Homologación motor 1.6 TD a 1.9D - NECESITO FICHA TÉCNICA VW T3 1.6 D /1.7 D

Iniciado por Rafa BM, Junio 16, 2012, 12:57:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Rafa BM

Junio 16, 2012, 12:57:06 pm Ultima modificación: Septiembre 27, 2012, 01:32:34 am por Rafa BM
Un saludo!!
Ante todo disculpadme en caso de duplicidad en esta temática, estoy casi seguro que es un tema recurrente y se ha tratado previamente. En la parte de mecánica lo he conseguido encontrar pero no así en la "gestión de papeleos/quebraderos de cabeza/homologaciones" como querais llamarlo.
Después de mi presentación,este es mi primer post en el foro y me da rabia que tenga que ser para exponer un problema gordo que estoy teniendo, pero voy aprendiendo que con estos vehículos todo se basa en dar "una pizca de cal y otra de arena".
Os expongo mi caso y espero podais arrojarme algo de luz con respecto al tema, ya que me quedan 4 meses hasta la próxima ITV para solucionarlo.

Soy el gustoso 5º ó 6º propietario de una VW Caravelle C, T3 del ´89 camperizada. La furgo figura en ficha técnica con un motor 1.6 TD tipo JX, hasta que petó y un propietario anterior a mí procedió al cambio de motor con un mecánico especializado en T3. Se le montó un motor de Audi 80 1.9 D tipo 1Y. Hasta aquí todo correcto, en la parte mecánica del foro he consultado que es un cambio bastante común y hablando con compraventas en Alemania también lo es y lo más importante:es HOMOLOGABLE en aquel país, cosa que aquí me estoy encontrando con trabas.
El dueño anterior de la furgo pasaba ITV sin problemas con este motor montado, figurando en ficha técnica todavía el 1.6TD, es decir el cambio de motor no había sido HOMOLOGADO, es decir no se había pagado por él para establecerlo LEGAL (algo que muchas veces me da pensar que ser distinto y diferente al resto es algo por lo que hay que pagar, pero vamos es una filosofía personal que no viene al caso).

En el momento de la compra del vehículo soy conocedor del cambio de motor y tras denotar que se ha venido pasando ITV sin problema no le doy más importancia, todo correcto pues.
Como dato particular deciros que el anterior dueño que le conozco a la furgo pasaba ITV con el protector de motor que llevan algunas T3 (desconozco si todas) y sin el mismo en otras ocasiones, sin que por ello tuviera algún problema con los ingenieros de ITV.

Mi quebradero de cabeza viene cuando me dispongo a pasar en mayo pasado la primera ITV como propietario a los meses de comprarla.
El ingeniero de turno de ITV se percata (no llevaba instalado para la ocasión el protector de cárter del motor y lo vio perfectamente desde el foso) que el motor que llevo montado no lleva instalado el sistema Turbo que indica en ficha técnica, sino un motor diésel atmosférico (sin entrar en detalle de la cilindrada). Para ello y muy simpáticamente (notar el tono sarcástico ya que está hecho a muy mala conciencia) me marca con rotulador sobre la ficha técnica la palabra TD. En el final de la inspección me saca 3 faltas graves que no vienen al caso y me dice que el vehículo lleva un cambio de motor no homologado y que para esta pasa pero que me vaya buscando una solución de cara a la siguiente ITV (es vehículo mixto adaptable y pasa cada 6 meses).
Imaginaros la cantidad de burradas y disparates que me pasaron por la cabeza de camino a casa y en los días siguientes.

El caso es que un mes y pico después de esto, he tomado aire y me he metido de lleno a solucionar el percal. He solicitado informe de conformidad al fabricante, llamando directamente al departamento de homologaciones VW en Barcelona y el fabricante NO HOMOLOGA ESTE CAMBIO DE MOTOR POR EMISIONES RADIOLÉCTRICAS Y SER MOTORES ANTIGUOS, la nueva normativa ha hecho muuuucha pupa!!. Me dirigen directamente a un laboratorio de vehículos en mi provincia o a una empresa de servicios/ingeniero privado para homologarlo.

