[MB 100 2.4 D 75CV ´95] Transformación a camper

Iniciado por ElMacGyver, Agosto 16, 2012, 17:33:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

ElMacGyver

Diciembre 22, 2013, 17:35:48 pm #180 Ultima modificación: Diciembre 22, 2013, 17:46:56 pm por ElMacGyver
Cita de: ivanmb100 en Diciembre 20, 2013, 23:29:31 pm
¿cuanto te salieron los aislantes? si no es indiscreccion... si quieres te paso una foto de donde tengo montada la calefaccion, una vez que me robaron la furgoneta me arrancaron medio techo para llevarse la clarabolla con aire acondicionado y los dos asientos cama, que miro los precios hoy y creo que mejor duermo en el suelo... eran reversibles y con cinturones y el cuerpo del reposacabezas se desmontaba del respaldo y se montaba en el lateral para ensanchar la cama.
Yo la calefaccion la noto porque todos los dias salgo a la carretera con hielo y alguna nevadilla ha habido ya, a parte llevo casi todo el radiador tapado porque si no no se acaba de calentar el motor y eso se nota en el consumo... pero que se lleva sus 120 kms diarios y no te creas que mimo el motor, mas quisiera el, la mas gorda que he hecho el finde pasado ha sido cambiar todos los soportes del motor y caja cambios porque se me desintegro uno y al "caer" el motor los tubos de la calefaccion suya se agrietaron al ras de los racores y me empezo a tirar el agua a chorros. pero pude seguir currando asi un par de dias, en total, las dos correas, limpiar el radiador y poner los 3 soportes 4 horas y media de curro sin correr y 73 euros los recambios. es que encima mantenerla sale barato y ahora puedo llevar el ralenti al minimo que no se nota casi nada la vibracion del motor en parado y el ruido dentro es minimo


Los aislantes térmicos instalados (se venden en planchas o por metros lineales 1m x 1,5m):

- Reimo X-trem-Isolator (10m largo x 20mm grosor) + adhesivo en espray que soporte 90ºC, techo y paredes llevan instalados este material, los tuve que pedir a un proveedor alemán porque aquí en las webs de material de camper no había manera de conseguirlo, coste 280€.

- Armaflex (6m largo x 10mm grosor), este material es el que instalan los preparadores de campers para aislar toda la furgo, el Armaflex lo llevo montado bajo los tableros del suelo, disponible en proveedores de material de aire acondicionado / calderas, coste 124€.

Antes cuando la furgo era de serie y no llevaba aislamiento sonaba a caja metálica. De entre estos dos materiales recomiendo el Armaflex, ambos no pesan nada, pero el Armaflex es muy flexible y fácil de instalar, también he podido ver que ahora lulu tiene un material nuevo con las mismas características que estos dos que comento, se llama KaiFlex: http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=AKF10


La instalación de la calefacción al final se la encargo a un preparador por el tema de la garantía y homologación (haber si me llaman para darme fecha). De momento mientras no tenga calefacción, la ropa térmica del LIDL y té caliente. Gracias por el ofrecer las fotos.


Las correas que comentas las cambio el mecánico cuando se compro la furgo y me acuerdo que eran muy baratas, un palier reparado que cambie sólo costo 100€. Cuando la compre le hicieron una puesta a punto y desde entonces no me ha dado problemas.

ivanmb100

estoy esperando a que salga alguna compra conjunta de aislantes para aislar la otra, la que uso a diario esta aislada y se nota mucho.

lo de la calefacción si no pinchas el deposito no hay que hacer nada de homologación tengo entendido de hecho en una furgo la tengo puesta asi sin mas, con una "T" se conecta al cicuito de subida al motor y arreglado, instalarla es muy fácil, hay instaladores que hacen verdaderas chapuzas instalandolas, pero de campeonato.

Ya he estado mirando lo de los aislantes que comentas y es desesperante a veces, por ejemplo estoy buscando el de armaflex que además supongo que será el mismo tipo de material que el de las coquillas para tubos de climatizacion y en Palencia capital no lo he encontrado, fijo que en Madrid si que no hay pero quiero saber donde está mejor de precio para ir a tiro fijo y no perder el tiempo. El que vende lulu el kayflex lleva incorporado el autoadhesivo lo que no se es si aguantará bien en la chapa de la carroceria el calor sin desprenderse, en el techo no es problema porque como es de fibra se calienta tb pero no tanto como la chapa.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

ElMacGyver

Diciembre 22, 2013, 22:42:24 pm #182 Ultima modificación: Diciembre 23, 2013, 21:06:50 pm por ElMacGyver
ivanmb100,

yo tampoco estoy muy convencido de dejar la instalación en un taller que no conozco si no es necesario homologar utilizando la "T", me podría plantear montarla yo mismo.

