Duda Camperizacion/Homologación...

Iniciado por Iosaneta, Abril 10, 2015, 23:33:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jonymepeino

Para que te hagas una idea con lo del termometro y el reloj. Hace poco se empezo a hablar que se iba a empezar a denunciar todo dispositivo no desmontable, no de origen que se llevase en el vehiculo. Esto quiere decir, que si se lleva un equipo de musica no de origen (altavoces en bandeja, etapa, sub, un radio cd con pantalla motorizada...) se debia de homologar, ya que, en caso de impacto pueden ser elementos determinantes

Si instalas algo en el salpicadero, el gps con ventosa no cuenta porque incluso el soporte se demonta, y no lo homologas, es denunciable. Que es denunciable?? llevar un soporte para el gps atornillado en el salpicadero, un san pancracio pegado en la consola...

Y tu diras...pero si mucho mas seguro va un gps atornillado que pegado con una ventosa!! Seguro que si, pero si va atornillado...es una instalacion fija (similar al tema de los mubles fijos o como carga) por lo que, hay que homologar

El tema es, que en marcha, todo elemento desmontable, tiene que ir guardado de modo que en caso de accidente, no salga de su alojamiento. Por eso, para homologar un mueble, tiene que tener cierres bloqueables, no valen magneticos y similares (si los ves en camperizaciones homologadas, estan trampeados por el homologador, cambiados a posteriori, o...son homologaciones pre2013), y estar fijado al vehiculo en base a unas directrices minimas

Actualmente, una distribucion como tu furgo, nunca podria homologarse como 5 plazas, maximo seria una 4 plazas. Seria 4 porque, aun contando que las plazas central y derecha traseras guarden la distancia necesaria con el mueble que tienen en frente, la izquierda seguro que no, al llevar esa "L" en el mueble, y mas, si el hueco de la papelera quieres usarlo para ampliar el mueble

Todo esto, contando que, sea homologable llevar un mueble entre asientos guardando X distancia

Por otro lado, como te apuntan mas atras, y al respecto de la coña "furgobazar" que haciamos en el post de tu furgo (si no recuerdo mal) en terminos de seguridad, tu furgo es una camara de tortura XD

Porque digo esto??

Llevas un arcon entre las plazas delanteras lleno de objetos y este carece de tapa (que, ademas deberia de llevar cierre), en caso de impacto todo saldria volando

La papelera, es otro proyectil en caso de impacto

Todo lo que llevas bajo lo asiento delanteros mas de lo mismo

Las cosas que llevas colgadas en la caja, cestas, cubiertos, tijeras, cepillo, reloj, termometro....todo son potenciales proyectiles en caso de impacto

El surtido que hay en las guanteras de las puertas delanteras, en el altillo sobre la cabina, las sillas de camping, la mesa y su tubo vayan montadas o desmontadas....Montadas, porque no se pueden homologar para circular, y desmontadas porque tienen que ir amarradas o guardadas como carga

TODO lo que llevas en la furgo, deberia ir guardado, de manera que en caso de impacto permanezca en su alojamiento, y este, estar a la distancia minima necesaria de los ocupantes, y por supuesto, debidamente homologado

Vamos que, la cosa tiene bastante mas miga de lo que parece jeje
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

                    ¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0

URDULIZ

Abril 14, 2015, 09:59:38 am #16 Ultima modificación: Octubre 04, 2018, 16:33:25 pm por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

Iosaneta

Abril 14, 2015, 20:32:12 pm #17 Ultima modificación: Abril 15, 2015, 00:51:36 am por Iosaneta
Te contesto URDULIZ intercaladamente...

Los 90 cm es para todo lo que esté a esa distancia. Se llama zona de impacto de la cabeza.

Entonces las camperizaciones que llevan mueble lateral y este esta justo a la altura de la cabeza, y son de fabrica y homologadas, algo no cuadra... hay te das un castañazo en la sien que te queda poco craneo a nada que vuelque la furgo.




Lo de poder poner los muebles delante de las plazas, es siempre que se pueda. O sea, hay labor de ingeniero.

Ok, veremos que dicen, si es viable o no...


