Marzo 28, 2024, 21:03:30 pm

Placa solar caída de tension

Iniciado por gadmass t5, Septiembre 07, 2023, 10:20:18 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

gadmass t5

Septiembre 07, 2023, 10:20:18 am Ultima modificación: Septiembre 07, 2023, 13:10:50 pm por gadmass t5
Hola buenos días.
Quería exponeros un problema que tengo con la instalación de la placa solar.
La instalación consta de, una placa de 42v 550w cableado desde la placa hasta los dos reguladores con cable de 6mm y sus protecciones con conectores mc4.
Un regulador epever tracer de 20a conectado a la batería secundaria, con la instalación típica.
Un segundo regulador epever xtra de 40a que carga una batería (no conectada al vehículo), de 250ah.
Al lío,,,, si conecto solo uno de los dos reguladores todo va bien,,, si conecto los dos reguladores pero no demandan corriente todo va bien... PERO si los dos reguladores demandan carga o cuando el regulador de 40a tiene que cargar se produce una caída de tension en la placa de los 42v a 16v a 21v.
Yo creo que la instalación tiene algo que no va bien, es obvio.
La pregunta, hay forma de que está instalación funcione?
Si alguien me puede ayudar sería genial.

Gracias,,, saludos
" mientras yo descanso mi furgo vela por mi "

RobertoUgao

 .malabares Deberias poner otra placa, independientes, cada una con su re gulador.  O con un regulador dual recargar la q no esta conectada a vehiculo :roll:

gadmass t5

Gracias por interesarte,,
Si lo poner dos placas cada una su circuito, es lo más sencillo,, pero en una t5 no caben dos placas una de ellas grande y la pequeña.
Y lo del regulador dual solo para la batería autonoma,, no lo entiendo bien que beneficio me da esa configuración...

Gracias.
" mientras yo descanso mi furgo vela por mi "

Leguineche

Lo del regulador dual sería para alimentar las dos baterías a la vez.

Creo que te lo han dicho, pero yo no lo sé, porque tal vez los dos reguladores no sean compatibles si se ponen en paralelo. Los de victron tienen un modelo que se pueden poner varios en paralelo, y lo anuncian a bombo y platillo, tal vez porque no sea una característica habitual.

De no ser que tengas avería podrías probar a instalar un separador de baterias, de diodos, para separar ambos reguladores.

Pero antes de gastarme la pasta en un separador, que no se si me va a solucionar el problema, intentaría conectar el regulador pequeño como si fuese una carga de la batería que se carga con el regulador grande. Perderías la capacidad de carga del regulador pequeño, quedandote con la del grande, pero dudo que tus placas den más de 40 amperios.

Y es todo lo que se me ocurre, sin saber como está conectada realmente tu instalación.
¡¡Viva la Primavera!!
(Ahora ya sí)

RobertoUgao

yo tuve un regu dual PWM 20ah y cargaba el 90% a secundaria y 10% a principal, si no lo regulas dan el 50%.y si una esta completa, pasa a la otra.

hollister

No me hagas mucho caso, pero si los reguladores son MPPT es posible que se estén molestando uno a otro: el regulador busca el punto optimo de la curva de rendimiento del panel, ajustando la intensidad que absorbe para mantener la tensión (del panel) optima. Esto hará bajar o subir la tensión del panel, el segundo regulador lo interpreta que está fuera del punto optimo y cambia su absorción de corriente, lo que hará que el primer regulador intente cambiar el punto y así al infinito. Quizás no sea exactamente así como funciona pero es una posibilidad.
La "solución" en ese caso sería dejar solo el segundo regulador  (el de 40A, que te permite aprovechar 480W del panel) y de alguna manera repartir la carga a las dos baterías.

Leguineche

Cita de: hollister en Septiembre 07, 2023, 17:31:23 pmLa "solución" en ese caso sería dejar solo el segundo regulador  (el de 40A, que te permite aprovechar 480W del panel) y de alguna manera repartir la carga a las dos baterías.
Es curioso como tras decir prácticamente lo mismo nuestros mensajes no se parecen en nada.

En este caso concreto la culpa la tiene la palabra "carga", que yo he usado como sustantivo sinónimo de "aparato que consume", y no como conjugación del verbo "cargar".

