[BOILER] Disertación derivada del hilo de los calentadores instantáneos

Iniciado por Orca, Diciembre 19, 2007, 12:10:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Orca

hola famili, tengo un lio mental de aupa, no paro de leer tipos diferentes de tener agua caliente en la furgo, porfi a ver quien me echa una mano y me aconseja el mejor, teniendo en consideraciónpor un lado en el calentador elctrico por su consumo, el del serpentin por el exceso de temapratura a la hora de enjabonarse etc,. La verdad y ahora un poco mas en serio el del calentador electrico no me desagrada pero me da miedo el consumo y que tienes que esperar  un tiempo parapoder tener el agua caliente, bueno espero vuestros consejos que mas experiencia que yo ya teneis , saludos y gracias.
Yo no viajo por llegar, viajo por ir.

eneko

Pongo mi análisis de "a pie de calle" jeje.. el orden es según los voy recordando:

1º boiler eléctrico: no es necesario arrancar aunque sí recomendable. El de 6L da para 2 duchas y la instalación es básica.
2º boiler a gas: elevado precio del aparato y requiere de incorporar rejillas de ventilación y andar con una bombona de repuesto si es posible. Mayor rendimiento que el eléctrico al no tener que andar con 12v y con el rendimiento calorífico que proporciona la combustión de gas
3º calentadores instantáneos: los ya comentados problemas de derroche de agua o acumulación de calor. Además del riesgo de ducharte y que se caiga por ejemplo. También válido para calentar agua de un depósito y tenerla acumulada.
4º mediante el propio motor: yo le veo el inconveniente técnico para mortales jeje. A las furgos nuevas nos podría afectar seriamente en la garantía y aún está en fase beta... habrá que esperar como se desarrolla el tema
5º con un pucherito: pues nada calentar 4litros y mezclarlos con fría. Sencillo y barato.

Mi opción.. un boiler eléctrico y me dejo de líos.....  :-\

Orca

Gracias Eneko, a mi la verdad es que me atrae mas lo del calentador electrico Elgena de 6 l.y a 12 v, pero no tengo muy claro si con solo una bateria como tengo yo aguantaría , despues el tiempo de espera hasta calentarlo, pero bueno todo no va a ser. La verdad es que la instalación es bastante sencilla y con maestros como Viano Club Camper etc, pues es una maravilla.

furgometal

Cita de: orca en Diciembre 19, 2007, 12:36:39 pm
Gracias Eneko, a mi la verdad es que me atrae mas lo del calentador electrico Elgena de 6 l.y a 12 v, pero no tengo muy claro si con solo una bateria como tengo yo aguantaría , despues el tiempo de espera hasta calentarlo, pero bueno todo no va a ser. La verdad es que la instalación es bastante sencilla y con maestros como Viano Club Camper etc, pues es una maravilla.

si solo tienes una bateria vete olvidandote del elgena a 12 v,lo unico q podrias hacer es calentar el agua en marcha y ducharte nada mas parar,sino la bateria te hara chofff

Orca

Eso era lo que me temia, ahora otra vez a comerme la testa y vuelta a empezar, que lio madre mia, gracias

eneko

Vuelta a empezar o simplemente calentar el agua mientras viajas y en caso de pillarte parado y que se haya enfriado demasiado pues arrancar la furgo una chispitina...

viano

Cita de: eneko en Diciembre 19, 2007, 12:20:50 pm
Mi opción.. un boiler eléctrico y me dejo de líos...

Es también la opción que más nos gusta a nosotros: calentador eléctrico de tres o seis litros. Con el de tres estamos muy contentos.

A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

AFRAGO

Cita de: viano en Diciembre 19, 2007, 13:19:37 pm
Es también la opción que más nos gusta a nosotros: calentador eléctrico de tres o seis litros. Con el de tres estamos muy contentos.

¿Cuanto tiempo os tarda a llegar a los 70ºC, en marcha y parados con el motor al ralenti?

viano

Cita de: AFRAGONETA
¿Cuanto tiempo os tarda a llegar a los 70ºC, en marcha y parados con el motor al ralenti?

