Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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oskart

No lo sé, pero si miras en los bornes de la batería, lo mismo coinciden.
mi humilde chalet




Aunque no te lo creas aun puedo ir mas despacio!!!

senasa

Agosto 09, 2012, 10:20:46 am #2401 Ultima modificación: Agosto 09, 2012, 14:17:43 pm por senasa
explico  mi caso sin resolver saludos ,  en mi t5 , tengo dos baterías de 100amp agm auxiliares mas la principal ,yo tengo puesto el negares , ayer estube  mirando la estalación y no vi nada estraño , mi caso es que se calienta el cable que  va del alternador ,pasa por el  relé y sale directo  a las auxiliares , creo que sera normal por el paso  de  los amperios  a las baterías auxiliares al estar casi vacías demandan casi 70 amp eso es lo que me dice el medidor nasa que las dos baterías demandan esa carga a la vez que se cargan la demanda de amp baja y cuando están casi cargadas la demanda es casi mínima , supongo que hasta  aquí todo bien ?
necesito saber si entre todos alguien tiene puesto el medidor nasa y tiene puesta dos baterías auxiliares de 100 amp  si cuando esas baterías están bajas y cargan con el motor,  el medidor nasa le dará una lectura que son  los amp de carga que demandan esas dos baterías juntas , y si se calientan esos cables que describo. ,Para mayor seguridad sobre dimensione los cable que unen las baterías y relé ,puse un cable de 24 mm , aver si me hechais una mano con este tema que me tiene loco ,, saludos y gracias

Peru_zulaika

Cita de: senasa en Agosto 09, 2012, 10:20:46 am
explico  mi caso sin resolver saludos ,  en mi t5 , tengo dos baterías de 100amp agm auxiliares mas la principal ,yo tengo puesto el negares , ayer estube  mirando la estalación y no vi nada estraño , mi caso es que se calienta el cable que  va del alternador ,pasa por el  relé y sale directo  a las auxiliares , creo que sera normal por el paso  de  los amperios  a las baterías auxiliares al estar casi vacías demandan casi 70 amp eso es lo que me dice el medidor nasa que las dos baterías demandan esa carga a la vez que se cargan la demanda de amp baja y cuando están casi cargadas la demanda es casi mínima , supongo que hasta  aquí todo bien ?
necesito saber si entre todos alguien tiene puesto el medidor nasa y tiene puesta dos baterías auxiliares de 100 amp  si cuando esas baterías están bajas y cargan con el motor,  el medidor nasa le dará una lectura que son  los amp de carga que demandan esas dos baterías juntas , y si se calientan esos cables que describo. ,Para mayor seguridad sobre dimensione los cable que unen las baterías y relé ,puse un cable de 26 mm , aver si me hechais una mano con este tema que me tiene loco ,, saludos y gracias


  A ver ese cable de 26mm (que no existe) ¿qué tiene escrito en la superficie del aislante? Porque no dices la longitud del cable desde la batería principal hasta las auxiliares, pero como sean 5m te vendría mejor utilizar uno de 35mm2 (milímetros cuadrados) de sección.

senasa

Agosto 09, 2012, 14:38:24 pm #2403 Ultima modificación: Agosto 09, 2012, 14:42:45 pm por senasa
]bien  es de 24 mm y la distancia sera como dos metros




entre esos dos tuercas esta el fusible , que ahora no esta se puede apreciar que se calento

cheltok

Agosto 09, 2012, 23:22:19 pm #2404 Ultima modificación: Agosto 09, 2012, 23:24:10 pm por cheltok
senasa no te calientes la cabeza

solo se quemo ahi?

si es asi es un falso contacto

pasa hasta en las mejores familias

cambia el terminal y el trozo de cable pa eliminar el quemado y a funcionar

saludos


Peru_zulaika

senasa, asegurate de que hay un buen contacto entre el terminal del fusible y el terminal crimpado del cable.