Básicamente lo que digo es poner las dos baterías en cascada, cada una con su propio regulador. Para evitar poner las dos en paralelo, que es una mala solución.
Es decir; conectando la primera batería como si fuese la placa del segundo regulador.
(Aunque no sé si esta conexión es posible)
¡¡Viva la Primavera!!
(Ahora ya sí)

gadmass t5

Buenas,,, gracias por las ideas y posibles soluciones.
Como los dos dais como opción conectar el regulador pequeño en paralelo con la batería autonoma y que el regulador de 40a lo cargue todo,,,,, lo voy a probar,,,,

No creo que funcione bien , porque  al regulador de 20a como mucho le llegarán 14v en la entrada y a la salida serán 13,5v como mucho,, insuficiente para poner la batería auxiliar en flotación..  y haber cómo le digo al regulador de 20a que no descargue la batería grande cuando el regulador de 40a no está cargando.
Hay que hacer la prueba.

Gracias
" mientras yo descanso mi furgo vela por mi "

gadmass t5

Tengo una máxima,,,, la primera idea siempre es la mejor,,,,

RobertoUgao, da la opcione del regulador dual,, que casi seguro que tenga que ser lo que instante.
Pero tiene mala cara la cosa,,,,, de donde instale el regulador hasta una de las dos baterías hay una distancia en cable de 5 metros,, eso me obliga a poner unos cables de una sección poco manejable...

Bueno a ver cómo acaba todo el lío...
Gracias
" mientras yo descanso mi furgo vela por mi "

koskolva (a.k.a. mandril)

Septiembre 08, 2023, 11:10:21 am #9 Ultima modificación: Septiembre 09, 2023, 09:50:09 am por koskolva (a.k.a. mandril)
Cita de: hollister en Septiembre 07, 2023, 17:31:23 pmNo me hagas mucho caso, pero si los reguladores son MPPT es posible que se estén molestando uno a otro: el regulador busca el punto optimo de la curva de rendimiento del panel, ajustando la intensidad que absorbe para mantener la tensión (del panel) optima. Esto hará bajar o subir la tensión del panel, el segundo regulador lo interpreta que está fuera del punto optimo y cambia su absorción de corriente, lo que hará que el primer regulador intente cambiar el punto y así al infinito. Quizás no sea exactamente así como funciona pero es una posibilidad.

En los manuales de los MPPT especifica claramente que se NO usen otros reguladores u optimizadores en el sistema.

(editado que me he dejado el NO)
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

RobertoUgao

Septiembre 08, 2023, 17:28:19 pm #10 Ultima modificación: Septiembre 08, 2023, 17:47:38 pm por RobertoUgao
Cita de: gadmass t5 en Septiembre 08, 2023, 10:34:01 amTengo una máxima,,,, la primera idea siempre es la mejor,,,,

RobertoUgao, da la opcione del regulador dual,, que casi seguro que tenga que ser lo que instante.
Pero tiene mala cara la cosa,,,,, de donde instale el regulador hasta una de las dos baterías hay una distancia en cable de 5 metros,, eso me obliga a poner unos cables de una sección poco manejable...

Bueno a ver cómo acaba todo el lío...
Gracias


Yo del regulador a bateria principal, le puse unos 3m , creo q de 2,5, y llegaba bien la corriente. es igual que el q sale de bateria a regulador.

Leguineche

Me parece que estamos haciendo un poco de lío.

Los reguladores, son para las placas y cada una o grupo de ellas, necesita el suyo.
Los alternadores llevan su regulador dentro.
Las baterías, especialmente si hay más de una, es conveniente que lleven su booster cada una, o uno doble para dos.
A los booster se puede conectar el alternador.

Yo, de no poder llegar a la solución deseda, en vez de otro regulador compraría un booster doble. Y un relé conmutador automático para conectar los consumos a una batería o a otra.
¡¡Viva la Primavera!!
(Ahora ya sí)

gadmass t5

Gracias a todos por la ayuda.
Me voy de vacaciones,,, a vuelta sigo con la solución al problema.....


Hasta dentro de un mes .panico
" mientras yo descanso mi furgo vela por mi "