Nuestra exclusiva Exclusive: Presentación, bricos y chuches [VW T4 Exclusive]

Iniciado por papolin, Abril 02, 2019, 21:05:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

papolin



Bueno, creo que ya va siendo hora de hacer una presentación oficial de nuestra furgo, a pesar de que hace ya unos cuántos meses que está con nosotros...  Tras casi 2 años de incansable búsqueda por tierras germanas, finalmente la encontramos en territorio nacional; queríamos una Exclusive y la queríamos con este motor. Aunque tuviéramos que pagar más por ella, era condición indispensable que estuviera en perfecto estado y que tuviera aire acondicionado y calefacción estática, y ya puestos a rizar el rizo, si aparecía en color blanco mejor. Y por fin apareció ésta: se trata de una Exclusive del año 96 con el archiconocido motor 2.5 TDI de 102 CV. Aunque es una de las primeras TDI está bastante equipada: viene ya con elevalunas eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado, calefacción estática, doble airbag, espejos eléctricos calefactables... El interior y todo el mobiliario de la vivienda está impoluto, con mínimos signos de uso, aunque eso sí, cuando la compramos, la carrocería exterior sin estar del todo mal, digamos que estaba un poco descuidada. Así que decidimos meterla en el quirófano y de paso "exclusivizarla" un poco más.

Quisiera en este post, además de hacer la pertinente presentación, ir recapitulando todos los bricos y ñapas que se nos van ocurriendo. Como ya hiciéramos con nuestra anterior California de techo alto https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=250257.0 la idea es ir actualizando regularmente todas las novedades y dar así a conocer las ideas y mejoras que vamos haciendo. Habrá cosas que se repitan con respecto a nuestra anterior furgo, pero aun así, me gustaría ponerlo también aquí para que este post constituya un dossier completo de la niña. Algunos de los apaños los he degradado a la categoría de "Brichorrada" porque considero que son eso, chorradas, pero aun así los pongo en el índice por si alguien siente algún interés.

Índice:

1. Carrocería
2. Decoración exterior
3. Iluminación: faros Angel eyes & Pilotos traseros
4. Vinilos adhesivos
5. Ducha con agua caliente, Indoor/outdoor
6. Estantes en el armario ropero
7. Forrado del interior de los armarios
8. Conversión full led
9. Luz exterior
10. Ambilight, iluminación ambiental
11. Iluminación del interior de la nevera
12. Cambio del módulo cocina + fregadera
13. Rejuvenecer el mobiliario I: Chapeado de mesas y encimeras
14. Rejuvenecer el mobiliario II: Cantos y remates
15. Tapizado de asientos
16. Cambio de ubicación de los reposacabezas traseros
17. Tapizado de los paneles interiores de las puertas
18. TV 12V
19. Tomas 12V + USB
20. Sensores de aparcamiento Del/Tras
21. Cámara de visión trasera
22. Apertura por mando a distancia
23. Mesa interior adaptada para exterior
24. Tapa de guantera
25. Cambio de claraboya
26. Baca lateral portakayak
27. Adaptar portabicis para 4
28. Fiamma Cargo Back
29. Portaesquís adaptado en portabicis original
30. Hornillo colgado en el carril de la puerta corredera
31. Mosquiteras para puerta lateral corredera y ventana abatible
32. Escalera de acceso a la cama superior
33. Espejito mágico
34. Cambio del grifo del lavabo
35. Cestilla nevera
36. Inversor Waeco 550W
37. Tintado de lunas
38. Freno de mano de cuero vs funda silicona (BRICHORRADA I)
39. Fiamma Rain Guard
40. Almacenaje multifuncional para edredones y mantas
41. Otros pequeños accesorios de almacenaje
42. Zapateros en puertas
43. Mini-Exclusive 1/87 (BRICHORRADA II)
44. Alarma partiendo de sensores de aparcamiento por 15,10 Euros
45. Iluminación led con sensor de movimiento (BRICHORRADA III)
46. Sistema multimedia
47. Mandos de control de la calefacción (BRICHORRADA IV)
48. Ocultación del equipo Hi-FI (BRICHORRADA V)
49. Lámparas de lectura en techo
50. Pintado de llantas

51. Brichorradas para pasar el confinamiento (BRICHORRADA VI)
52. Volante tapizado en cuero

53. Oscurecedores tipo Remis "Homemade"
54. Sustitución del pomo del cambio
55. Aislantes exteriores
56. Mesita multifuncional


1. CARROCERÍA: Empezaremos por lo último que hemos hecho, no porque sea lo más importante, sino porque quizá sea lo que más llama la atención al primer vistazo. Así que, aunque primero fueron los bricos del interior, empezaremos por aquí.

Pensamos que un rediseño en bicolor blanco & rojo podría aportar un plus de "exclusividad" a nuestra ya "exclusiva Exclusive". Van unas fotillos que es lo que mola. Aún estoy a la espera de las pegatinas de Westfalia para la parte delantera y trasera del techo, pero bueno, es lo que tiene comprar en Aliexpress...













Parece que es una moda que ha venido para quedarse, ya que es algo que no solo se ve en las últimas T6, sino también en la recién aparecida VW Grand California (desarrollada a partir del prototipo California XXL) o en fabricantes de autocaravanas como Knaus, con su modelo Saint & Sinner sobre base de la nueva Crafter.



Incluso otras marcas como Nissan, se han atrevido recientemente a presentar un modelo camper sobre su pequeña NV con este mismo tipo de decoración.



Además, en  .volksw constituye todo un guiño al pasado de la marca...



... y también al presente.



Incluso parece que lo seguirá siendo en el futuro.



Respecto a los colores, hemos elegido el mismo blanco que traía la furgo de serie, el R902. Hemos querido utilizar su misma referencia para que no desentone con el vano motor y alguna otra zona oculta que hubiera podido quedar sin pintar. El rojo por su parte, es el Rojo Cereza LH3T que VW pone a día de hoy en sus T6 Bicolor. Aprovecho para agradecer a todos los que me ayudaron a encontrar la referencia exacta, lo cual no fue tarea fácil.

Se pintaron también del mismo color de la carrocería los parachoques y el embellecedor que soporta la iluminación de la matrícula. La tapa de la toma de corriente y las carcasas de los retrovisores decidí mantenerlos en negro, ya que el color negro adquiere cierto protagonismo en su decoración final.



Decir que no ha sido solo una capa decorativa de maquillaje; tuvimos la gran suerte de hacernos con esta furgo, una unidad en muy buen estado de conservación y sin apenas reparaciones anteriores. Así que aprovechando que partíamos de una buena base sin óxidos y bien conservada, decidimos darle una nueva vida saneando y cambiando hasta el último tornillo susceptible de tener el mínimo óxido en el futuro.



Se han protegido también todos los bajos y pasos de rueda con pintura antigravilla específica. Además, se restauraron las 3 ventanas superiores que habían perdido su color negro y se cambiaron la mayoría de las juntas y gomas de las puertas. La idea es reestrenar furgo, ahora que duerme en garaje...








2. DECORACIÓN EXTERIOR: La calandra frontal la hemos pintado íntegramente en negro satinado, manteniendo el cromado del logo VW. El toldo en el mismo negro satinado, que es como últimamente lo traen las campers modernas. Otra pequeña licencia que me he permitido ha sido pintar en negro los huecos de los antinieblas y la línea horizontal que los une. Es un pequeño detalle para desmarcar la furgo de lo que podría parecer una rotulación comercial. Unos tapacubos de nuevo diseño también le quitan unos años de encima. Además le acabamos de poner los 4 zapatitos nuevos: unos Michelin Agilis CrossClimate, un neumático 4 estaciones, como las pizzas ;D.












3. ILUMINACIÓN: FAROS ANGEL EYES & PILOTOS TRASEROS: Los faros angel eyes con intermitentes translúcidos y los pilotos traseros de nuevo diseño (transparentes y sin el anticuado color naranja) rematan el acabado estético que le queríamos dar: una especie de restyling con un aire más fresco y actual, pero intentando no caer en el tunning.









Para apreciar la diferencia, nada como la comparativa entre el antes y el después.





Las lámparas ahora son H7 en vez de las H4 de los faros de origen. Elegí el modelo X-tremeVision de Philips, haciendo caso a los consejos de más de un forero, ya que según parece aportan un 130% más de luz, más brillante y más blanca. Además, tanto los faros como los pilotos traseros los he homologado para ir tranquilo a futuras ITVs.


4. VINILOS ADHESIVOS: ¡Algo más de decoración! Los vinilos adhesivos que puse en mi anterior furgo me encantaban, así que he hecho algo similar también para la Exclusive. Para mi gusto es algo que le aporta mayor dinamismo. Para esta ocasión elegí el material en color negro satinado con el fin de que quede más acorde con el resto de los negros repartidos por la furgo. La forma del vinilo frontal es exacta al que teníamos en nuestra vieja Cali de techo alto: se trata de una forma de trapecio invertido que intenta imitar a las ventanas panorámicas de las autocaravanas actuales.

