[MB 100 2.4 D 75CV ´95] Transformación a camper

Iniciado por ElMacGyver, Agosto 16, 2012, 17:33:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ivanmb100

tirilin, cuanta razon tienes, tambien puedo decir que la mia lleva montada de aquella manera años y ha funcionado igual que si estuviese bien, de hecho, corregí su postura hace dos años.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

ElMacGyver

Junio 10, 2014, 19:41:49 pm #196 Ultima modificación: Junio 12, 2014, 19:20:15 pm por ElMacGyver
Quiero pensar que a lo mejor con las prisas se olvidaron ...
Me parece que lo mejor es montarse uno mismo la calefacción y dedicarle las horas que hagan falta.

¿ Entonces sería mejor montar la bomba algo más en vertical ?

ivanmb100

Lo mejor es montarla con la inclinacion que dice el manual de instalacion, que no se si son quince grados.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

austral85

Saludos buen trabajo y muy bien detallado. He llegado a este hilo buscando las medidas totales de esa furgo, no he leydo nada........voy ha hacer reformas a mi furgo y he pillado en el desguace un techo de fibra del modelo de tu furgo.......en la del techo alto  puedes estar de pie pero en tu modelo no. No se si la guardas en un garaje y no entraria la de techo alto, pero si no es asi, por que no vas al desguace y le pones a tu furgo el techo alto de fibra, la diferencia de estar de pie o no es muy grande.......tendria que hacer algunos cambios pero ganarias mucho, aun estando terminada como esta.

ElMacGyver

Cita de: austral85 en Septiembre 08, 2014, 21:49:33 pm
Saludos buen trabajo y muy bien detallado. He llegado a este hilo buscando las medidas totales de esa furgo, no he leydo nada........voy ha hacer reformas a mi furgo y he pillado en el desguace un techo de fibra del modelo de tu furgo.......en la del techo alto  puedes estar de pie pero en tu modelo no. No se si la guardas en un garaje y no entraria la de techo alto, pero si no es asi, por que no vas al desguace y le pones a tu furgo el techo alto de fibra, la diferencia de estar de pie o no es muy grande.......tendria que hacer algunos cambios pero ganarias mucho, aun estando terminada como esta.


Hola, la Mb180, la de techo alto y chasis largo, es la que más me gusta pero tuve que escoger la Mb100 por dimensiones, la altura de la puerta del garaje me limito la altura de la furgoneta, ese fue el motivo principal. Saludos

jaratukara

madre de dios, podrías ser perfectamente el auténtico mcgyver... gusto (y envidia ) da ver el trabajo tan bien hecho, felicidades! sigo el hilo!

LOVIN MB'S!!!

ElMacGyver

Gracias Jaratukara, un montón de kurro lleva la furgo!

ElMacGyver

Octubre 12, 2014, 22:54:08 pm #202 Ultima modificación: Diciembre 26, 2018, 17:20:56 pm por ElMacGyver
Instalación segunda claraboya

He tenido que añadir atrás otra ventana para mejorar la ventilación, en invierno no hay problema pero en verano se pasaba calor, ahora mejora bastante más las ventilación e iluminación estándose más cómodo.

Plantilla




Corte de chapa con cuidado de no cortar biga y corte del aislante Reimo X-Trem isolator de 20 mm de grosor



Marco interno necesario para montaje


Vista exterior


Vista interior

ElMacGyver

Octubre 12, 2014, 23:28:08 pm #203 Ultima modificación: Diciembre 26, 2018, 17:22:07 pm por ElMacGyver
Instalación TV + antena omnidireccional










Televisor 16" Nevir a 12V / 220VAntena omnidireccional Glomex Oasis Omni T480 II

* Entrada USB para reproducción de vídeos y fotos
* Ranura CI para tarjetas televisión de pago.
* Entrada HDMI.
* TDT HD alta definición 1920x1080.
* Contraste 500:1. Brillo 250 cd/m². Formato autom. 16:9, 4:3 zoom.
* Angulo visión 140º / 120º.
* Sonido estéreo 3W RMS x 2.
* Consumo < 20W. Standby < 0,5W.
* Dimensiones sin peana 368x232x46 (con peana 368x266x120).
* Menú OSD multilenguaje.

