Monográfico: Inversores de coriente

Iniciado por fertoyo, Octubre 25, 2012, 14:03:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Urasandi

Octubre 19, 2015, 22:12:14 pm #45 Ultima modificación: Octubre 19, 2015, 23:41:24 pm por Urasandi
Cita de: Urasandi en Octubre 06, 2015, 16:58:09 pm
De nada: tenía curiosidad por saber qué salía del cargador, y ya he visto que en el de onda modificada no es muy fino.


Recordad que ESE INVERSOR MÍO no es muy fino. En cambio, el pequeño de 140W / 300W de onda modificada que se me cascó iba perfecto con aparatos electrónicos. A ver si lo vuelvo a encontrar en algún super y le meto el osciloscopio.

txurtxil


Urasandi

Octubre 19, 2015, 23:50:56 pm #47 Ultima modificación: Octubre 19, 2015, 23:55:06 pm por Urasandi
Cita de: Juhy en Octubre 18, 2015, 22:26:21 pm
Hola:

Buen hilo!! De este inversor que me podeis comentar los que entendéis. La mayor carga que le pondria seria un secador de 1000w, el resto las tipicas cosas, ordenador,cargador... Etc

http://www.leroymerlin.es/fp/14706860/inversor-de-tension-xunzel-softstar-12V


He encontrado el folleto para uno de la misma serie pero de menos potencia: onda cuadrada y un par de avisos.
http://www.ferrshop.com/pdf/9654805.pdf
  • IMPORTANTE: Tenga en cuenta que algunos aparatos y dispositivos, debido a sus avanzadas electrónicas, requieren de inversores que generan una onda de mayor calidad llamada Onda Pura.

  • IMPORTANTE: Adicionalmente, muchas cargas son reactivas, por tanto, puede ser que requieran de un inversor de mayor potencia nominal que la indicada en el propio aparato que queremos conectar.


Por otro lado, cuidado con los inversores de mucha potencia, o la bateria auxiliar os durará 10 minutos. Si necesitáis tanta potencia durante tanto tiempo, la solución es un generador.

Iñaki1981

Muy buen monográfico y también los aportes del resto, sois unos cracks...
Queria saber, Arkaizt, qué tal va el inversor que comentabas al principio del post, marca Meind, de 2000 v, estoy pensando en ponerme uno y por lo que ponías hace 3 años iba de lujo, espero que te aguante jeje. Pongo el enlace para recordarlo a todos:
http://www.ebay.es/itm/INVERSOR-DE-TENSION-REVERSIBLE-2000W-REALES-4000W-DE-PICO-12V-220V-CARGADOR-/180969196703?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2a229acc9f#ht_3268wt_906
Después de tres años seguro que sacas buenas conclusiones de su uso, si no te importa compartirlas, te lo agradecería.

Mi idea es conectar un calefactor, de 1500-2000 w, cargar móviles y ordenador, y posiblemente conectar también aparatos para el crío: batidora, sacaleches, etc, todo ello de forma puntual. No sé si me daría con ese inversor y una batería de 100 Amperios para un día. No somos de quedarnos varios días parados si no es es un camping asi que problemas de recarga de batería no tendré

Juhy

Cita de: Urasandi en Octubre 19, 2015, 23:50:56 pm
He encontrado el folleto para uno de la misma serie pero de menos potencia: onda cuadrada y un par de avisos.
http://www.ferrshop.com/pdf/9654805.pdf
  • IMPORTANTE: Tenga en cuenta que algunos aparatos y dispositivos, debido a sus avanzadas electrónicas, requieren de inversores que generan una onda de mayor calidad llamada Onda Pura.

  • IMPORTANTE: Adicionalmente, muchas cargas son reactivas, por tanto, puede ser que requieran de un inversor de mayor potencia nominal que la indicada en el propio aparato que queremos conectar.


Por otro lado, cuidado con los inversores de mucha potencia, o la bateria auxiliar os durará 10 minutos. Si necesitáis tanta potencia durante tanto tiempo, la solución es un generador.



Gracias por la información, al final me he decidido por uno de onda pura de 1500w. De todas formas, lo máximo que enchufare sera un secador de 1100w y sera para secar el pelo, no creo que mucho mas de 5 min.

En concreto a sido este modelo: http://www.ebay.es/itm/1500W-12V-DC-220-230V-AC-Pure-Sine-Wave-Inverter-3000W-Peak-LCD-Multifunction-/351286691831?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item51ca5187f7

PutxoAskatu

Hola. Voy a plantearos una pregunta aquí a ver si alguien me puede ayudar. Quiero poner un interruptor entre el inversor (es de 300W con picos de 600W) y la batería en el cable positivo, ya que el inversor va oculto y no quiero tenerlo siempre encendido, así dejaría el inversor en ON y apagaría y encendería el inversor en el interruptor que voy a instalar. El caso es que el interruptor que tengo pone que aguanta hasta 16A de intensidad. He hecho calculos y me parece poco, lo propio sería una de 30A. Después he pensado que como mucho voy a usar las cosas de una en una, es decir, el pc o la cámara, nunca todo a la vez, así que el amperaje no debería de superar los 16A que soporta el interruptor antes de quemarse. ¿Qué os parece?
Por otra parte, ¿colocaríais algún fusible en la entrada o en la salida del inversor? El inversor ya tiene un fusible de 40A incorporado.
Gracias : )

REMBRANDT

Cita de: Juhy en Octubre 26, 2015, 20:44:34 pm
Gracias por la información, al final me he decidido por uno de onda pura de 1500w. De todas formas, lo máximo que enchufare sera un secador de 1100w y sera para secar el pelo, no creo que mucho mas de 5 min.

