[VW T4 California Coach 2.5Tdi 102cv '02] La 5ª

Iniciado por eneko, Julio 06, 2011, 20:12:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

eneko

Julio 06, 2011, 20:12:38 pm Ultima modificación: Noviembre 05, 2011, 19:26:10 pm por eneko
Pues ya tenemos otra furgo... el fin de semana pasado cambiamos la Hymer Car por una California de 2002 así que.. volvemos al redil  .meparto

Es una T4 Tdi de 102Cv, del 2002, nacional, de un solo dueño y con casi 160mil kms

Ahora estamos lavando las cortinas, tapicerías, etc el finde ya meteremos nuestras cosas y poco a poco la dejaremos lista para salir por ahí.

La furgo es esta, el domingo en la R4 de vuelta para casa de haber ido a Madrid a hacer el cambio:





Ahora estoy con Ciudad Camper sacando un pedido de unas cuantas cosas que le quiero montar y también queremos sustituir la lona del techo por una alemana que hay más gordita y así nos evitamos trastear con la funda de thais. La que tiene la furgo está en buen estado pero bueno.. la cambiaré cuando saque un rato.

Supongo que con el tiempo le pintaré los paragolpes, cuando tenga que cambiar cubiertas intentaré hacerme con unas llantas...




Dándole uso:

*imagen borrada por el servidor remoto


"Vistiendo" el interior:







Noviembre 2011:

.- De bricos..... Montaje de Inversor, Boiler Elgena y alimentación desde batería auxiliar del sistema de calefacción de Eberspacher + Hydronic:

.- Esquema que me hice de chuleta. Luego cambié algunos cables pero nada de importancia. El amarillo va a la caja de fusibles de la furgo pasando por el peldaño del conductor.... muy muy fácil llegar por ahí.



.- El segundo día con el mazo de cables que aparecí en la columna de detrás del conductor me preparé un cuadro para no perderme.



.- Inversor Convertidor Linkchamp 12V 600W 1500W : Link




.- Coloqué el inversor en el costado que separa el compartimento de batería del de la nevera.
.- He usado unos pequeños tornillos roscachapa que agarran del copón y unas arandelillas.
.- Del inversor tiramos el cable negativo directo a la batería auxiliar y el positivo lo cortaremos, para poner en medio un relé de 100A y que comandaremos con un pequeño interruptor desde la columna de mecanismos de detrás del asiento del conductor.
.- El relé se comanda con una bobina electromagnética que necesita un negativo (en la foto se ve el cable fino negro que va al borne negativo de la batería) y el positivo se lo damos desde el interruptor (es el faston que en la imagen se ve libre)
.- El relé que he montado es este: Relé Separador Baterías Nagares 180A Trennrelais. Va sobredimensionado pero da igual. Comprado aquí: link



.- Antes de seguir comprobamos que funciona el relé.
.- Con un pedazo de cable presentamos una punta pelada  en el faston de la bobina del relé y la otra punta la posamos en el + de la batería.
.- Escuchamos el clack del relé y vemos como el inversor se enciende y se apaga mediante el contacto de ese positivo.
.- Así que ya podemos tirar todos los cables hacia delante sabiendo que esta parte funcionará



.- Pasamos cableado por detrás de la nevera.
.- No localicé la guía de nylon pasacables en el trastero y tardé un porrón en dar con el paso entre el armario de la cocina y el hueco de la nevera.
.- Para los que os pongáis a hacer... yo no solté la cocina ni la chapa de debajo.. hay gente que lo hace pero no es de Bilbao .meparto
.- Metes el dedo por debajo de la manguera del agua, que se mete por la esquinita... y por ahí te pasará un cable o guía.
.- Una vez pasado un cable guarri que tenía, encinté el resto de cableado y ya para el hueco de la batería.
.- Los cables que salen en la foto son: Rojo 6mm² y Negro 6mm² son para el boiler - Amarillo de 6mm² es para echar un positivo al kit de calefacción y que va hasta la caja de fusibles de debajo del cuadro de mandos - Rojo-negro paralelo es para comandar los relés - 2x1,5mm² en paralelo blanco es para los 220v que nos salen del inversor a las tomas que irán en la columna de detrás del asiento del conductor.
.- Tenía tubo reforzado pero no pasaba ni pa'dios así que con una bolsa de bridas sujeté bien todo el cableado formando un mazo.



.- Aquí se ve el mazo de cables por el hueco de la nevera por encima del paso de rueda, todo embridado, librando el shunt.
.- El relé ese es de la nevera o el separador de baterías de la furgo.. creo que lo 2º.. no me lo he planteado hasta ahora... vamos que eso no es parte de nuestra instalación.
.- El tubo gris puede ser el rebosadero del depósito  de limpias y que baja por ahí al suelo atravesando el chasis.