Para los laterales, en este caso he optado por las piezas completas desde adelante hasta atrás. Evidentemente se pusieron después de pintar la furgo, antes de volver a montar las ventanas superiores, para que el acabado final fuese perfecto. Se adaptan al relieve siguiendo el surco de la carrocería, al más puro estilo de la T6 Club Joker. La brújula o "rosa de los vientos" también recuerda a este modelo de Westfalia.







Ya en el garaje de casa. Casualmente hoy mismo llegaron los vinilos de Westfalia. ;D






5. DUCHA AGUA CALIENTE, INDOOR/OUTDOOR: Poder instalar una ducha fue uno de los principales motivos por el que decidimos cambiar de furgo, así que después de la obligada revisión mecánica y arreglar algún detalle estropeado, fue lo primero que hicimos. Tras hacer una plantilla previa en cartulina con todas las formas, cortes y curvas bien definidas, mandé fabricar un plato de ducha a medida en acero inoxidable que luego me lacaron al horno. Un pequeño boiler eléctrico nos asegura las duchas con agua caliente, a la vez que nos aporta unos litros extra de agua. La cortina perimetral y la tarima de madera rematan la faena. Hubo que cortar la puerta por debajo hasta librar el plato, para que ésta fuese plenamente funcional y se pudiera abrir tanto hacia fuera como hacia adentro, tal y como lo pensaron los diseñadores de Westfalia. El trozo de puerta restante, en vez de pegarlo al suelo, lo puse con un par de imanes de neodimio; me interesa tener acceso a ese hueco porque me parece un espacio muy apropiado por si algún día necesito pasar algún cable, por ejemplo.











Hemos aprovechado para pasar el agua caliente también a la fregadera y de paso cambiar el grifo por un mezclador más moderno de tipo monomando.



Para la recogida de agua, me he librado de la rueda de repuesto y en su lugar he albergado un depósito de 40 litros. Aunque me aseguraron que no era necesaria su homologación, yo decidí homologarlo para evitar sorpresas desagradables en la ITV. Además, al homologarlo quedaría cubierto por el seguro en caso de colisión. Eso sí, ahora ya no tengo rueda de repuesto, así que por si algún día se da una situación de emergencia, me he hecho con un kit reparapinchazos del tipo al que traen los BMW, el cual espero no tener que estrenar nunca.





Rueda repuesto + gato = 20 kilos que he aligerado la furgo  ;D.

La salida de agua para la ducha se acciona desde la misma alcachofa (¿se le llama así...?) y tiene la doble función de emitir agua sólo mientras se mantiene pulsado o poderlo bloquear para que quede abierto de manera continua. Esto permite poderlo sacar por la compuerta o por la ventana trasera, de manera que sea funcional también como ducha exterior.

El interruptor para accionar la bomba y el selector de temperatura los hemos puesto junto a la salida de agua donde se conecta el flexo. Para sujetar la alcachofa en el interior, me he apañado un soporte con ventosa a rosca (agujerear solo lo que es estrictamente necesario). Para el exterior me viene perfecto el bloqueo del portabicis.









Para sujetar la cortina en su parte baja, hemos puesto unos clips de sujeción (idénticos a los de las cortinas de las ventanas) e hilo de plomo en el dobladillo; de este modo se consigue que la cortina no se nos pegue al culo, al tiempo que se evitan salpicaduras de agua fuera del plato. Un Velcro vertical permite entrar/salir de la ducha sin demasiadas complicaciones.







Para poder sacar el frexo a través de la cortina y al mismo tiempo proteger el mobiliario del agua añadimos un bolsillo hecho con la misma tela de la cortina; la apertura la hicimos en la parte inferior, de este modo es imposible que el agua pueda colarse.



Y ya de paso la guinda; un pequeño bolsillo para poder alojar el jabón, que en este caso lo confeccionamos de tela de red para evitar que se pueda almacenar el agua en su interior.



En el techo hemos montado una guía/riel que puede moldearse como se quiera; con paciencia se le puede dar la curvatura necesaria y librar los obstáculos, consiguiendo así una pieza que parezca de origen, hecha a la forma y medida de nuestro hueco.







Después de ducharnos, recogemos la cortina detrás de la puerta, que es donde no se ve y donde menos ocupa. Para ello hemos hecho unas cintas de tela con sus correspondientes clips, plagiando el mismo sistema de las cortinas de las ventanas, para así poder guardar la cortina bien oculta y sujeta.



Mi mayor obsesión a la hora de pensar y diseñar todo este embrollo ha sido que la ducha quedase como si viniera de serie, es decir, perfectamente integrada en su hueco pero sin renunciar a ninguna otra de las funciones de la furgo y con unos acabados a la altura del resto. Por eso nos llevó más tiempo y dinero del deseado, pero sin duda ha merecido la pena: es una ducha en la que, al igual que ocurre en cualquier GV, no sobra espacio precísamente, pero resulta suficientemente cómoda y digna para quedarte como nuevo.


6. ESTANTES EN EL ARMARIO ROPERO: Creo que esto es algo que hemos hecho la mayoría en las Exclusive, porque no, yo tampoco me suelo llevar la americana en la furgo  ;D. Las he hecho de madera de contrachapado por su reducido peso.




7. FORRADO DEL INTERIOR DE LOS ARMARIOS: Forrar las baldas con un material antideslizante es primordial para mí. No sólo reduce el movimiento de las cosas durante el viaje, sino que también amortigua el ruido y los golpes de todo lo que va en su interior. Además las baldas quedan como nuevas. El remate frontal con una cantonera aporta un acabado súper profesional aunque no tengas ni puñetera idea de bricolaje  ;D.








8. CONVERSIÓN FULL LED: Esto ya lo hicimos en nuestra anterior furgo, pero casi siempre las versiones 2.0 superan a las primeras y en este caso hemos añadido alguna evolución: por un lado, en la anterior furgo monté unos leds de color blanco frío (Cold White, 6000 K) y en esta otra he optado por un color algo más cálido (Pure White 4200 K) para que las lecturas y veladas nocturnas sean más agradables y acogedoras. Sin alterar el aspecto estético de los plafones originales (algo que yo procuro tener siempre muy presente) se consigue una potente iluminación con el mínimo consumo de batería.

Por otro lado, parece ser que el hecho de que los leds estén en contacto directo con el plástico, puede hacer que su tono comience a amarillear y finalmente puedan incluso fundirse los diodos; para evitar esto, me han recomendado pegarlos sobre una placa de aluminio y así disipar el calor. Esta placa de aluminio, a su vez, refleja una mayor cantidad de luz, lo cual supone un ahorro extra de energía. Como colofón he añadido un adhesivo fluorescente junto al interruptor que permite localizarlo en la oscuridad; me encantan estas chorradas ;D.











La luz de cortesía (la que se enciende en la cabina cuando abrimos las puertas) lleva un panel led de 48 diodos, en este caso sí, en blanco nuclear (6000K) para deslumbrar a todos los del FP cuando llego ;D.



Un poco de fantasía para la luz de la puerta corredera...



...Y cómo no, la iluminación de la matrícula trasera.




9. LUZ EXTERIOR: Es imprescindible tener bien iluminada la terraza de la furgo. La tira de led va montada debajo del toldo, dentro de una canaleta de aluminio con la tulipa opaca. Aun así, ya que va a estar a la intemperie, la escogí resistente al agua (IP-65 para los más entendidos) para que quede bien protegido y discreto a la vista. Dada su ubicación, escogí una canaleta que iluminase con una inclinación de unos 45 grados hacia abajo, de este modo se aprovecha la luz en su totalidad. Antes de montar la canaleta tube que añadir una pletina de aluminio al toldo para que toda la línea quedase al mismo nivel. Después, al poner la canaleta, los tornillos de los soportes del toldo quedaron ocultos por la propia canaleta, lo cual sin quererlo, ha supuesto un sistema antirrobo para el goloso toldo.

El interruptor de la luz lo he colocado en el panel interior de la entrada para que sea visible y accesible desde el exterior.














10. AMBILIGHT, ILUMINACIÓN AMBIENTAL: Seguimos hablando de leds. He añadido unas finas tiras de led en los falsos bolsillos de arriba (a la altura de las ventanas superiores) y bajo el remate de la encimera triangular. Las 3 tiras quedan ocultas y son totalmente invisibles, pero el resultado es una iluminación ambiental muy agradable, al estilo de las GV modernas. En este caso he optado por un tono mucho más cálido (Warm White, 3000K) y con la potencia justa, ya que se tratará de un tipo de iluminación sutil e indirecta. El interruptor para su accionamiento está junto al interruptor de la luz exterior, a la entrada de la furgo, con el fin de poderla accionar desde fuera o desde el interior. Además de tener que desmontar parcialmente la cama de arriba, son necesarios unos cuántos metros de cable, al menos si queremos que éste quede totalmente oculto. Yo es que soy bastante maniático con este tema y no soporto un solo cable a la vista...

Las tiras laterales van montadas dentro de una canaleta con la tulipa opaca; iluminan hacia arriba, creando así un ambiente muy acogedor. La tira de la encimera ilumina el pasillo, que en esta furgo es una zona de paso relativamente estrecha. Además, al abrir las puertas del armario también ayuda a localizar las cosas de dentro, ya que ilumina perfectamente su interior.