Quería consultaros (tengo otros problemas con la furgo tipo homologación vehículo vivienda etc...pero no son tan urgentes) cómo habeis procedido para homologar este MISMO cambio de motor, si el fabricante sí lo ha homologado en algún momento antes de la actual normativa...o cualquier cosa que pueda alumbrarme.
Gracias por la ayuda!.

gussi

Yo la compré con el cambio homologado, pero era con la normativa anterior. Con la actual no tengo idea .confuso2. Te recomiendo que te dirijas a una empresa de homologaciones. No creo que haya problemas.
Soy una ciudadana del mundo.
Free camping is not a crime.
Mi furgo  http://www.furgovw.org/index.php?topic=176329.0

Rafa BM

Junio 18, 2012, 10:31:38 am #2 Ultima modificación: Junio 20, 2012, 00:01:30 am por Rafa BM
Gussi, gracias por la info.
¿Sería posible contactar con el anterior dueño que homologó el cambio para preguntarle? Aquí la duda que se me plantea es si el motor 1.9D que montaron en tu furgo provenía de una T3 o de un vehículo distinto (tipo Audio 80 como es mi caso). En el caso de provenir también de una T3 es obvio que la homologación es admisible, es el otro caso el que me interesa saber.
Gracias de nuevo!!

ragongar

Yo borraria todas las marcas donde se ve el 1900 con radial.
Si en la itv te preguntan por el turbo le dices que se rompio 7 veces  y al final lo anulaste,retiraste para evitar averias.




Saludos
VW T3 1.9D 1Y

miguel.ovd

Sigo el hilo, que estoy en la misma situación hace 3 años y por pereza no me pongo a homologar el 1900 D. A mi nunca me han dicho nada, siempre voy a la misma, a ver si lo hago este invierno de cara al año que viene.


SPliTeR

Cita de: ragongar en Junio 18, 2012, 10:55:32 am
Yo borraria todas las marcas donde se ve el 1900 con radial.
Si en la itv te preguntan por el turbo le dices que se rompio 7 veces  y al final lo anulaste,retiraste para evitar averias.




Saludos


.palmas .palmas

Así además de poder darse cuenta de que no es el motor de origen pierdes toda opción a legalizarlo por no tener identificador de tipo... Si señor, gran idea  ;D ;D
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

Rafa BM

Cita de: ragongar en Junio 18, 2012, 10:55:32 am
Yo borraria todas las marcas donde se ve el 1900 con radial.
Si en la itv te preguntan por el turbo le dices que se rompio 7 veces  y al final lo anulaste,retiraste para evitar averias.




Saludos


Busco una solución legal y definitiva, por eso me caliento la cabeza.
Gracias de todas las maneras.
Un saludo.

mcrsietes

Vete a un concesionario y expónles el.caso.
Ellos envian un informe a Martorell y a ver que dicen...
Luego, si te dan la conformidad, necesitas un certificado de montaje de un taller.
Si VW no da la conformidad, sólo te queda una empresa de homologaciones (tutuning,  homologastur, etc) y son unos 300€

Toi col Tapatalk ¡oh!! un pocu comprensión!
_________________________
[__][_]====(W)====[_][__]      (O8o)===(W)===(o80)

4

solo en empresas de homologaciones la vw no movera un dedo
ademas no tendras problemas
es menor los cv del 19 d al 16 td
asi k sin problemas ;)
ponte en contacto con una casa de homologaciones
con homologastur no lo haria yo,son unos informales segun mi parecer
todo el dia entre volkswagens y campers

Jose Z

Mira en éste sitio, http://armhomologaciones.es/
Por 300 euros mas IVA te homologan el motor, creo que necesitarás un certificado del taller que montó el cambio de motor y comprobar que la furgo no tiene más peso por eje con el 1.9D que con el 1.6TD, que ya te digo yo que no lo tiene. Te esperas un par de meses y lo tienes listo.