* Ángulo de recepción de 360º.
* Voltaje 12V-24V.
* Consumo muy bajo 20 mA.
* Rango de frecuencia 40/890 Mhz.
* Potencia 26 dB.
* Peso 350 gr.
* Medidas 120 mm de alto x 250 mm de diámetro, base 150x150 mm.


Conforme haga pruebas de la TV en diferentes zonas, iré comentando las pruebas en este post:

1) En nucleo urbano sintoniza perfectamente todos los canales de TV y radio.

2) Prueba en zona montañosa semi elevada y sólo llego a sintonizar algunos canales.

3) Prueba en una zona cerrada de un valle rural y no llego a sintonizar ningún canal.

4) Prueba en zona elevada de montaña estacionando en una zona un poco tapada con arboles y una pequeña montaña de unos 20 metros de altura en un lado, no sintonizo nada pero cambio a 50 metros hacia una zona más abierta del mismo lugar de estacionamiento y sintonizo algunos canales.

CONCLUSIÓN: querer ver la TV por la TDT en la furgo es como una lotería cuando estacionas en lugares apartados o con obstaculos que te tapen la señal (edificios altos, montañas, paredes altas). Mejor una antena Televés o una antena parabólica.

Montaje exterior de la antena. Es necesario un pasamuros/pasatechos que tenga en agujero para pasar el cable de 12mm para pasar el conector del cable por el pasamuros, el que he montado es uno que tenía del Solara DD1 cuando monté la placa solar. El cable de la antena tiene 5 m de longitud y ya viene con los conectores de antena que miden 12mm (la cabeza del conector). Un pasamuros/pasacables de 16 mm no sirve para pasar el conector del cable. Falta una pequeña antena roja encima que va roscada en la parte superior, no se la he puesto porque ya paso demasiado justo por la puerta y es la antena para recibir señales de radio.




Montaje interior del amplificador de ganancia de la antena, me parece un poco trasto este amplificador, lleva un potenciometro para ajustar la ganancia y por eso se monta cerca de la TV. El amplificador necesita 12V así que TV y antena utilizan la misma toma de alimentación. Para la alimentación se ha cambiado el transformador de 220V por una clavija de 12V 8A, es una clavija de las de catálogo de Reimo.



El amplificador de ganancia de señal montado junto a la puerta corredera.


Clavija especial para TV de 12V 8A



El brazo de soporte de la TV es un soporte para pared VESA de un brazo. Permite girar la tele hacia el  interior y el exterior de la furgo. Aprovechando los protectores de carga para colgarle todo lo que se pueda.




El tornillo de palomilla negro inferior del soporte TV es un coñazo porque circulando se afloja y se cae al suelo cada dos por tres.


RADIOPITA

Hola MacGyver,  me ha encantado toda la preparación es espectacular.  .palmas .palmas .palmas

Me ha abierto los ojos sobre algunas cosas que tenia enquistadas. Al uso de los perfiles Bosch llevo tiempo dándoles vueltas y al final después de ver lo bien que te han quedado me decantare al final por ellos, son más seguros y permiten un mejor anclaje. Lo de colocar una placa en el suelo es una idea que tengo desde el principio, habida cuenta que según tengo leído en la normativa pide que todos los elementos deben de estar bien anclados y eso de atornillarlos con unas escuadritas no me parece los más idóneo.

Solo una pregunta de que sección es el perfil parece de 30 mm. ¿Es así?

Saludos.

:D :D
Vale más un ¡por si acaso! Que un ¡yo pensé!

