Consejo de un inexperto en la nieve para otros inexpertos

Iniciado por markintosh, Mayo 28, 2018, 16:59:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

deivis

Antes de nada, bienvenido a mi querida Cerdanya francesa. Hemos tenido un invierno largo y  maravilloso, espero que puedas disfrutar de la comarca con "más normalidad" la próxima vez. Si te digo lo típico de "esto no suele ser normal" me creerás? .meparto

Suma un consejo más. Este es muy bestia pero ya lo he vivido dos veces en carne ajena.

- Siempre que se pueda, orientar el morro de la furgo en dirección contraria al viento porque se te puede congelar el gasoil y entonces ya puedes olvidarte de salir circulando.

Si, el gasoil se congela. Como he dicho, dos veces en carne ajena lo he visto. En el piri tenemos un viento muy típico que en Catalunya llamamos Torb que es una ventisca de norte helada que arranca literalmente la nieve de las cimas y las arrastra hasta los valle (acaba habiendo más nieve en el valle que arriba la montaña). Este viento muchas veces sopla fuerte, muy fuerte y muy helado. Sensaciones térmicas de -20º/-25º. Si tienes el morro orientado al viento, este entra por el frontal y te congela la gasolina que tengas en los conductos, bomba, etc.

Solución? llamar a la grúa, que te baje a cotas más bajas donde haga menos frío y esperar a que se descongele.

markintosh

Apuntado ;).

Yo a la Cerdanya voy mucho (sobre todo en verano y alguna escapada a la nieve), abonado al Pla de Barres desde hace 7 años ;). Me encanta toda esa zona para ir con los críos. Yo le llamo el Pirineo amable. Con sus suaves subidas y anchos valles. Desde luego es una zona ideal para disfrutar con la familia.

Que envidia que estés viviendo por allí, para mi es un sueño :)

eltoni

Cita de: deivis en Mayo 30, 2018, 11:21:44 am
Antes de nada, bienvenido a mi querida Cerdanya francesa. Hemos tenido un invierno largo y  maravilloso, espero que puedas disfrutar de la comarca con "más normalidad" la próxima vez. Si te digo lo típico de "esto no suele ser normal" me creerás? .meparto

Suma un consejo más. Este es muy bestia pero ya lo he vivido dos veces en carne ajena.

- Siempre que se pueda, orientar el morro de la furgo en dirección contraria al viento porque se te puede congelar el gasoil y entonces ya puedes olvidarte de salir circulando.

Si, el gasoil se congela. Como he dicho, dos veces en carne ajena lo he visto. En el piri tenemos un viento muy típico que en Catalunya llamamos Torb que es una ventisca de norte helada que arranca literalmente la nieve de las cimas y las arrastra hasta los valle (acaba habiendo más nieve en el valle que arriba la montaña). Este viento muchas veces sopla fuerte, muy fuerte y muy helado. Sensaciones térmicas de -20º/-25º. Si tienes el morro orientado al viento, este entra por el frontal y te congela la gasolina que tengas en los conductos, bomba, etc.

Solución? llamar a la grúa, que te baje a cotas más bajas donde haga menos frío y esperar a que se descongele.

Y llevar un bote de estos? https://www.wurth.es/aditivo-anticongelante-para-gasoil-1l-31-c

deivis

Cita de: eltoni en Mayo 30, 2018, 11:58:36 am
Y llevar un bote de estos? https://www.wurth.es/aditivo-anticongelante-para-gasoil-1l-31-c

Nunca he conocido nadie que lo pusiera. Pero imagino que el de -31º funcionará si es cierta esta temperatura. El de -17º seguro que ya no vale para las situaciones que describo.

eltoni

Cita de: deivis en Mayo 30, 2018, 12:14:20 pm
Nunca he conocido nadie que lo pusiera. Pero imagino que el de -31º funcionará si es cierta esta temperatura. El de -17º seguro que ya no vale para las situaciones que describo.

Hombre imagino que los que vivan en el norte de europa alguna solucion tienen que tener. Porque en el pirineo no se vende gasoil de invierno?

isuun

Hola,
Los guantes es oara no mojarte las manos.Da igual lo que lleves de guantes que calará(lo digo por experiencia y no escatimo en material personal).

La calefa funcionando sin problema,nieve sucia alrededor del tubo pero nunca me ha llegado a estar taponada.

L del gasoil nunca me ha pasado,pero tambien es cierto que le compro un bote de antigelant(antihielo) y le añado algo en cada repostaje.Se supone que en invierno de piris para arriba se le echa,pero por si aca siempre añado algo mas.

Los cristales nunca los bajo,es mas en mi coche se tienen que bajar un poco para abrir la puerta(no lleva marco el cristal) y es una putada cuando lo he aparcado fuera y se me ha helado bien...

Por cierto algo muy importante y que nadie hace,el deposito siempre lleno a tope,primero porque si hay que tirar de calefa(la q sea( hara falta y segundo porque con el frio el aire se condensa dentro y precipita en el gasoil,con lo que tenemos agua en el gasoil(lo mismo que pasa con la condensacion dentro del habitaculo). En invierno siempre deposito lleno a tope sea donde sea...

