El gran dilema de por qué no arranca mi furgo.... (con 800 pruebas hechas...)

Iniciado por velmont, Diciembre 10, 2012, 00:40:12 am

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velmont

(LAS NUEVAS PRUEBAS LAS HE ACTUALIZADO EN OTRO MENSAJE UN POCO MÁS ABAJO)


Buenas!

Ya sé que hay muchos temas sobre calentadores y arranque en frío... y creo que me los he leído todos... pero mi problema se ha convertido en algo extraño.

La furgoneta (T3 1.6 TD) en caliente arranca a la 1ª sin esfuerzo... ni siquiera espero a que se apague la luz del precalentamiento. En 10 segundos está en marcha y no da ni un problema. Pero ahora que ha llegado el frío le cuesta mucho arrancar.

La batería no estaba muy allá y era muy pequeña para este motor (de 50 amperios). Casi siempre necesitaba de mi coche para conectarlo y que arrancara, así que le puse una nueva de 70 amperios, pero le seguía costando arrancar y a veces seguía necesitando el coche. Últimamente ni col el coche. Al intentar arrancar sale humo blanco de gasoil frío.

Me leo un montón de temas en el foro para saber lo que podría ser. Y todo apunta a los calentadores. He hecho pruebas como la de utilizar una bombilla para ver si llega corriente a los calentadores y todo funciona bien. Probé a quitar el relé y a enchufar los calentadores directamente a la batería y seguía sin arrancar o le costaba mucho. Y los fisibles ok. Definitivamente me decidí por cambiar los calentadores.

Ahora que los he cambiado todo sigue igual, y lo peor de todo es que creo que los que tenía estaban bien, porque en cuanto los saqué los probé enganchándolos a la batería y calentaban de lo lindo (lo mismo que los nuevo que también los probé antes de ponerlos)

Así que ahora no sé por donde puede venir el problema, porque entiendo que si fuera del relé no le llegaría corriente a los calentadores, pero sí le llega (el tiempo exacto que está la luz de precalentamiento encendida en el cuadro), pero por otro lado si les llega corriente tienen que calentarse, y eso se debería de notar incluso tocándolos y cuando pongo el dedo eso están fríos o mínimamente templados. He llegado a probar a conectarlos directamente a la batería otra vez y siguen fríos.

¿Alguien puede tener una idea de qué podría ser?

¿Puede ser que el relé mande corriente pero no sea la suficiente? Pero si fuera eso, ¿no debería encender conectando directamente la batería a los calentadores?

Mi sensación es que no calientan los calentadores y sé que funcionan y que les llega corriente   ??? ??? ???

Gracias!!

manuel gil lozano

Mira si tienes buena masa del motor al chasis de la furgo
topic=257409.0
Restauracion de VW T3
http://www.furgovw.org/index.php?topic=225177.0
Montando mi TDI (AFN 110cv)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=281866.0

orceman

+1
Mira a ver si existe un mazo de cable trenzado desde el motor a cualquier punto del bastidor....
Si has puesto hace poco los silentblocks del motor o has sacado el motor para repararlo, puede ser que esa trencilla se haya quedado atras en el montaje....

Enviado desde mi Xperia Arc ICS
Como en la fábula de la liebre y la tortuga, no gana el mas rápido, sino el que lleva una velocidad constante...

4

primero si te funcionan los calenadores en caliente,ya hay algo mal ahy,no debe de encenderse la luz del calentador si la furgo esta caliente

luego los calentadores si funciona el rele,dura unpos 7 a 12 seg en tener la luz encendida,y a continuacion se arranca,si tarda mas en apagarse hay algo mal en la istalacion de los cables
luego
una ves visto esto
miras si le llega corriente al primer calentador con el comprobador de lux,lo conectas en el negativo y tocas con la punta en el positivo,si se enciende cuando un amigo le de al contacto,pues corriente le llega,por lo que los calentadores estan mal
si no se  enciende la luz,pues hay que comprobar pk no llega...fusible debajo de rele,el rele en si puede fallar etc

te llega corriente cuando le das contacto??
todo el dia entre volkswagens y campers

velmont

Hola de nuevo!!

