Esquemas batería auxiliar y consumibles para furgos camper

Iniciado por ivanmb100, Septiembre 21, 2014, 11:56:39 am

Tema anterior - Siguiente tema

Stunab

Hola. En primer lugar quería daros las gracias por este post, muy esclarecedor. En segundo lugar una duda sobre algo probablemente obvio para la mayoría. En el primer esquema, entiendo que al conectar todos los terminales negativos de los diferentes puntos de consumo al polo negativo de la batería secundaria, y a su vez esté al negativo de la principal, queda todo conectado a tierra, a excepción del relé que tendría que conectarse según el esquema del anexo 2. ¿Es correcto mi razonamiento?¿podría conectar la conexión 86 del relé también al negativo de la batería principal para conectarlo a tierra?
Un saludo a todos.

perroflautero

El concepto de "tierra" no es muy adecuado para un vehiculo, mejor decir "masa", y si, los negativos estan conectados a masa (a la chapa) o directamente al negativo de la bateria, es indiferente, normalmente los negativos se ponen a masa para ahorrar cable, pero hay quien prefiere tirar todos los cables negativos hasta el negativo de alguna de las dos baterias.

jallacru

SI....  realmente el 86 debe ir conectado al negativo de batería principal...... lo que pasa es que en los esquemas queda más fino representar los circuitos a masa....

Yo personalmente conecto todos los cables que van a masa en un mismo tornillo de la carrocería  y por ende, utilizo el mismo que el fabricante ha seleccionado para conectar el negativo de la batería de arranque.....  PORQUÉ?

Porque a veces las masas se toman en tornillos muy alejados unos de otros --la chapa de la furgo hace de conductor-- pero el óxido puede aparecer en algunos tornillos y se producen fallos de masa que a veces son dificultosos de encontrar y te vuelven loco.

perroflautero

Cierto, yo soy muy aficionado a pillar masa en cualquier sitio, y por tanto sufridor de la pesadilla de los fallos de masa  .meparto

Stunab

Gracias por las respuesta, me queda un poco más claro. Pensando en realizar una instalación como la del primer esquema pero sin la parte de agua, ¿qué opináis de instalar un voltímetro como este para chekear la carga de la batería secundaria? http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=VP
¿Este voltímetro requiere la instalación de un shunt?¿sería necesario reforzar la masa de la batería principal si conecto todos los negativos a la misma?¿quizás sería mejor poner a masa individualmente la batería secundaría?

jallacru

Cuanto más cerca estén los tornillos de masa de las dos baterías mejor si no puede ser el mismo tornillo.... así cargarán mejor ya que un camino largo de chapa (entre los dos tornillos) provocan una pérdida de voltaje.... malo para la batería auxiliar que normalmente se pone AGM y necesita un voltaje mayor que la plomo-líquido. ( la chapa de la furgo tiene mucha más resistencia eléctrica que un cable de cobre)

El voltímetro puede funcionarte bien y NO necesita shunt.....  (sólo los amperímetros necesitan shunt) lo que si es necesario es que esté alimentado directamente con dos cables de min.1'5mm directos desde la batería si quieres tener precisión y poner un fusible de max 5A en el positivo y muy cerca de la batería, mejor en el mismo borne.

Stunab

Gracias por la ayuda jallacru. No me quedan claros un par de puntos, espero no estar abusando demasiado...
Con lo que me dices entiendo que es mejor hacer la masa de las dos baterías en el mismo tornillo,¿lo entendí bien? Si es así no me importa tener que instalar más cable y hacer todas las masas con la batería principal.
La otra duda es acerca de la elección de fusibles. En el esquema de la instalación al voltímetro le conectan un fusible de 20a (todos los puntos de consumo van con un fusible de 20a),¿es más recomendable usar uno de 5a como tú me indicas o será más conveniente el de 20a? Igualmente en el esquema del montaje del relé se instalan fusibles en todas las líneas positivas, mientras que en el general no indican ninguno entre el relé y la batería secundaria,¿me recomendáis instalarlo?¿qué amperaje me recomendáis desde el punto de vista de la seguridad?, en un esquema indica 60 y en otro 80, y he visto que en algunos packs de montaje de 2ª batería los meten de 100a.
Respecto al voltímetro la idea ya era montarlo cerca de la batería así que no será problema lo de instalar el fusible pegado a ella. Por la foto parece que el propio voltímetro ya trae unos cables para conectarlo, no sé sí serán de 1.5 o mayores.

