[MB 100 2.4 D 75CV ´95] Transformación a camper

Iniciado por ElMacGyver, Agosto 16, 2012, 17:33:00 pm

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ElMacGyver

Agosto 16, 2012, 17:33:00 pm Ultima modificación: Diciembre 30, 2018, 18:11:46 pm por ElMacGyver
Hola!

Bueno voy a presentar mí 1ª furgo una Mercedes-Benz MB 100, motor 2400 cm3 75CV del 1995 con 134.000 km ahora que ya tengo prácticamente acabada de camperizar y construida por uno mismo, finalmente homologada como vehículo vivienda con la nueva normativa que me pillo justo después de comprarla, así que documentaré todo el proceso de conversión desde cero hasta hoy.

Para ver todas las fotos --> http://www.furgovw.org/furgallery/index.php?page=20&usuario=42811










Estado original
Estado actual



Escogi este modelo de furgoneta por su mecánica con muy buena fama de dureza más que contrastada, precio, dimensiones. He ido camperizando la furgo poco a poco, primero mientras buscaba furgo durante un año estuve mirando este foro durante meses de ejemplos de otros foreros que se han hecho su propia camper, webs del 4x4, webs alemanas, proveedores de material para camper y barco, sí barco porque le he puesto material de barco a la furgo, de hecho hay material de barco y furgo que son los mismos, se puede utilizar perfectamente para una furgo, al principio no tenía ni idea de cómo hacer una camper pero sí los medios para hacerla: local, herramientas, algo de presupuesto, conocimientos de electricidad-electrónica, mecánica.

Una vez ya tenía la furgo, lo primero es hacerse un plano de lo que quiere uno hacerse después de haber visto un montón de furgonetas y haber visitado el salón del caravaning para ver como lo hacen también los fabricantes de auto caravanas. Entre semana diseñaba que tenía que hacer y que piezas necesitaba, algunos de estos catálogos de material de Reimo, Waeco, Smev, Livemar, Navimo, Dometic, Fiamma, Solara, Phillippi Marine, Votronic, Salimer, Fustes Esteba, Aluskit, TerraCamper, etc, webs de material de campers y de barco, me los he mirado y remirado un montón de veces, los findes si tenía las piezas las montaba en la furgo.

Resumo los pasos básicos que he seguido para construirme la camper:

1) Planos de distribución general de lo que queremos hacer y hablar con preparadores y un homologador para ver que se puede y no puede hacer.




2) Planos de distribución muebles y componentes (pica, nevera, cocina, wc, ducha, cama, armarios, mesa, etc.).








3) Planos de distribución eléctrica y componentes (sección cables, baterías, fusibles, regletas conexión, terminales conexión, paneles indicadores, interruptores, relé carga, regulador solar, inversor 220V, cargador baterías, luces, focos, etc.).

Sección de los cables:
- Luces, bombas pequeñas (caudal de 15L /minuto 0,5bars.), paneles indicadores --> cable 2x1 mm
- Sonda agua --> cable 3x1 mm
- Tomas mechero --> cable 2,5 mm / 4 mm
- Placa solar --> cable 2,5 mm / 4 mm *
- Nevera --> cable 6mm
- Calefacción --> cable 6mm *
- Cargador baterías --> cable 10 mm
- Inversor (350W) --> cable 10 mm *
- Interconexión entre baterías --> cable 25 mm *

* Cable de 4 mm para la placa solar, la distancia desde la placa solar hasta el regulador es de unos 4,5 metros porque da mucha vuelta el cable para que quede oculto y el panel solar es de 85 W, si fuese menos distancia pondría cable de 2,5 mm, la sección mínima recomendable es de 2,5 mm. También utilizaré cable de 4 mm desde el regulador hasta la batería.

* Cable de 6 mm para la calefacción, con un cable de 2x1mm funcionaba mal la calefacción por culpa de la sección del cable y la longitud del cable, el consumo de la calefacción es similar al de la nevera.