.- Dejamos todo listo y mañana será otro día (para hacer esto me he tirado la tarde del sábado)
.- Se ve el cable del positivo del relé como está ya conectado. Ese va para delante al interruptor
.- El amarillo para el hydronic, el rojo de 6 para el boiler, el negro de 6 para el boiler, etc... todo eso lo dejamos de momento sin conectar a la batería.
.- El paralelo de 220v lo dejamos ya montado con su macho no vaya a ser que se nos olvide luego ejeje





** A partir de aquí no tengo fotos porque estaba ya rayado de tanto cable y tanta herramienta por medio y justo ese mismo día, el forero cimbike publicó de forma muy completa el proceso de instalación del boiler y que podéis ver aquí: Link***



Estas fotos las acabo de sacar porque tengo la furgo frente a la tienda. Son del resultado final.

.- Se puede ver el espacio que ocupa el boiler Elgena de 6 litros. Comprado también aquí: Link
.- Es el de 12v porque yo es raro raro que vaya a un camping para tener 220v y de ser así me ducho en las instalaciones del camping. Además el que lleva 220v es algo más grande
.- A diferencia de cimbike que ha colocado el boiler en el armario de la izquierda, bajo la cocina, nosotros preferimos en ese del fregadero que es más pequeño y como en la t5 lo teníamos ahí, como que se nos hace más "normal"
.- Las mangueras y el cableado lo he pasado taladrando la trasera del mueble en la esquina inferior derecha tal y como hizo Joan en su brico que podéis ver aquí: Link
.- Yo hice un agujero ovalado tras "unir" dos agujeros hechos con una broca de pala de 20 de diámetro.
.- Lo bueno, además de que se queda todo oculto, es que tienes espacio de sobra para colocar todo bien en su sitio ya que tienes acceso al desmontar el guarnecido de los enchufes y fusibles de la columna.
.- Luego tan solo es meter la manguera de caliente en el grifo mezclador y la fría empalmarla con una T a la proveniente del depósito de la furgo.
.- Todas las mangueras las pongo con abrazaderas; tanto a la T, como en el boiler y el grifo... he visto gente que no las pone, pero del traqueteo como se te suelte una manguera dentro del armario no imagino la que puedes liar.



.- Para el grifo, como habréis visto en los bricos linkados, hay que agrandar el agujero y es bastante coñazo.
.- Dejé para última hora lo de comprar una broca cónica y al final me tuve que conformar con emplear piedras de esmeril en el taladro.
.- Yo no he montado llave termostática porque la jefa y yo nos pillamos bien el rollo del "para-dale" y el "más fría-menos"
.- He montado este grifo que se que va perfectamente: Grifo Mezclador RK Reich Mono-Mix Style 2002 Metalizado. Comprado aquí: Link
.- Hoy ya me he bajado de casa la ducha con el adaptador para ver si luego a mediodía lo dejo puesto. Es este kit: Link



.- Así es como se nos ha quedado por fuera la "columna de mecanismos" con 2 tomas de 220v del inversor, 1 toma de 220v del exterior, 1 toma de 12v y los interruptores de accionamiento del boiler (rojo) y del inversor (azul)
.- He metido esos mecanismos tan grandes porque el anterior dueño tenía puestas otras tomas y de esta forma tapaba los agujeros anteriores.
.- Ahí detrás hay cables para vender al peso. Además el relé de accionamiento del boiler también está ahí. Es cuestión de ponerse con bridas, desde la puerta del conductor y de ir recogiendo los mazos de cables con bridas y de darle orden a todo por si viene alguien detrás.



.- La parte de alimentar el kit eberspacher y el hydronic no tiene demasiado misterio... Por detrás de esa columna pasé el cable amarillo de 6mm² que por debajo del guarnecido del peldaño (que se quita soltando un tornillo y pegando un tirón) y tras pasar por la moqueta que tiene espacio libre para cables, apareces en la caja de fusibles.
.- Yo he alimentado el fusible "gordo" que se monta con el kit eberspacher y el número 4 de la fila inferior que se corresponde al hydronic.
.- Voy a ver como va así el voltaje y llegado el caso tan solo tendría que alimentar los fusibles que se corresponden a los radiadores y ventiladores. No creo que sea necesario.
.- Dejo el cuadro de fusibles referenciando con colores los que están relacionados con la calefacción estacionaria mediante el uso del hydronic comandado por el kit de eberspacher:






Ahora tengo trabajo de corte y confección.. en realidad lo tiene mi suegra....
Hemos comprado la funda de coche del lidl para hacernos una para el techo elevable y tengo por ahí las cortinas y la cubeta de pvc plegable para la ducha interior.

En unos días debería llegar la tele Bogo esa de 14" del Carrefour y que compré ayer...

