Instalación batería auxiliar: temo meter la pata, consejos para evitarlo.

Iniciado por Chero, Enero 09, 2017, 19:29:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Chero

Por fin ha llegado el momento de dar un paso mas en la camperización de nuestra furgo, queremos instalar una nevera y para eso necesitamos instalar la bateria auxiliar, la verdad es que no controlo demasiado el tema, tras indagar por el foro y mirar multiples esquemas muy completos he llegado a la conclusión de que para mi es bastante lioso, basandome en todo lo leido he decidido hacer una instalacion muy sencilla que en principio cumple mis necesidades y creo que me permitira instalar la nevera que es lo que pretendo.
Se trata de conectar las dos baterias, la principal de la furgo y una AGM de 120 amperios, en medio pondria un fusible y el Relé Automático E-772 de luluka. De esta segunda bareria sacaría dos tomas de mechero, una para enchufar la nevera y la otra para conectar un voltimetro de esos que se conectan al mechero.
Subo el esquema de la instalación que pienso hacer y os ruego a los entendidos me digais si tiene algun fallo, no quisiera que la furgo me saliese ardiendo o cualquier otro desastre, muchas gracias por la colaboracion.

Druida

Porqué pones el positivo mas delgado, es el que debe ser mas reforzafo minimo 2,5, las conexiones de mechero tampoco son muy resistentes si la nevera tiene mucho consumo, no entiendo el voltimetro?
" La vida és el que passa mentre estem ocupats fent plans"
John Lennon

158 frikipunts

superlopez1

Entiendo que lo que unen las dos baterías son de 25 m.m. y de la batería secundaria de 10m.m.
Yo pondría la nevera directamente a la segunda batería con un fusible y dejaría las dos tomas de corriente

Chero

Cita de: Druida en Enero 09, 2017, 19:40:08 pm
Porqué pones el positivo mas delgado, es el que debe ser mas reforzafo minimo 2,5, las conexiones de mechero tampoco son muy resistentes si la nevera tiene mucho consumo, no entiendo el voltimetro?

Ante trodo muchas gracias por la respuesta,es verdad que sale algo mas deldado al hacer el dibujo pero la idea es que los dos, positivo y negativo sean iguales, de 25 mm.
Lo de las conexiones de mechero es porque entiendo que la nevera elegida Waeco CF-40 viene para enchufar a toma de mechero 12 voltios.
Lo del voltimetro es algo que le vi a un forero, enchufas el cacharrillo a la toma de mechero y te marca los voltios de la bareria y así se si carga y su nivel.

Chero

Enero 09, 2017, 20:08:42 pm #4 Ultima modificación: Enero 10, 2017, 00:08:11 am por Chero
Cita de: superlopez1 en Enero 09, 2017, 19:55:58 pm
Entiendo que lo que unen las dos baterías son de 25 m.m. y de la batería secundaria de 10m.m.
Yo pondría la nevera directamente a la segunda batería con un fusible y dejaría las dos tomas de corriente

Asi es, los cables son de 25 y 10, lo que no entiendo es eso de conectar directamente la nevera, en principio la nevera  trae dos cables de conexión, uno de CC (que creo que es para enchufar al mechero) y otro de CA 220 que usaremos cuando estemos en camping.

Cañoneta

Tienes que poner una caja de fusibles para cada dispositivos y verificar la tension de cada dispositivo te aconsejo que protejas cada dispositivo y incluso las baterias
Saludos

Chero

Cita de: Cañoneta en Enero 09, 2017, 21:24:48 pm
Tienes que poner una caja de fusibles para cada dispositivos y verificar la tension de cada dispositivo te aconsejo que protejas cada dispositivo y incluso las baterias

Gracias por el aporte pero me pierdo un poco, por dispositivos entiendo las dos tomas de mechero, por tu aportacion entiendo que hay que añadir un fusible a la otra toma de mechero, pero la bateria y la otra toma creo que ya lo tienen, tampoco entiendo eso de proteger las baterias, perdona mi ignorancia pero esque como veras controlo poco el tema, si me lo puedes aclarar mejor te lo agradecería, un saludo.

Cañoneta

Revisa todo es facil seguir los pasos en planos y los tienes en la primera paguina
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0
Si solo seran dos cosas las que vas a poner no te complique mucho pero ante todo seguridad que hay casos de incendios de furgonetas por fallos de instalacion
Saludos

david1061991

Antes y despues del rele un fusible y este lo mas cerca del polo positivo.