* Cable de 10 mm para un inversor de poca potencia, si se monta un inversor de un montón de watios el cable puede llegar a 50 mm, para el montaje del inversor seguir las instrucciones de instalación del fabricante, un cable muy fino produce caídas de tensión y calor, que en el peor de los casos será un incendio de la furgo, cuando más sección mejor.

* Cable de 25 mm por si algún día consigo un aire acondicionado (a.a.) como el que llevan los camiones, el consumo de un a.a. eléctrico es de +50 A, así que hay que poner una buena sección de cable para que funcione el a.a. También hay que cambiar el alternador y poner uno más potente de +100A para soportar tanto consumo. El día que se rompa el alternador lo cambiaré por un 115 A.

La sección de los cables si es mayor mejor porque hay menos caida de tensión en el cable y soportan mayor intensidad de corriente.


























4) Planos de distribución agua y componentes (depósito agua limpia, depósito agua sucia, bombas, toma de agua, grifo, pica, tuberías, racores). Pongo la foto real de la parte del agua, llevo 80 L de agua más que suficiente.






5) Limpieza interior profunda de la furgo, si es necesario como en mí caso, restaurar el suelo para dejarlo como nuevo con antioxidante y pintura anti gravilla.










6) Realizar agujero/s carrocería para montar la claraboya/s, agujero repostaje agua, agujeros rejillas nevera, en verano con estas temperaturas tan altas mejor montar dos claraboyas, una claraboya en la cama y otra en la sala es lo suyo.












7) Aislamiento interior, suelo, paredes, techo. Esto aunque es un material que no se ve os puedo asegurar que se nota muchísimo en verano y en invierno. Material empleado Armaflex 10mm y Reimo-Extrem 20 mm, recomiendo el Armaflex o el KaiFlex más fácil y barato de encontrar que el de Reimo. Aislamiento ventanas, coloque estores de Dometic en ventana lateral con mosquitera y puertas traseras, para la puerta corredera tela aislante con velcro realizada por un tapicero.








8) Panelar el suelo. Encima del Armaflex de 10 mm del suelo he montado un suelo de madera de 9mm de tablero finlandés durísimo como el que llevan los remolques, es marrón muy oscuro tiene unos rombos por una cara y la otra es lisa, aunque un tablero de contrachapado de 10 mm es perfectamente válido, luego encima pondremos el vinilo o lamas de plástico para dejarlo bonito.

Para el suelo primero realize unas plantillas con tablero de DM de 2440x1220x10 este tablero cuesta unos 25€, en cambio un tablero contrachapado finlandés cuesta casi cuatro veces más, una  vez ya tenía la plantilla la copie al tablero finlandés definitivo. No pongais para el suelo tablero DM porque se desace con la humedad y se pone verde como el musgo.

Panelar techo. Para tapar el aislamiento del techo en Reimo-Extrem 20 mm, se podría hacer con paneles pero es muy complicado sin ayuda, por precio, aspecto y peso utilicé un revestimiento tipo tablillas (plástico) como el que ponen en las casas nórdicas, es de la marca "baukulit".

Panelar paredes. He aprovechado los que llevaba la furgo y en la parte trasera he puesto unas planchas de 5mm como la que se utiliza para los fondos de cajones y armarios.








9) Construcción muebles, como quería un trabajo fino, tome medidas y dibuje planos exactos para que me los hicieran.







La rueda de recambio es un problema donde llevarla, la he puesto horizontal en el maletero justo encima del depósito de agua.







NOTA: Una cosa muy, muy importante, no cambiar el asiento de sitio porque nadie no os va ha querer homologar la furgo. Es un tema que se repite en el foro y que a muchos nos lleva por el camino de la amargura, luego te das cuenta que pagando un pastón si que se puede buscar alguna solución ... Tema cinturones si la furgo salió de fabrica sin cinturones no es obligatorio llevarlos por mucho que te digan algunos preparadores que debes ponerlos o que no lo saben, los restauradores de vehículos historicos os pueden ayudar mejor en estos temas.

10) Tapicería de la cama y asientos, los ha realizado un tapicero. Cortinas cabina realizada por preparador camper.