senasa

saludos ,,, bien el tema tiene una explicación ,al parecer cuando dos baterías de 100 amp que son 200amp  cuando están vacías , están muy bajas de carga , si las cargamos con el alternador  de la furgo , que sucede que van a requerir mucha carga en amperios si un alternador de una furgo puede generar hasta 100 amperios,  las baterías al estar vacías demandan casi 80 amperios 40 para cada una, en un periodo corto en el cual absorben mucha carga rápida , pasado ese periodo absorben cada vez menos con la consecuencia que se calienta menos cada vez que trascurre tiempo ,para esta solución  es aconsejable un repartidor de carga primero se carga una y luego la otra creo que es así ,,, de todas maneras a ver si me lo podéis verificar ????? gracias y saludos a todos

ta

pues a mi ayer al descargar demasiado la auxiliar pasaba eso , se calentaba un poco el rojo , despues menos , es que la deje seca con la nevera. cable de 16mm , era la consulta que iba hacer y resulta que la respuesta es la ultima , que suerte  :)

senasa

Agosto 13, 2012, 13:42:04 pm #2408 Ultima modificación: Agosto 13, 2012, 14:11:11 pm por senasa
te cuento mi sección de cable es de 24 mm ,,que ya es ,,yo lo que hice fue dimensionar hacia arriba para asegurarme problemas eléctricos pero ni con esas  ,espero que solo sea poco lio tullo ,, un saludo de todas maneras no soy esperto , pero ten cuidado con los que dicen que saben,, que aqui al parecer hay , que luego te das cuenta que no saben las cosas mas primordiales ,

ta

Hola , que se funda no es normal , pero que se caliente un poco ¿ es normal ?  como digo ayer a mi se calento un poco el cable ,  llevo bateria de gm de 70 amp , cable de 16mm , dos fusible en cada extremo , y rele nagares automático , largo de la instalción 60 cm .
Deje sin carga la bateria  con la nevera , al arrancar el motor el cable rojo de la uxuliar se calentaba , caliente pero sin lllegar a quemar .
Miré los otros cables rojo de la de arranque y la de servicios de la furgo , la ford viene asi ,y estaban frios , pero la chapita de union donde tengo el rojo que va a la de 70 amp si quemaba un poquito , supongo porque es el inicio de circuito hacia la bateria secundaria , y se llevaba toda la demanda , ya que las otras dos estaban llenas , ¿ es asi ? para estar tranquilo , a ver si se va a fundir todo .
Porque me dio ayr por tocar ,si no no me entero , llevo a si meses y bien.
¿ como saber si es problema de que los terminales esten bien soldados o apretados , en principio si , pero ya sabemos que cuesta prensarlos .
Un saludo.
Casualidad que en su día quedó ese trozo de cable rojo a la vista antes del fusible  y ayer lo toqué , si no mo me entero si se calienta algo o no .Bueno , pues  eso aun estanto la instalación pefectamente dimensionada , ¿ siempre se calienta algo los cables   "  si la bateria la hemos descargado completamente " ?  Si no la hemos descargado a tope supongo que no . A ver si nos sacais de dudas .
La verdad es que en la ford que trae las baterías de motor en origen debajo del asiento del conductor , de allí creo que salen dos cables gordos , uno para el arranque y otro que va al capó a una toma o tornillo para poner unas pinza si te quedas tirado , y ya hay un buen tramo de cable desde el asiento al capo ,un pedazo cable atravesando la furgo  :roll:  y creo que no lleva ni fusible ni creo,que va muy protegido  :roll:
Que pereza me da quitar los dos asientos  :-\.  Y volver a ver el crimpado de la conexiones  y soldarlas mejor  .malabares. ,  a no ser que mi problema sea que dejo seca la bateria de 70de agm y por eso se calienta  aunque tenga bien las conexiones , la verdad solo se calienta los 10-15 minutos primeros , igual es normal  ???
Mi instalación  :roll:  ¿ Como la veis ?   .ereselmejor.       .ereselmejor

Casualidad en la sengunda foto sale el tubo negro que lleva el cable rojo de la auxiliar ,,ese lo puse yo ,,y el,negro de masa también.
Pero se ve el rojo positivo de origen que va al capó y no va muy protegido , ahí le veis  :roll:

















Perdón por las fotos tan grandes.