No hay que confundir en si queremos seguir teniendo un mixto. Un mixto es ello porque tiene la opción de llevar carga. Si no fuese mixto no tendría esa condición. Al no haber carga no hay problema. Pero el hecho de no haber carga te indica entonces que es un turismo y no un mixto, con lo cual de nuevo no tenemos el problema de la carga, ya que ésta debe ir en el maletero y no puede superar un peso, puesto que sino se superaría el limite de carga. En el momento que sea o se convierta a turismo 5 plazas te reducen de nuevo la carga.
El reparto de cargas con mueble debe de mantenerse, así que una parte debe recaer en el eje delantero. El mueble no puede ser de cualquier manera.
Una vez puesto todo en su sitio, te dirán cual es la carga máxima que puedes llevar y con ello llenar los muebles, el resto será para los pasajeros que si són 5 pues 5.
También nos imaginamos que el mueble es como dice yonimepeino, sera un mega arcón.
Por lo tanto es relevante el hecho del tipo de vehículo con el que estemos trabajando.

Pero para turismo-vivienda sera muy diferente, supongo, no?


O sea, eso de decir que yo hago un mueble y lo pongo aquí y que quito tres plazas y me quedo con estas otras, será si todo cuadra. Hombreee, si todo cuadra, no podemos decir que no se pueda poner un mueble, otra cosa es si gusta el resultado.

Hasta ahora sabemos que todo cuadra a ojo puesto que el ingeniero hace los proyectos mediante fotos.  :roll:

Pero si se hace mediante cálculo pudiera pasar que muchas transformaciones no podrían ser.

Ok, esto sera devidamente comentado con el homologador...


El problema es que nos hemos acostumbrado a la permisibidad, o al pasotismo o al desconocimiento, pero leyendo los últimos boes, se puede apreciar que van cambiado esas frases que inducían a interpretar a gusto de uno mismo.
Yo os recuerdo que es muy difícil hacer las cosas bien, y que para hacer bien, muchas veces se aprende haciendo muchas mal.

Mas razón que un santo...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Iosaneta

Abril 14, 2015, 21:16:20 pm #18 Ultima modificación: Abril 15, 2015, 00:52:36 am por Iosaneta
Te contesto Jonymepieno intercaladamente...

Para que te hagas una idea con lo del termometro y el reloj. Hace poco se empezo a hablar que se iba a empezar a denunciar todo dispositivo no desmontable, no de origen que se llevase en el vehiculo. Esto quiere decir, que si se lleva un equipo de musica no de origen (altavoces en bandeja, etapa, sub, un radio cd con pantalla motorizada...) se debia de homologar, ya que, en caso de impacto pueden ser elementos determinantes.

Sin duda, creo que en el futuro no muy lejano lo llevamos jodio en el mundo camper y un largo etc..., jodio en aras de la seguridad, sexo virtual para no cogerse nunca nada raro,  .meparto es lo que hay...


Si instalas algo en el salpicadero, el gps con ventosa no cuenta porque incluso el soporte se demonta, y no lo homologas, es denunciable. Que es denunciable?? llevar un soporte para el gps atornillado en el salpicadero, un san pancracio pegado en la consola...

Y tu diras...pero si mucho mas seguro va un gps atornillado que pegado con una ventosa!! Seguro que si, pero si va atornillado...es una instalacion fija (similar al tema de los muebles fijos o como carga) por lo que, hay que homologar.

Pero si compras algo del mundo del automóvil que en las instrucciones pone expresamente que hay que atornillar y no lo homologas, que pasa?


El tema es, que en marcha, todo elemento desmontable, tiene que ir guardado de modo que en caso de accidente, no salga de su alojamiento. Por eso, para homologar un mueble, tiene que tener cierres bloqueables, no valen magneticos y similares (si los ves en camperizaciones homologadas, estan trampeados por el homologador, cambiados a posteriori, o...son homologaciones pre2013), y estar fijado al vehiculo en base a unas directrices mínimas.

Ya, es una cosa de sentido común cuando se sabe, entonces pre2013 se hacia las cosas de manera diferente o trampeadas como mi furgo que es un claro ejemplo...


Actualmente, una distribucion como tu furgo, nunca podria homologarse como 5 plazas, maximo seria una 4 plazas. Seria 4 porque, aun contando que las plazas central y derecha traseras guarden la distancia necesaria con el mueble que tienen en frente, la izquierda seguro que no, al llevar esa "L" en el mueble, y mas, si el hueco de la papelera quieres usarlo para ampliar el mueble.

Ni lo dudes, ni siquiera se si cuando se homologo era realmente viable tener 5 plazas, en la nueva tengo que mirar con lupa esto me quede con las plazas que me quede, primero somos nosotros que las posibles personas que llevemos.

Con el tema de las plazas ando a vueltas.