Si soltando pasta se consigue todo en esta vida!!!
Suerte!

mcrsietes

Cita de: Jose Z en Junio 18, 2012, 14:43:19 pm
...
Si soltando pasta se consigue todo en esta vida!!!
Suerte!


Pues no, sólo puedes homologar motores más nuevos... es decir, por mucho qeu pagues, no puedes homologar un montaje de un motor más viejo qeu la furgo...

Y lo de los CV, poco importa una vez qeu te lo homologue un ingeniero.. mira, por ahi rula ya un Golf mkI con un motor de R32 mkIV...
_________________________
[__][_]====(W)====[_][__]      (O8o)===(W)===(o80)

Jose Z

Junio 19, 2012, 00:30:33 am #11 Ultima modificación: Junio 19, 2012, 00:42:44 am por Jose Z
Cita de: mcrsietes en Junio 18, 2012, 18:03:51 pm
Pues no, sólo puedes homologar motores más nuevos... es decir, por mucho qeu pagues, no puedes homologar un montaje de un motor más viejo qeu la furgo...

Y lo de los CV, poco importa una vez qeu te lo homologue un ingeniero.. mira, por ahi rula ya un Golf mkI con un motor de R32 mkIV...


Si a una T3 del 89 le montas un motor anterior... mal asunto.
Asi que pues si, pagando se consigue todo en esta vida. Y si relees mi respuesta queda claro que se de lo que hablo puesto que hablé con la gente de esa casa de homologaciones por lo que la pregunta del forero Rafa BM mas o menos puede quedar resuelta ya que en ambos casos fue por un cambio de 1.6TD a 1.9D y este asunto es el que interesa.

Rafa BM

Cita de: mcrsietes en Junio 18, 2012, 14:26:54 pm
Vete a un concesionario y expónles el.caso.
Ellos envian un informe a Martorell y a ver que dicen...
Luego, si te dan la conformidad, necesitas un certificado de montaje de un taller.
Si VW no da la conformidad, sólo te queda una empresa de homologaciones (tutuning,  homologastur, etc) y son unos 300€

Toi col Tapatalk ¡oh!! un pocu comprensión!


Efectivamente VW no va a mover un dedo, me lo han dejado clarinete llamando a homologaciones en Martorell. El certificado de montaje con el mecánico que lo instaló no va a ser posible ya que no consigo localizarle (por cierto..¿alguien sabe de un contacto con Nito, mecánico en Valencia?). Un taller amigo me hará el certificado si todo va bien.
Gracias

Rafa BM

Cita de: Jose Z en Junio 19, 2012, 00:30:33 am
Si a una T3 del 89 le montas un motor anterior... mal asunto.
Asi que pues si, pagando se consigue todo en esta vida. Y si relees mi respuesta queda claro que se de lo que hablo puesto que hablé con la gente de esa casa de homologaciones por lo que la pregunta del forero Rafa BM mas o menos puede quedar resuelta ya que en ambos casos fue por un cambio de 1.6TD a 1.9D y este asunto es el que interesa.


Sí, lo voy teniendo más claro todo. Estoy en conversaciones con el Laboratorio de vehículos de la UMH, en el momento que ellos me certifiquen vía libre (al fin y al cabo todo pasa por ellos antes), pediré certificado de montaje y me meteré con una empresa de ingeniería para el proyecto.
Gracias!

MiPolla

Efectivamente VW no va a mover un dedo, me lo han dejado clarinete llamando a homologaciones en Martorell. El certificado de montaje con el mecánico que lo instaló no va a ser posible ya que no consigo localizarle (por cierto..¿alguien sabe de un contacto con Nito, mecánico en Valencia?). Un taller amigo me hará el certificado si todo va bien.
Gracias

Alomejor te puedo puedo ayudar en ponerte en contacto con nito.Pero es que te lo monto el y te dejo tirado?