Con este brico también se soluciona uno de los principales problemas de la Exclusive: parece una tontería, pero los interruptores para accionar las luces originales están en los mismos plafones, y estos están en el techo, una ubicación bastante inaccesible para las peques. Ahora ya no tienen excusa para entrar a por los platos y poner la mesa ;D.








11. ILUMINACIÓN DEL INTERIOR DE LA NEVERA: Un mini-led ayuda a la hora de rebuscar en la nevera. La misma tulipa, al pulsarla, es la que hace las funciones de interruptor. No lo quise pegar dentro de la nevera porque seguro que más tarde o más temprano hubiera terminado despegándose al sacar los yogures, algo a lo que sin duda contribuye la humedad de dentro. Así que va colocado sobre el panel superior con adhesivo de doble cara, enfocando directamente su interior. Se alimenta con una sola pila AAA, algo que me gusta, puesto que las pilas de botón duran un suspiro. Debo decir que tengo el mismo sistema en el cofre de la moto y lleva tres años con la misma pila.






12. CAMBIO DEL MÓDULO COCINA + FREGADERA: Me suele gustar conservar la esencia y la estética original de la furgo, pero en este caso, el diseño y la comodidad de un módulo moderno ha podido con el conservacionismo. Estéticamente queda mucho más limpio y compacto que el módulo de serie. Además, las tapas de cristal quedan a ras de la encimera y esto permite poder dejar objetos, aprovechando así la encimera en su totalidad. Lo hemos elegido con las tapas de cristal independientes, porque de este modo, cuando estamos cocinando podemos dejar cosas sobre el cristal de la fregadera y a la inversa: cuando fregamos, también podemos utilizar el cristal que cubre los fuegos.

Como dije más arriba, hemos aprovechado para cambiar el grifo por un mezclador monomando más moderno, ya que a la hora de instalar el boiler pensamos que sería bueno poder contar con agua caliente también a la hora de fregar.

La versatilidad está a años luz de lo que venía de origen en la Exclusive, con una tapa en la cocina que subía unos 5 cm sobre la encimera y una fregadera abierta de la cual sobresalía un antiguo y en mi caso amarillento grifo. Además, las tapas abiertas evitan salpicaduras de agua o aceite al habitáculo.

Nos vino bien que el nuevo módulo fuese algo más corto que el original, esto permitió ajustarlo hacia el lado de la ventana y así ganar un espacio extra de encimera a su derecha, que es donde pisan las peques para subirse a la cama de arriba.








13. REJUVENECER EL MOBILIARIO I: Chapeado de mesas y encimeras: El hecho de haber cambiado el módulo cocina-fregadera nos obligaba a renovar la encimera, pero aun así esto es algo que desde el principio queríamos hacer, ya que el diseño de cactus no nos entusiasmaba demasiado. Así que hemos chapeado las dos mesas y las dos encimeras con Formica, actualizando el diseño original. El color elegido ha sido un blanco roto con un ligero toque grisáceo (denominado Gris Bruma), ya que el color claro refleja más cantidad de luz al tiempo que se integra con el resto del mobiliario y además, es exacto al color claro del nuevo tapizado de los asientos. No encontré ningún carpintero, ni ebanista, ni manitas que me lo quisiera hacer, por lo que me tuve que poner yo a la faena. Y... enseguida entendí el motivo por el que ningún profesional aceptó el trabajo, porque sin duda, es lo que más nos ha costado de todo lo que hemos hecho en la furgo.

Hay que hacerlo con sumo cuidado para que la mierda de chapa no se rompa y para colmo, las formas y curvaturas que hay que dar a las piezas dificultan de manera importante el trabajo. Además, por si fuera poco, para conseguir sacar esas formas perfectas, es necesario presentarlas en el interior a cada breve lijado, lo cual implica entrar y salir de la furgo unas 5.000 veces  .loco2.

Partimos de un patrón de papel del cual sacamos la pieza de Formica con unos pocos mm de más. Luego se trata de lijar, y lijar, y lijar... para que queden todas sus formas bien ajustadas, y cuando ya tienes la pieza casi terminada, ¡se te parte!  >:( .joder Echas unos cuántos juramentos y vuelves a empezar de cero. Y es que se trata de un puto material duro de cojones, pero al mismo tiempo sumamente frágil a la hora de trabajarlo. De hecho, tuvimos que volver a comprar material porque se nos rompieron unas cuántas piezas... Pero bueno, finalmente, tras 5 tardes invertidas de 3:00 a 12:00 de la noche, quedó perfecto: bien acabado, más moderno y más luminoso, aunque con el curro que me dio, no sé si lo volvería a hacer... :-\














14. REJUVENECER EL MOBILIARIO II: Cantos y remates: El remate de madera en tono miel que traía la furgo, creo que es lo que más envejecía su aspecto interior. Sin embargo, queríamos conservar un poco el carácter de serie, ya que la madera siempre aporta cierta calidez y además queda relativamente integrada con la tarima de la ducha, por lo que desechamos la idea de pintarlo. Así que lo hemos actualizado un poco pero intentando no romper con su diseño original: la idea ha sido dejar el tono de madera virgen y natural. Para ello, he lijado todos los remates con una lija muy fina hasta dejar la madera vista. Después, para protegerla de los golpes y la suciedad, he aplicado una capa de tapaporos incoloro y una vez seco le he pasado una lanilla de acero para que el acabado final sea fino y suave al tacto.








15. TAPIZADO DE ASIENTOS: Para conseguir un ambiente interior de H***** era necesario cambiar la tapicería de los asientos. La idea inicial era retapizarlos, pero finalmente hemos optado por las fundas a medida, más que nada por si algún día nos arrepentimos (cosa que dudo) o quizá por si un futuro propietario quisiera volver al diseño original. De este modo, el tapizado de serie es totalmente recuperable, porque la verdad es que la tapicería de origen está como el primer día.

El material por el que hemos optado es piel sintética de la mejor calidad, que poco o nada tiene que envidiar a la piel natural. Estuvimos dudando mucho sobre el tipo de material, más que nada por miedo al calor que pudiera desprender en verano. Es cierto que la piel puede calentarse más de lo deseado si le da el sol directamente, pero eso solo ocurre con los colores oscuros o materiales de dudosa calidad. Hemos elegido 2 tonos de grises: uno muy clarito (casi blanco) para la zona central de los asientos, a juego con las nuevas mesas y encimeras que además va microperforado para permitir una óptima transpiración del calor y la sudoración; el otro, para los costados de los asientos, es un gris más neutro que se integra a la perfección con el tono de los paneles y guarnecidos del interior.













La verdad es que no nos hemos arrepentido en absoluto del tipo de material: el acabado es impecable, con un ajuste más que perfecto tanto en los asientos, cabeceros o incluso posabrazos y el diseño final es como el de un coche de lujo; de hecho, la mayoría de las GV/ACs actuales de alta gama vienen equipadas de serie con polipieles de bastante peor calidad. La gran ventaja de este tipo de tapicerías es su facilidad de limpieza: el polvo no penetra como lo hace en las telas convencionales y las manchas salen sin problema con agua o una toallita húmeda (los que tenemos hijos sabemos de lo que hablamos). Decir que a día de hoy no hemos notado más calor que con la tela convencional, ni a la hora de viajar ni a la hora de dormir. Supongo que a ello contribuye el microperforado y el hecho de que pongamos siempre una sábana bajera en las camas.

Otro Detalle que se agradece son los bolsillos en los respaldos de los asientos, algo que la furgo no traía de origen y que supone una ventaja para almacenar los cuentos de las niñas o consultar las rutas para el día siguiente desde la cama.




16. CAMBIO DE UBICACIÓN DE LOS REPOSACABEZAS TRASEROS: Esto es de lo más útil porque soluciona lo que yo considero uno de los principales defectos de diseño de esta furgo. Cansados ya de tener que desmontar los reposacabezas traseros cada vez que poníamos la cama, hemos decidido cambiar su ubicación. Detrás del respaldo hay un armazón metálico, resistente y bien anclado, que parece el lugar ideal. Ya que íbamos a cambiar el tapizado de los asientos, aprovechamos para cambiar los reposacabezas por unos un poco más pequeños y con inclinación regulable. La verdad es que me costó encontrar un modelo apropiado, pero finalmente creo que estos quedan como un guante: tienen regulación de inclinación, son más pequeños y con forma ascendente para que por detrás visualmente queden menos aparatosos. El problema era que para recuperar los 4 cm que los he retrasado, además de la regulación adicional, necesitaba que las varillas salieran de la parte trasera, con el fin de no alterar la superficie de seguridad y al mismo tiempo la encimera no se viese invadida. Estos en concreto proceden de un Lancia Zeta y la superficie de seguridad llega exactamente hasta donde llagaba con los reposacabezas de serie.