En concreto a sido este modelo: http://www.ebay.es/itm/1500W-12V-DC-220-230V-AC-Pure-Sine-Wave-Inverter-3000W-Peak-LCD-Multifunction-/351286691831?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item51ca5187f7


Este es el que me he pillado yo...así que ya nos contaremos aventuras...jajaja

neonchino

Cita de: fertoyo en Octubre 25, 2012, 14:03:22 pm

Por todo esto concluyo, que salvo excepciones muy excepcionales, para la mayoría de cosas que solemos llevar en nuestros vehículos 4x4, camper, etc nos sirve con un inversor de onda modificada o varios inversores si tenemos mucha demanda de energía.  Pero no es necesario desembolsar el elevado precio de lo que vale uno de onda pura.

Un saludo y espero que os sirva.


Excelente trabajo, sí señor.
Ya podían los fabricantes ponernos esas imágenes de la tensión que ofrecen sus equipos para saber lo que compramos, pero eso es pedir demasiado. Nos tenemos que "tragar", como siempre, lo que quieran decir que hacen sus aparatos.

Volviendo al tema, tengo algunas preguntas curiosas:
Doy por hecho que los inversores de onda pura (o senoidal) si realmente la proporcionan son bastante caros.
¿Qué incorporan internamente estos inversores de onda pura (o senoidal) para conseguirla?
Puesto que se parte de 12 V de continua, supongo que previamente "construirán" electrónicamente una onda cuadrada (o modificada) de 220 V que después filtrarán de alguna manera para obtener la componente de 50 HZ senoidal pura, (supongo digo).
Pero, ¿cómo lo hacen?
No creo que construyan la onda senoidal electrónicamente "a cachitos", ¿o sí?.
¿Qué les encarece tanto a estos inversores?




neonchino

Cita de: PutxoAskatu en Octubre 26, 2015, 20:58:08 pm
Hola. Voy a plantearos una pregunta aquí a ver si alguien me puede ayudar. Quiero poner un interruptor entre el inversor (es de 300W con picos de 600W) y la batería en el cable positivo, ya que el inversor va oculto y no quiero tenerlo siempre encendido, así dejaría el inversor en ON y apagaría y encendería el inversor en el interruptor que voy a instalar. El caso es que el interruptor que tengo pone que aguanta hasta 16A de intensidad. He hecho calculos y me parece poco, lo propio sería una de 30A. Después he pensado que como mucho voy a usar las cosas de una en una, es decir, el pc o la cámara, nunca todo a la vez, así que el amperaje no debería de superar los 16A que soporta el interruptor antes de quemarse. ¿Qué os parece?
Por otra parte, ¿colocaríais algún fusible en la entrada o en la salida del inversor? El inversor ya tiene un fusible de 40A incorporado.
Gracias : )


Como interruptor yo pondría un interruptor magnetotérmico unipolar de 25 ó 32 amperios si quieres que vaya un poco más holgado.
16 amperios me parece poco puesto que lo quieres poner en el cable positivo que sale de la batería, en ese punto la tensión es de 12 V pero el amperaje es elevado. En concreto pasarán, aproximadamente, 25 amperios a 12 V cuando tu inversor esté entregando sus 300 watios de potencia. Este interruptor magnetotérmico lo puedes accionar manualmente y cumplirá con el cometido que tú quieres.

La instalación del fusible se puede evitar con el interruptor magnetotérmico pero si quieres puedes colocar un fusible en serie con el interruptor mencionado, doble protección, más tranquilidad. Yo optaría por un portafusibles de montaje en carrril y compraría un fusible de cartucho de 25 amperios (10 x 38 mm) para alojarlo en el portafusibles.

El conjunto magnetotérmico unipolar y base portafusibles de montaje en carril ocupa, acoplado uno junto al otro bastante poco, como un magnetotérmico bipolar.


PutxoAskatu

Al leer "conjunto magnetotérmico unipolar y base portafusibles de montaje en carril" estuve a un segundo de ponerme a llorar, si me lío para cambiarle las pilas al mando!  .meparto Voy a poner eso en ebay a ver que me sale, me lío la manta a la cabeza y en unos días vuelvo por aquí con el clásico "la he liao parda".
Gracias!

neonchino

Cita de: PutxoAskatu en Octubre 27, 2015, 00:05:50 am
Al leer "conjunto magnetotérmico unipolar y base portafusibles de montaje en carril" estuve a un segundo de ponerme a llorar, si me lío para cambiarle las pilas al mando!  .meparto Voy a poner eso en ebay a ver que me sale, me lío la manta a la cabeza y en unos días vuelvo por aquí con el clásico "la he liao parda".
Gracias!