Toda toma de corriente aparato etc con su respectivo fusible en el positivo.
El cable 25mm2 perfecto.
Para la nevera 10mm2 vas sobrado.

Buena decision.
Saludos

Chero

Cita de: Cañoneta en Enero 09, 2017, 22:02:43 pm
Revisa todo es facil seguir los pasos en planos y los tienes en la primera paguina
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0
Si solo seran dos cosas las que vas a poner no te complique mucho pero ante todo seguridad que hay casos de incendios de furgonetas por fallos de instalacion

Ya me habia leido el post, de hecho mi esquema es una simplificacion del de Eneko, pero temo  haber cometido algun error y es por eso por lo que consulto.

Cita de: Cañoneta en Enero 09, 2017, 22:02:43 pm

En principio solo enchufare la nevera y como mucho si vamos a ver una peli un pc portatil a traves de un conversor de 150w, soy consciente  de que a algun compañero se le ha incendiado la furgo y lo quiero hacer del modo mas seguro, por eso os consulto.

el jaijo

Tanto la nevera como el convertidor, conectalo directamente a los bornes de la batería, cada uno de ellos con su correspondiente fusible, para la nevera uno de 10Amp es mas que suficiente, y para el convertidor, uno de 15A o de 20A como mucho, luego puedes poner las tomas de mechero para otros consumos, como cargadores de móvil, lámparas portátiles, etc... con un fusible de 10A para las dos tomas, o uno de 5 para cada una de ellas.
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

Chero

Cita de: el jaijo en Enero 10, 2017, 00:08:36 am
Tanto la nevera como el convertidor, conectalo directamente a los bornes de la batería, cada uno de ellos con su correspondiente fusible, para la nevera uno de 10Amp es mas que suficiente, y para el convertidor, uno de 15A o de 20A como mucho, luego puedes poner las tomas de mechero para otros consumos, como cargadores de móvil, lámparas portátiles, etc... con un fusible de 10A para las dos tomas, o uno de 5 para cada una de ellas.

Gracias por la aportacion, un saludo.

El peregrino

a groso modo no va muy mal encaminado si te guías por el esquema de eneko, de todos modos te invito a que primero tengas claro que es lo que necesitas(numero de tomas, si solo kieres nevera o también un inversor) para a si contar con los fusibles y térmicos que necesites a la hora de esquematizar, y por supuesto no tengas miedo, otra cosilla olvídate de los negativos o masas, te las puedes ahorrar todas, ya que se pueden conectar todas a chasis asi que solo te aria falta un cable gordo por ejemplo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=313311.msg3876148#msg3876148

caminante no hay camino, se hace camino al andar, caminante no hay camino....

Chero

Cita de: El peregrino en Enero 10, 2017, 00:58:38 am
a groso modo no va muy mal encaminado si te guías por el esquema de eneko, de todos modos te invito a que primero tengas claro que es lo que necesitas(numero de tomas, si solo kieres nevera o también un inversor) para a si contar con los fusibles y térmicos que necesites a la hora de esquematizar, y por supuesto no tengas miedo, otra cosilla olvídate de los negativos o masas, te las puedes ahorrar todas, ya que se pueden conectar todas a chasis asi que solo te aria falta un cable gordo por ejemplo

Gracias Peregrino, lo de los negativos ya me lo imaginaba pero esta bien que lo confirmes, en cuanto a las necesidades con la nevera me bastaria, de hecho llevamos tres años con la furgo ha sido lo unico que hemos echado de menos en algunas ocasiones, por tanto una vez instalada no necesitamos nada mas.

fsanro8

No es por ser aguafiestas, pero es bastante serio el tema de la electricidad, pues una instalación defectuosa puede ocasionar un incendio y no sería la primera furgo que se quema. Yo sería muy concienzudo con el tema de las protecciones (fusibles del amperaje correspondiente a cada equipo a proteger incluidos los fusibles para proteger las baterías) incluiría seccionadores al menos en la batería secundaria, no escatimaría en la sección de los cables y hay que ser cuidadoso a la hora del montaje que es principalmente la mayor fuente de problemas en el futuro (soldaduras, conexiones, derivaciones, malos contactos etc.). Una vez dicho esto, ¡ánimo con la instalación! .palmas