Luego se trata de taladrar el armazón de metal que está detrás del asiento y montar los reposacabezas ahí, de manera que queden siempre montados aun con la cama puesta. El sistema es fiable 100 x 100 y tan seguro como el de origen. Tan solo hemos movido el anclaje esos 4 cm hacia atrás pero como digo, el mullido llega hasta el mismo lugar. Corté las varillas de los reposacabezas y les soldé un pedazo de varilla roscada, de manera que queden perfectamente sujetos mediante un par de tuercas.





Esta solución no es nueva: Westfalia ya monta algo similar en su Ford Transit Nugget, en la que no se trata de reposacabezas independientes sino de una base completa de la misma anchura del respaldo, pero que también se queda fija y no es necesaria desmontar al poner la cama.



Un pequeño plagio de la foto anterior en mi furgo, I-Phone en cama incluído. ;D



Por fin se acabó el tener pululando por el habitáculo los reposacabezas desmontados. Además hemos prescindido del engorroso paso de tener que ponerlos y quitarlos continuamente. Pero aun así, lo mejor es que este brico es totalmente reversible, ya que si en algún momento quisiera recuperar el sistema original, podría volver a montar los reposacabezas de serie en el respaldo, cosa que dudo pero en fin...


17. TAPIZADO DE LOS PANELES INTERIORES DE LAS PUERTAS: Para que todo el interior quede completamente homogéneo, hemos tapizado también los asideros o paneles interiores de las puertas con el mismo material de los asientos. La unión entre los dos tonos se ha rematado con una doble costura, un detalle que me gusta mucho cómo queda. La única diferencia respecto a los asientos es que en este caso, preferí optar por el tono claro sin microperforado, ya que este tipo de acabado para las puertas no lo veía del todo apropiado.






18. TV 12V: Es un juguetito de tan solo 9'' que incorpora DVD, TDT y salida de USB. La he puesto sobre un pequeño soporte de pared. El lugar elegido permite que pueda verse desde cualquiera de las dos camas o incluso desde los asientos giratorios cuando el comedor está montado. El soporte tiene un doble brazo que permite poderla extender y además oscila hacia arriba/abajo, todo ello en unas dimensiones mínimas. Tenía 2 bases, así que ideé un sistema para poderla sacar de manera instantánea y montarla sobre otra base que puse en el reposacabezas. Así, los viajes se les harán más amenos a las peques: Vamos, que darán menos el coñazo  ;D.










19. TOMAS 12V + USB: Es necesario añadir tomas de 12V y USB en lugares estratégicos de la furgo. Tanta tecnología hace que tengamos siempre algún aparatejo cargando... Es curioso, mi anterior California del año 91 traía un par de clavijas de 12V repartidas por la vivienda y esta Exclusive ni una sola. He comprado 2 kits que cuentan con una toma de mechero y otra de doble USB. Uno lo he instalado debajo de la TV y otro detrás del asiento del conductor, que es donde Westfalia puso los enchufes. Las tomas de USB traían un pequeño led decorativo que he decidido eliminar para evitar consumos innecesarios.






20. SENSORES DE APARCAMIENTO DEL/TRAS: Esta furgo es unos 40 cm más larga que la que teníamos antes y la zona de maniobra de nuestro garaje no es que esté sobrada precisamente. Por eso he montado un kit de sensores de aparcamiento, tanto delanteros como traseros. Funciona por señales acústicas con una gran fiabilidad de la distancia a la que se encuentra el obstáculo.

También he añadido un interruptor en el salpicadero para poderlos desactivar cuando no sean necesarios; de lo contrario, muchas veces sonarían cuando por ejemplo, en un semáforo se te acerca una moto por detrás.








21. CÁMARA DE VISIÓN TRASERA: Toda prudencia es poca si queremos evitar una visita forzada a la carrocería, así que además de los sensores, he complementado la seguridad con una cámara de visión trasera. La cámara va alojada bajo el embellecedor donde se alojan las luces de la matrícula, para que quede discreta. Para su montaje me he hecho con una pieza específica para la T4: se trata de una tulipa de la iluminación de matrícula que tiene un apéndice sobre el cual con tan solo un par de minitornillos se coloca la cámara. Esto evita tener que hacer más agujeros que es algo que no me mola nada. Quizá lo más complicado sea pasar el cable por el mismo tubo de las luces de la matrícula, pero con paciencia se puede hacer.







En cuanto a la pantalla, para la primera versión elegí un modelo integrado en el espejo retrovisor interior con el fin de no tener añadidos que en la furgo que no viniesen de origen. Funcionaba bien y la pantallita de 4,3" se accionaba igual que en la versión 2.0, es decir, de manera automática al engranar la marcha atrás (para ello, a la hora de hacer la instalación basta con conectar la alimentación de la cámara a la luz blanca de marcha atrás). El resto del tiempo la pequeña pantalla permanecía apagada y seguía haciendo la función de un espejo retrovisor normal.



Pero la versión 2.0 llegó cuando decidí cambiar la radio por un equipo multimedia. Esto me permite visualizar la cámara en la pantalla de 7" que lleva mi autorradio, además de poder integrar otras muchas funciones como explicaré más adelante.



22. APERTURA POR MANDO A DISTANCIA: La furgo ya estaba equipada con cierre centralizado, pero he añadido un kit de mando a distancia para poder abrir/cerrar las puertas de modo remoto. Al accionar el mando parpadean un par de veces los intermitentes y manteniendo pulsado un par de segundos el botón, también es posible abrir/cerrar las ventanas. Me han copiado la llave en el espadín así como el chip interno y ahora ya queda como los coches de este siglo. El logo VW siempre hace que todo parezca más guay  ;D.




23. MESA INTERIOR ADAPTADA PARA EXTERIOR: Esto también lo hicimos en la otra furgo. A la mesa original le tirafondeamos unos clips de los que se usan para sujetar los tubos de fontanería y sobre ellos encajan las patas plegables que ocupan muy poco en el arcón del asiento-cama. Siempre digo que esto permite no tener que llevar otra mesa más...










24. TAPA DE GUANTERA: Este modelo, al estar equipado con airbag de pasajero, venía de serie sin tapa de guantera. A mí me parecía pobre la guantera sin tapa, con toda la documentación a la vista, las gafas de sol... por eso me he paseado por los desguaces de mi zona y me he agenciado una. Estaba un poco marcada y desentonaba con el perfecto estado en el que se encuentra mi salpicadero, por eso la he tapizado en polipiel. Antes de proceder al tapizado he tirado de la suegra para que me cosiera un par de costuras paralelas, algo que siempre queda más "Premium", ya que no cobra por ello...  ;D. El cierre es de pega, meramente estético, porque la tapa tan solo se sujeta con un par de imanes de neodimio en los costados.






25. CAMBIO DE CLARABOYA: La verdad es que la claraboya de origen de la Exclusive era una miseria: pequeña (28 x 28), oscura, sin persiana... He agrandado el agujero y he colocado una Midi Heiki de 40 x 40, transparente y más grande que la de origen pero que se integra a la perfección en el surco que hace la forma exterior del techo. Es de doble cristal, con su persiana y mosquitera integradas. El interior ahora queda mucho más luminoso y parece incluso mayor.










26. BACA LATERAL PORTAKAYAK: Siempre viene bien el sherpa, esa baca lateral para poder llevar la piragua o la tabla de surf en verano. Las barras verticales que lleva mi furgo son las originales de Westfalia y aunque me faltarían las piezas en forma de "J" que debería llevar, hasta ahora, con un par de espumas de Decathlon + un par de cinchas me he ido apañando para llevar mis juguetes estivales con total seguridad.







Pero en la versión 2.0 he conseguido mejorar mucho tanto la practicidad como la comodidad, todo ello gracias a haber acoplado los soportes 832 de Thule. Estos soportes, en principio están pensados para las barras horizontales que suelen montarse en el techo de los vehículos, pero quedan perfectos en mis barras verticales.

https://www.youtube.com/watch?v=kAWyWDxFdZI

Parece que hayan sido diseñados para los soportes de Westfalia que llevo en la furgo: se adaptan a la perfección y son físicamente mucho más pequeños y discretos que los antiguos y voluminosos ganchos en forma de "J", facilitando mucho la colocación de la carga (ya sea una tabla de surf o una piragua/kayak). Además, no sobresalen del perímetro de la furgo y la carga va perfectamente sujeta por medio de un soporte legal y homologado.









Aun así, debo decir que creo que en España, como siempre, la normativa no está de nuestro lado para el tema de la carga lateral, pero yo de momento nunca he tenido nunca ningún problema (tocaremos madera...).


27. ADAPTAR PORTABICIS PARA 4: Teniendo en cuenta que en casa somos 4 y que la furgo tiene 4 plazas tanto para viajar como para comer o dormir, no termino de entender el motivo por el que el portabicis original viene preparado sólo para 3. Retirando los tapones de plástico y quitando los 3 carriles del portabicis, he introducido un tubo de inox por cada lado del soporte para alargar el soporte y poder así añadir un carril adicional. Cada tubo de inox tiene 53 cm de los cuales sólo sobresalen unos 18 cm. El motivo es que prefiero que el tubo entre hasta el fondo para poder asegurarlo con todos los remaches de los carriles y así quede 100 x 100 fuerte y seguro. Después he vuelto a fijar con remaches los 3 carriles originales, cogiendo al mismo tiempo las 3 piezas (el carril, el tubo del armazón original y el nuevo tubo de inox que va por dentro).