ElMacGyver

Cita de: RADIOPITA en Noviembre 09, 2014, 12:55:38 pm
Hola MacGyver,  me ha encantado toda la preparación es espectacular.  .palmas .palmas .palmas

Me ha abierto los ojos sobre algunas cosas que tenia enquistadas. Al uso de los perfiles Bosch llevo tiempo dándoles vueltas y al final después de ver lo bien que te han quedado me decantare al final por ellos, son más seguros y permiten un mejor anclaje. Lo de colocar una placa en el suelo es una idea que tengo desde el principio, habida cuenta que según tengo leído en la normativa pide que todos los elementos deben de estar bien anclados y eso de atornillarlos con unas escuadritas no me parece los más idóneo.

Solo una pregunta de que sección es el perfil parece de 30 mm. ¿Es así?

Saludos.

:D :D


Hola Radiopita

A la preparación se le han puesto muchas ganas aunque siempre se me ocurren ideas o modificaciones nuevas en cada salida, ya llevo un tiempo disfrutando de la furgo sobre todo en vacaciones. Los perfiles estos tienen muchas posibilidades de anclaje y de combinaciones para hacer cualquier cosa. La estructura esta fijada al chasis de la furgoneta por lo que la seguridad es máxima, a mí tampoco me convencia nada anclar con escuadras pequeñas los muebles, debes pensar en tú propia seguridad. Para homologar todo debe estar bien anclado. Los perfiles son de 40x40 mm.

Saludos.

madsurfer

Grande McGyver!! Una pasada la modificación de la furgo. Yo me acabo de pillar una MB120 del 90 y ya he visto cosas que me parecen perfectas para plicar a la mia!!!

Gracias!!

Saludos y a tope con las MB's

joseltwin

Cita de: ElMacGyver en Agosto 16, 2012, 17:33:00 pm
Hola!

Bueno voy a presentar mí 1ª furgo una Mercedes-Benz MB 100, motor 2400 cm3 75CV del 1995 con 134.000 km ahora que ya tengo prácticamente acabada de camperizar y construida por uno mismo, finalmente homologada como vehículo vivienda con la nueva normativa que me pillo justo después de comprarla, así que documentaré todo el proceso de conversión desde cero hasta hoy.



Escogi este modelo de furgoneta por su mecánica con muy buena fama de dureza más que contrastada, precio, dimensiones. He ido camperizando la furgo poco a poco, primero mientras buscaba furgo durante un año estuve mirando este foro durante meses de ejemplos de otros foreros que se han hecho su propia camper, webs del 4x4, webs alemanas, proveedores de material para camper y barco, sí barco porque le he puesto material de barco a la furgo, de hecho hay material de barco y furgo que son los mismos, se puede utilizar perfectamente para una furgo, al principio no tenía ni idea de cómo hacer una camper pero sí los medios para hacerla: local, herramientas, algo de presupuesto, conocimientos de electricidad-electrónica, mecánica.

Una vez ya tenía la furgo, lo primero es hacerse un plano de lo que quiere uno hacerse después de haber visto un montón de furgonetas y haber visitado el salón del caravaning para ver como lo hacen también los fabricantes de auto caravanas. Entre semana diseñaba que tenía que hacer y que piezas necesitaba, algunos de estos catálogos de material de Reimo, Waeco, Smev, Livemar, Navimo, Dometic, Fiamma, Solara, Phillippi Marine, Votronic, Salimer, Fustes Esteba, Aluskit, TerraCamper, etc, webs de material de campers y de barco, me los he mirado y remirado un montón de veces, los findes si tenía las piezas las montaba en la furgo.

Resumo los pasos básicos que he seguido para construirme la camper:

1) Planos de distribución general de lo que queremos hacer y hablar con preparadores y un homologador para ver que se puede y no puede hacer.




2) Planos de distribución muebles y componentes (pica, nevera, cocina, wc, ducha, cama, armarios, mesa, etc.).








