Instalación batería auxiliar: temo meter la pata, consejos para evitarlo.

Iniciado por Chero, Enero 09, 2017, 19:29:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fsanro8

Se me olvidaba, en cuanto al aparato de medida entiendo que es el cuadrito que hay después del fusible, si es un amperímetro su situación en el esquema y su forma de instalación es la correcta, pero si lo que pretendes es colocar un voltímetro para que te indique la tensión de la batería, este iría en paralelo a la instalación tomando referencia del positivo y del negativo de la batería.

Chero

Cita de: fsanro8 en Enero 10, 2017, 13:41:13 pm
Se me olvidaba, en cuanto al aparato de medida entiendo que es el cuadrito que hay después del fusible, si es un amperímetro su situación en el esquema y su forma de instalación es la correcta, pero si lo que pretendes es colocar un voltímetro para que te indique la tensión de la batería, este iría en paralelo a la instalación tomando referencia del positivo y del negativo de la batería.


No, eso es el rele, en principio no hay ningun aparato de medida, no pienso estar mas de 24 horas con la nevera enchufada sin mover la furgo y como la bateria sera de 120 amperios pienso que ire sobrado, no me hece falta medir, lo unico que nececito es que funcione y como bien dices que no me salga la furgo ardiendo, en seguridad prefiero pasarme a no llegar, gracias por tu ayuda.

fsanro8

Cita de: Chero en Enero 10, 2017, 13:56:54 pm
No, eso es el rele, en principio no hay ningun aparato de medida, no pienso estar mas de 24 horas con la nevera enchufada sin mover la furgo y como la bateria sera de 120 amperios pienso que ire sobrado, no me hece falta medir, lo unico que nececito es que funcione y como bien dices que no me salga la furgo ardiendo, en seguridad prefiero pasarme a no llegar, gracias por tu ayuda.


Para servir! no tengo demasiada experiencia en montajes pero alguna cosa de electricidad se. Estamos para ayudar.

karras

Hola Chero y pareja.
A ver si te hecho una mano.
Los cables tienen buena sección.La bateria principal yo la tengo debajo de los pies si es tu caso y la secundaria la vas a poner atras esta bien ponerla de esa seccion.(para los electrones tenga buena autopista y no se den de cabezazos que luego se calienta el cable)
Si es asi pon un fusible de 80Amp a la salida principal antes del rele (yo todo esto lo tengo montado en la chapa que tapa la bateria principal con unos tornillitos) y de ahi ya va el cable de 25 a la bateria secundaria.
Pon una caja fusibles de 4 por ejemplo para todos los consumibles que pongas.
El frigo lo tengo conectado con este conector porque siempre esta puesto y me da mas seguridad que el enchufe de mechero
http://www.bms-lifepower.com/p-108-iec-connecteur-male-femelle.html
No pomgas ese convertidos de 12 v a 220v yo tengo un pequeño transformador que me pasa de 12 v a 19 v que es lo que necesita mi portatil (les venden) y va con un enchufe de mechero
Ten en cuenta que de 12v lo subes a 220v y luego lo bajas con el transformador exterior a 19v
El rele que vas a poner si la bateria segundaria esta un poco baja para que la cargue tienes que hacer muchos km pero muchos.
Segun como este de baja se te puede traspasar de la primaria a secundaria ten en cuenta que son como dos basos comunicantes  que les acoplas una manguera de carga pero que antes se han traspasado las cargas.
Pon un voltimetro con un pulsador en paralelo a la bateria secundaria para saber como esta esta y si esta baja antes de salir la puedes meter una carga con un cargador de baterias a esta. Y asi si esta bien cargada como mucho se te puede transpasar a la primaria y en marcha ya que te cargue el rele.
Un truquillo tambien es llevar por ejemplo comida comgelada ya cocinada con lo cual te ayuda al frigo y necesita menos tiempo de trabajo o llevar unas pastillas de esas que se congelan y las metes en el frigo.
Necesitas.
http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=PFMF
LOs terminales de potencia que pongas a ese cable de 25 que van a ese portafusibles tienen que ser para cable de 25 con agujero creo que era de 6mm(si no no te entra en el portafusible)
El voltimetro con pulsador.
http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=VP
Mirame mi furgo viene algo que puedes ver de la instalacion.
No se me ocurre nada mas.
Un saludazo.






