Consejo de un inexperto en la nieve para otros inexpertos

Iniciado por markintosh, Mayo 28, 2018, 16:59:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

markintosh

Mayo 28, 2018, 16:59:59 pm Ultima modificación: Mayo 30, 2018, 12:50:09 pm por markintosh
Llega un poco tarde este hilo (apunto de empezar el verano), pero así ya queda guardado para la temporada que viene  ;D

Vaya por delante que me encanta la nieve y la montaña, pero soy de los que generalmente van cuando ya ha pasado el temporal, las carreteras están limpias y hace un sol de justicia. Pero este año, pues me ha tocado la china, y la nevada del 4 al 5 de febrero de 2018 me la comí toa toita toaaa (por supuesto con mis flamantes neumáticos de verano... para dos veces o tres que voy a la montaña en invierno....).

Hasta este momento, mi experiencia de conducción en la nieve se resumía en:

1) Con la T3 allá por el 2007 en un puerto de montaña de Albacete que un lugareño nos dijo que se podía pasar y vamos, pasar se podía, ahora, que me dejé el embrague de la furgo patinando en el hielo en una cuesta por que al de deltante se le ocurrió parar a que bajaran los chiquillos. Por supuesto, no llevaba cadenas  :-\

2) El año pasado, ya con mi T5 y con unas súper cadenas de 16 mm compradas y en el maletero. Decir que esperaba no tener que usarlas nunca, peeeero, ya en el destino, y en los últimos 5 metros, una placa de hielo en cuesta me hizo tener que pasar más de una hora de noche sobre el hielo intentando descifrar como narices se ponían aquellas cadenas que en el garaje eran tan sencillas de poner.

3) Y la tercera pues este año y es lo que paso a resumiros.

Teníamos previsto pasar una bonito finde con los críos en la nieve con otros amigos. Tras mirar desde hacía casi un mes las previsiones (cosa que no sirve para nada), digamos que se anunciaba algo, pero en Meteofrance, que es la que siempre suelo usar cuando voy a la Cerdaña Francesa, pues ponía "quelques flocons", que en mi francés de la EGB traduje como "algunos copos". Y me dije, "bueno, llevo cadenas, no creo que hagan falta, a malas las pongo y ya está".

El sábado pasó bastante bién, pero ya por la tarde empezó a nevar y creo recordar que ya no paró en tres días  ;D ;D. El domingo nevó como si no hubiera un mañana y ya a mediodía empezamos a ver que el tunel del Cadí se colapsaba... por no contar lo que ya pasó por la noche con media Catalunya atrapada en el túnel. Nosotros por suerte, nos pudimos quedar una noche más, peeero al despertarnos... ya no sabía que era mejor.

A mi, lo de conducir sobre la nieve, como que mejor evitarlo, pero ese día... no había otra que enfrentarse a la realidad como veréis en las fotos

Por la noche la cosa ya prometía



Y a la mañana siguiente nos encontramos con esto





Así que tuvimos que tirar de pala y ponernos a desenterrar los coches





Siempre he querido tener una capuchina :)



El hueco que dejamos



Con las cadenas ya puestas (esta vez fue más fácil, creo que unos 10 minutos y puestas)



Parada a recoger a la familia



Y ya por la carretera camino del túnel del Cadí. Al final fueron 60 km con las cadenas puestas



Entonces, a lo que iba (es que antes os quería poner en antecedentes). Al principio estaba cagado (es lo que tenemos los de ciudad, que nos gusta la montaña pero estas cosas nos vienen grandes  ;D ), pero fue poner las cadenas, ver que la furgo no se movía del sitio y que se quedaba clavada a la carretera y ya me quedé más tranquilo. Tras los 60 km que os he comentado, con la bajada del túnel a Baga incluida, estoy más que contento y feliz con las cadenas que compré para la furgo.