No he podido encontrar un carril igual a los de serie, así que de momento he tenido que comprar un Fiamma con las punteras negras, pero bueno... objetivo cumplido: ya podemos llevar bicis para todos. Eso sí, ya que metemos una bici de más, conviene que estas sean relativamente ligeras, por si las moscas...






28. FIAMMA CARGO BACK: A veces viene bien contar con un baúl portaequipajes de los que se montan en el portabicis. Yo he decidido hacerme con un Fiamma Cargo Back, un modelo de tela flexible, para que cuando esté guardado en el garaje ocupe el mínimo espacio posible. La verdad es que estéticamente deja bastante que desear, pero dentro cabe un mundo. Tan solo lo montaré en contadas ocasiones para poder llevar alguna hamaca, el paddle surf hinchable, material de buceo/esquí... y lo quitaré nada más entrar en el garaje, porque sinceramente me horroriza el aspecto de la furgo con este apéndice.

El baúl se abre por su parte superior y como en ésta furgo el portabicis queda relativamente alto, para poder acceder me viene al pelo la escalera que tenemos para subir a la cama de arriba.






29. PORTAESQUÍS ADAPTADO EN PORTABICIS ORIGINAL: ¡Ya no se le puede sacar más partido al portabicis! Con unos tornillos de inox monté también unos portaesquís de aluminio. Para que no sobresalgan demasiado, decidí anclarlos directamente a todos y cada uno de los carriles del portabicis en vez de al propio armazón; esto hace que, a pesar de que el portaesquís sea para 4 pares, en mi caso no sea posible llevar más de 3, ya que las fijaciones pegarían en los carriles del portabicis. Pero de este modo, estéticamente queda mucho mejor integrado y de paso evitamos que se toquen entre sí los cantos de los esquís (somos un poco maniáticos con el material). Este tipo de portaesquís También permite llevar tablas de snow ó la combinación de esquís & tablas.







No puedo evitar poner una foto con la inconfundible Zapatilla de Candanchú al fondo... ¡me pone incluso sin nieve! ;D



Aunque no creo que nunca se dé la circunstancia, permitiría incluso llevar las bicis y los esquís/tablas a la vez (otra cosa sería el tema del peso...). Lo que es seguro que combinaré son los esquís con el Cargo Back, en el cual pueden ir las botas, cascos...


30. HORNILLO COLGADO EN EL CARRIL DE LA PUERTA CORREDERA: No podemos prescindir de él, por eso me quedé con el kit para poder colgar el hornillo. Gracias al ingenio del forero Romel, que en su día me regaló las piezas que encajan en el carril, yo solo tuve que añadir los soportes plegables y la base de aluminio para poder cocinar en el exterior (ambas piezas unidas por velcro) junto con unas espumas para proteger la carrocería. El hornillo además nos permite poder prescindir de llevar otra bombona de recambio para la cocina interior; así, si algún día nos quedamos sin gas en la furgo, siempre podremos cocinar con la portátil hasta comprar una nueva bombona. Un paravientos de aluminio no viene mal, no tanto para proteger el fuego del viento, sino sobre todo para proteger la carrocería. Aunque a decir verdad, jamás se me ocurrirá ponerme a freír patatas  tan cerca de la furgo, como mucho calentaremos la leche de los desayunos y poco más.









Por último, una ruedecilla hace de tope para impedir que la puerta corredera golpeé la cazuela, evitando así quedarnos sin comer ese día. Aprovecho para hacer mención al grill del hornillo, una opción interesante para poder sacar un mayor partido a estas compactas y funcionales cocinillas.








31. MOSQUITERAS PARA PUERTA LATERAL Y VENTANA ABATIBLE: Para la puerta corredera partimos de una mosquitera rodeada en todo su perímetro con tela reforzada sobre la cual pusimos unos corchetes hembra. Esos corchetes van anclados a la furgo, en cuyo guarnecido interior van los corchetes macho. La parte baja de la mosquitera lleva hilo de plomo para que quede bien pegada al suelo.

Algunos de los corchetes los pusimos de doble cara, digamos que hembra por delante y macho por detrás (Vaya, cómo suena eso... ;D ). El objetivo de esto no es sino poder poner la cortina interior sin tener que quitar la mosquitera.







Respecto a la mosquitera de la ventana abatible, sinceramente, todavía no salgo de mi asombro de cómo es posible que algo tan necesario no viniera de origen. Tras darle muchas vueltas hemos optado por un sistema con tiras de imanes: una tira de imán por arriba y otra por abajo permite que la mosquitera quede sujeta. Luego hay que conseguir el ajuste en los costados, así que hemos cosido a la mosquitera unas tiras de foam (espuma) que encajan en el propio surco del interior de la ventana. La flexibilidad de la espuma permite enrollar la mosquitera y guardarla cuando ésta no sea necesaria.







Ya lo siento, resulta complicado hacer una buena foto de las mosquiteras... :-\


32. ESCALERA DE ACCESO A LA CAMA SUPERIOR: No la hemos hecho nosotros, sino que ya estaba cuando compramos la furgo. La verdad es que no la usamos demasiado y al principio pensamos quitarla, pero las niñas ejercieron cierta presión y además no ocupa espacio, así que de momento vamos a quedarnos con ella. Es de aluminio, súper ligera y de reducidas dimensiones, estrecha para que quepa entre el mobiliario de la furgo pero suficiente para poder meter los pies al subir. Se guarda sujeta con unos clips en la parte trasera de la puerta del WC, para lo cual tuvieron que mover el espejo unos cms. En ese espacio ni te das cuenta de que está, evidentemente la puerta sigue siendo completamente funcional y la escalera no molesta en absoluto.







Además, como dije más arriba, cuando montamos el portaequipajes en el portabicis, la escalera nos permite acceder con mayor facilidad a su interior, dándole así una doble utilidad.


33. EPEJITO MÁGICO: Un espejo siempre hace que todo parezca más grande y luminoso. Hasta ahora, casi siempre llevábamos la puerta del WC abierta por aprovechar la luz de la ventana trasera, pero ahora, con un simple espejo, es suficiente para aumentar la amplitud visual y ganar algo de luminosidad. Para conseguir este efecto no es necesario un espejo gigantesco que cubra toda la puerta y pese 3 toneladas; tan solo con una "pequeña ventana" es suficiente para un interior como el de esta furgo, que tampoco es el Buckingham Palace.

Así que, pensándolo un poco, un espejo de plástico o metacrilato es una excelente alternativa a los espejos tradicionales de cristal, puesto que en caso de accidente son más resistentes y seguros. Pero la principal ventaja es su reducido peso, lo cual permite ponerlo con tan solo unas tiras de adhesivo de doble cara. Esto evita el tener que hacer agujeros en la puerta, algo que no me hace ninguna gracia.




34. CAMBIO DEL GRIFO DEL LAVABO: Esto ha sido un capricho meramente estético. Me parecía raro que los dos grifos (lavabo y fregadera) fueran diferentes entre sí, así que lo cambié por el modelo de agua fría de la misma serie. Es un modelo compacto que permite plegar el lavabo exactamente igual que con el grifo de origen.




35. CESTILLA NEVERA: Me he tenido que volver a currar la cestilla para la nevera. El procedimiento ha sido el mismo que utilicé para mi anterior furgo, incluso la cesta de la que he partido creo que es la misma. Hay que cortarla en 3 pedazos de manera que el pedazo central es el que sobra. Luego unimos los 2 extremos con ayuda de unos tubos de aluminio que previamente hemos cortado y cuyo interior hemos rellenado con el maravilloso "no más clavos", gran invento de la humanidad tras la rueda.

Ahora que lo veo en la foto, aprovecho para comentar lo práctico que nos resulta un pequeño riel de cortinas de los chinos; su rosca permite ajustarlo a la longitud deseada y dejarlo sujeto por la propia presión que ejerce a ambos lados de la nevera. Lo usamos para delimitar el espacio cuando no está completamente llena, de manera que las botellas no vayan dando golpes entre sí.








36. INVERSOR WAECO 550W: Es uno de los pocos extras que tenía la furgo, ya que cuando la compramos estaba prácticamente de origen, pero tuvimos la suerte de que el anterior propietario instaló un inversor Waeco de 550W. Siendo sincero, debo decir que aún no lo hemos estrenado, pero al menos lo montaron bien: está en un lugar oculto y en el que no molesta, pasaron el cable por detrás de los paneles y lo conectaron a un enchufe dispuesto detrás del asiento del conductor, añadiendo un discreto interruptor.





Teniendo en cuenta que la batería (AGM de 120 Amp.) apenas tiene un año y que en nuestras salidas nos movemos a diario, a nivel energético parece que vamos sobrados, así que de momento no contemplo montar ninguna placa solar. Ya no quiero más cables ni agujeros... y mucho menos meterme en más líos de ITV y homologaciones.