11) Homologar, me busque ayuda para este tramite.

12) Así es como ha quedado en la actualidad:







13) Montajes específicos:

Instalación nevera Waeco CR-50
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2806536#msg2806536

Consumos de la instalación eléctrica y esquemas eléctricos
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2817408#msg2817408

Detalles técnicos batería de servicio AGM 100A
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2793764#msg2793764

Guía practica para el uso de baterias de ciclos
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2923423#msg2923423

Instalación tercera batería
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2887437#msg2887437

Instalación de la placa solar Solara SM340K 85 W + Regulador Steca PR1515
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2987946#msg2987946

Instalación del cargador de baterías WAECO PerfectCharge IU 152A
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg3065918#msg3065918

Calefacción Eberspacher Airtronic D2
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg3384666#msg3384666

Instalación segunda claraboya
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg3545645#msg3545645

Instalación TV + antena omnidireccional
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg3545688#msg3545688

Instalación depósitos auxiliares gasoil Front Runner para Land Rover Defender
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg3722861#msg3722861

14) Todas las fotos:

http://www.furgovw.org/furgallery/index.php?page=20&usuario=42811

15) Ideas de distribución:

MB100 - Ejemplo de distribución
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg3824124#msg3824124

MB609 - Ejemplo de distribución
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg3824138#msg3824138

montañes

Buah, entrarán aquí los que tienen T3 y se asombrarán del espacio  ;D

Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

thpriest

un trabajo fantastico! he visto tus fotos antes en un tema de minijack sobre la mb100. estoy pensando en hacer lo mismo. primero tengo que encontrar una mb100 para comprar!
tengo unas preguntas (y seguramente tendré mas en el futuro!):
si no te importa decirlo, cuanto te costó la camperización (materials, pagar carpinteros etc) y cuanto te costo la homoglación (ingeniero, electricista, papels etc)?
cuanto tiempo has tardado en hacerlo?
cuanto te costó el seguro antes de homoglarlo como autocarvana y cuanto cuesta ahora?

y unas coas sobre el trabajo:
como pegas el aislamiento al techo? y como pones las tablas al techo? como fijas los muebles a la paredes y suelo? que es este structura para hacer las muebles?

gracias!
(disculpa mi español, soy escoces!)

ElMacGyver

Agosto 16, 2012, 22:08:45 pm #3 Ultima modificación: Diciembre 26, 2018, 19:20:41 pm por ElMacGyver
Gracias thpriest ! La camperización que ha costado lo suyo, ya que no es sólo camperizar la furgo por dentro con unos muebles, es mucho más, hasta donde quieras llegar, por eso hago el desglose por piezas de mí versión, he puesto el material que más me gustaba que precisamente no era barato, se puede bajar mucho más este precio poniendo otras piezas más baratas o simplificando más el diseño.

Lo que se lleva más presupuesto es el apartado eléctrico ver lo que he puesto, los cables son muy caros y he puesto +100 metros de diferentes tipos de cables y secciones (1mm, 6mm, 10mm, 25 mm). La tornillería también esta muy cara sobretodo con tornillos de automoción especiales y tornillos de acero inoxidable. El toldo te puede salir por 600 € si has de comprar soportes que cuestan tanto como el toldo entero, yo he puesto un toldo usado.

Aislamiento de 10mm y 20mm y panelado 800 € con material de primera, instalación agua 500 €, cocina 160 €, los muebles hechos por un carpintero salen mucho más baratos que en un preparador por unos 1000 € tienes estos muebles sólo en madera, poner este chasis son unos 600€.

La homologación me costo -300 € aunque me han llegado a pedir 1500 € !!!, lo normal 300 - 400 €. La instalación eléctrica que llevo es de 12V y no necesita certificado, recordar que todo debe ir con su fusible en positivo, ver esquemas de ejemplo en el post de Eneko. El inversor a 12V - 220V no necesita homologación. Una instalación de camping a 220V dentro de la furgo sí que necesita homologación y esta por +400 €.