Chero

Ante todo me alegro de saludarte aunque sea por aquí, a ver si alguna vez volvemos a coincidir.
Ya cuando vi tu furgo me di cuenta que eres un manitas pero lamentablemente ese no es mi caso, bueno te voy a plantear algunas cuestiones a lo que comentas y seguro que con tu respuesta me aclaro un poco mas
Cita de: karras en Enero 10, 2017, 21:06:15 pm

Los cables tienen buena sección.La bateria principal yo la tengo debajo de los pies si es tu caso y la secundaria la vas a poner atras esta bien ponerla de esa seccion.(para los electrones tenga buena autopista y no se den de cabezazos que luego se calienta el cable)
Si es asi pon un fusible de 80Amp a la salida principal antes del rele (yo todo esto lo tengo montado en la chapa que tapa la bateria principal con unos tornillitos) y de ahi ya va el cable de 25 a la bateria secundaria.


Es el caso, la bateria secundaria ira en el arcon bajo la cama, pero el fusible ¿No seria mejor ponerlo de 60? Yo no tengo ni idea pero en el esquema de Eneko ponía eso, tengo que decidirme por uno de los dos.

Cita de: karras en Enero 10, 2017, 21:06:15 pm

Pon una caja fusibles de 4 por ejemplo para todos los consumibles que pongas.


Estos fusibles ¿de 20 Amperios estaria bien?

Cita de: karras en Enero 10, 2017, 21:06:15 pm
No pongas ese convertidos de 12 v a 220v yo tengo un pequeño transformador que me pasa de 12 v a 19 v que es lo que necesita mi portatil (les venden) y va con un enchufe de mechero


Lo tengo en cuenta

Cita de: karras en Enero 10, 2017, 21:06:15 pm
El rele que vas a poner si la bateria segundaria esta un poco baja para que la cargue tienes que hacer muchos km pero muchos.
Segun como este de baja se te puede traspasar de la primaria a secundaria ten en cuenta que son como dos basos comunicantes  que les acoplas una manguera de carga pero que antes se han traspasado las cargas.
Pon un voltimetro con un pulsador en paralelo a la bateria secundaria para saber como esta esta y si esta baja antes de salir la puedes meter una carga con un cargador de baterias a esta. Y asi si esta bien cargada como mucho se te puede transpasar a la primaria y en marcha ya que te cargue el rele.
Un truquillo tambien es llevar por ejemplo comida comgelada ya cocinada con lo cual te ayuda al frigo y necesita menos tiempo de trabajo o llevar unas pastillas de esas que se congelan y las metes en el frigo.



La idea es que la bateria no baje mucho, es de 120 Amperios y solo va a alimentar la nevera, y en ningun caso va a estar conectada mas de 24 horas sin mover la furgo, pero suponiendo que se descargue por cualquier cosa se supone que arranco con la bateria principal y entonces ¿que es lo que puede pasar con ese trasvase que mencionas?Porque no me imagino cargando la bateria en medio de la nada pero si esas consecuencias del trasvase van a ser graves me puedo plantear un desconectador de la secundaria (Supongo que seria posible)




El peregrino

chero lo de los fusibles que sea en función a los consumibles, es decir si pones una luz el fusible puede ser de 5 o 10 en función al consumo de la misma o para la nevera kizas 20, ya digo en función al consumo de estos, es importante pues si pones un fusible pequeño puede fundirse antes de tiempo y si es demasiado grande la instalación y los consumibles ante una avería pueden sufrir daños y el fusible que se supone que esta para proteger no llegue a cumplir su función.
un saludo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=313311.msg3876148#msg3876148

caminante no hay camino, se hace camino al andar, caminante no hay camino....

El peregrino

a y lo del voltimetro no esta de mas, no dejes de ponerlo pues aunque la batería sea grande siempre es bueno tenerla controlada, te puedes dar cuenta de un fallo en el rele incluso al no marcar este lo que debiera (tensión que de carga del alternado que ronda los 14v) asiq eu no dejes de ponerlo por unos euros mas  ;) ;)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=313311.msg3876148#msg3876148

caminante no hay camino, se hace camino al andar, caminante no hay camino....

