x ese reeestreno!!! .palmas
Quin caloret !!!