El tiempo que he tardado en hacer todo esto ha sido 1-2 años pero es porque fui despacio y sólo los fines de semana, muchas piezas tardan en llegar y se pierde mucho tiempo esperando a tener materiales.

El seguro me ha pasado de valer 400€ a 163€, la ITV de pasarla cada 6 a cada 12 meses.

El aislamiento se pega con pegamento en espray, primero limpiar la chapa y luego volver a limpiar con alcohol, te recomiendo que el pegamento soporte altas temperaturas hasta 80ºC si no quieres que en verano se te despegue con el calor, las tablas se pueden fijar con tornillos rosca chapa o como en mí caso con tornillos métricos y remaches roscados, estas tablas no pesan nada a diferencia de las de madera que si que pesan.

Los muebles los puedes fijar a paredes y suelo con escuadras en forma de "L", mí caso es poco común porque llevo un chasis de aluminio fijado al suelo de la furgoneta y los muebles están fijados a este chasis.

El chasis de aluminio es por seguridad, no confió en la madera en caso de accidente o envejecimiento de la madera por humedades, este chasis soporta la cama para hasta tres personas (una con las piernas encima de la cocina), los 80 litros del depósito de agua, la rueda de repuesto que pesa un montón y sirve de anclaje de los muebles a una estructura muy robusta.

La Tara del vehículo después de homologar a subido +300 kilos !!! Una batería de 100A esta cerca de los 30 kilos y el depósito de agua pesa +80 kilos, los cables pesan bastante si los juntas todos al igual que tornillos pero me cuesta creer que suba tanto el peso de la furgo pero la báscula no miente.

ElMacGyver

Agosto 16, 2012, 22:11:50 pm #4 Ultima modificación: Septiembre 13, 2012, 21:45:52 pm por ElMacGyver
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oscarcebeorro

ole tus webs.... .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
este modelo junto con las T3's son mis favoritos, lo único que aqui en madrid tener una de estas (las MB "peques") es sinonimo de "gitanos". están mal vistas por eso, pero es que son una gozada de espacio por dentro!
enhorabuena!
LA PEÑA QUE TE PERSIGUE SIN MOTIVO... O ES TONTA, ESTÁ EN PARO O TE TIENE ENVIDIA, porque no me lo explico.
manuales iveco daily:
http://laabejota.blogspot.com.es/2013/03/manuales-iveco-daily.html
la ABeJota:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219351.0
club iveco's:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=224653.0

jaime orbital

Agosto 16, 2012, 22:28:17 pm #6 Ultima modificación: Agosto 16, 2012, 22:49:08 pm por jaime orbital
Estoy asombrado de ver el trabajo que le has metido a la furgo, más los euros que le has puesto encima por todo el material camper. La merche 100 no es del todo de mi agrado, pero lo que está bien ahí queda, y es el fantastico resultado de tu trabajo. Eres un manitas puedes estar contento de lo que has llegado a realizar.
A disfrutar.  .palmas .palmas
Presentación de mi furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=235167.msg2462657#msg2462657

Si tienes una multivan t5 éste es tu clan:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=214912.0

ElMacGyver

Gracias oscarcebeorro ! esta furgo era de un hombre mayor que la utilizo para llevar cajas de verduras del campo a la cooperativa, tenía más tierra y polvo que un gallinero aparte de unos cuantos caracoles okupas. Estuvo apunto de irse con otro comprador a Marruecos que allí están buscadas todas las Mercedes. De las apariencias aquí también las llevan los gitanos al igual que los BMW pero eso me da bastante igual, me esta saliendo con esta furgo el gipi que llevo dentro, no he necesitado pedir ningún préstamo y esta pagada desde el primer día, ya me gustaría una Knaus Box Family en la que ya he viajado pero no estoy dispuesto a gastarme lo que no tengo o empeñarme años en pagarla. De hecho algunos preparadores a los que he ido no me han hecho ni caso al ver la furgo que llevaba. Cuando la ves vacía realmente es grande la caja que tiene 3 metros de largo pero a la que empiezas a ponerle muebles se queda uno con el espacio justo aunque para espacio justo el que tenía antes en la Maggiolina, el espacio de una cama solamente ahora esto me parece un apartamento.