HP1961

Hola tengo un esquema dibujado  (copiado de otro forero y reformado) para la 2ª batería con Amperímetro para controlar la carga que recibe la 2ª bat. y Voltímetro  para controlar  el voltaje
Que opinan ?



Y el amperímetro seria así :




Ya me dijeron que es mucha carga para el amperímetro y dicen ponerlo con shunt pero siempre llevé el amperímetro conectado así y no he tenido problemas, el alternador seria de menos amp.
Que opinan??
Podría ser peor...

karras

Hola Chero.
Con un cable de 25mm el de 80amp va bien si pones uno de 60 amp también bien te protege mas.Eneko creo que en su esquema pone cable de 10mm,
El fusible te protege el relé que es de 100amp y el cable.
Ten cuidado con la carga por mediación del relé.
Por ejemplo sales de casa con el relé puesto haces pocos km y tiras tres días parado consume el frigo ponle 40amp luego portátil 20amp y más a lo mejor te as consumido 80amp cuando des al contacto se te va carga almacenada de la primera a la secundaria ,el alternador va a sufrir porque tiene que cargar dos baterías y si haces pocos km de vuelta tienes las dos vacías.
Pon el voltímetro así según que tensión te indique calculas la carga que tiene y juegas con ello.
Poner un interruptor al relé,o también poner un fusible rearmable que te hace de interruptor para que no allá ese trasvase de corriente y el alternador no sufra.
Yo voy a poner otra placa para si es posible no utilizar el relé,
Si no te quieres complicar la vida y vas a salir un día fuera para el frigo solo ,si la batería es de 120amp vas ha gastar 30amp cuando llegues a casa le metes un cargador y ya está para otro día si entras en un camping contratas luz y de paso te cargas la batería para el día siguiente.
Mira este enlace.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.4515
La respuesta 4528.
Hay que jugar bien con el relé.
No se si lo he escrito bien pues estoy con el móvil.
Salu2

Chero

Cita de: El peregrino en Enero 10, 2017, 23:39:13 pm
chero lo de los fusibles que sea en función a los consumibles, es decir si pones una luz el fusible puede ser de 5 o 10 en función al consumo de la misma o para la nevera kizas 20, ya digo en función al consumo de estos, es importante pues si pones un fusible pequeño puede fundirse antes de tiempo y si es demasiado grande la instalación y los consumibles ante una avería pueden sufrir daños y el fusible que se supone que esta para proteger no llegue a cumplir su función.
un saludo


ok

Chero

Cita de: El peregrino en Enero 10, 2017, 23:43:55 pm
a y lo del voltimetro no esta de mas, no dejes de ponerlo pues aunque la batería sea grande siempre es bueno tenerla controlada, te puedes dar cuenta de un fallo en el rele incluso al no marcar este lo que debiera (tensión que de carga del alternado que ronda los 14v) asiq eu no dejes de ponerlo por unos euros mas  ;) ;)


No es cuestion de euros, simplemente quería simplificar la instalación y usar un voltimetro de este tipo

http://www.vidacampista.com/es/electronica/1837-voltimetro-y-termometro-para-mechero-12v.html

Se lo vi a Superlopez en la kdd de la Maroma y me parecio muy buena alternativa.

Chero

Cita de: karras en Enero 11, 2017, 14:23:28 pm

Con un cable de 25mm el de 80amp va bien si pones uno de 60 amp también bien te protege mas.Eneko creo que en su esquema pone cable de 10mm,
El fusible te protege el relé que es de 100amp y el cable.



Ok perfecto, lo pondre de 80

Cita de: karras en Enero 11, 2017, 14:23:28 pm

Ten cuidado con la carga por mediación del relé.
Por ejemplo sales de casa con el relé puesto haces pocos km y tiras tres días parado consume el frigo ponle 40amp luego portátil 20amp y más a lo mejor te as consumido 80amp cuando des al contacto se te va carga almacenada de la primera a la secundaria ,el alternador va a sufrir porque tiene que cargar dos baterías y si haces pocos km de vuelta tienes las dos vacías.