Todo esto, contando que, sea homologable llevar un mueble entre asientos guardando X distancia.

Según el homologador si con letras mayusculas si es turismo-vivienda. Veremos si son los 90cm que comenta Urduliz...


Por otro lado, como te apuntan mas atras, y al respecto de la coña "furgobazar" que haciamos en el post de tu furgo (si no recuerdo mal) en terminos de seguridad, tu furgo es una camara de tortura XD

Porque digo esto??

Llevas un arcon entre las plazas delanteras lleno de objetos y este carece de tapa (que, ademas deberia de llevar cierre), en caso de impacto todo saldria volando.

Cierto, pero cuantos vehículos llevan bandejas porta objetos, fíjate en la traficc la de agujeros que lleva para llevar cosas, quizás desaparezca todo en modelos posteriores y no sea posible nada a la vista llevar, todo puede ser. muchos coches llevan y la mayoría a la vista sin tapa los porta objetos, a menos que desde el 2013 todos salgan con tapa o sin porta objetos

La papelera, es otro proyectil en caso de impacto. Todo lo que llevas bajo lo asiento delanteros mas de lo mismo
Las cosas que llevas colgadas en la caja, cestas, cubiertos, tijeras, cepillo, reloj, termometro....todo son potenciales proyectiles en caso de impacto.

Cierto, estamos en ello de mejorar esto sensiblemente YA!...

El surtido que hay en las guanteras de las puertas delanteras, en el altillo sobre la cabina.

Esto no me cuadra, si el fabricante tuviese la obligación de que las guanteras y el altillo fuese cerrado de fabrica para evitar lo que comentas lo haría, como cuando la compras viene sin estar cerrada se presupone que puede llevar cosas, si no, es una sin razón, otra cosa es que en aras de la seguridad total (no salgas de casa) no pongas nada en ella, eso cada cual decide.


Las sillas de camping, la mesa y su tubo vayan montadas o desmontadas....Montadas, porque no se pueden homologar para circular, y desmontadas porque tienen que ir amarradas o guardadas como carga.

Cierto sobre mil cosas que no deberain de ir así, la papelera desaparece en la nueva furgo, así como muchas cosas que quitamos ya! ...y el tema de la mesa/tubo tendremos que mirarlo con el homologador con lupa, veremos si es viable o una mesa fija y desmontable a la vez, veremos...


TODO lo que llevas en la furgo, deberia ir guardado, de manera que en caso de impacto permanezca en su alojamiento, y este, estar a la distancia minima necesaria de los ocupantes, y por supuesto, debidamente homologado.
Vamos que, la cosa tiene bastante mas miga de lo que parece jeje

Ni lo dudes, esto es un sin vivir si quieres hacer las cosas medianamente bien. Gracias...
Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Iosaneta

Una duda...

Esta camperizacion lleva el mueble lateral donde tenia que ir un asiento, que diferencia habría si al tener un asiento de 3 plazas el cajón en L va pegado al asiento, debería de ser igual, no? o el que sea mas alto el de la foto cambiaría la ecuación respecto a nuestro arcon en L.



Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

jonymepeino

Si haces lo que comentas en el ultimo post, la furgoneta se podria homologar como 4 plazas, al menos, esa es la opcion que me dieron a mi como valida

Seria un supuesto como este, donde el asiento con la estrella roja, quedaria inhabilitado para circular





Con lo de los objetos en las guanteras estaba rizando un poco el rizo para que te hicieses una idea jeje, pero creo que me has entendido. Al hilo de lo que comentas de las guanteras de fabrica, vw ya incorporo un compartimento especifico para paraguas en el canto de la puerta delantera (minimo en los passat), de tal modo, que solo es accesible con la puerta abierta. Los compartimentos entre asientos, tambien se ingeniaron para que sirviendo ademas de posabrazos llevasen tapa. Son muchos los modelos que llevan un posabrazos escamoteable con guantera en los asientos traseros. Cajones bajo los asientos delanteros, guanteras con tapa en la parte alta del salpicadero...