He estado súper liado con el trabajo y con la furgoneta, así que os voy a actualizar lo que llevo hecho.

Antes le costaba arrancar y cambié los calentadores. Ahora no arranca nunca, y al final me decidí por llevarla al mecánico. Esto es lo que hemos hecho hasta ahora:


  • Cambiar los calentadores. Cuando sacamos los antiguos vimos que funcionaban perfectamente, pero aun así dejamos los nuevos

  • Comprobar si hay masa. Sí que la hay, perfectamente.

  • Comprobar el relé. Funciona bien y manda suficiente corriente.

  • Probamos con el tirador de arranque en frío y nada.

  • Sobre que los calentadores no se apagaran hasta pasados unos 40 segundos, era porque había un cable suelto. Lo conectamos y el medidor de temperatura ya manda la información correctamente. Ahora me tardan unos 10 segundos en el primer intento.

  • Probamos a echarle un spray de arranque en frío donde el filtro del aire y nada.

  • Comprobamos que llega combustible a los inyectores. Sí, y de paso cambiamos los manguitos de retorno, que estaban un poco viejos. Aunque el mecánico dice que puede que llegue más de lo normal. Parece que va ahogada y no arranca.

  • Comprobamos la compresión de cada cilindro. 3 de los 4 cilindros me dieron buena compresión, pero uno la tiene baja. De todas maneras aunque uno la tenga más baja de lo normal  debería hacer el intento de arrancar. Pero no hace ningún intento. Según el mecánico para el motor que tengo (1.6 TD) la compresión debería ser del 23. Esta era la compresión en la prueba por cilindro:


1. 23
2. 23
3. 21
4. 17



Después de todo esto la furgoneta no arranca y no lo intenta, y el mecánico me ha dicho literalmente que no tiene ni puta idea de dónde puede venir el problema (de hecho está consultando a otros mecánico de otros talleres...)   .panico

¿Alguna sugerencia de qué mirar / hacer?

¿Tiene esto algo de sentido?

¿Podría ser algo del sistema eléctrico? Es lo único que se me ocurre...

A todo esto, quiero recordar que la furgoneta arrancaba a la primera cuando hacía calorcito, y que cuando llegó el frío, a veces tenía que enchufarla a la batería del coche para hacerlo (con batería nueva)

Gracias de antemano!!!

RAMOVIL

 No se si alguien lo ha comentado, anteriormente, pero por si acaso y aunque parezca muy evidente,
habéis comprobado, la electroválvula de la bomba inyectora?, posiblemente no reciba corriente
y no alimente el motor, despues yo comprobaria el calado, ya se que es difícil que salga de punto,
pero cuesta poco comprobarlo.

   Seguiré el hilo con atención.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

Qukika



yo creo que puedes tener un problema con la puesta a punto de la bomba  tendras que comprovar la distribucion que todas las marcas coincidan y si asi estan correctas tendras que montar el reloj comparador a la bomba y comprovar que esta en su punto!
o eso o que tienes una fuga de gasoil por la bomba... creo que es mas problema de gasoil mal inyectado que nada mas....por lo que dices de los calentadores
Aqui esta Qukika!!!!!         una VW t3 del 85

http://www.furgovw.org/index.php?topic=190430.0

zion24

pincho pa empaparme de tus cosas q la mia cuando le da la gana no arranca jejejejee

magui

cuando consigues arrancar en frio , echa humo azulado por el escape ??

huele a gasoil en el compartimento motor ??

miquel971

la cara al vent , SEMPRE
8 frikipuntos

velmont

Hoy me ha llamado el mecánico y me ha dicho que ha arrancado!!! ...  pero tampoco me ha sabido decir por qué..... .loco2

Lo único que me ha dicho es que según él el problema viene de la poca compresión de ese cilindro, pero yo no creo que sea eso.... Teniendo en cuenta que van bien 3 de 4, una cosa es que le cueste arrancar, pero de ahí a que no arranque... (esta es mi opinión claro, que de motores siempre he tocado gasolina, no diesel)

Cita de: RAMOVIL en Diciembre 18, 2012, 13:44:06 pm
despues yo comprobaria el calado, ya se que es difícil que salga de punto,
pero cuesta poco comprobarlo.


