Multa por tener neumáticos más de 5 años de antiguedad

Iniciado por sagrath, Noviembre 22, 2012, 17:24:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

PAYO


dipama104

Yo personalmente no llevaría unos neumáticos con muchos años (excepto en un coche clásico o algo así) ya que son el elemento de seguridad más inmediato que tenemos. Como ya han comentado, no es solo el dibujo, sino estado del material.
Respecto la fecha de fabricación, una de las razones por las que aparece en los neumáticos es para que si viene un listo que te quiere montar unos neumáticos que tenía en el almacén y sus propiedades ya no son las adecuadas tu puedas saberlo.
Lo de la multa no se en qué se basará, porque si te recomiendan cambiarlos, pero no creo que estés obligado por ley.

sagrath

actualizo y aclaro más información: Me dice el colega que la multa asciende a 300 euros, 150 por cada neumático. Parece que la razón es por neumáticos en mal estado, pero según mi amigo la ertzaintza le aseguró que era porque tenían más de 5 años de antigüedad, aunque por lo visto esto en concreto no aparece refrejado en la multa como motivo, sino simplemente que los neumáticos están en mal estado. Si el pago es voluntario 50% de descuento, que majos son........ .sombrero

teteyomai

Y ahora por culpa de la multa, no puedes poner gomas nuevas, manda cojon....es. Esta claro que todo es por recaudar dinero. Si fuera por tu seguridad te deberían obligarte a cambiarlas y pasar ITV para verificarlo, te costaría el dinero, pero valdría para algo....  ???

dragstar

Cita de: Espartano en Noviembre 23, 2012, 19:10:55 pm
no lo entiendo muy bien, lo de la multa.....

o sea que un neumático dura unos 40000kmts, como norma general, que yo los gasto mucho menos......

un fabricante los hace, los almacena, distibuye y vende, supongamos pasa en ello 13 meses,

10000km/año =4,5años+13meses=5años y seis meses.......

que pasa que tendremos que comprar los neumáticos como el pollo???? con fecha de envasado..., yo no pienso comprar uno que tenga más de dos meses de su fabricación.....por que le estaría limitando la vida en mi furgo.

no se si me he explicao,...pero según esto habrá que pedir fabricación "a medida"....no?

a ver si se sabe algo más,


OJO CON LAS OFERTAS,en cadenas centros comerciales etc muchas veces venden neumáticos con poca fecha para que caduquen, mucho tiempo almacenados hasta con 4 años o mas de hay la bajada de precios o el 2 X 1,lo mejor es cambiar los neumáticos en casas especializadas de gomas, lo normal es que no tengan mas de un año de almacenaje, a partir de la  para que la goma este en óptimas condiciones es de 6 años, a partir de hay nos jugamos la vida, si nuestros neumáticos tienen mas de 6 años por mucho dibujo que tengan y los seguimos montando en el vehículo lo que estamos haciendo es jugar a la RULETA RUSA

bermu

Cita de: ahenobardo en Noviembre 23, 2012, 14:35:38 pm
Pues ahora me habéis dejado preocupadoco con lo de la caducidad de los neumaticos.

En mi T3 de dibujo están bien, pero por lo menos tienen 10 años!!, de los cuales 5 ha estado parada y los otros 5 ha hecho muy pocos km....

De dibujo están bien pero están un poco cuarteados, creéis que es peligroso?


yo las cambié por eso, tenían dibujo de sobra, pero estaban como agrietadas. a aflojar la pasta, jeje  ;D

Rderemoto

ANEXO VII
NEUMATICOS
1. Dimensiones y características
Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante
en la homologación del vehículo, o sus equivalentes, según lo dispuesto en la reglamentación vigente que les sea de
aplicación recogida en el anexo I.
2. Profundidad mínima de dibujo
Los neumáticos de los vehículos comprendidos en las categorías M1, N1, O1 y O2 deben presentar, durante toda su
utilización en las vías públicas, una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodamiento que, como
mínimo, debe ser de 1,6 mm.
Deberá entenderse como ranuras principales las ranuras anchas situadas en la zona central de la banda de rodamiento
que cubre cerca de las tres cuartas partes de la anchura de dicha banda.
Quedan excluidos del ámbito de aplicación del apartado anterior los vehículos históricos equipados originalmente
con neumáticos o cubiertas de otros tipos que cuando eran nuevos tenían ranuras de una profundidad inferior a 1,6
mm, siempre que dichos vehículos estén equipados con los citados neumáticos, que se utilicen en condiciones
excepcionales y que no se utilicen nunca o casi nunca en la vía pública.
3. Indicadores de desgaste
Los neumáticos homologados de acuerdo al Reglamento ECE nº 30 o la Directiva 92/23/CEE ( LCEur 1992\1486)
que equipan vehículos de turismo y sus remolques deberán tener indicadores de desgaste. Dichos indicadores de
desgaste sirven para señalar que las ranuras principales de la banda de rodamiento han alcanzado la profundidad
mínima de dibujo indicada en el apartado 2.
4. Condiciones mínimas de utilización de los neumáticos
Los neumáticos, bien nuevos, bien recauchutados, que equipan los vehículos, deberán conservar siempre las
inscripciones reglamentarias, y además no deben presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros
signos que evidencien el despegue de alguna capa o de la banda de rodamiento. Asimismo, no deben presentar
cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura o dislocación de la carcasa.
El resculturado no está permitido, excepto en aquellos neumáticos que equipen vehículos de más de 3,5 toneladas de
peso máximo autorizado, y que vayan marcados con la palabra Regroovable o el símbolo PUN, según lo dispuesto
en la reglamentación vigente que les sea de aplicación recogida en el anexo I.
5. Neumáticos especiales
Si los neumáticos presentasen clavos, como los usados en pavimento con hielo, éstos serán de cantos redondeados y
no sobresaldrán de la superficie más de dos milímetros.
Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, éstos irán marcados con la inscripción M + S, MS o M & S, y deberán
tener una capacidad de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no
inferior a 160 km/h si la velocidad máxima del vehículo es superior a ésta.
6. Presión de inflado
La presión de inflado de los neumáticos deberá ser revisada regularmente, con manómetros de uso privado o
público, debidamente homologados y verificados según la reglamentación vigente que les sea de aplicación recogida
en el anexo I.

