Mayo 09, 2025, 01:43:15 am

Conexión 1ª y 2ª bateria

Iniciado por Xcapa, Marzo 03, 2008, 12:41:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

palmtop

Cuanto más leo en este tema más me pierdo...

albertron

Cita de: palmtop en Mayo 08, 2009, 04:13:02 am
Cuanto más leo en este tema más me pierdo...

Yo estoy mas perdido que el de "Naufrago".
Tengo una nissan Primastar y dentro de poco tendre una segunda bateria con el rele de roulot. Solo tengo pensado conectar una nevera Waeco de compresor y un inversor pequeñito (de los que se conectan con 12V) para cargar movil y portatil nada mas. Yo tenia pensado utilizar las 2 tomas de 12 V que tiene mi furgo, una para cada cosa. Y ahi va la pregunta:
Si uso las tomas de 12v que trae la furgo, me chupara de la bateria principal o de la secundaria?? Como tendria que instalar todo para que chupara de la segunda?

eneko

Actualmente están alimentadas desde la batería de arranque algo que no cambiará a no ser que:

Opción A: Localizas los fusibles de esas 2 tomas de corriente y cambias la alimentación por cableado nuevo desde la batería auxiliar
Opción B: Llevas cables nuevos a sendas tomas dejando los originales encintados y anulados
Opción C: Pones unas tomas de corriente nuevas

albertron

Cita de: eneko en Julio 07, 2009, 05:02:07 am
Actualmente están alimentadas desde la batería de arranque algo que no cambiará a no ser que:

Opción A: Localizas los fusibles de esas 2 tomas de corriente y cambias la alimentación por cableado nuevo desde la batería auxiliar
Opción B: Llevas cables nuevos a sendas tomas dejando los originales encintados y anulados
Opción C: Pones unas tomas de corriente nuevas

Y cual es la mejor opcion de las 3?? Supongo que lo mas sencillo es la Opcion C.

eneko

Es la más sencilla... pero la óptima sería la A siempre y cuando la posición actual de los mecheros sean buena..... de nada te vale alimentarlos y montar todo el circo de los fusibles, si luego por su ubicación no los vas a usar

albertron

Cita de: eneko en Julio 07, 2009, 07:52:16 am
Es la más sencilla... pero la óptima sería la A siempre y cuando la posición actual de los mecheros sean buena..... de nada te vale alimentarlos y montar todo el circo de los fusibles, si luego por su ubicación no los vas a usar

Ok. Yo creo que hare la opcion C, no me quiero complicar. Otra cosa, a la hora de comprar una toma de 12V con la nevera por ejemplo, hay que fijarse si aguantaria la potencia de la nevera o son todos iguales?? Lo digo porque por ejemplo si a un inversor de 100 W le metes algo de 500W pues petaria. Con lo de los 12 V no tengo claro como va. Haber si me puedes explicar un poco por encima. Gracias

eneko

Las tomas de 12v suelen ser para 150w y la nevera no debería pasar de 60w. Al comprarla, en la propia cajita te lo pondrá.
Utiliza cable de 2,5mm² y así te curas en salud... y como siempre: FUSIBLE

albertron

Cita de: eneko en Julio 07, 2009, 08:18:41 am
Las tomas de 12v suelen ser para 150w y la nevera no debería pasar de 60w. Al comprarla, en la propia cajita te lo pondrá.
Utiliza cable de 2,5mm² y así te curas en salud... y como siempre: FUSIBLE

Gracias Eneko.

damurq

Cita de: Viggen en Abril 23, 2008, 16:10:01 pm
A ver, no se si me explico. Yo digo que no le veo demasiado sentido andar cambiando todos los consumibles ORIGINALES de la primera batería (encendedor de mechero, luces de guantera, radio-cd, luneta térmica etc.) a la segunda batería, ya que DIFICILMENTE te dejarán sin batería.

Lo lógico es separar la primera de la segunda (con la toma que tienes en el alternador y un relé) y poner tus consumibles-camper (una segunda toma de mechero, frigo, bomba de agua, luces o plafones, inversor etc.) a la segunda batería, que estas si que consumen un huevo y te pueden joder. Pero aunque te comas la segunda batería habiendolas separado no pasará nada porque arranca.

Totalmente de acuerdo contigo. Yo tengo una T3 con la segunda bateria instalada de Westfalia y esta de esta manera.

gambin

Buenas,

Hace pocos dias que he comprado una Multivan 2.5 TDI y esta viene sin la segunda bateria. Buscando por aqui el foro (que ya sabia yo que lo iva a encontrar) he visto este post y me he puesto en marcha xD He ido a una tienda de recmabios de coche y me dicen que tienen mogollon de reles y que lo unico que necesito es el esquema de este, o el tipo referencia o algo (nº de entradas...) yo voy un poco perdido con el tema, espero que me podais iluminar.
El rele de roulot es uno especifico? puedo comprar uno generico con las mismas caracteristicas no?
Saludos!!!

eneko

Puedes mirar aquí: http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0 que es un tema más genérico.

En el pie del mensaje inicial podrás ver el esquema correspondiente al relé que puedes encontrar en cualquier sitio y que sería el que sale aquí: http://www.furgovw.org/index.php?topic=14335.0

El de roulot es un relé de "autoexcitación" por voltaje mientras que el nagares genérico deberás excitarlo mediante la señal del alternador.

Si buscas "nagares" en este subforo podrás ver muchos montajes de la gente del foro e incluso varios sobre T5 como la tuya que te serán de gran utilidad. La búsqueda te arroja estos resultados: Resultados de la búsqueda

gambin

Muchas gracias!

Ahora si que lo veo claro... Seguramente acabare poniendo el rele de nagares excitado por el alternador, pero eso lo haré ya cuando vuelva de portugal, tengo pensado irme el jueves hacia Sagres y montar una segunda bateria por primera vez dudo que lo haga en un dia xDD

De gran utilidad el foro y las explicaciones que hay de los distintos montajes... Fascinante!!
Saludos!

truck

HOla compañeros, tengo la segunda bateria puesta de hace dos dies y hay veces que el RELÉ se pone a conectarse i desconectarse solo y hace como si fuera una bomba de relojeria Tic, tac, tic tac sabeis? pero va muy rapido se desconecta i se conecta solo, y todo esta bien montado y correcto y saco la llave del cotxe o doy contacto y se para...pero hay veces ke puede estar todo el dia sin hacerlo, sabeis si es algun fallo dle rele o alguna cosa?

Montijazz

Hola,
Yo también estoy interesado en poner este tipo de relé (el que se comanda con la señal del alternador), ¿de donde has sacado esta señal? puedes poner alguna foto de como te ha quedado?
Gracias

Fotolopez

Mayo 13, 2010, 16:46:16 pm #59 Ultima modificación: Mayo 13, 2010, 16:48:56 pm por Fotolopez

Yo tambien conecte los consumos de la furgo y en una ida de olla se me descargo la auxiliar... no arranca. Hay algo en este cable aparte de la radio y la luz (motor de arranque??) que si gasta la bateria auxiliar no te arranca. La cosa es que no se como hacerle llegar tension de la auxiliar a la lora sin echar cables nuevos!!