Stunab

Enero 25, 2016, 17:06:26 pm #97 Ultima modificación: Enero 25, 2016, 17:13:42 pm por Stunab
Lo de los fusibles entre relé y baterías queda solucionado, ya vi que alguien había tenido la misma duda que yo, perdón por no darme cuenta antes. Y en lo que respecta a la intensidad que debo elegir tb vi que debe ir en función de la máxima de la instalación y menor a la máxima de la batería. :P

jallacru

Los esquemas y sus datos hace tiempo que están por ahí y aportan distorsión por los valores diferentes que presentan..... y los que aconsejamos posteriormente  podemos tener otros conceptos determinantes.

1) El voltímetro consume menos de 1/10 de amperio.... con lo que con un fusible de 5A le sobra.... podrías poner incluso uno de 1A...... yo no pondría nunca uno de 20A.... que también fundirá en caso de producirse un cortocircuito franco... pero si el contacto no es franco, por oxidaciones o poca presión de contacto, la corriente puede ser cualquier --imagimenos 18A-- el fusible no fundirá pero el cable se calentará, derritirá el plástico y puede provocar un incendio.... En el esquema han puesto cable de 2'5mm2 y yo te recomiendo 1'5mm2  --todo es posible-- pero si estás cerca de la batería mejor poner 1'5mm2. ..si el cable hace mucho recorrido 2'5mm2....   El que hizo el esquema "normalizó" los cables a 2'5mm2 para hacer una compra de sólo este cable para todo.

2) El frigo consume 50W con punta de 300W que son 4'5A nominales y 25 de punta --1 segundo--... con un fusible de 10A es suficiente y proteges bien al cable y el frigo.

3) la bomba de agua es de 10W o sea casi 1A.... es mejor proteger todo --bomba y cable con fusible de 5A, aunque podría ser de 2A.

Y así va todo...... yo no pondría nunca fusibles de 20A...... Sé que esto te puede distorsionar pero yo pongo fusibles por encima y cercanos a la nominal del consumo.

4) Como seguridad, hay que poner un fusible muy cercano a cada fuente de energía..... así un fusible en cada batería en la conexión entre positivos.
Algunos ponen 60A, otros 80A, otros 100A.... ¿quién tiene razón?.... Todos....

Depende de cada pensamiento..... pero mi opinión es el inmediato inferior a la nominal de la batería.......Y con el cable adecuado.......   yo lo calculo por la densidad de corriente de 10A por mm2..... Así, una batería de 120A puede llevar fusible de 120A, pero también de 100A.... pero si la de arranque es de 75, le corresponde uno de 75A máximo 80A .... por eso hay tantos valores que pueden ser.

Cada cual te explicará según su opinión según su experiencia (a veces desacertada por desconocimiento técnico de la electricidad) y eso te puede distorsionar.

Tú mismo

Saludos

Stunab

Enero 26, 2016, 19:29:09 pm #99 Ultima modificación: Enero 26, 2016, 19:32:17 pm por Stunab
Hola de nuevo. Poco a poco creo que voy teniendo las ideas más claras. He cogido el boli un rato y he dibujado el esquema de  la instalación que tengo en mente, que sería el siguiente:

Básicamente es el mismo que el de Eneko (gracias por compartir tus conocimientos, gran ayuda) pero cambiando secciones de cable y fusibles por otros que según mi parecer van más acorde con las necesidades de mi instalación. ¿Alguien le podría echar un vistazo y comprobar que no estoy haciendo ninguna locura?

Me surgen dos nuevas dudas:

-¿Debería instalar un fusible en la linea que va al cargador?
- ¿Podría unir las masas de los puntos de consumo en un cable de 10mm que haga masa con el negativo de la batería auxiliar?, me refiero a si sería suficiente/demasiado el cable de 10mm.

Gracias por vuestra ayuda,no se cuando me pondré manos a la obra pero intentaré sacar unas cuantas fotos y hacer un post con ellas para que quede todo bien documentado para quien lo pueda necesitar ;)

perroflautero

En mi opinión (o para mi gusto) los cables son finos. Yo no usaría menos de 16mm2 para unir las baterías, ni menos de 2,5mm2 para el resto de la instalación.
Además un fusible de 80A no protege mucho un cable de 10mm2, como haya un corto gordo, para cuando salte el fusible es muy posible que el cable haya ardido.

jallacru

Enero 26, 2016, 20:33:05 pm #101 Ultima modificación: Enero 26, 2016, 20:37:10 pm por jallacru
De acuerdo con perroflautero....

