La mecánica de las MERCEDES (viejitas)

Iniciado por valvulina, Septiembre 29, 2011, 14:10:41 pm

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valvulina

He encontrado un hilo en Alemán que pretenden montar un motor de una MB100 en una MB207 que para el caso es lo mismo.

http://www.busfreaks.de/strohrum/technisches/mercedes-benz/15749-austauschmotor-om616-passt-nicht-ganz/
S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0


javier1977

hola cuando yo estaba buscando motor para el mio 207d, cuando fui al desarmadero me mostraron un motor que me dijieron que era de una mb, mi camion era del 1978, la mayor diferencia que encontre fue que mi motor tenia la bomba injectora en la izquierda y el colector en la derecha, mientras que en el otro motor la bomba injectora estaba en la derecha y el colector en la izquierda, el del desarmadero me dijo que mi motor es de los 123, no se si me dijo la verdad, de todas maneras no compre el motor, me parecio que era mucho adaptar: acelerador, escape y quien sabe cuanto mas. ???
Dicen que para aprender hay que empesar desde abajo, yo estoy en subsuelo asi que solo me queda ir para arriba!

javier1977

hola sakito: aqui puedes encontrar todo sobre el motor 123 y el om616 ( http://mercedes.thatchermathias.com/Index/616index.html )., esta en ingles pero tiene muchas imagenes y todos los pares de apriete. que necesitas, en este momento me estoy mudando pero cuando termine subire los pares de apriete, ten mucho cuidado al volver a montar la culata porque tiene un orden para evitar la distorsion., en un programa de television el hombre uso el lavavajilla de la mujer para limpiar la culata! porque no tenia el lavapiesas!., no se si seguira casado pero la culata se vei fabulosa! .baba. buena suerte en tu projecto.
Dicen que para aprender hay que empesar desde abajo, yo estoy en subsuelo asi que solo me queda ir para arriba!

SERGIO407

Buenas Skatalitika y demas foreros.Si el motor del desguace esta en buen estado y tiene buen precio compralo porque no hay ningun problema en adaptarlo.Hace 4 o 5 años monte un motor de MB120 en mi 407D y este verano lo he sacado y lo he metido en una MB180 que compre con el motor roto.Yo lo compraria porque pones un motor mucho mas moderno y probablemente un poco mas potente.Si no estoy mal informado creo que los primeros 2400 daba 65cv y los ultimos 72.

SERGIO407

Pues nada que si me hecho la siesta luego no me duermo. Que nada lo del motor.... si tienes un minuto te lo explico.
1-La tapa de valancines tendras que ponerle la boca de llenado de la 307 que sera diferente porque la MB lleva un tubo de prolongacion y creo que la tuya no.Sin problemas 3 tornillos de 10.
2-Los colectores son iguales,el de admision seguro y igual el de escape cambia el angulo pero creo que no lo que cambia ya es el tubo.Ante la duda pon los tuyos que los tornillos del bloque son iguales (y asi revisas la junta de escape).
3-La bomba de agua es igual, pero el viscoso hay algunos mas gruesos que otros y hace que varie la distancia al radiador.Nunca llegan a rozar pero si lo pones como es pues mejor.
4-El depresor es igual .
5-El plato de la correa del alternador sera doble porque las MB llevan direccion asistida y la tuya... pues no lo se.LLeve o no no la cambies no hace falta.
6-El carter tienes que poner el tuyo (espero que no hayas sacado un biela por el carter... a mi me paso) ,el carter de MB es totalmente distinto y no entra en las 407(creo que en la tuya tambien) porque pega en la cuna delantera.
7-La vuelta del cambio es igual lleves caja de 4 o 5.
8-El filtro de gasoil es igual pero la pletina que la une al bloque es diferente para cambiarle la posicion, y el de aceite tienes que poner el tuyo porque tu llevas radiador de aceite y las MB no.
y eso eso eso eso eso es todo amigos.

sakito de puss

Gracias javi
lo tendre encuena a la hora de armarlo

Aspe

Que buena información SERGIO407!!

La primera versión del om616, el om616.916 tenía 65cv y 2404 cc, y luego le cambiaron la culata, y pasó a ser el om616.912 con 2399 cc pero 72cv (no se puede cambiar solo la culata para mejorar).
La siguiente versión del motor pasó a tener 2304 cc y 78cv y se le denominó om601 y ese es el de las 208,308,408.

Con el de 5 cilindros pasó lo mismo, primero era el om617 con 3005 cc y 88cv que montaban las 209,309,409;
y pasó a llamarse om602 y tener 2898 cc y 95cv que montaban en las 210,310,410.

http://en.wikipedia.org/wiki/Mercedes-Benz_OM616

valvulina

Como recordatorio en la página 1 tenéis a vuestra disposición información sobre mecánica mercedes bastante completa.

- Mecánica mercedes - foro mercedes-anciennes - http://www.mercedes-anciennes.fr/forummb/nomenclature.php

y en la página indicada por javier1977 también podéis encontrar los OM617, lo importante es saber que hay mucha información sobre los w123

http://mercedes.thatchermathias.com/
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SERGIO407

Gracias Aspe, pero para informacion la tuya. Yo no tengo tantos datos, solo he contado mis "experiencias Mercedes"

skatalitika

muchas graciasss!! sergio, tienes razón en tooodo! ya tenemos los dos motores uno al lado del otro, y hemos tenido que cambiar el cárter, los colectores (por el ángulo), el tubo del aceite y el soporte y bomba del filtro de aceite, pero ningún problema más! Me está esperando ya preparadito para meterlo en la furgo... Ya os pondré alguna foto!

valvulina

Ya que tienes desmontado el motor podías cambiarle como medida de seguridad el termostato que vale dos duros, y de paso el disco del embrague.
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dramoto

Por lo que he leido, creo que ya lo has solucinado el tema de la goma.
Ahora estoy fuera de casa varios dias, pero cuando vuelvo te lo miro.



Cita de: sakito de puss en Noviembre 08, 2012, 22:50:46 pm
amigo dramoto
una pregunta: la caja de cambios que tienes es como la mia?
si es asi puedes decirme si lleva alguna pieza,goma,reten donde va metida la palanca,en la tapa del cambio.



peterperfect

buenas!!! como puedo saber cual es mi motor ?  ;D  es el 2.4 pero va.....como un tiro  .baba jajajaa   el otro dia hablando seria una locura ponerle turbo?  :-\
Un buscador es alguien que busca, no necesariamente alguien que encuentra.
Tampoco es alguien que, necesariamente, sabe qué es lo que está buscando, es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.

valvulina

¿cuál era tu furgoneta? que no la encuentro. En principio aunque consiguieras instalar un turbo con todo lo que lleva, no pasarías la itv ni de coña, cuando "soplara" el turbo no podrías pasar la prueba de gases, y tendrías un gran problema.
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peterperfect

Cita de: valvulina en Noviembre 26, 2012, 17:33:19 pm
¿cuál era tu furgoneta? que no la encuentro. En principio aunque consiguieras instalar un turbo con todo lo que lleva, no pasarías la itv ni de coña, cuando "soplara" el turbo no podrías pasar la prueba de gases, y tendrías un gran problema.


Historica..... no humos!  ;D una Marco Polo!
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Tampoco es alguien que, necesariamente, sabe qué es lo que está buscando, es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.