Rderemoto

Vamos, que no dice nada de la antigüedad.
En algún caso ¿tu amigo te ha dicho la actitud quer mantuvo frente a la autoridad? Por que eso hace mucho y dependen las multas de ello...

ahenobardo

Pues nada a cambiarlos tocan, otro gasto mas.......

Porque los míos seguro que tienen mas de 10 años y cuarteados están. Debe ser lo que decís que se han quedado mas duros porque de dibujo están fenomenal, vamos que no se gastan ni para atrás.

Empezare la búsqueda de neumático que cumpla las tras B

Gracias

ahenobardo

Ahora la duda es cambiarlos antes de la itv que tenía la semana que viene. Para ver que dicen en la itv por curiosidad. Desde luego hace seis meses no dijeron nada absolutamente, pero también era en Murcia que son bastante mas permisivos, habrá que ver en Madrid

MiguelCP

Cita de: 6q6q en Noviembre 23, 2012, 18:31:27 pm
Los neumáticos tienen fecha de fabricación, constaba de tres números antes del 2000, posteriormente son cuatro números 0011, donde "00" es la semana del año y "11" el año.

Los fabricantes aconsejan su cambio a partir de los 4 años, dando una duración máxima de efectividad de 6 años.

No existe normativa alguna que determine o condicione los neumáticos por su edad, pero... a partir de los 6 años que garantizan los fabricantes en sus homologaciones, estos ya no son válidos puesto que con ellos caduca su homologación.

Cuando se hacen pocos km el neumático presentará un dibujo correcto, pero se verá endurecido o cuarteado o cristalizado o con deformidades o pellizcos o... vamos que se aprecia a simple vista que no están en optimas condiciones, y esto es lo que entiendo que denuncian los uniformados.

Jamás denunciarán por una fecha, por que no existe Ley que los ampare, denuncian por su estado o por incumplir con la homologación (300 € / rueda, con el 50% 150 €).

Personalmente nunca he llegado a tener tanto tiempo los neumáticos, la vez que mas me duraron fueron unos que con poco mas de cuatro años y unos 38 mil km estaban totalmente endurecidos y cuarteados, vamos como para matarse con ellos.


Totalmente de acuerdo  .palmas  .palmas

Esta totalmente justificada la denuncia con poner que se encuentran en mal estado, creo que la unica manera de recurrir es que tienen que poner que neumatico (trasero derecho y/o izquierdo) y poner marca modelo nºref. de neumatico, sino es asi cabria la posibilidad de recurrirla sino compi dile a tu amigo que la pague por mucho que le fastidie.

Sinceramente es una putada porque de todos los mossos, erztainas, policia local y guardia civil que hay en España solo denunciaran por cosas como estas 2 y uno de ellos le ha tocado a tu amigo.

Compañeros por una parte tendremos que coger nota aunque nos toque el bolsillo pero............los neumaticos siempre en buen estado........es nuestra seguridad y nuestra vida e incluso la de los demas........precaucion en la carretera.
No me sigas...........acompañame en el camino.

monty

Hola yo trabajo en una fabrica de neumaticos de camion, y mi consejo sin duda es no fiarse de que el dibujo y el desgaste del neumatico sea correcto. Como han dicho anteriormente el caucho y demas compuestos pierden sus propiedades, endureciendo la goma y perdiendo agarre y adherencia y no desgastandose el dibujo. De ahi que se ponga un DOT para controlar la fecha de caducidad y controlar que no pase de 5 años. No recuerdo el tiempo que pueden estar almacenadas, creo que por norma 2años. lo comento por el forero que comenta que si te la venden con 3 años de antiguedad solo tendrias 2 de funcionamiento, eso no es asi, al menos nosotros desde fabrica siempre se evita que excedadel año. En tienda no se el limite, pero sin duda mirarlo antes de la compra

un saludo

Mephiston

Esta misma semana un familiar fue a una casa de recambio de neumáticos de una marca conocida por todos y le dijeron que tenía las gomas caducadas, tal cual comenta tu compañero, por tener más de 5 años y que debería cambiarlas si no quería tener problemas, y no me refiero a problemas de su propia seguridad, sino del tipo de policía e itv.
En casa pensamos que le quisieron tomar el pelo, pero visto lo visto está claro que no fue así y ahora también nos quieren buscar las cosquillas por aquí.   


PerdiGon25

Hola, partimos de la base que los neumáticos NO caducan, lo que si pasa es que dependiendo el almacenaje  uno de las principales componente que es el caucho al ser natural pierde propiedades pero por eso un neumático que tenga 3 años no vamos a tirarlo.

Y hago una pregunta, resulta que si nos venden un neumático con mas de 2 años ponemos pegas y no los queremos si tiene mas de 5, entonces por que nos quejamos si no pasa la itv o nos multan si precisamente somos los primeros en poner pegas con dichos neumáticos y por la misma razón?.

Es un tema delicado, y mas que mirar fechas, lo que se tenían que dedicar en la itv es mirar dibujo, huevos, deformaciones, etc.., y por no hablar de los amortiguadores, que de poco vale que los neumáticos sean de antes de ayer cuando muchos vehículos que circulan por nuestras carreteras tienen los amortiguadoeres de serie.

Un saludo