No dices de cuantos amperios son las baterías..... pero --imagino-- de 75A la de arranque y 120A la auxiliar.... esto podría hacer variar los fusibles.

Los fusibles ponlos siempre lo más cerca que puedas de las fuentes de potencia.... en el mismo borne de las baterías si puedes.

Yo pondría un fusible a la salida del cargador --porque es una fuente.

En el esquema no se aprecia pero la salida del positivo de la auxiliar hasta los fusibles de los consumidores debe ser cortísima.... si no, hace falta un fusible.

Para mi gusto, es mejor poner el cable de 10 que recoja los cables negativos de los consumidores en vez de conectarlos en masas diferentes (te evitarás problemas futuros de falsas masas y cabreos por solucionarlo.)

Si quieres tener más precisión, el voltímetro debes alimentarlo con 2 cables directos desde la batería.... El hecho de pasar por masa y recorridos largos provoca lecturas más bajas que no dan fidelidad a lo que pretendes---saber la tensión de la batería--

Creo que el fusible de 6A del frigo no aguantará.

Stunab

Gracias de nuevo por la colaboración. Creo que queda claro que no soy un experto en electricidad, y menos en instalaciones de 12v. De todas maneras si tengo algunos conocimientos básicos (y quizas exagere :P) y he diseñado la instalación pensando en una corriente máxima de 5A/mm, que creo que es un valor seguro (acepto correcciones en todo lo que voy diciendo, repito que mis conocimientos en esto son limitados). Con esta condición, en ninguna de las lineas sobrepaso la intensidad máxima admisible. ¿Cual sería el problema, quizás la caída de tensión? No intento rebatir vuestra respuesta, si no entender si hay algún problema real en la instalación de cable de 1.5 (calentamiento, fragilidad,...).

El frigo sería el de FR-35, que según especificaciones ta 12v tiene un I de 5,3A. ¿Por que creéis que no aguantara el fusible de 6, debería dejar un margen mayor?

Me quedo con el resto de consejos. La batería auxiliar aún no la tengo decidida y probablemente aproveche para cambiar la principal, por eso no indique cuales usaba así que los fusibles que puse no son los definitivos, solo eran de ejemplo.

Aprovecho para preguntaros,¿que opináis de los magnetotérmicos para 12v? está claro que son más caros que los fusibles, pero no hay que cambiarlos si saltan y valen para cortar las lineas si queremos.

Una última pregunta jallacru,
Cita de: jallacru en Enero 26, 2016, 20:33:05 pm

En el esquema no se aprecia pero la salida del positivo de la auxiliar hasta los fusibles de los consumidores debe ser cortísima.... si no, hace falta un fusible.

¿Cuanto sería demasiado largo? Pensaba poner la caja de fusibles a los pies de la batería o en una de las paredes del habitáculo en la que la voy a colocar, sería un cable de unos 20cm a ojo de buen cubero.

perroflautero

En lo de la sección de los cables, tu mismo ya te has respondido. Con 12v las caídas de tensión son terribles y la intensidad que circula es muy alta, dos razones para usar los cables de mayor sección posible.
Las neveras tienen un consumo nominal, y un consumo en arranque, el de arranque es muy corto pero puede llegar a ser 10 veces superior al nominal.

Poner disyuntores o magnetotermicos yo creo que solo esta justificado en algunas lineas, pero si tu presupuesto es de "barra libre" no te cortes, lo bueno siempre mola.

Stunab

Oído perroflautero, queda actualizada la instalación a secciones mínimas de 2,5mm a excepción del voltímetro que parece que si hay consenso en utilizar 1,5mm. También me quedo con las indicaciones de la nevera.

Si a alguien le sirve de ayuda aquí se explica de manera clara y rápida los puntos básicos a tener en cuenta en una instalación de 12v, a mi me fue útil. http://www.inventable.eu/2012/01/06/instalaciones-a-12v-dc-algunos-aspectos-tecnicos/

Seguiré planeando todo un poco más que creo que es un factor básico en estos trabajos y os tendré informados de como evoluciona todo.

¡Saudiños!