Octubre 23, 2020, 01:53:30 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eljipifenicio

Pues entonces la placa está bien a pesar del chamuscado, mira el regulador que a lo mejor hay que resetearlo, suele quedar una luz roja intermitente , o puede que este fastidiado pero si de la placa salen voltios y no llegan a la batería es que por el medio desaparecen,,,,
VINARI, LETARI, LUDERE, RIDERE, HOC EST VIVERE.

juanmado

Midiendo la tensión e intensidad en cc, sin conectar al regulador, da alrededor de 20v y 0,25A, a última hora de la tarde con el panel perpendicular a la radiación solar. Entiendo que debería dar más intensidad. Mo entiendo cómo da tensión pero no intensidad.
Pero en cuanto la conecto al regulador, la tensión cae a la misma tensión que tiene la batería.
El regulador está ok. Lo he probado en otra furgo.
No sé qué más puedo probar antes de mirar si hay alguna compra conjunta de placas en el foro.....


Gracias

eljipifenicio

Poca intensidad si que es..no creo que sea fácil cambiar esa placa de diodos quemados, que seguramente será el quiz de la cuestión.
VINARI, LETARI, LUDERE, RIDERE, HOC EST VIVERE.

perroflautero

Bueno, ya estoy de vuelta en españa. Voy a ver si puedo contestar a todo en un rato.

Cita de: migue mutante en Noviembre 15, 2015, 14:38:45 pm
buenas...
para una batería de 180ah de agm, el regulador como tope de carga lo graduo en 14,4v y por abajo en 12v..es correcto?



Si tienes un regulador de carga programable yo me iría a 14,8v de carga, 13,8v de mantenimiento y 12,2v (descarga al 50%) de tope de descarga.

Cita de: alex309 en Noviembre 17, 2015, 19:28:06 pm
Hey perrofalutero, cuando dices que llevas 2 meses sin apagar la nevera de casa que llevas en la furgo en España, me parece un exitazo por llevar 300ah con solo 125ah, pero leyendo, veo que también miras la tv, y que tu calefacción es eléctrica, cuantos watts calculas que gastas al día(si pudieras dar el consumo en w de esa nevera, el de la tv y el rato que la miras, y el de la calefa y el rato que la sueles tener encendida...?
ya en francia, en los cálculos que has hecho en que con todo encendido en 3 días te quedas sin batería, me parecen pocos días, por qué no te aguanta más?:
* Por la poca luz que reciben las placas a lo largo del día que no consiguen llenar las baterías? (falta placa)
* Carga suficiente pero falta almacenaje en amperios en materia?(falta baterías)
* No carga lo suficiente y además faltaría amperaje en baterias en invierno??


Por ultimo también me puse 300ah de placa solar, (una mono y otra poli) de cuanto me aconsejarías poner el fusible? no te quiero presionar ni nada eh, lo digo por qué veo que estoy haciendo la misma instalación a diferencia de que tengo 200amperios en batería y el Híbrido que instalé, y es por antes de liarme (que quiero que sea el fide), hacer cálculos y añadir una tercera placa poli o ir mirando baterías.
Felicidades y gracias por todo que has hecho en este hilo, has sido toda una referencia para mi.


Los primeros días me comía mucho el coco midiendo y demás, luego he pasado, vivo en la furgo, todo funciona y eso es suficiente por ahora. Cuando no esté currando mirare de medirlo todo bien.
Mi calefacción no es eléctrica, no jodas, eso no podría mantenerse, es una calefacción de gasoil pero también gasta electricidad, no mucha pero gasta.
La nevera si que la medí el consumo, y gastaba 109W al día. La televisión en realidad es el ordenador portátil, consume 60w/h, pero unos días lo uso mas y otros ni lo pongo, me veo una peli en la tablet y a dormir, y de luces tampoco gasto mucho, como 3-4 horas al dia como mucho, pero la mayor parte del tiempo con una lampara recargable porque las luces del techo son muy potentes y molestan.
El calculo diario es difícil porque cada día es diferente, si que algun día por la noche el inversor de la nevera se pone a pitar porque no queda batería, pero apago la nevera y la enciendo por la mañana, ya digo que no me preocupo mucho, y los paneles recargan a tope en cuanto sale el sol.

Mi problema es de falta de batería, las placas al medio día ya están en flotación y pierdo toda esa carga que luego me falta, con una batería de 250Ah iría perfecto, pero por ahora tiraré con esa.

Lo de los fusibles miratelo en la primera pagina.

Cita de: estresao en Noviembre 17, 2015, 19:40:59 pm
Perroflautero, ¿Solo tienes 125ah de batería en total?


Solo, es que la batería fue lo primero que compré, al principio con esa batería y recargando en marcha tenia de sobra, pero eso con buen tiempo y parando uno o dos días, para vivir se queda corta.