Quizás hoy me traigan un equipo de música nuevo "by the face"...

y bueno... poco a poco no?




habemus radio  ;D

regalito de mi cuñao malagueño... así ya tengo manos libres con el blutú y musiquita con el iphone  .loco2
20 minutillos de quitar la que tenía antes y meter esta.. fiu fiu temblad caniss!!! .meparto




Xaft

 .palmas Eneko el duro no ha aguantado con una Fiat y ha tenido que volver a Vw, jojojo. Se ve muy muy bien. A ver como van esos cambios, te he dicho que le pongas llantas?  :roll: .meparto .meparto

oscarcebeorro

vamos que te acercas a los madriles y ni avisas, eh? y como decimos aquí.. otro t... que pilla la R4 .meparto .meparto , con lo bien que se va por la autovía ahora... jejeej


muu guapa y apañá tu fula.
LA PEÑA QUE TE PERSIGUE SIN MOTIVO... O ES TONTA, ESTÁ EN PARO O TE TIENE ENVIDIA, porque no me lo explico.
manuales iveco daily:
http://laabejota.blogspot.com.es/2013/03/manuales-iveco-daily.html
la ABeJota:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219351.0
club iveco's:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=224653.0

COÑONETA

felicidades ekeko, me alegro que hayas vuelto a los fueros, es que esto engancha sabe...., guapita se ve
aquel anciano me dijo su verdad., su consejo...la policía siempre te jodera...

intaunte

qué poco tiempo has estado sin furgo... enhorabuena

Venga, más fotillos.
Operación kilo: colaboración con el banco de alimentos en la IX Concentración Nacional Furgovw 2016:

eneko

He estado sin furgo algo así como una hora que es lo que tardamos en irnos a comer antes de que cada uno se fuera con la furgo del otro ejejeje


Rafatarifa

¡Qué bonita y qué buena pinta tiene! Que la disfrutes y cuidarla estoy seguro que la vas a cuidar mucho, que pare eso eres mu apañao.  ;)

AFRAGO

felicidades por el "retorno"
por curiosidad, porque el cambio de más a "menos"???

eneko

En el anuncio lo expliqué por encima:

Citar● La vendemos porque apenas salimos. Tenemos 2 pequeños comercios y estamos trabajando también los sábados
● Como veis, si contamos los kms de traerla de Alemania, el viaje de una semana que hicimos a Marruecos en setiembre y un puente a Portugal, apenas hemos salido. Los menos de 12000kms que tiene hablan por sí solos
● La furgo está nueva e impecable; asegurado
● Tenemos intención de comprar una T4 California Tdi o una Marco Polo Cdi para que así la usemos como coche por aquí y no estar siempre amargados por tener la furgo semanas y semanas en el garaje guardada. Así que podríamos aceptar un cambio si tienes una de esas furgos. Buscamos que sean del 2000 en adelante y que estén impecables. Ni coches ni otras cosas.


por pasta, tiempo, coche, etc etc....

Fermigon

Que la disfrutes mucho tiempo!

Tengo que hacerte una pregunta, no lo puedo evitar, ¿pudiendo, que seguramente hubieras podido, como no cambiaste a una  Cali T5?

Se supone que debería ser mejor y, al menos por edad y kilómetros, durar más tiempo.

De todas maneras, igual es por eso, con esta también vas sobre seguro para mucho tiempo. No hay duda de su fiabilidad.

Saludos camperos!!

Bizkaivito

Muy bonita la furgo, algo asi es lo que yo busco.
Que la disfrutes durante muchos años!!!

Eples

hola Eneko! Enhorabuena, supongo... :-X :-X :-X  ;) ;) ;)
dejame aprovecharme detu experiencia y me puedescomentar donde comprar el potti, modelo? o algún otro que me podais recomendar donde comprar... yo tb estoy equipando lafurgo a marchas forzadas y no me da para todo...gracias!!

letxu

uops!! vaya cambio!!! bueno, esperemos vengan tiempos mejores y podais aprovechar de mas tiempo libre...
pero aun asi me surge la misma duda que a fermigon... porque una T4 y no una T5??
otra duda mas, ya que se que en la T5 tenias la ducha interior... que tal os fue con ella?? es practica de utilizar y demas?? esque quiza para el invierno nos planteemos el pillar una, pero no se hasta que punto sera util o mejor una exterior...  andamos mirando la de thais interior, k opinas?? tu cual tenias???
venga, a darle caña a esa T4!!!

Barbaroja

Cuidado con lo que contestas eneko, que mas de un se va a poner a cambiar su T5 por una T4  .meparto .meparto
A disfrutar!!

letxu

Cita de: Barbaroja en Julio 06, 2011, 22:41:51 pm
Cuidado con lo que contestas eneko, que mas de un se va a poner a cambiar su T5 por una T4  .meparto .meparto
A disfrutar!!

jajajaja si bueno.... mientras se pueda mantener, eso ni de coñaaaa!!!! :P