3) Planos de distribución eléctrica y componentes (sección cables, baterías, fusibles, regletas conexión, terminales conexión, paneles indicadores, interruptores, relé carga, regulador solar, inversor 220V, cargador baterías, luces, focos, etc.).

Sección de los cables:
- Luces, bombas, paneles indicadores --> cable 2x1 mm
- Sonda agua --> cable 3x1 mm
- Tomas mechero --> cable 2,5 mm / 4 mm
- Placa solar --> cable 2,5 mm / 4 mm *
- Nevera --> cable 6mm
- Calefacción --> cable 6mm *
- Cargador baterías --> cable 10 mm
- Inversor (350W) --> cable 10 mm *
- Interconexión entre baterías --> cable 25 mm *

* Cable de 4 mm para la placa solar, la distancia desde la placa solar hasta el regulador es de unos 4,5 metros porque da mucha vuelta el cable para que quede oculto y el panel solar es de 85 W, si fuese menos distancia pondría cable de 2,5 mm, la sección mínima recomendable es de 2,5 mm. También utilizaré cable de 4 mm desde el regulador hasta la batería.

* Cable de 6 mm para la calefacción, con un cable de 2x1mm funcionaba mal la calefacción por culpa de la sección del cable y la longitud del cable, el consumo de la calefacción es similar al de la nevera.

* Cable de 10 mm para un inversor de poca potencia, si se monta un inversor de un montón de watios el cable puede llegar a 50 mm, para el montaje del inversor seguir las instrucciones de instalación del fabricante, un cable muy fino produce caídas de tensión y calor, que en el peor de los casos será un incendio de la furgo, cuando más sección mejor.

* Cable de 25 mm por si algún día consigo un aire acondicionado (a.a.) como el que llevan los camiones, el consumo de un a.a. eléctrico es de +50 A, así que hay que poner una buena sección de cable para que funcione el a.a. También hay que cambiar el alternador y poner uno más potente de +100A para soportar tanto consumo. El día que se rompa el alternador lo cambiaré por un 115 A.

La sección de los cables si es mayor mejor porque hay menos caida de tensión en el cable y soportan mayor intensidad de corriente.

Cálculadora de sección de cables:
http://www.solocarputer.com/archivos/calculadora_cable.html


























4) Planos de distribución agua y componentes (depósito agua limpia, depósito agua sucia, bombas, toma de agua, grifo, pica, tuberías, racores). Pongo la foto real de la parte del agua, llevo 80 L de agua más que suficiente.






5) Limpieza interior profunda de la furgo, si es necesario como en mí caso, restaurar el suelo para dejarlo como nuevo con antioxidante y pintura anti gravilla.










6) Realizar agujero/s carrocería para montar la claraboya/s, agujero repostaje agua, agujeros rejillas nevera, en verano con estas temperaturas tan altas mejor montar dos claraboyas, una claraboya en la cama y otra en la sala es lo suyo.














7) Aislamiento interior, suelo, paredes, techo. Esto aunque es un material que no se ve os puedo asegurar que se nota muchísimo en verano y en invierno. Material empleado Armaflex 10mm y Reimo-Extrem 20 mm, recomiendo el Armaflex más fácil de encontrar que el de Reimo. Aislamiento ventanas, coloque estores de Dometic en ventana lateral con mosquitera y puertas traseras, para la puerta corredera tela aislante con velcro realizada por un tapicero.








8) Panelar el suelo. Encima del Armaflex de 10 mm del suelo he montado un suelo de madera de 9mm de tablero finlandés durísimo como el que llevan los remolques, es marrón muy oscuro tiene unos rombos por una cara y la otra es lisa, aunque un tablero de contrachapado de 10 mm es perfectamente válido, luego encima pondremos el vinilo o lamas de plástico para dejarlo bonito.