Cita de: Techies1400 en Noviembre 17, 2015, 20:35:09 pm
Hola, cual seria la placa ideal para 2 sets de luces led del ikea, una futura nevera a 12v tipo webasto, una futura bomba de agua a 12v y una futura calefacción estacionaria webasto??? Y regulador??
Estaba pensando en poner una placa en baca, y con conectores mc4 pasar el cable cuando este la furgo no en marcha, es buena idea??? (Evidentemente el objetivo es no homologar) estaba pensando en esta placa:
http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=PSM140
Y este regulador:
http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=R20A
Los fusibles recomendados tambien los pondria, y tambien pregunto: donde comprarias el panel online??
al leer el hilo he visto que seguramente haya algo mejor, o no necesite tanta potencia...
Y por eso pido consejo

Enviado desde mi Hol-U19 mediante Tapatalk


Cita de: Techies1400 en Noviembre 18, 2015, 13:19:56 pm
Ya no me hace falta, lo he solucionado yo dandole vueltas!!! Me he ido a la informacion de cada cosa, sumado vateos, ojeado el hilo 3 veces, tomado apuntes, y serian 80w exactos, mas la posible variación de w de los que da webasto de la nevera de por si acaso de 10w 90w total, o una de 80 mas una de 20, o dos de 50 (muy economicas por cierto, y perfectas para ir escalando niveles según instalación o uno de 100w, solo que de 100 a 12v no he visto en las webs que he mirado, algun enlace de alguna?? Regulador seria este para todos los casos: http://efitron.com/es/pwm/78-aerogenerador-12v-400w-5palas.html

Enviado desde mi Hol-U19 mediante Tapatalk




Con lo de las placas yo siempre recomiendo poner la máxima potencia posible, si puedes poner una placa de 150W en vez de una de 100W mucho mejor, que añadir placas luego es un coñazo, y poco ahorro, porque como no lo dejes todo sobredimensionado (regulador y cableado) te toca cambiarlo todo.
El enlace que has puesto es a un aerogenerador, no a un regulador. Yo llevo un regulador chino barato y me va de fabula, creo que lo he puesto en este hilo y en el de mi furgo, míralo que merece la pena por lo poco que cuesta y te soporta hasta dos placas de 150W.
Como tiendas me gustan efitron y madridsolar, efitron tienen las placas solarworld (cojonudas) a muy buen precio, y madridsolar las LLGC monocristalinas que tienen una arquitectura que me gusta mucho y a buen precio también.
Yo llevo mis placas en la baca con conectores MC4, si miras el hilo de mi furgo lo veras.

Cita de: juanmado en Diciembre 06, 2015, 22:30:24 pm
Buenas,

He notado que mi placa ha dejado de cargar. Da unos 21v en abierto, pero cuando la conecto al regulador la tensión cae a la que tenga la batería. He medido la intensidad y apenas da unas décimas de amperio.

La he desmontado y esta es la pinta que hace la caja de coneión de la placa:

La placa da tensión en abierto pero no da corriente cuando se conecta al regulador.

¿Podría solucionarse cambiando los diodos que se ven en la foto, o mejor comprar una nueva?

Gracias



Prueba a medio dia, con la placa en abierto (sin nada conectado, ni el regulador), debería darte el amperaje correcto, una placa no puede dar el voltaje correcto y no dar amperios, no es posible. La única avería que puede sufrir una placa es la perdida de celdas, ya sea por rotura de la celda o de las conexiones, entonces baja el voltaje y amperaje.

Esa placa de conexiones ha visto días mejores, en todo caso es facilísimo sustituirla, su única función es conectar los diodos y los cables, no lleva electrónica ninguna, incluso se puede eliminar y soldar directamente los cables con los diodos.










Jordi_vlc

Hola Perroflautero, aprovecho para hacerte una pregunta a ver qué opinas, tengo una placa flexible de 100w que de pronto ha dejado de dar carga. No da nada de nada, ¿se te ocurre alguna forma de comprobarla o repararla? Ya que la placa no va, no me da miedo urgar en ella para ver si arreglo algo o la rompo del todo. Supongo que habrá alguna célula que se habrá escogorciao, ¿Qué te parece cortar las pistas que unen cada fila de células con las otras para detectar la fila en la que está el problema y luego volver a unir las filas que estén bien? Alguna idea mejor?

Muchas gracias

juanmado

Gracias perroflautero,

He podido comprobar en cc, a mediodia, que sí daba intensidad suficiente. A pesar de la pinta de chamuscado, los diodos estaban bien, los he comprobado con el multímetro, así qie de momento los he dejado tal cual....

gracias

Techies1400

Hola perroflautero, al final pillamos una de 180w en disdribucionessolares y no hubo problemas, también compramos su correspondiente regulador, y conseguimos montarlo todo gracias a tu hilo, resolvió muchas dudas leerlo unas cuantas veces lentamente, la placa la montamos en la baca, y pasaremos el cable por un agujero de atrás que lleva tapón, le quitaremos el tapón y listo
Nuestra camperización en curso: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312312.0

ta

Hola y bien venido de nuevo.