¿Qué es el calado y cómo se puede comprobar?


Cita de: magui en Diciembre 18, 2012, 17:44:19 pm
cuando consigues arrancar en frio , echa humo azulado por el escape ??

huele a gasoil en el compartimento motor ??



Suele echarlo blanco azulado cuando intento arrancarla pero no lo consigo, y el compartimento huele a humo (no creo que a gasoli), pero una vez arrancada no se ve que salga humo y cuando acelero sale negro...

Sobre lo otro que habéis ido comentando (muchas gracias, a propósito!!!) no sé nada de momento... Mañana voy al taller y me llevo un listado de todo lo que debería comprobar para ir descartando!!!  .meparto

Ya os diré!!

RAMOVIL

 El calado, se refiere a la correa de distribución, esta es una correa dentada,
y tanto la bomba inyectora, el volante motor como, el árbol de balancines,
deben de estar alineados, eso se aprecia fácilmente, solo debería de extraer la tapa de la correa,
y comprobarlo, si se va aunque solo sea un punto, le costaría arrancar, y disminuiría el rendimiento.
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Qukika

como lo llevas era culpa del calado!? el 1.6jx tambien le pasa como el 1.9 1y con el piñon del cigueñal?? que no sea eso...
Aqui esta Qukika!!!!!         una VW t3 del 85

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velmont

Bueno, pues hoy fui otra vez al mecánico y volvió a arrancar a la primera (sin haberla tocado desde ayer)

Por lo que le pregunté:

- Miró el calado de la distribución. Estaba bien, pero aun así como estaba un poco vieja la correa he puesto un kit de distribución nuevo
- La bomba de gasoil estaba bien y le cambiamos el filtro y sus manguitos por unos nuevo

(Estoy aprovechando para cambiar algunas cosas viejas o que no sé cuando las cambió por última vez el anterior dueño y así sé con certeza lo que se ha tocado y cuándo... que la furgo la tengo desde hace sólo medio año...)

- Los inyectores están bien
- El sistema eléctrico estaba fatal (tenía cables cortados que impedía que el sensor de temperatura cortara los calentadores... y algún otro cable que estaba jodido o a punto y los cambió...)

- La palanca de arranque en frío tiene la goma del cable roto (pero no el cable en sí) y me ha dicho que habría que cambiarlo entero. En principio la llave que está donde la bomba de gasoil se mueve con la mano (aunque me da la sensación de que tiene poco recorrido). Yo creo que si lo empalmo conseguiré el mismo efecto  ??? Ya os podré una foto para que veáis a qué me refiero...

Y a parte de todo eso le voy a cambiar el sistema de escape, que se me rajó el silenciador en verano haciendo el cabra fuera-pista  .panico

Mañana he quedado con él en que me llevo la furgo y la voy a estar probando todo el fin de semana, porque descartando y descartando lo único que quedaría por mirar, según lo que me ha dicho el mecánico, es el cilindro por dentro y para eso hay que desmontar motor.... Y espero que no haya que hacerlo....

Ya os seguiré contando qué tal se me dan estos días....   ;D

Qukika

Si mal no veo el cilindro 3 y el4 son de baja compresion respeto al 1y2

Es poca cosa pero puede indicar junta de culata quemada entre 3/4cilindro .....no?
Que opinais?
Aqui esta Qukika!!!!!         una VW t3 del 85

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