Para el suelo primero realize unas plantillas con tablero de DM de 2440x1220x10 este tablero cuesta unos 25€, en cambio un tablero contrachapado finlandés cuesta casi cuatro veces más, una  vez ya tenía la plantilla la copie al tablero finlandés definitivo. No pongais para el suelo tablero DM porque se desace con la humedad y se pone verde como el musgo.

Panelar techo. Para tapar el aislamiento del techo en Reimo-Extrem 20 mm, se podría hacer con paneles pero es muy complicado sin ayuda, por precio, aspecto y peso utilicé un revestimiento tipo tablillas (plástico) como el que ponen en las casas nórdicas.

Panelar paredes. He aprovechado los que llevaba la furgo y en la parte trasera he puesto unas planchas de 5mm como la que se utiliza para los fondos de cajones y armarios.










9) Construcción muebles, como quería un trabajo fino, tome medidas y dibuje planos exactos para que me los hicieran.











La rueda de recambio es un problema donde llevarla, la he puesto horizontal en el maletero justo encima del depósito de agua.







NOTA: Una cosa muy, muy importante, no cambiar el asiento de sitio porque nadie no os va ha querer homologar la furgo. Es un tema que se repite en el foro y que a muchos nos lleva por el camino de la amargura, luego te das cuenta que pagando un pastón si que se puede buscar alguna solución ... Tema cinturones si la furgo salió de fabrica sin cinturones no es obligatorio llevarlos por mucho que te digan algunos preparadores que debes ponerlos o que no lo saben, los restauradores de vehículos historicos os pueden ayudar mejor en estos temas.

10) Tapicería de la cama y asientos, los ha realizado un tapicero. Cortinas cabina realizada por preparador camper.

11) Homologar, si habéis leído el punto uno no hay problema incluso con la nueva normativa que me pillo. como podéis ver en las fotos la camperización realizado es aparentemente sencilla pero hay mucho sobrado que por 3000 euros ni se mueven por hacerte un triste mueble de cocina, van con la cultura del pelotazo del que entra por la puerta hay que clavarle y sacarle toda la pasta posible. Un carpintero por lo mismo y en mejor calidad te pide 1000 euros, cada día salen más gente que se dedica a hacer homologaciones y te consiguen los certificados de taller, buscaros varios y comparar porque yo me he encontrado de todo, por ejemplo sólo para el proyecto del ingeniero para homologar me han pedido desde 300 euros a 1500 euros, es como ir al notario por poner una firma ya quieren forrarse.

12) Así es como ha quedado en la actualidad:







13) Montajes específicos:

Instalación nevera Waeco CR-50
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2806536#msg2806536

Consumos de la instalación eléctrica y esquemas eléctricos
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2817408#msg2817408

Detalles técnicos batería de servicio AGM 100A
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2793764#msg2793764

Guía practica para el uso de baterias de ciclos
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2923423#msg2923423

Instalación tercera batería
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2887437#msg2887437

Instalación de la placa solar Solara SM340K 85 W + Regulador Steca PR1515
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2987946#msg2987946

Instalación del cargador de baterías WAECO PerfectCharge IU 152A
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg3065918#msg3065918

Calefacción Eberspacher Airtronic D2
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg3384666#msg3384666

Instalación segunda claraboya
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg3545645#msg3545645

Instalación TV + antena omnidireccional
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg3545688#msg3545688


14) Todas las fotos:

http://www.furgovw.org/furgallery/index.php?page=14&usuario=42811





Hola te ha quedado genial, eres un artista, quería preguntarte las tablillas de plástico que pusiste en el techo que parecen lamas de persiana, que nombre comercial tienen?y  donde las has comprado y a que precio, es que hace tiempo que ando buscando algo así pero solo me ofrecen lamas de persiana y a un precio bastante caro. Un saludo. y a disfrutarla.

Tojorino

El mejor foro que he visto. Un 10 cojo sitio porque esto no me lo pierdo. .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Quien espera que algo pase mañana , se pierde el hoy.