ElMacGyver

Gracias jaime orbital ! Menuda comida de olla que me he dado con la furgo, al principio no  tenía ni idea de como se fabrica una camper, así que mientras buscaba furgo estudiaba tema por tema las partes de las que se compone un proceso de fabricación de una camper incluso he ido al salón del caravaning a ver los fabricantes alemanes que son los más tiempo llevan en el mundillo este, el bricolaje me tira mucho!

En mí furgo me he pasado el doble de un presupuesto muy superficial que me hice sin tener ni idea por eso os detallo tanto las piezas y me dejo alguna cosa por poner.

Todo esto es aplicable a cualquier furgo desde las pequeñas a las gran volumen para que se pueda ver más claro cuanto nos puede llegar a subir materiales y piezas. Este presupuesto es evidente que se puede mejorar pero os puede servir como referencia en la forma que esta organizado.

Ya que yo he aprendido de otros muchos foreros quiero hacer lo mismo con otras personas que tengan las mismas ganas de hacer lo mismo y que tengan lo más claro posible lo que te puede llegar a subir una furgo bien equipada, porque esto es como una casa le vas poniendo cosas y no acabas nunca.

thpriest

elmacgyver,
2700,00€ - MUEBLES, COLCHONES, PROYECTO INGENIERO, ITV (el proyecto no llega a 300 €)
joder, es mucho dinero! como se divide este dinero? osea, cada parte costó cuanto? ( me has asustado un poco!)

la verdad tu furgo es una inspriración. es super bien hecha. osea, una de las mejores que he visto por este foro y otros de europa. muchas gracias por toda la info has aportado.
porque eligiste una mb100 y no una jumper/ducato?

ElMacGyver

Agosto 17, 2012, 10:15:33 am #10 Ultima modificación: Agosto 17, 2012, 11:48:09 am por ElMacGyver
Thpriest, pues te puedo decir que por +3000€ algunas empresas de camperización se negaron o pasaron de mí porque no les interesaba hacerme los muebles por ese precio o me comentaron que me los montara yo por ese precio. Con respuestas así de que yo mismo me lo montara pedí presupuesto a un carpintero que se ofrece en internet para hacer muebles de caravanas con los mismos planos y por 1000€ me hacía los muebles, suerte que cada día salen más empresas y gente que se dedica a esto. Ese fue el precio que me pidieron por todo, no me lo dieron desglosado al detalle, no es un precio barato pero me conseguían la homologación a vehículo vivienda que es lo que más quería, al detalle sólo tengo el proyecto (-300€), tasas de la ITV (-100€), tasas de tráfico (-30€).

Recomiendo a todo aquel que quiera hacerse unos muebles de calidad para la furgo mejor hacer los muebles en un carpintero y luego buscarse una empresa de homologaciones, yo ya llevaba muchas horas metidas en la furgo, los muebles los quería bien hechos y la documentación así que me busque alguien que me pudiera acabar esta parte de la furgo. Por el tipo de camperización fija que llevo no tenía ganas de estar desmontando muebles cada vez que tenía que ir a la ITV, el seguro ya me ha bajado más de la mitad (-237€), la ITV ahora he pasado de ir cada 6 meses a ir cada 12 meses (-50€), poco a poco compensare ese gasto.

Elegí la MB porque siempre me ha gustado, su mecánica antigua tiene fama ya probada de ser muy dura, he llegado a verlas con 600.000 km !!!, a mí coche le he hecho sólo 90.000 km en 10 años, estoy seguro que antes me aburro de la furgo que llegar a esos kilometrajes, es sencilla de reparar, no tiene: electrónica, turbo, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, es decir menos problemas y averías. En las furgonetas y coches de ahora si tu mismo te haces el mantenimiento de cambios de aceite y filtros necesitas hasta un ordenador para poder hacerlo, con estas furgos no hace falta complicarse tanto la vida. La velocidad a la que voy en  autovía es de 90-100 km/h suficiente para ir de ocio. El consumo 8 - 10 Litros en recorrido mixto ciudad y carretera, tampoco hay tanta diferencia respecto a una furgo más moderna.