Ale a disfrutar esquiando que ahora tambien se puede.jejeje.
"En montaña no es más quien más alto llega,si no aquel que influenciado por lo que ve,más intensamente siente."

California T4 2.4D- "La Xata"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=309044
Carado CV540 2.3 140CV- "La Alsaciana"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=368558.0

eltoni

Cita de: isuun en Mayo 30, 2018, 12:40:56 pm
Hola,
Los guantes es oara no mojarte las manos.Da igual lo que lleves de guantes que calará(lo digo por experiencia y no escatimo en material personal).

La calefa funcionando sin problema,nieve sucia alrededor del tubo pero nunca me ha llegado a estar taponada.

L del gasoil nunca me ha pasado,pero tambien es cierto que le compro un bote de antigelant(antihielo) y le añado algo en cada repostaje.Se supone que en invierno de piris para arriba se le echa,pero por si aca siempre añado algo mas.

Los cristales nunca los bajo,es mas en mi coche se tienen que bajar un poco para abrir la puerta(no lleva marco el cristal) y es una putada cuando lo he aparcado fuera y se me ha helado bien...

Por cierto algo muy importante y que nadie hace,el deposito siempre lleno a tope,primero porque si hay que tirar de calefa(la q sea( hara falta y segundo porque con el frio el aire se condensa dentro y precipita en el gasoil,con lo que tenemos agua en el gasoil(lo mismo que pasa con la condensacion dentro del habitaculo). En invierno siempre deposito lleno a tope sea donde sea...

Ale a disfrutar esquiando que ahora tambien se puede.jejeje.

Pero eso lo indicaran, no?

markintosh

esscapar

Cita de: esscapar en Mayo 29, 2018, 20:25:27 pm
Para que no se peguen las gomas de las puertas, hay que lubricarlas con aceite de silicona (por ejemplo se echa en un trapo y se unta en las gomas). En centro europa, venden un producto en rolón que hace esa función (supongo que es algo parecido).
......................................
Cita de: eltoni en Mayo 29, 2018, 23:07:15 pm
No vale la vaselina?

Por lo que yo tengo entendido, la vaselina no es lo mejor para las gomas (por ejemplo, en algunas tóricas se hacen más grandes y blandas)

CAMPERVOY

Por partes,
         en el Norte de Europa, la mayor parte de los coches son de gasolina, con lo cual eluden el problema del frío. Y donde aparcan en la calle, hay unas tomas con enchufe que mantienen el motor caliente cuando está aparcado para que no se congele el motor. El morro del coche viene ya con su enchufe preparado.

No me extraña que en algunos países esté prohibido circular con nieve sobre el techo, es que es una temeridad. Yo la primera vez que tuve 40 cms sobre la furgo, circulé pensando que ya se iría cayendo y... nanay, no se caía nada. Pero no veas lo jodido que era girar el volante (por el peso) y que aparte, obviamente te vuelve más inestable al llevar tanto peso ahí arriba y subir el centro de gravedad:

markintosh

Cita de: CAMPERVOY en Mayo 30, 2018, 14:44:10 pm

jooooder, si parece que hayan tirado un saco de harina en las montañas de detrás  :o :o :o

impresionante

Frvision

Cita de: markintosh en Mayo 30, 2018, 11:44:39 am
Apuntado ;).

Yo a la Cerdanya voy mucho (sobre todo en verano y alguna escapada a la nieve), abonado al Pla de Barres desde hace 7 años ;). Me encanta toda esa zona para ir con los críos. Yo le llamo el Pirineo amable. Con sus suaves subidas y anchos valles. Desde luego es una zona ideal para disfrutar con la familia.

Que envidia que estés viviendo por allí, para mi es un sueño :)

Amable en verano, sí que lo es, pero como dice el compañero durante algunos inviernos se ha llegado a menos de 20 bajo cero durante varios días seguidos y durante el día, no sólo de noche. Ríos enteros congelados y la gente de los pueblos haciendo hogueras en las calles siguiendo la trayectoria de las tuberías. Es la zona del Pirineo con los records de temperaturas más bajas.

deivis

Cita de: Frvision en Mayo 30, 2018, 19:12:44 pm
Amable en verano, sí que lo es, pero como dice el compañero durante algunos inviernos se ha llegado a menos de 20 bajo cero durante varios días seguidos y durante el día, no sólo de noche. Ríos enteros congelados y la gente de los pueblos haciendo hogueras en las calles siguiendo la trayectoria de las tuberías. Es la zona del Pirineo con los records de temperaturas más bajas.

Nosotros pusimos gas, llego un invierno a -22, nos petó todas las tuberías del agua, nos inundó el piso y volvimos a poner el termo eléctrico escondidito dentro de casa.

markintosh

Creo que los días posteriores a la gran nevada que comento, los termómetros se pusieron a -15 o por ahí, no?

Un buena mantica zamorana y todo arreglado  ;D

Joakinfer

Pues a los que sabéis os agradecería que me aconsejéis para comprar las cadenas, no se si valen todas al llevar abs o no y tampoco se si es mejor cadena o textil, son para una ford tourneo custon 215/65 r 16
Saludos