¿Con la salida de gases de la calefacción no ponen pegas en la ITV?.

La "T" la podría montar después del pre-filtro del gasoleo (es un filtro transparente que esta en el manguito de subida y ves el gasoleo a través de el) ya que la calefacción quisiera que fuera montada junto al asiento del acompañante y con la salida de aire caliente apuntando hacia la parte camper.

El Armaflex también se utiliza para las coquillas, lo he buscado en la web y para tú provincia podrías preguntar quien lo vende aquí: 
http://www.armacell.es/www/armacell/INETArmacell.nsf/standard/17D91D95C4BEC44AC12577890063D11A

Te envío un MP para haber si me puedes pasar las fotos de tú instalación de la calefacción.

Añado que después de tú comentario he mirado el post y leído que si no tocas depósito no hace falta homologar así que voy a ver si puedo montarla yo mismo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=275631.msg3222441#msg3222441

Ahora me falta ir a la ITV a preguntar.

ivanmb100

despues de ese filtro no toque nada, ademas ahi estaría demasiado cerca de muchos marrones, la bomba de la mía esta puesta atrás, cerca del deposito, además en las instrucciones de montaje te pone las distancias maximas y minimas de montaje de la bomba, pero ya te digo que donde la tengo yo funciona y bien.

En la ITV nunca me han dicho nada de la calefacción, además la mía es de los 80 y no llevaban silencioso y ahora se lo quiero poner porque me te ruido de narices.

Como la quieres montar tu es como la tengo yo, la salida de aire hacia la zona de carga, he estado pensando ponerla en otros sitios  pero otro no me convence más, además desde ahí es relativamente fácil canalizar la salida de aire.

Mañana que voy ha hacerle un repaso del apriete de los soportes de motor y me tengo que tirar debajo de ella te saco unas fotos de como está colocada y donde cae más o menos todo.

¿Que modelo de calefacción vas a montar?
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

ivanmb100

Aquí fotos de los elementos de la calefacción.

Módulo principal, osease el calefactor:



Salida de gases por mejorar con el silencioso, cuando lo instale actualizo foto:



Bomba de combustible:



Derivación en "T" de la alimentación de combustible a la bomba tomada del latiguillo de aspiración del circuito de combustible:



Espero que te sirva  y ayude a ti en particular y a todos los usuarios de MB100.

NOTA: Este modelo de calefactor es muy antiguo, los modernos llevan la centralita y el rele de la bujia en el interior del calefactor y muchos menos cables por todos lados, las dimensiones del calefactor son idénticas y como plantilla para los taladros utiliza la chapa de montaje que te viene con el kit.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

ElMacGyver

ivanmb100,

Esas fotos de la calefacción se corresponden con el lugar donde quiero tenerla montada, también he pensado en ese mismo asiento justo detras, entre paso de rueda y separador de carga pero debo ver medidas calefacción y que hay en los bajos de esa zona.

La calefacción que tengo pensada montar (por orden de prioridad):
- Eberspacher (de compra conjunta de calefacciones)
- Webasto AT 2000 ST

Añado este post con toda la información para la instalación de una calefacción Eberspacher:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=236581.0

Gracias me han servido de mucha ayuda tus fotos del montaje en la MB100.

ivanmb100

Cita de: ElMacGyver en Diciembre 23, 2013, 21:11:23 pm
ivanmb100,

Esas fotos de la calefacción se corresponden con el lugar donde quiero tenerla montada, también he pensado en ese mismo asiento justo detras, entre paso de rueda y separador de carga pero debo ver medidas calefacción y que hay en los bajos de esa zona.

La calefacción que tengo pensada montar (por orden de prioridad):
- Eberspacher (de compra conjunta de calefacciones)
- Webasto AT 2000 ST

Añado este post con toda la información para la instalación de una calefacción Eberspacher:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=236581.0

Gracias me han servido de mucha ayuda tus fotos del montaje en la MB100.