Que opinas del calentamiento del planeta ? Digo de cables ?  ;D

Te pongo un hielo que comento lo que me pasaba a mí, ahora menos .

http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.msg2785785#msg2785785


Hola , hace tiempo pregunté si era normal que se calentase algo el cable de carga

http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.msg2785785#msg2785785

Al parecer si se puede calentar algo,si se ha descargado la bateria y al cargar pasan muchos amperios de golpe , luego según va cargando ya se va enfriando al demandar menos .
Llevo cable gordo ,de 16mm.
La pregunta es , entoces las instalaciones que he visto con cable de 6mm    Se deberían calentar demasiado .,es que no me cuadra que se caliente con 16mm , entoces con el de 6mm  
Alguno ha tocado el cable después de estar dias tirando de bateria y luego al arrancar ,,seguido hay que tocar un rato , ya que pasa toda la carga del alternador .

Al final puse cable de 25 mm

http://www.furgovw.org/index.php?topic=230430.15

Pero si se descarga mucho la auxilar , un rato si se calienta un poquito.
Por eso me parece raro las instalaciones de  6 mm como se ven.
Saludos



perroflautero

Cita de: Jordi_vlc en Diciembre 17, 2015, 09:43:34 am
Hola Perroflautero, aprovecho para hacerte una pregunta a ver qué opinas, tengo una placa flexible de 100w que de pronto ha dejado de dar carga. No da nada de nada, ¿se te ocurre alguna forma de comprobarla o repararla? Ya que la placa no va, no me da miedo urgar en ella para ver si arreglo algo o la rompo del todo. Supongo que habrá alguna célula que se habrá escogorciao, ¿Qué te parece cortar las pistas que unen cada fila de células con las otras para detectar la fila en la que está el problema y luego volver a unir las filas que estén bien? Alguna idea mejor?

Muchas gracias


Pues lo primero es estar completamente seguro de que la placa es lo que falla, en la primera pagina tienes el procedimiento para comprobarlo.
Una vez que esta claro que es la placa, hay que saber mas o menos que es lo que falla, para eso es necesario medir con el polimetro en los buses (las cintas plateadas que hay en la caja de conexiones) y ver que dan para saber por donde tirar, y la medición se hace dependiendo del numero de buses.
Arreglar una placa es dificil, porque los buses van por debajo de las celdas y es dificil despegar el soporte sin cargarse todos los buses, que son delicados.
Lo que dices de que no da nada de nada es extraño, lo normal es perder una celda o incluso una serie, pero no toda la placa. Empieza por medir en los buses, si es de tres (las mas comunes) quita el/los diodos y mide en los buses, mide voltaje entre el del centro y el de la derecha, y luego central e izquierda, si no da nada en ninguno es que hay varias roturas.

perroflautero

Cita de: ta en Diciembre 17, 2015, 12:31:06 pm
Hola y bien venido de nuevo.

Que opinas del calentamiento del planeta ? Digo de cables ?  ;D

Te pongo un hielo que comento lo que me pasaba a mí, ahora menos .

http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.msg2785785#msg2785785


Hola , hace tiempo pregunté si era normal que se calentase algo el cable de carga

http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.msg2785785#msg2785785

Al parecer si se puede calentar algo,si se ha descargado la bateria y al cargar pasan muchos amperios de golpe , luego según va cargando ya se va enfriando al demandar menos .
Llevo cable gordo ,de 16mm.
La pregunta es , entoces las instalaciones que he visto con cable de 6mm    Se deberían calentar demasiado .,es que no me cuadra que se caliente con 16mm , entoces con el de 6mm   
Alguno ha tocado el cable después de estar dias tirando de bateria y luego al arrancar ,,seguido hay que tocar un rato , ya que pasa toda la carga del alternador .