Por ese lado no creo que tenga problema, como tu sabes la furgo es nuestro segundo vehiculo, la nevera solo la conectaremos cuando salgamos de puentes y vacaciones, vamos que como minimo un par de horas de viaje por lo que creo que dara para cargar bien la bateria que por otra parte debe de estar  bastante cargada del viaje de regreso de la salida anterior, esa combinacion de pocos km y tres dias parado no va con nuestras costumbres.

Cita de: karras en Enero 11, 2017, 14:23:28 pm
Pon el voltímetro así según que tensión te indique calculas la carga que tiene y juegas con ello.


Si me dices que lo ponga lo pongo pero ¿no crees que con este sería suficiente?

http://www.vidacampista.com/es/electronica/1837-voltimetro-y-termometro-para-mechero-12v.html

Si es así me ahorro el lio de la instalación.

Cita de: karras en Enero 11, 2017, 14:23:28 pm
Si no te quieres complicar la vida y vas a salir un día fuera para el frigo solo ,si la batería es de 120amp vas ha gastar 30amp cuando llegues a casa le metes un cargador y ya está para otro día si entras en un camping contratas luz y de paso te cargas la batería para el día siguiente.


En casa no lo puedo hacer pero lo tendre en cuenta para el camping, cuestion de echar en la furgo el cargador del lidf que lo tengo.

Cita de: karras en Enero 11, 2017, 14:23:28 pm
No se si lo he escrito bien pues estoy con el móvil.

Lo has hecho perfecto, yo tambien he estado fuera todo el dia y no he sido capaz de contestar  hasta ahora que he llegado al pc, gracias por la ayuda.


El peregrino

Cita de: Chero en Enero 11, 2017, 19:17:55 pm
No es cuestion de euros, simplemente quería simplificar la instalación y usar un voltimetro de este tipo

http://www.vidacampista.com/es/electronica/1837-voltimetro-y-termometro-para-mechero-12v.html

Se lo vi a Superlopez en la kdd de la Maroma y me parecio muy buena alternativa.


no es mala idea  ;) ;)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=313311.msg3876148#msg3876148

caminante no hay camino, se hace camino al andar, caminante no hay camino....

karras

Hola.
El voltimetro de enchufe de mechero, le tienes que meter y sacar? si esta metido, esta encendido la luz?
Si puedes sin prisa lo otro creo que es mejor,das al botoncito y ves la tension y te haces una idea de la carga.
Si quieres rizar el rizo,puedes poner otro pulsador con ese voltimetro para ver la tension de la bateria principal.
Un voltimetro y dos pulsadores.
Cuando esta la furgo parada das a uno y ves la tension de la primera das al otro y ves la tension de la segunda.Arrancas la furgo y con cualquiera de los dos que des veras la carga del alternador y diras pues funciona.
Si puedes yo pondria el interuptor al rele para activarle cuando yo quiera ,pues si la segundaria esta muy baja no le activaria.
De todas formas la nevera tiene un sistema de proteccion que ella misma se desconecta si la bateria secundaria esta baja.
Nuestra nevera Waeco CF-35 por debajo de 12,8v no arranca Se puede programar para que siga funcionando con tension mas baja pero no interesa.
Salu2

Chero

Cita de: karras en Enero 11, 2017, 20:44:38 pm

El voltimetro de enchufe de mechero, le tienes que meter y sacar? si esta metido, esta encendido la luz?



Si, la luz esta encendida siempre, en la kddd de La Maroma se lo vi a Superlopez, que al igual que tu es un tio que controla estas cosas y fue el el que nos lo mostro a unos cuantos.

Cita de: karras en Enero 11, 2017, 20:44:38 pm

Si puedes yo pondria el interuptor al rele para activarle cuando yo quiera ,pues si la segundaria esta muy baja no le activaria.
De todas formas la nevera tiene un sistema de proteccion que ella misma se desconecta si la bateria secundaria esta baja.
Nuestra nevera Waeco CF-35 por debajo de 12,8v no arranca Se puede programar para que siga funcionando con tension mas baja pero no interesa.



Sabios consejos,  enfin, hare la cosa lo mejor que pueda, esperemos no errar,  aunque sigo siendo un pardillo ya tengo las cosas bastante mas claras que al principio del post  :)