La Peugeot / Citroën / Fiat Ducato sólo me gusta la nueva, me encanta, sobretodo porque puedes montarle una cama en la parte de atrás a lo ancho, creo que tienen 1.85 - 1.90 m a lo ancho !!!, yo he dormido en una Ducato de las nuevas camperizada de fábrica por Knaus de techo alto, se puede montar una cama a lo ancho de matrimonio y si la furgo tiene techo alto puedes montar dos camas de matrimonio en plan litera y así dormir 4 adultos. Cuando las estuve mirando +2 años muchas eran de flotas de alquiler o eran muy caras y si encima sumas +10000€ de camperizarla hasta con ducha interior me pasaba de presupuesto.

thpriest

gracias elmacgyver! estoy viendo una mb100 con 250,000 a 300,000km por 2000€ mas o menos. no sé si es caro o deberia buscar algo con menos km. si me vale para 5-7 años pues bien

ElMacGyver

Agosto 17, 2012, 14:33:39 pm #12 Ultima modificación: Agosto 19, 2012, 19:33:38 pm por ElMacGyver
Cita de: thpriest en Agosto 17, 2012, 13:21:40 pm
gracias elmacgyver! estoy viendo una mb100 con 250,000 a 300,000km por 2000€ mas o menos. no sé si es caro o deberia buscar algo con menos km. si me vale para 5-7 años pues bien


Por esos precios no se puede pedir mucho, deberías probarla bien, que no tengan problemas de temperatura de motor, frenos, caja de cambios, humos, depende de los kilometros que tengas pensado tú hacer a la furgo y del presupuesto que quieras gastar en camperizar la furgo, un cálculo rápido si haces unos 10000km/año, una furgoneta que te aguante 5 años le puedes llegar a hacer 50.000 km son pocos kilometros para una furgoneta y si se rompe algo, busca piezas en desguaces o casas de recambio y mecánico de barrio o uno mismo se cambia la pieza, si la reparación costara demasiado mejor tirarla y comprar otra.

Cuando te compras un coche nuevo después de unos cuatro años ya vale la mitad de su valor. Para comprar no tendría prisas desde hace unos 2 años hasta hoy con la crisis se están viendo unos precios de furgonetas muy bajos con tanta oferta que existe en el mercado, puedes ir mirando en webs: furgovw, segundamano, milanuncios, coches.net (vehículos industriales), con el buscador google hay otras menos conocidas pero igual de validas.

Ori_SV1000s

ey y donde habeis homologado y que necesitais para ello? Me refiero a que el ingeniero no vendra a pesarme y mirarme todo lo que lleva la furgo no? porque 300e+100+30=430 me parece un buen precio.

ando un poco perdido en esto, y como hay tanto aprovechado... pues mejor saber donde lo hacen bien y barato.

saludos

thpriest

elmacgyver, estoy buscando algo duro que no se rompa facilmente y no cueste una fortuna para arreglar. he visto unas mb100 y 140 con bastantes km como te dije pero con libro de revisiones en mercedes. osea, supuestamente se ha ciudado la furgo. tambien, antes de comprar cualquier furgo la voy a llevar a un mecanico. no sé si estoy loco o no! tambien las furgos mas viejas me dan mejor rollo. osea, ir lento, reciclar piezas..no sé
pues mi plan es hacer como mucho 6-8,000km al año. una escapada un finde cada mes y luego 4-5 semanas de viaje largo cada año. quiero hacer una camperizacion con segunda bateria y electrica para luces y un frigo pequeño (quizas agua caliente tambien), agua para un fregadero muy pequeño, ducha exterior y quizas potti, unos muebles simples y cama. y aislarla!
creo que las mercedes me puede servir. he visto anuncios para otro tipos de furgo pero muchas estan mediomuertas si lo venden a 2000€.