37. TINTADO DE LUNAS: También tintamos las lunas para que el interior se caliente menos y de paso ganar algo de intimidad. Lo bueno de esta furgo es que apenas son 2 cristales y medio, ya que en el lado izquierdo, entre la ventana abatible y la mitad de la otra cuya parte inferior viene ya tintada de fábrica, nos ahorramos algo de superficie. Esto sumado a que tampoco tiene luna en el portón trasero, hace que salga bastante barato que nos lo haga un profesional, porque yo al menos no tengo mano para ello.








38. FRENO DE MANO DE CUERO VS FUNDA DE SILICONA (BRICHORRADA I): Bueno, es una chorrada, pero el freno de mano parecía mordisqueado por el perro de algún propietario anterior. Es fácil encontrar en Ebay un embellecedor como este:



Por poco más de 1 Euro, en 20 días lo tienes en el buzón de casa. Viene con una chapita sucedáneo o simil de carbono, todo muy tunning pero un poco cutre y desde luego lejos de mis gustos. Así que le quito la chapita y saco su plantilla con celo (se cubre todo con celo y luego se corta siguiendo su forma). Después, haciendo coincidir la costura en el centro para que quede visible, copio su forma en un retal de cuero que tenía por casa (no tiréis nunca las cazadoras viejas de cuero, pueden hacerse bricos muy premium con sus mangas) y lo pego con cola de contacto.



El freno de mano de la T4 es un poco más ancho de lo que debería para este accesorio. Para dar un poco de sí el artilugio lo dejo un par de noches relativamente forzado, para que termine cediendo un poco.
Como podréis apreciar por mis gustos literarios, soy un tío culto  ;D .



Y este es el resultado final.



Sin embargo, una vez terminado y presentado en la furgo, sinceramente no me gustaba cómo quedaba, la verdad es que me seguía pareciendo un poco "cutretunning". Además, con el freno de mano puesto, al girar el asiento rozaba y se hubiera terminado rompiendo o despegando.

Así que, con cierto escepticismo, pedí una funda de silicona, otra mierdecilla de esas que se ven por Ebay por poco más de 1 Euro. ¡Y en este caso sí, acerté! una vez puesta la verdad es que sorprende lo bien que queda: discreta, perfectamente ajustada y con un tacto muy agradable. Sin duda un Gadget barato y 100 x 100 recomendable.




39. FIAMMA RAIN GUARD: Es un accesorio en principio pensado para que el agua de la lluvia no se cuele entre la furgo y el toldo. En mi caso, además del motivo para el que ha sido diseñado, me sirve para proteger el cable de la luz exterior, ya que éste sale de la pared de la furgo y entra en la canaleta dentro de la cual va la tira de led. Compré el más ancho porque la distancia del toldo a la carrocería no es la misma en toda su longitud, así que tuve que tirar de tijeras. Decir que me costó un huevo meter el bordón por su carril, aun impregnándolo todo con Fairy hay que hacer muchísima fuerza, pero finalmente ahí está.








40. ALMACENAJE MULTIFUNCIONAL PARA EDREDONES Y MANTAS: Hemos confeccionado unas bolsas de tela para guardar los edredones de las camas de manera sencilla. La idea es que ocupen el mínimo espacio posible (aunque para ello sea necesario compactarlos al máximo) y que al mismo tiempo, puedan servir como cojín o almohada para una tarde de relax en el campo. Otra posible utilidad es la de almacenar la ropa sucia, sobre todo en esas vacaciones de varios días...







También, cómo no, llevamos un par de mantas para las noches más frías, de esas de forro polar que no sé si abrigan mucho pero ocupan bien poco. Para su almacenaje sin más complicaciones, compramos una funda de cojín; las propias mantas son las que hacen la función del relleno. El cojín se lo suelen disputar las niñas en los viajes más largos. Por eso solemos llamarlo "el cojín de la discordia", cuyo diseño, como puede apreciarse, no es casual que recuerde a la decoración de nuestra furgo ;)






41. OTROS PEQUEÑOS ACCESORIOS DE ALMACENAJE: Repartir por lugares estratégicos de la furgo pequeños accesorios de almacenaje no está de más. El frutero no es más que una cesta de metal de color gris a la que añadí una fina base de madera para integrarla dentro de la línea estética de la furgo.







Un bolsillo de tela para el hueco muerto del asiento-cama (mola haberlo encontrado con el dibujito de la rosa de los vientos  ;D ). Podría haberse puesto de mayor tamaño pero visualmente me gusta más así.





Los demás accesorios son fáciles de conseguir en Ebay o Amazon. Son accesorios muy baratos cuyo bajo precio puede hacernos perder la cabeza y caer en la tentación de sobrecargarlo todo; ¡ERROOOOOOR!

Pero un par de elementos bien colocados pueden quedar muy bien si sabemos elegir la ubicación apropiada. Llevan un autoadhesivo 3M que permite ponerlos sin necesidad de agujerear nada.




42. ZAPATEROS EN PUERTAS: Los llamaré zapateros porque ésta es la utilidad que nosotros les vamos a dar, pero lógicamente servirían para guardar cualquier otra cosa. La verdad es que hacía tiempo que tenía ganas de aprovechar el hueco muerto que queda entre las puertas y el escalón de acceso, siempre me ha parecido un espacio perfecto para guardar los zapatos y chanclas de los 4 y liberar así una balda del armario.

Hace unos años vi por la red algo similar fabricado por Westfalia, pero desgraciadamente estaba descatalogado hacía ya tiempo...



... así que me puse manos a la obra. Me consolaré pensando que el hecho de hacerlo a la carta, al menos me permite darle unas dimensiones optimizadas a mis necesidades, porque para guardar los zapatos necesito que todo sea de mayor tamaño.

Empezamos: para darle consistencia al conjunto, pocas veces ocurre, pero hay ocasiones en las que encuentras algo perfecto en todos los sentidos: peso ligero, forma/medidas ideales, material apropiado... pues bien, esta es una de esas ocasiones: un dispensador de bolsas será el esqueleto interno que le dará forma y consistencia a nuestro zapatero. Lo mejor: 2,90 €/unidad.







Para este brico hay una condición indispensable: saber coser o tener una suegra que sepa. Yo personalmente, he optado por la segunda opción, sin duda menos cansada, más segura e igual de barata  ;D . Para obtener un aspecto de automoción, le daremos un acabado en polipiel gris, igual que nuestras puertas. Es un material que queda muy bien integrado y acorde con la estética interior de la furgo, además de facilitar mucho su limpieza. Por dentro tuvimos que añadir una capa de tela acolchada para que a través de la tela de polipiel no se aprecien los relieves y huecos del dispensador de bolsas. En realidad se han cosido las dos telas entre sí (polipiel + acolchada) y se ha confeccionado una especie de funda a medida. Finalmente, una cremallera lateral con forma de media luna facilita el acceso a nuestro calzado.

Los he fijado con corchetes a los paneles interiores de las puertas; esto permite poderlos soltar y llevarlos a casa para meter el calzado que vayamos a necesitar el finde. Luego bajamos a la furgo los zapateros ya cargados, como si de una pequeña maleta se tratase.














43. MINI EXCLUSIVE 1/87 (BRICHORRADA II): Me gusta tener una maqueta de todos mis vehículos, pero como en el mercado no existe ninguna maqueta de esta furgo, y menos aún con esta combinación de colores, me la he tenido que currar un poco. La base fue una T4 Transporter de batalla larga a escala 1/87, en este caso de la policía alemana. Primero la desmonté por completo y lijé el techo para eliminar los nervios y poder pegarle el techo elevado (alias "taquito de madera"). Un poco de pasta de madera en la unión disimula el pegote  ;D . Tiene algún que otro gazapo, como por ejemplo que la maqueta es de una T4 fase I y mi furgo es una fase II, o que la maqueta tiene portón trasero en vez de la pequeña compuerta de las Exclusive, pero bueno... Después de pintarla y montar el resto de los elementos parece que más o menos da el pego  ;D .







Y así es como luce en el salpicadero. Gracias a su reducido tamaño no queda del todo mal dentro de su caja/vitrina, así estará siempre protegida del polvo  ;D .



Copio y pego un par de tonterías del post de mi anterior furgo pero a las que seguimos sacando partido para intentar evitar robos en la furgo mientras dormimos:


44. ALARMA PARTIENDO DE SENSORES DE APARCAMIENTO POR 15,10 EUROS: Voy a explicar cómo he hecho una alarma partiendo de un kit de sensores de aparcamiento, que se puede conseguir por apenas 11 euros en Ebay. Antes de nada debo agradecer al forero Alcasa su post **** http://www.furgovw.org/index.php?topic=262504.msg2996103#msg2996103 ****ya que fue él quien me dio la idea y me inspiró para hacer algo similar, aunque en mi caso es de "quita y pon" e infinitamente más cutre (uno tiene sus limitaciones).

La idea es que la alarma suene dentro de la furgo sólo en caso de que alguien se acerque más de lo debido y podamos pensar que supone una amenaza; a poco más de un metro empiezan las señales acústicas, cuya frecuencia se va acelerando a medida que el individuo se va acercando a nuestro vehículo.