Ya te ayudo a decidirte, detrás del paso de rueda no te cabe, así que olvidalo. donde la tengo yo está bien, pero la tendrían que haber montado unos cm más alante, con 5 habian sido suficiente. y no la puedes pegar del lateral completo porque el día que quieras cambiar la bujia, que a mi no me ha pasado, o limpiarla por dentro no vas a poder. las nuevas es mucho más facil abrir la carcasa, va con pestañas, la mía lleva remaches. además en las nuevas el mazo de cables lo puedes sacar por un lado o por otro.

Ahora la tienes que montar a la de ya y despues decirnos lo contento que estás con ella.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

ElMacGyver

Marzo 23, 2014, 18:26:06 pm #187 Ultima modificación: Octubre 12, 2014, 23:02:28 pm por ElMacGyver
Por fin calefacción  ;D, me decanto por una Eberspacher Airtronic D2 de una compra conjunta.  No quería ponerla pero después de esto cambie de idea:



He pedido que me la montarán por si tengo alguna pega en la ITV, en teoría en el taller me han dicho que no debe haber problema con la ITV, ya veremos el año que viene. También me han dicho que se han vuelto  .loco2 para montarlo todo.

En la prueba se ha calentado la furgo en 5 minutos, esta calefacción es una pasada y por menos leuros que la webasto. El montaje de la calefacción esta bajo el lateral del asiento trasero.

Las  .fotografo. Detalle montaje de los mandos, los cables no son visibles y para conseguir esto os puedo asegurar que han tenido un faenón para conseguirlo, desmontar muebles y paneles, para el espadín han desmontado depósito sacando por abajo el depósito:







Ver detalle silencioso y salida gases todo bastante fino:









Estas son las características:





* Un cable de 2x1 mm para alimentar la calefacción es insuficiente sección, os comento que debe ser de más sección para un arranque correcto de la calefacción, intente aprovechar una toma de corriente que había cerca de la calefacción, con esa toma de 2x1 mm se venia abajo la tensión por el consumo al arrancar la calefacción, lo han puesto de 6mm.

Anteriores CC:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=275631.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=261600.0

Ayuda montaje:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=236581.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=156834.0

Gazapos encontrados:
Comprobar que os funcione toda la instalación, en mí caso la nevera no funcionaba porque la dejaron desconectada, me tuve que poner a repararlo yo mismo, desmontar el asiento y la cocina para encontrar el cable suelto.

Comprobar la estanqueidad del depósito de la furgo llenandolo completamente, en mí caso la toma del espadin tenía fugas y cuando llenaba el depósito de gasoleo he estado tirando el gasoleo cada vez que llenada el depósito, me he dado cuenta casualmente en vacaciones después de ver un charco de gasoleo en el suelo.

Comprobar instalación, resulta que la bomba no esta montada correctamente según me indican otros foreros.

Resumiendo si quieres que algo se monte bien, hazlo tú mismo!

ivanmb100

El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

pendas riesgo

Solo puedo decir impresionante,eres un crak ,pa reyes me pido el tempomat y uncolega como tu
Buscando disculpas para llegar al 1.000.000km o mas........

ElMacGyver

Cita de: ivanmb100 en Marzo 23, 2014, 20:02:44 pm
Te ha quedado muy bien, ahora a gozarla!


Sí porque con el tiempo que estamos teniendo estas dos últimas semanas parece que volvemos al invierno.

ElMacGyver

Cita de: pendas riesgo en Marzo 23, 2014, 20:20:15 pm
Solo puedo decir impresionante,eres un crak ,pa reyes me pido el tempomat y uncolega como tu


.meparto gracias compañero

ivanmb100

yo creo que me voy a currar la otra mb100 poniendole la calefacción entre el freno de mano y el paso de rueda, creo que me va a caber bien... luego llegara el aislamiento y alguna cosilla más, pero la calefacción la echo en falta en la mb que estoy usando ahora.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

natytraffic


tirilin

No es por tocar las narices pero....¿esos señores tan finos que te han montado la calefacción no saben que la bomba debe tener una inclinación minima con respecto al plano del suelo?
Afortunadamente para ti es algo que puedes corregir facilmente tu mismo. ¡Gensanta, vaya profesionales! solo con leer las instrucciones se ve claramente.
Por cierto, la furgo genial, me encanta.