Yo tambien llevo cosas en compartimentos sin tapa, como los de las puertas, pero entiende que no es lo mismo llevar una rasqueta para el cristal, gafas de sol, un trapo, klinex y cosas similares que llevar los compartimentos petados de objetos mas pesados. Y ojo, que en mi furgo, las tapas de encimera y nevera no llevan ningun tipo de bloqueo, no me las exigieron en la homologacion, pero pensandolo un poco...no estaria de mas que las tuviesen, pero no acabo de decidirme porque no encuentro un mecanismo compatible que no rompa la estetica del mueble
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

                    ¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0

Iosaneta

Abril 15, 2015, 00:44:42 am #21 Ultima modificación: Abril 15, 2015, 00:56:15 am por Iosaneta
Bueno,  :) :) :) me quitas una pesadilla de encima, ósea que se puede hacer un arcon en L homologando 4 plazas que es como lo quería hacer, pero los 90cm que comentaba URDULIZ no me cuadraban para que fuesen 4 plazas, Yupi, ahora solo queda la pesadilla de ver como llevar la mesa de quita y pon correctamente anclada, al final tendré que pillar el modelo L2 para llevarla detrás, si no se me ocurre alguna brillante idea, no me hace mucha gracia una furgo tan larga, ya me las veo y deseo para aparcar, pero si no hay otra, mucho mas maletero para llevar las cosas correctamente, mas :roll: cara también, aunque mas ;D motor (165cv) a casi igual peso, vamos .loco1 progresando a lo largo, mucho mejor dicho...

Si es cierto que a mas cachivaches mas riesgo, pero... se .loco2 hará lo que se pueda para llevar todo lo mas posible en cajones, jejeje!!!
Un cajón bajo el asiento del conductor puede ser una buena solución también y otro bajo el asiento trasero, todo se vera...

Gracias majo.
Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

jonymepeino

Nada hombre, ya sabes que si se puede echar un cable...A ver si tienes suerte y puedes hacerlo todo a tu gusto! Y quita ese miedo y pilla la grande, que aun sudando un poco los primeros dias para aparcar...seguro le sacas mucho mas partido y disfrute  .palmas .palmas .palmas
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

                    ¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0

URDULIZ

Abril 15, 2015, 10:11:24 am #23 Ultima modificación: Octubre 04, 2018, 16:35:44 pm por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

Iosaneta

Abril 15, 2015, 18:56:33 pm #24 Ultima modificación: Abril 19, 2015, 00:39:42 am por Iosaneta
Te contesto intercaladamente...

A ver,
La diferencia entre una foto y otra foto es que uno ha demostrado que se cumple.( O por lo menos eso dicen, y nos basamos de entrada en que no nos engañan).

O sea, VW que tiene más dinero que tú y que yo, puede hacer miles de pruebas de impacto, así que si demuestra que se cumplen las directivas (y no nos engañan) entonces está bien.

La segunda foto no sé de quien es, te pregunto ¿ sabes si eso ha ido a algún laboratorio?.

Ni idea, tu crees que la mayoría de los camperizadores hacen pruebas de laboratorio, creo que muy, muy pocos...


Si no ha ido a ningún laboratorio, ¿como afirma que se cumplen las directivas?

Pues supongo que porque X homologador da por valido esa distribución, en base a que, a saber...


Entonces te planteo otro sistema.

Dado que todo es correcto, y está todo controlado, ¿estarías dispuesto a enviarme el proyecto de tu furgo, el permiso del fabricante (que no lo creo, será solo autorización de laboratorio) y en qué  itv quieres pasar, de tal forma que haga yo las preguntas?.
(Yo sí te daría el resultado).

Te agradezco el ofrecimiento.

Pero... ¿Proyecto de mi furgo? te refieres a cuatro dibujos echo a bolígrafo con medidas por confirmar, que le voy a entregar a mi Camperizador y el ira preguntando al homologador si es viable o no esto o aquello y no queda otra que fiarme del homologador, supongo que no se la jugara firmando algo ilegal, por ahora ya me a confirmado lo de los 90,05cm y lo cumplo, aunque asegura que es solo hacia adelante, no en radio, porque si fuera en radio ninguna mueble seria posible poner junto a los asientos como son el 90% de las camperizacion de furgos pequeñas.

También me a dicho que el asiento tiene que ser el de 3 fila, que es el probado para ir detrás, cosa que alguien me comento por aquí, no recuerdo quien fue.

Y que por supuesto la mesa no se puede llevar puesta y debe de ir desmontada y anclada segura al conducir o llevar pasajeros, el tema mas escabroso que debo de solucionar, veremos...

Creo que por ahora es bastante cabal. La semana que viene le pregunto mas cosas que vera la furgo y así salgo de dudas por fin.



iosaneta, no pongas en duda lo que te cuento, esa foto que te he puesto de un maniquí, no la he encontrado en internet, es mía, es de mi propiedad. (ya, ya sé, no te lo crees, pero no importa), poco después de superar esas pruebas dejé de transformar furgonetas.
Además de ello había que superar otras pruebas.