MATERIALES:
- Kit de sensores de aparcamiento (11 euros).
- Un par de tacos de goma de los que se ponen en las patas de las sillas para no rallar el suelo, en mi caso de 2 cm de diámetro (4 unidades 0,60 euros).
- Un par de imanes de neodimio, en mi caso de 2 cm de diámetro (5 unidades 3,50 euros).
- Una clavija de mechero de 12V (la mía es reciclada pero las hay desde 1,25 euros).

Una vez llegado el kit de aparcamiento a casa, cogemos los tacos de goma y los lijamos por su parte inferior hasta dejar una superficie fina y lisa.





Su tamaño debe ser el mismo que el de los sensores, en mi caso 2 cm de diámetro, ya que estos tendrán que entrar haciendo cierta presión. Con un taladro y una broca fina hacemos al taco un agujero en un lateral, yo se lo hice casi a ras de su base (dejando 3 mm hasta la base, que es el grosor de los imanes que yo adquirí) y con un cutter hacemos una cruz en el mismo agujero, para facilitar el paso de la clavija del sensor. En el fondo del taco metemos el imán y pasamos el cable del sensor por el agujero que hemos hecho.









Es un imán muy potente que permite una fuerte atracción incluso a través del taco de goma, el cual hace una doble función: por un lado protege el sensor contra la lluvia y por otro, su vez, hace la función de proteger la carrocería y evitar marcas que no deseamos.
Primeras pruebas en la nevera de casa.



Una funda de un viejo reloj me viene al pelo para guardar todo el kit "antikakos" que además ocupa muy poco espacio en la furgo. Ahí se puede comparar con ese gran objeto de culto, la birra de 33 cl.





Los días que lo ponga, dejaré la centralita con el buzzer en la encimera y enchufaré la clavija de 12V a la toma de la batería auxiliar que la tengo justo al lado. En el exterior pondré los sensores en la forma convexa que hace la carrocería para meter la mano al abrir la manilla, creo que es donde están más protegidos del viento y la lluvia (eso ya es a gusto del consumidor). También hubieran quedado discretos en los bajos, pero corremos el riesgo de que el sistema salte con la presencia por ejemplo de cualquier roedor.





Tanto en un lado como en otro quedan bastante discretos, y por la noche imagino que pasarán más desapercibidos aún.


45. ILUMINACIÓN LED CON SENSOR DE MOVIMIENTO (BRICHORRADA III): El punto más crítico de nuestras furgos, en lo que se refiere a seguridad, es sin duda la puerta corredera; si nos intentan entrar a robar lo más probable es que lo hagan por ahí, por eso es la zona que más se debe proteger.

Una pequeña lámpara de 3 leds con sensor de movimiento incorporado, evidentemente no evita el robo, pero sí puede ahuyentar al posible ladrón. Se fija a la carrocería con el imán que incluye en su parte trasera. Tiene un alcance de 2 metros, lo cual significa que si alguien se acerca a menos de esta distancia la luz se enciende. Se puede incluso regular la intensidad de luz y el tiempo que queremos que esté encendida una vez salte. Esta luz también resulta útil como iluminación cuando por la noche tengamos que salir fuera por el motivo que sea, ya que se enciende en cuanto nos detecta.




46. SISTEMA MULTIMEDIA: Me he propuesto tener todas las prestaciones del presente siglo en el autorradio de la furgo, así que me he hecho con un equipo multimedia de pantalla táctil.

El modelo que he elegido ha sido un Pioneer AVH 5200BT: es un modelo de 1 din con pantalla motorizada escamoteable de 7", ya que el salpicadero de mi furgo no está preparado para una fuente de doble din. Reproduce CD/DVD, y tiene Bluetooth, USB, entrada AUX, ranura para tarjeta SD... En este caso, el Bluetooth solo serviría para hablar por teléfono, ya que al no ser Bluetooth-Audio no se podría escuchar música por medio de este tipo de intercomunicación. Pero para poder escuchar música a través del móvil sin cables tengo un plan B muy mejorado con respecto al Bluetooth, porque lo que realmente te conecta con el mundo actual es la posibilidad de reproducir la pantalla del móvil (imagen y sonido) en la propia pantalla de la fuente Hi-Fi.

Actualmente, en los equipos compatibles esta función se consigue por medio de Apple Car Play o Android Auto (dependiendo del sistema operativo del teléfono) o mediante la función Mirror-Link, que es la que en mi caso me abrirá todo un abanico de posibilidades. De este modo, además de escuchar música en Spotify, también es posible visualizar en tiempo real la propia imagen que tengamos en el móvil duplicándola en la pantalla del equipo de música. Esto permite poder tener el navegador GPS, ver fotos/videos del teléfono o utilizar cualquier APP de ayuda a la conducción (radares, medias de velocidad, etc...) sacándole así el máximo partido.

Ciertamente, en Internet hay infinidad de radios chinas que albergan ya todas estas funciones por poco más de 80-100 Euros, pero las que yo he tenido ocasión de ver y oír en directo, sinceramente, me han parecido una porquería: la calidad de sonido es pésima (decir que yo soy bastante exigente con esto) y por lo que se ve apenas duran 1 ó 2 años. Por eso he decidido adquirir este modelo que, aunque tiene ya unos años, no deja de ser un equipo de alta gama. Eso sí, para conseguir integrar la función Mirror-Link he añadido un adaptador que va oculto dentro del salpicadero. Este adaptador es el encargado de captar la señal del teléfono vía Wifi y reproducirla en la pantalla de la radio.



El resultado es genial y no tiene nada que envidiar a los modelos de este milenio. Por un lado (lo más importante para mí) la calidad de sonido es excelente, pero además puedo utilizar la pantalla para muchísimas cosas más. Estos son algunos ejemplos:

Antes de nada, encendemos el equipo y aparece la pantalla de inicio que he personalizado a mi manera  ;D



... Y automáticamente, al conectarnos con el Mirror-Link se nos abre un mundo de posibilidades:



Lo que más me gusta es que ya tengo el navegador integrado. Yo utilizo Google Maps pero lógicamente se puede utilizar cualquier otra APP.





Y también la pantalla para la cámara de visión trasera, que se enciende al engranar la marcha atrás y que antes tenía integrada en el espejo retrovisor interior. Ahora queda mucho más grande y clara en la pantalla de 7".



Aunque dudo que le dé esta utilidad, puede también utilizarse como TV.



O como pantalla para poder visualizar las fotos/videos que hemos hecho durante el día.



O como fuente de audio para reproducir la música del teléfono por medio de cualquier aplicación tipo Spotify e incluso la escucha de Audiolibros para los más frikis.



También permite viajar con la información de cualquier APP de ayuda a la conducción, donde poder tener acceso a datos de velocidad media, kilometrajes, rádares... y hasta un Head Display.





O incluso navegar en Internet. ¿Os suena esta página?



Además, la pantalla desplegada no sobresale de la altura del salpicadero y no cubre ninguno de los elementos ni pulsadores; tan solo tapa 2 de las 3 salidas de aire frontales, lo cual tampoco supone ningún problema, puesto que permite la reproducción de música con la pantalla oculta. De hecho, el desplegado y la ocultación de la pantalla se genera automáticamente al poner o quitar la llave del contacto, pero también puede hacerse en cualquier momento accionando un botón.






47. MANDOS DE CONTROL DE LA CALEFACCIÓN (BRICHORRADA IV): Brico apto sólo para los más Frikis, (como yo  ;D ). Tan solo es cuestión de modernizar un poco el diseño de los mandos de control de la calefacción imitando a los climatizadores de los vehículos actuales. Conseguí los mandos de un Golf III, que son exactos a los de la furgo, más que nada para conservar intactos los originales ya que era necesario cortarlos y pegar sobre ellos los nuevos mandos. Aunque no lo parezca, proceden de un horno doméstico.

El proceso es laborioso pero sencillo: Hay que quitar a los mandos del horno la pieza de plástico que lleva por dentro. A los mandos originales hay que quitarles un trozo por arriba y otro por abajo, lo suficiente para que puedan entrar en los nuevos mandos pero sin perder el anclaje que necesitan para hacer su juego correctamente. Pegamos ambos mandos haciendo coincidir el punto de guía (la marca que señala la posición) con el punto de guía original, de este modo seguirán siendo igualmente funcionales (siempre digo que no hay nada como el "no más clavos"). Unas pegatinas de Aliexpress culminan su decoración, aunque aún no tengo muy claro si luce más con ellas o sin ellas.

















[/b]


48. OCULTACIÓN DEL EQUIPO HI-FI (BRICHORRADA V): No sé si hoy en día todavía resultan golosos para los cacos los autorradios, pero aprovechando que tenía por casa una tapa de ocultación y un termómetro + higrómetro a los cuales no sabía qué utilidad dar, me he hecho esta tontería para tapar la fuente de sonido. Son cosas que se hacen las tardes aburridas y lluviosas...