Prácticamente no hay diferencia entre tener o no tener el motor encendido. Suelen tardar en calentarse los tres litros a 70ºC algo menos de una hora.

Lo que hacemos si tenemos previsto ducharnos es llevarlo encendido durante la marcha de la furgo. Y así siempre está listo. Luego si, ya parados, tardas un poco en ducharte pues se conecta un poco automáticamente la resistencia por efecto del termostato y te la mantiene a tope todo lo que quieras.

No ocupa tanto como los de seis litros y para un par de duchas consecutivas de tres minutos va bien.

A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Orca

Viano, ese calentador de 3 l. que por lo que dices aproximadamente tarda una hora en calentarlos a 70 º, es de 12 v ó 220. Yo tengo un convertidor de hasta 500w, y creo que tardaria bastante mas en calentar el agua, ¿estas de acuerdo?. Y si es de 12v me imagino que la potencia bajara bastante y tardaria mas en calentar el agua.

Orca

Acabo de localizar el brico tuyo en el que explicas las caracteristicas del calentador y que son 12 v da 200w y que aproximadamente en la posición 2 tarda 20 ' en calentar los 3 l. a unos 70º, por cual te decantarias a 12 v ó 220v con el convertidor de 500 w, saludos y gracias.

eneko

orca, los boiler por defecto son de 12v aunque los hay de "doble alimentación" por así decirlo, que van a 12 y a 220v. Estos últimos no es que se conecten a un inversor, son para enchufarlos por ejemplo en campings o en tu casa antes de salir.

Yo la gente que conozco que los tiene me ha contado que el funcionamiento es sencillo, calentar cuando estás saliendo de fin de semana, el sábado por la tarde el agua sigue caliente porque el chisme está muy aislado, no tan caliente pero sí lo suficiente como para ducharte, a lo sumo que lo tengas que encender un ratillo para que recupere calor. Por tanto a no ser que nos quedemos 4 días en un sitio parados sin corriente no tendremos problema ninguno con el agua caliente.

Otra cosa... viano lleva el de 3 litros  se duchan 2 como bien ha comentado.. pero en algún otro sitio le he leído que tienen el pelo rapao... si uno de los 2 furgoneteros tiene el pelo largo ya sí es necesario el de 6 litros.

AFRAGO

yo tengo uno de 6l a 12v por instalar -a ver si estas vacaciones si no me largo encuentro un rato- y mi idea es tenerlo enchufado al circular con el termostato a 70ºC "chupando" de la bateria cargada por el alternador del motor, y en parado, conectado a las placas solares para que me mantenga la temperatura, pues tengo una salida directa del regulador solar a consumidores (aunque todo pasa por la bateria)

eneko

y digo yo.. para los que tenéis boiler:

1º El boiler incorpora una bomba de presión o algo así verdad? si no de qué forma echa agua cuando abres la caliente?
2º Mientras gastas agua caliente se le pone a entrar fría o tiene alguna llave de corte incorporada?
3º Para meterle agua fría cómo le llega el agua desde el depósito?
4º Basta con intercalarlo en el circuito de fría con una T o hace falta ponerle alguna llave de paso o algo?

Venga a ver si me sacáis esas dudilla y hago el listado de materiales y lo pido y así lo monto estas navidades

muchas gracias

eneko

Oli

Cita de: eneko en Diciembre 19, 2007, 12:20:50 pm
1º boiler eléctrico: no es necesario arrancar aunque sí recomendable. El de 6L da para 2 duchas y la instalación es básica.
4º mediante el propio motor: yo le veo el inconveniente técnico para mortales jeje. A las furgos nuevas nos podría afectar seriamente en la garantía y aún está en fase beta... habrá que esperar como se desarrolla el tema

Y para que conste en esa enumeración, tambien existen calentadores mixtos electrico/mediante el propio motor, que me parecen a mi la mejor combinación para quien quiera una instalación de 1ª, compacta y eficiente. Y no hace falta inventar lo ya inventado como se habla mucho estos días por otros hilos (y con todo el respeto por esas opciones), porque ya existe..

Elgena mismo tiene unos, pero hay más fabricantes..

http://www.furgovw.org/index.php?topic=19457

Oli..  :)