A ver ,,igual,es normal que se caliente ,solo lo hace al principio si hemos descargado un dìa la batería al estar con la nevera .Igual le pasa a todo el mundo , pero no lo ha mirado .
Lo que me asusta es los que ponen cable de 6 mm de batería a batería 
Partiendo de la situación de batería de la furgo a tope 12.8 y la otra descargada , entoces damos contacto y arrancamos , y a los pocos segundos oímos como el relé une la dos baterìas , pues ¿ Es posible que en esa momento y durante diez minutos este trasvasando mucha carga de una batería a la otra para igualarse aunque este el alternador cargando ? Esa es la cuestión .
O las conexiones están mal o,la pletina no deja pasar bien corriente , raro .
Pero y si llegamos hacer la instalación con 6 mm 

cheltok

yo los terminales los crimpo artesanalmente y luego los soldo con un soplete de joyero, despues tubo retractil para terminar
la cinta aislante no la uso hace años

modestia aparte

me quedan que te cagas


saludos


Peru_zulaika

 Hay una razón para el calentamiento del cable: pasan muchos amperios en poco tiempo.
ES NORMAL que se puedan calentar algo, pero no como para quemar.
Si la temperatura es muy alta algo falla. En tu caso senasa, insisto en que no existe en el mercado cable de 24mm2 de sección, tienes que tener 25mm2 (viendo las fotos parece que sí). Tiene que ser suficiente. Lo del repartidor de baterías, te recuerdo que te pregunté:
Cita de: Peru_zulaika en Agosto 03, 2012, 14:47:51 pm
senasa, ¿has probado a separar las baterías para cargarlas de una en una?

precisamente para saber si esa podía ser la razón del calentamiento. Las baterías de gel y agm admiten recargas rápidas (muchos amperios en poco tiempo), cosa que las de plomo-ácido no hacen, estas se 'autoregulan' la carga porque se estropearían si se cargan  demasiado rápido. Puedes optar por colocar un regulador de carga con prioridad de una sobre otra, pero te será más barato retirar el fusible a una y luego colocarlo de nuevo: mientras esté quitado cargarás la primera y cuando lo repongas, la primera ya estará basteante cargada y no requerirá de tanta carga, con lo que probablemente puedas termianr ya de cargar las dos a la vez. Yo sí colocaría un fusible un poco más pequeño en el inicio del cable -al lado de la batería principal- para evitar sustos, aunque con los 25mm2 y 80A no debería darte problemas de sobrecalentamiento del cable.
En tu caso ta, esa 'chapita de union donde tengo el rojo ' puede que sea insuficiente y necesites cambiarla por otra más gruesa (o de otro material con menor resistencia electrica). Tambén puede suceder lo que apunta cheltok, que en los terminales haya un mal contacto, que él evita rellenando con soldadura los huecos que quedan al crimpar el cable en el terminal. Los falsos contactos crean arcos eléctricos que generan calor.

senasa

saludos , esta todo revisado , y no hay problema de mal contacto, los bornes están crinpados y
soldados pero no es un problema  en mi  instalacion sino en todas que tengan dos baterías de 100 amp  que serian 200amp,,si,,,  el alternador si puede generar 120 amperios pero que pasen 80 amp por esa sección de cable se calienta,,, ,se an cambiado el portafusibles  y aun así se calienta ,no tanto pero se calienta  y es inevitable y pienso que el que diga que a el no se le calienta,, es por que no lo a detectedo todavía , pasa  lo mismo con la sección de cable del motor de arranque , ese cable suele ser de 25 mm o de 36,, cuando arrancamos y le damos varias veces e insistimos por que no arranca ese cable se calienta a extremos , el paso de esos amp para alimentar el motor de arranque hace que se genere calor y bastante y es mas,,, no lleva fusible va directo ,con esto quiero decir,, que esto es asi ,,y pienso que no hay mas

ta

Pues igual , yo porque me dió por tocar si no no me entero .
Gracias , donde más calor se produce en mi instalación es usando la foto del compañero es en el borne gris , justo debajo de circulito que pone + , vamos justo al principio principio de la instalación  por eso  ¿ será sin más que deje seca la bateria y al demandar toda la carga se calentaba ? al rato de cargar ya se iba enfriando.
Ese era punto más caliente , luego el trozo rojo que se ve en la mía ya en la auxiliar estaba caliente pero se podia tocar .
Pero para salir de dudas , suponiendo que el cable de 16mm es correcto , todas las uniones esten bien , aun asi y habiendo descargado la batería y que va a demandar  en cuanto arranquemos toda la carga que pueda ¿  se calentara algo esa instalación ( ¿es normal algo de calentamiento ? )  o no debería  calentarse nada de nada ?
Gracias y saludos


cheltok