49. LAMPARAS DE LECTURA EN TECHO: Viendo en buen resultado que me ha dado la lamparita que ilumina la nevera, he puesto unas lámparas de lectura para la cama de arriba que también se alimentan a pilas. No sé lo que durarán, pero las ví en un centro comercial por 1 Euro y no pude dejarlas. Constan de un led, un brazo flexible, la lámpara en la que se aloja un pequeño interruptor y las pilas incluidas. En principio venían con una pinza pensada para ponerla en el libro, pero es algo fácil de modificar: quitando la pinza las he adaptado para ponerlas con un adhesivo de doble cara.










50. PINTADO DE LLANTAS: Lo hicimos antes de pintar la furgo y antes de cambiar los neumáticos, por lo que no era necesaria la sobreprotección de elementos cercanos. Tan solo se necesitan un par de cepillos de alambre para lijar bien las llantas para después limpiarlas bien con agua y jabón. Una vez secas, se protegen las tuercas con cinta de carrocero y se tapa el buje y los orificios con periódicos viejos, para que la pintura no llegue al disco del freno. La tarea es tan sencilla que se lo encargué a la becaria de casa, trabaja fino y solo a cambio de una tarde de parque  ;D .








51. BRICHORRADAS PARA PASAR EL CONFINAMIENTO (BRICHORRADA VI): Por aquello de pasar el rato estos días que hemos estado metidos en casa...

Un salvamanteles o posavasos que la niña ha hecho con un juego de piezas de plástico:







Un cojín réplica de la furgo:



Y una alfombra hecha de trapillo para poner los pies cuando salgamos de la ducha:




52. VOLANTE TAPIZADO EN CUERO: Ya tenía ganas de hacer esto, pero nunca encontraba el momento para dejar la furgo unos días sin volante, (estilo Mr. Bean ;D ). Evidentemente éste ha sido el momento ideal. La verdad es que es increíble lo que ha cambiado no solo la imagen del volante, sino también el confort general a la hora de conducir. Lo mandé tapizar combinando dos tipos de cuero, uno de ellos liso y el otro con microperforado. El color del hilo de la costura lo elegí en gris claro, muy parecido al tono claro de los asientos y del tapizado interior que puse en las puertas. Además, aumentó un poco el grosor del aro, lo cual hace de la conducción una experiencia mucho más confortable y agradable.










53. OSCURECEDORES TIPO REMIS "HOMEMADE": Normalmente me suelo coartar a la hora de otorgar la denominación de "brico" a la mayoría de las cosas que hago en la furgo, pero en este caso sí, dadas mis escasas habilidades me atreveré a darle el título de "BRICO" con todas sus letras en mayúscula ;D . Se trata de plagiar los famosos oscurecedores (llámense persianas, cortinas...) de la marca Remis, no solo por el precio tan salvaje que tienen, sino porque en realidad tampoco los fabrican para la VW T4. Los he hecho únicamente para la luna delantera, ya que hacer algo compacto y medianamente estético para los laterales no parece nada fácil, así que para las ventanas laterales seguiremos con los tradicionales aislantes de ventosa.

Me encontré en Internet con estos parasoles retráctiles cuyo diseño, inevitablemente, recuerda a los tan envidiables Remis. Así que pedí 2 unds. de 65cm de altura. Una vez en casa, sorprende su calidad así como sus cualidades aislantes y oscurecedoras. Vienen pensados para colocarlos con ventosas sobre el propio cristal, algo que yo he modificado por completo.



A diferencia de los Remis originales, estos son retráctiles y se recogen automáticamente en los costados. La T4 es perfecta para ocultar los oscurecedores recogidos en los laterales, porque la forma interior del pilar A se abre hacia el exterior, lo cual les confiere una ubicación discreta sin restar un ápice de visibilidad. Por lo demás, el material es muy similar al de los Remis originales de Dometic; lo bueno es que éstas, por la parte exterior tienen un acabado plateado para reflejar los rayos del sol de manera más efectiva.

En cuanto a la instalación, he prescindido de las varillas que suelen montar los Remis. El motivo es que me gusta tener el salpicadero limpio y vacío de elementos adicionales que supongan un "pegote estético", así que no ha sido necesario hacer en las cortinas ningún tipo de agujero, puesto que se mantienen perfectamente apoyadas sobre el retrovisor y con los parasoles puestos (las T4 además tienen unos parasoles de gran tamaño). Para optimizar el apoyo en la parte baja, he puesto en el salpicadero un trocito de canaleta adaptado a sus formas y ya de paso delimitar exactamente la zona central. Finalmente, un par de imanes de neodimio son los que se encargan de la unión entre las dos cortinas en el centro de la luna.

Para ocultarlos cuando estén recogidos, les he hecho un cajeado con perfiles de PVC (también llamados ángulos, cantoneras, esquineras...). Esto ha sido lo más laborioso, pero será también lo que le dará al brico un aspecto mucho más "premium" ya que los he hecho desde arriba hasta abajo adaptando sus formas a las curvaturas del techo y del salpicadero; pero sin duda, aquí es donde radica el éxito del brico, porque ésta es la clave para obtener un acabado perfecto y que parezca un elemento de origen. Decir que no encontré perfiles de 4 cm en color negro, así que tuve que comprarlos en blanco y pintarlos para integrarlos estéticamente (esto ya sabéis que no tiene mucho misterio: lija muy fina para abrir el poro, spray de imprimación de plásticos y spray de pintura negro satinado). Para rematarlo aún con más precisión, en el interior de los perfiles he añadido un burlete de ventanas, de esos adhesivos de pelillos cortos que permite ocultar el hueco que queda entre el perfil y la cortina, pero que no opone ninguna resistencia a la hora de plegar/desplegar el sistema. Estoy súper contento con el resultado final, ya que tanto funcional como estéticamente me parece que ha quedado inmejorable.

Bueno, van las fotos que es lo que interesa. Ahí está el perfil ya terminado, dentro del cual va insertada la cortina con su mecanismo.











Y este ha sido el resultado. Tanto exterior como interiormente estoy más que satisfecho.





























Ya no tenemos que llevar el armatoste del aislante delantero guardado en la cama de arriba. Además, la comodidad y rapidez para oscurecer la furgo es cuestión de segundos.


54. SUSTITUCIÓN DEL POMO DEL CAMBIO: Ahora que el volante está tapizado en cuero, el pomo original de plástico desmerecía un poco el interior y no parecía que estuviese a la altura. Por eso decidí cambiarlo. En un principio pensé en la pieza original de las últimas T4, un modelo muy parecido que viene forrado en cuero, pero el atraco en la VW ascendía a algo más de los 60 pavos .confuso2 . Por eso finalmente he colocado uno universal pero muy parecido al que traen los últimos modelos de la marca. Está forrado en cuero perforado con una doble costura y es muy agradable al tacto. Con el propio pomo venían tres chapitas con diferentes esquemas de marchas, suerte que una de ellas corresponde a mi furgo.




miliano73


Papapig

¡Impresionante Papolin! Ha quedado espectacular, ganas de verla en vivo...

Nyahbinghi

Buaaahhhh... Que bonita! Me gusta todo a más no poder.
Felicidades.


--
Disculpeu la brevetat. Enviat des de dispositiu mòbil mitjançant Tapatalk.

titukis

Salud y kms!!

GODIMIL


amr

K wapa a kedado, papolin!!! Parece k te han hecho un buen trabajo, por lo k veo en las fotos, se lo han currado bien!!! .palmas

Si tendría k sacarle algún fallo, serían los tapacubos, para mí no la pegan, pero bueno si a ti te gustan no he dicho nada...

Te ha kedado preciosa, ahora a disfrutarla.

Un saludo ñero!!

jabo

Esta pidiendo unas llantas a gritos....la de la t4 150 cv le venían de vicio, preciosa, me encanta, muy buen gusto

Un saludo


amr

Cita de: jabo en Abril 02, 2019, 22:30:28 pm
Esta pidiendo unas llantas a gritos....la de la t4 150 cv le venían de vicio, preciosa, me encanta, muy buen gusto

Un saludo
Pues si, unas llantucas, la dejarían ya rematada %

ANSO

Cuando eres bueno eres muy bueno pero, cuando eres malo, eres mucho más entretenido.
Las nuestras. LA SERRANA (ex-) :   ELVIS-1 :

millannunezfreire

No soy nada amigo de VW pero la exclusive es una de las pocas que me llaman la atención...pero papolin...esta es guapísima!
Enhorabuena

i.vega

Preciosa papolin....me encanta ese modelo...están acertados los colores..ahora toca disfrutar.. Enhorabuena.. Haber si consigo verla en directo...

alekocamper

Esta guapisima! Bonitos detalles y mimada para que dure años! Coincido con lo de los tapacubos, unas llantitas de aleacion  discretas le irian de fabula.

Y muy interesante lo he la homologacion de los angel eyes. Fue facil? Y de precio?

Ahora a disfrutarla!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Californier

Que bonita te quedó Papolin!!!  .palmas .palmas .palmas y las ventanas, perfectas! parecen recién sacadas de concesionario! Te voy a copiar mas de un brico y lo sabes... jejeje. A disfrutarla mucho! esta presentación se hizo esperar eh?  ;D
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

Jordi lopez

Jolin, que currada, ponte  .fotografodel interior, felicidades x ese reeestreno!!! .palmas
Quin caloret !!!