No tengo porque no creerte, es mas me inspiras mucha confianza...


Ahora hay un hilo que pregunta cual es el mejor camperizador.  Preguntales a ver si alguno ha ido con sus vehículos a algún laboratorio y me lo cuentas. Pídeles fotos de ensayos, documentos de ensayo de sus productos, pídeles algo, algún reconocimiento oficial, algo donde aperezca su nombre, a ver que te dan.

Pues casi seguro nada de nada, te .malabares olvidas que vivimos en España...


Ya ves , solo hay que saber cual es el juicio técnico. Miras de nuevo los videos que te ha puesto gvr y te fijas hasta donde pueden llegar los ocupantes y depués aplicas lo del juicio y eso es lo que vale, lo que te de el juicio.
Si tu juicio no te deja muy convencido, entonces que te lo den en papel, y eso es un documento que dice que ha superado una prueba y por ello tienen un papel. Cualquiera que disponga de uno de esos documentos te lo enseñará además todo orgulloso, porque sabe que los demás no te lo pueden enseñar.

165mm+840mm = 90,5  cm.

La verdad creo que esa medida que aportas es mas que juiciosa, seguro esta muy pensada y por supuesto la voy a respetar como otras muchas cosas...

Salud.2 y gracias por todo...
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

URDULIZ

Abril 15, 2015, 20:24:31 pm #25 Ultima modificación: Octubre 04, 2018, 16:37:48 pm por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

Iosaneta


Leches, tu sigue ;D sumando centímetros, pues dice que son 90,5cm, en que quedamos, si en algo tan básico no hay unanimidad, apaga y vámonos... Pues nada, aqui cada cual aunque sea muy profesional hace lo que le da, visto lo visto.

Pues ya me dirás, el nervio lateral de la furgoneta, menuda leches te das con el con lo que sobresale entre las ventanas, ah pero claro, eso si, como no hay otra, en fin... de los nervios ya!

Entonces habrá que poner esos elementos a una distancia prudencial y rezar todo lo que se sepa, porque creo que en un accidente gordo esas pijadas no creo que sean el mayor :roll: problema.

Salud.2

Cita de: URDULIZ en Abril 15, 2015, 20:24:31 pm
Pero tenéis que sumar¡¡¡

165 +840 no son 90,5 cm    son 100,5 cm¡¡¡

Pues bien,

Todo lo hagas en la furgo está previsto, así que según dice la normativa es "....que pudieran golpear los ocupantes....." .

Te he puesto el punto 5.9 porque es en el que encajan todos aquellos elementos que no se han descrito en los otro 8 puntos, como puede ser un mueble o una mesita lateral o un termométro. En los otro 8 puntos hablan de los tiradores de las puertas, ceniceros y letxes varias, caulquier saliente lateral que pueda ser tocado con una esfera.

Respecto a si deberían de haber ido a un laboratorio, ese es el tema, el mueble tambien se estudia.

Saludos,
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

jonymepeino

Cita de: Iosaneta en Abril 15, 2015, 21:17:35 pm
Leches, tu sigue ;D sumando centímetros, pues dice que son 90,5cm, en que quedamos, si en algo tan básico no hay unanimidad, apaga y vámonos... Pues nada, aqui cada cual aunque sea muy profesional hace lo que le da, visto lo visto.

Pues ya me dirás, el nervio lateral de la furgoneta, menuda leches te das con el con lo que sobresale entre las ventanas, ah pero claro, eso si, como no hay otra, en fin... de los nervios ya!

Entonces habrá que poner esos elementos a una distancia prudencial y rezar todo lo que se sepa, porque creo que en un accidente gordo esas pijadas no creo que sean el mayor :roll: problema.

Salud.2



Ves, si al final no estaba yo tan desencaminado con el 1,10m de distancia asiento/mueble que te dije inicialmente jeje
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

                    ¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0

Iosaneta


Jodo! Sobre el papel me faltan 2,5cm si es la media de 1,10cm. Esto es un sin vivir, jejeje!!! veremos que dice el homologador.
Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

jonymepeino

Cita de: Iosaneta en Abril 16, 2015, 00:14:45 am
Jodo! Sobre el papel me faltan 2,5cm si es la media de 1,10cm. Esto es un sin vivir, jejeje!!! veremos que dice el homologador.
Salud.2


De ser asi, no es tan complicado, basta con quitarle 2,5cm al mueble y arreando...
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

                    ¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0