Al final puse cable de 25 mm

http://www.furgovw.org/index.php?topic=230430.15

Pero si se descarga mucho la auxilar , un rato si se calienta un poquito.
Por eso me parece raro las instalaciones de  6 mm como se ven.
Saludos


Me da que estas mezclando la instalación desde el alternador con la instalación solar. En la instalación solar no se alcanzan ni de coña las intensidades del alternador. Yo con dos placas de 145W es difícil que llegue a mas de 12-14Ah, por lo que un cable de 6mm2 es suficiente. La instalación desde el alternador si que la llevo en 25mm2 porque por esa linea pueden llegar a circular hasta 50-60Ah de forma puntual pero es mejor no quedarse corto.
El calor significa resistencia y por tanto perdida de carga, con el alternador no hay problema (salvo el riesgo de incendio) porque produce de sobra, pero en los paneles solares no se debería permitir perdidas, por lo que es mejor ir sobrado con la sección de cable

ta

 :P. Es verdad .
Gracias .
Pero bueno,, como es todo eléctrico. Pues eso, como puede haber  istalaciones con 6 mm  ???
Saludos.

perroflautero

La sección del cableado va en relación a la intensidad máxima que va a soportar, en la primera pagina tienes una tabla para guiarse.
Yo también he visto instalaciones (incluso de profesionales) que usan cable de 6mm2 entre la batería principal y la auxiliar...yo no pondría jamas un cable tan fino, creo que es una temeridad, y total por ahorrarse dos duros. Un cable de 6mm2 tiene un tope de unos 35Ah, eso para un alternador de furgo es poco, solo seria justificable en una furgo antigua de gasolina con alternador pequeño y una batería pequeña, de no mas de 70Ah, pero en una furgo moderna y batería grande no vale (mi alternador da 140Ah de pico) porque con la batería muy descargada es fácil sobrepasar el limite del cable durante el tiempo suficiente como para que se queme.
La mayoría de los incendios en vehículos son de origen eléctrico, cables finos, terminales mal apretados, etc. La gente se confía en que son solo 12v y no se da cuenta de que esos 12v requieren unas intensidades enormes, y eso es lo que produce el calentamiento y las perdidas por resistencia. En las instalaciones solares se suele evitar los 12v, se conectan en paralelo buscando el máximo voltaje para reducir la intensidad y por tanto la sección de los cables, ya que los 12v requieren mucho cobre y es caro, y a nadie (que yo conozca) se le ocurre usar cable de menos sección de la requerida.

IRONVAN

Hola Perroflautero, que bien por España otra vez. No tiene que ser agradable estar por Francia ahora mismo.

A ver si puedes sacarme de dudas. Pensaba poner en la furgo dos placas de estas:

https://uro-camper.com/tiendaonline/panel-fotovoltaico/1574-panel-fotovoltaico-monocristalino-technosun-150w.html

Pero me viene fatal para distribuir el espacio en el techo. Por tamaño me viene mucho mejor poner tres de estas:

http://madridsolar.es/904-módulo-solar-policristalino-llgcp-100w12v.html

Y por otro lado pensaba poner este regulador más que nada porque estará escondido y viene con pantalla que puedo dejar a la vista:

http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=R20ALCD2B

El regulador creo entender que me vale porque es de 20A y entre las tres placas son 16A si no he calculado mal, aunque lo de que sea para dos baterias de momento no lo veo necesario ya que en principio cargaran solo la de vivienda. Será de 200A.

Mi duda es si es mejor poner dos placas o tres, si me vale el regulador para poner tres placas y si hay diferencia de calidad entre un modelo de placas y el otro.

Ale!! Ahí está mi mar de dudas, y las que caerán cuando empiece a instalar!!! Jejeje.

Muchas gracias de antemano y que disfrutes de las fiestas por casa.
Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!

perroflautero

Pozi, la verdad es que es una gozada estar en casa, y mas este año con la que hay liada en Francia.

Vamos al lio.

No hay una gran diferencia entre esos paneles, si te vienen mejor los de 100W pon esos.

El regulador te vale perfectamente, si solo vas a cargar una batería tienes que conectar los cables del panel al puerto nº1 del regulador y dejar vació el nº2, no al revés porque no funcionaria.

Sobre si poner dos paneles de 100W o tres...pues depende de las necesidades que vayas a tener. 200W es una buena instalación, yo llevo 300W pero vivo en la furgo durante meses y paso muchísimos días parado, 300W te permiten estar parado por tiempo indefinido y olvidarte del alternador para recargar, pero para un uso mas normal no es necesaria tanta potencia, con 200W tendrías suficiente. Otra opcion es poner 2 paneles de 100W pero dejar la instalación preparada para añadir el tercero en caso de necesidad. El regulador te serviría, solo tener la precaución de poner el cableado y los fusibles como para una instalación de 300W y si al final no lo necesitas no pasa nada, tendrías una instalación sobre-dimensionada que es mas segura. La instalación seria con cable de 6mm2 y fusibles de 20A, con eso puedes poner 200W o 300W sin problema, solo añadir un panel.


Saludos

IRONVAN

Pues quizás estudie poner dos y dejar la instalación preparada para tres, total es solo dejar un cable más tirado. Probablemente sea suficiente. Igual lo suyo sería hacer la instalación para carga con alternador y dejarla con un interruptor para usarla solo cuando realmente sea necesaria.

Mil gracias!!!
Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!