Consejos (lo que a mi me ha servido y lo que he vivido, seguro que los que habitualmente vivís en la montaña os partiréis la caja :) )

1) Unas buenas cadenas. En mi caso compré unas Bottari de 16 mm que me fueron de maravilla. Si, en el mercado hay de tela súper baratas... en el mercado y en los arcenes de las carreteras. No os podéis imaginar las que vi tiradas en la cuneta. Estas tras 60 km puestas estaban como nuevas (bueno, llenas de sal y sucias, pero sin una rotura).
2) Unos guantes que abriguen pero que den tacto (yo llevaba los de la MTB de invierno). Poner las cadenas con las manos al aire no es mucho agrado
3) Rodilleras de inline o skate. A ver, uno ya tiene una edad, y lo de ir poniendo la rodilla en el suelo o en el hielo o la nieve, como que se me hace pesado y prefiero estar cómodo
4) Haber practicado antes algunas veces el ponerlas y quitarlas
5) Conducir suave, sin tirones y confiar en las cadenas y la furgo. Si otros te adelantan o tienen más prisa, tu déjales, tu ritmo es el ritmo en el que te sientas cómodo y seguro
6) Disfruta del paisaje, pocas veces volverás a verlo igual.

Espero que os sirva y por supuesto, que alguien que controle más del tema pueda completar y ayudar a otros como yo ;).


CONSEJOS AÑADIDOS POR OTROS COMPAÑEROS DEL FORO

1) Llevar una pala
2) Una botella de alcohol sanitario o vodka del barato (ojo, no beberlo, es solo para el parabrisas  ;D )para descongelar el parabrisas (nada de aire caliente ni agua caliente... aunque otros dicen que si se hace con cariño y amor, lo del aire caliente no es peligroso si el cristal está sano)
3) Puedes practicar en el volante como poner las cadenas si te estás liando cosa fina en la rueda
4) Quitar la nieve del techo para que en una frenada no se nos venga toda la nieve encima y nos impida la visión
5) No poner el freno de mano, se pega con el frío, mejor dejar una marcha puesta, y levantar los limpiaparabrisas que con el peso de la nieve pueden cascar.
6) Una mantita o un aislante térmico por fuera para proteger el parabrisas de la nieve y el hielo
7) Otro compañero comenta que lleva unas cadenas de textiles (que no de tela) michelin easy grip, que son lo mejorcito, la facilidad de poner de una cadena de tela pero mucho más eficaces.
8) La cerradura en el caso de un compañero, alguna vez se ha helado el bombín. agua de la camelback a la boca para calentarla y luego escupir en el bombin....Mear tambien es una buena solución..
9) Gafas de ventisca y gorro. Mejor estar cómodo y calentito en circustancias adversas
10) Con los cristales congelados NO BAJAR LA VENTANILLAS en tanto no se descongelen.
11) Para que no se peguen las gomas de las puertas, hay que lubricarlas con aceite de silicona (por ejemplo se echa en un trapo y se unta en las gomas).
12) Siempre que se pueda, orientar el morro de la furgo en dirección contraria al viento porque se te puede congelar el gasoil y entonces ya puedes olvidarte de salir circulando.
13) Por cierto algo muy importante y que nadie hace,el deposito siempre lleno a tope,primero porque si hay que tirar de calefa(la q sea( hara falta y segundo porque con el frio el aire se condensa dentro y precipita en el gasoil,con lo que tenemos agua en el gasoil(lo mismo que pasa con la condensacion dentro del habitaculo). En invierno siempre deposito lleno a tope sea donde sea...

Elfossie

Muy buenos consejos.

Yo sólo una vez he calzado neumáticos de invierno. Iban de lujo sobre la nievecita.... hasta la zona que dicha nievecita tenía una placa de hielo debajo. Ahí es donde se te aprieta el culo y más si es con curvas en subida.

Me juré comprar unas buenas cadenas, pero como suele ocurrir, queda en el "tengo que...."


La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

josemihu

De acuerdo en todo lo que comentas. Por añadir algo, es recomendable quitar la nieve del techo. En caso de frenazo, de bajar una pendiente pronunciada o similar la nieve del techo puede deslizarse sobre el parabrisas y dejarte sin visibilidad, además de que es un resto que vas tirando por la carretera a otros vehículos,sobre todo cuando quitas las cadenas y vas a mayor velocidad.
Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk


markintosh

Cita de: josemihu en Mayo 28, 2018, 17:27:35 pm
De acuerdo en todo lo que comentas. Por añadir algo, es recomendable quitar la nieve del techo. En caso de frenazo, de bajar una pendiente pronunciada o similar la nieve del techo puede deslizarse sobre el parabrisas y dejarte sin visibilidad, además de que es un resto que vas tirando por la carretera a otros vehículos,sobre todo cuando quitas las cadenas y vas a mayor velocidad.
Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk


Apuntado para la próxima. La verdad es que había mucha nieve. Llegué a Barcelona con nieve en el techo todavía (y eso que nos llovió). Mis hijos pudieron llevar nieve al cole por la tarde  ;D. Pero más razón que un santo (que decía mi abuela), la seguridad es lo primero.

markintosh

Cita de: Elfossie en Mayo 28, 2018, 17:27:02 pm

Me juré comprar unas buenas cadenas, pero como suele ocurrir, queda en el "tengo que...."


esa ha sido una constante en mi vida... menos mal que esta vez ya la llevaba  ;D

eltoni


esscapar

markintosh, perfecta explicación y muy buenos consejos.
Buenas cadenas y haber practicado para ponerlas es imprescindible.
Para los no habituales a la nieve y quieren salir en invierno, es fundamental llevar las cadenas en el maletero "por si acaso" o no salir del barrio .meparto
Siguiendo estos consejos, cualquiera puede salir del apuro.

Frvision

Sea como sea, hay que tener un par para ponerse a conducir en esas condiciones sin haberlo hecho nunca.
Gracias por los consejos.
Yo siempre llevo las cadenas encima y también he llevado ruedas de nieve una temporadita, pero prefiero evitar problemas, como bien dices, no solo por ti, si no porque alguno se te pueden estampar aunque tu tomes todas las precauciones....

JmGarciaM

Y digo yo: en esas condiciones ¿se puede dormir dentro de la furgo? ¿dónde dormisteis?

Cita de: markintosh en Mayo 28, 2018, 16:59:59 pm
.../...

.../...

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

markintosh

Cita de: Frvision en Mayo 28, 2018, 20:32:17 pm
Sea como sea, hay que tener un par para ponerse a conducir en esas condiciones sin haberlo hecho nunca.


No había otra. El quitanieves del pueblo francés pasaba por esa calle a las 8 y ya no volvía a pasar. Y aparte ya no podía pillarme más días de fiesta, así que... un buen momento para probar las cadenas  ;)

Cita de: JmGarciaM en Mayo 28, 2018, 21:15:08 pm
Y digo yo: en esas condiciones ¿se puede dormir dentro de la furgo? ¿dónde dormisteis?


lo bueno es que la temperatura no bajó de 1 bajo cero y se podría haber dormido sin problemas. Pero mi temporada familiar de furgo comienza en abril y termina en octubre. Cuando vuelva a viajar solo otro gallo cantará  ;D ;D. Estábamos en una casita con chimenea  .meparto .meparto

JmGarciaM

Cita de: markintosh en Mayo 28, 2018, 21:37:25 pm
.../...
Estábamos en una casita con chimenea  .meparto .meparto


Que gusto... así que nieve lo que quiera.

Insisto: ¿se podría dormir en esas condiciones en la furgo? ¿cómo habría que prepararse?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

markintosh

yo estoy convencido que si. Incluso sin calefacción (recuerda que de uno bajo cero no pasamos). Pero si la pones, (seguro que alguno de los habituales de la nieve te podrán aconsejar mejor) imagino que habrá que controlar el tema de la salida de humos para que tenga una escapatoria o algo así.

zipi

Una furgo rodeada asi de nieve es un igloo.
Hace mucho mas frio cuando hiela sin nevar y te metes en 8 o 10 bajo cero (O más como este invierno).
El hombre feliz es aquel que tiene lo suficiente para ser feliz con lo que tiene... (¿O no era así el proverbio?)

alexnaval

Si alguna vez te toca poner cadenas y se te hace muy complicado por la inexperiencia y las condiciones puedes probar a ponerlas en el volante y despues salir con las ideas mas claras de lo que tienes que hacer.
A mi me ha servido  ;D ;D

JP Auclair

Mayo 29, 2018, 08:51:35 am #14 Ultima modificación: Octubre 25, 2018, 19:24:46 pm por JP Auclair
.dedito
_________________________________Esta es la linea marcada____si la quieres seguir, bien____sino, estas fuera_________________________________

Gracias a todxs