.meparto
Tranqui.
En serio.
Es fácil de hacer.

Si encuentro tiempo y rebuscando entre mi "chatarra" diversa encuentro el material que te he comentado, hago un montaje explicativo, le hago una foto y la pongo aquí.
Verás que es bien sencillo.

Un saludo

PutxoAskatu

Pues eso sería estupendo. Te lo agradezco.
El aparatejo en cuestión, ¿viene siendo lo que es un térmico de toda la vida, no? Supongo que en una ferretería debería de poder conseguirlo, especificando que soporte al menos los 30A, eso sí.

neonchino

Cita de: PutxoAskatu en Octubre 27, 2015, 18:54:46 pm
Pues eso sería estupendo. Te lo agradezco.
El aparatejo en cuestión, ¿viene siendo lo que es un térmico de toda la vida, no? Supongo que en una ferretería debería de poder conseg
uirlo, especificando que soporte al menos los 30A, eso sí.


Imagino que por térmico de toda la vida hablas de un magnetotérmico bipolar (como los de una vivienda)

Lo que yo te comentaba se trataría simplemente de esto:




Para lo que tú quieres hacer solamente con el magnetotérmico sería suficiente.
Te daría la protección necesaria y puede funcionar como interruptor manual,  como tú quieres.
Si instalas fusible además pues no pasa nada, aumentarás la protección.
El fusible que ahí se aloja es tipo cartucho y se saca tirando hacia fuera tipo palanca y se extrae de forma muy sencilla.
La ventaja de instalar el portafusibles de montaje en carril es la facilidad para comprobar o cambiar el fusible en caso necesario.


Los dos juntos, como te decía, ocupan muy poco, ocupan lo mismo que un solo magnetotérmico bipolar.

Si algo no entiendes, no te cortes, pregunta lo que sea.



PutxoAskatu

Muchas gracias por molestarte Neonchino. He hablado con un colega que me va a dar un magnetotérmico pero bipolar, pero me dijo que me servirá igual. No sé si será verdad o no...A poder ser intentaré poner lo que me indicas tú, ¿eso lo hay en cualquier ferretería o tengo que ir a una tienda más especializada? En caso de que no encuentre el portafusibles de carril, ¿el propio térmico haría de protección ya que saltaría al superar los 30A de intensidad, no?¿O se fundiría?
Por otra parte, ¿qué sección de cable me recomendarías?

neonchino

Cita de: PutxoAskatu en Octubre 29, 2015, 20:09:49 pm
Muchas gracias por molestarte Neonchino. He hablado con un colega que me va a dar un magnetotérmico pero bipolar, pero me dijo que me servirá igual. No sé si será verdad o no...A poder ser intentaré poner lo que me indicas tú, ¿eso lo hay en cualquier ferretería o tengo que ir a una tienda más especializada? En caso de que no encuentre el portafusibles de carril, ¿el propio térmico haría de protección ya que saltaría al superar los 30A de intensidad, no?¿O se fundiría?
Por otra parte, ¿qué sección de cable me recomendarías?


De nada, no te preocupes.
El portafusibles de carril implica tienda especializada, el magnetotérmico ya no tanto.
El magnetotérmico bipolar, solamente, te servirá para lo que quieres, tener un interruptor que puedes accionar manualmente hacia el inversor y dotar de una protección que "saltaría" como dices al superar los 32 amperios de intensidad. No se fundiría, simplemente desconectaría cuando se superara ese valor de intensidad. Después lo rearmarías manualmente.
Si instalas un magneto bipolar haz pasar por él los dos cables, positivo y negativo de la batería al inversor.
(mejor si el bipolar es con protección a los 2 polos ó de "2 polos protegidos", es decir protegen ante la posible sobreintensidad en cualquiera de los 2 cables que pasan por él).

El cable.
Esa es una importante cuestión. Si el inversor está cerca de la 2ª batería o no es muy importante también. Más lejos, más sección.
Piensa que, a 12 voltios de tensión, la intensidad es, o suele ser, elevada y los 12 voltios no pueden caer en el cable, han de llegar intactos al inversor.
Para los 25 ó 30 amperios máximos que se supone que llevarán tus cables, mínimo 6 ó 10 milímetros cuadrados de sección.
Esas son secciones mínimas.
Si quieres poner cables de 16 milímetros cuadrados no pasaría nada, mejor incluso.
Cuida muy bien que todas las conexiones (a batería, al magneto, al fusible si lo pones, al inversor) estén muy firmemente apretadas, esto es importantísimo.
Otro detalle:
Te estás centrando en un interruptor y una protección de batería a inversor.
También es conveniente instalar una protección adecuada en la salida de 220 V del inversor antes de los aparatos que conectes.
Aunque los inversores llevan su protección interna yo le pondría una externa también (p.ej un magnetotérmico bipolar de 10 amperios)

Ya me contarás.