¿Alguien ha tenido Cali T5 y Marco Polo? Que nos haga una comparación real!

Iniciado por asilgag, Enero 23, 2009, 00:24:15 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

asilgag

Hola!

Pues eso, que estoy buscando a alguien que haya "tenido/comprado/probado durante unos días" los dos modelos de campers, y que nos pueda hacer una comparación real de cuales son sus puntos fuertes y débiles.

No estoy buscando las típicas opiniones sobre esos 2 modelos, que todos las tenemos (yo las tengo, y eso que nunca he probado una Marco Polo!), sino "datos reales" aportados por alguien que las haya probado durante un rato (mejor rato largo que 5 minutos) o poseído las 2. Vamos, que si es alguien que se ha ido de finde con los 2 modelos y nos puede contar la experiencia, perfecto

Lo ideal sería alguien que haya tenido uno de los modelos, la haya vendido al par de años, y ahora tenga el otro modelo. Me parece muy interesante poder tener de primera mano las impresiones de personas así, porque la mayoría de nosotros sólo conocemos un modelo (en mi caso, Cali T5), pero nunca hemos conducido, probado, dormido, cocinado, viajado, etc en el otro modelo.

Estaría interesado en comparar lo siguiente, de una forma muy breve:
- Mecánica - motor
- Equipamiento camper (calidad, funcionalidad, ruidos de armarios, techo, etc)
- Calidad de los materiales interiores (revestimientos, plásticos, cueros, etc)
- Averías
- Impresión general

Pues nada, a ver quien nos pueda dar datos sobre esta eterna discusión!!  ;)

ENANO

no hay muchos de esos k kambien de marca pero yo conzko uno, la pega k ha cambiado una cali t4 por una marcopolo de las nuevas, su opinion es indudable la merche pero los acabados de antes y ahora no tienen nada k ver, el motor ect...


k tengas suerte, yo creo k lo mehor es darse mil bueltas en una kdd y ablar con todos..




Pon tu grano de arena.

asilgag

Sí, lo mejor es ir a kedadas y comentarlo con la gente, pero como todavía no he tenido la suerte de ir a ninguna, pues a ver si hay alguien que nos pueda ayudar

Trencalòs

Buenas,

Mira yo te explico. Yo también estuve dudando mucho antes de decidirme. De hecho en el foro hay algunos hilos abiertos hablando del dilema Mb-Vw que puedes consultar y allí hay opiniones pa todos.

De todas formas la decisión no es fácil. A mi me gustaba más la linea de la Viano (quizás más moderna) pero uno no solo debe quedarse con eso. Para salir de la duda lo que hice fue alquilar una Viano MarcoPolo a una empresa de Cataluña que alquila. Con ella me fui dos puentes y vi como era "realmente la MP" (pq no es lo mismo que verla parada en el conce de la Mercedes .... cuidadín).

A ver, yo soy de mecánicas alemanas así que las dos són buenas máquinas, pero .... uno también debe pensar para cuando las cosas no vayan bién ... y en ese apartado la Cali sale ganadora. Las piezas y las reparaciones en Mercedes són el doble o triple de caras que en la vw (que tb lo son .... pero dos o tres veces menos).
En cuanto a conducción, pues .... para mi, cien veces (no mil) mejor la vw que la mp, y te lo digo yo que he probado las dos. No sé, .... la mercedes me parecia más una conducción más furgonetil, más como un pequeño camión, .. con sus balanceos al canviar de marxa y al entrar en curvas, .... La vw, en canvio, se comporta más como un turismo y los canvios de marxa y estabilidad en curva son ejemplares.

En cuanto a motor, pues decirte que tira más la vw de 130cv q la mp de 150cv, y de forma mucho más progresiva.Yo me quedé la de 174cv pq me gusta tener cv para subir cuestas en los pirineos y alpes, pero la de 130cv tira un montón.

Equipamiento interior: Mercedes de la mano de westfalia (calidad de plàsticos y cierres), mientras q vw, pues a partir de la t5 se lo montan ellos pero con la experiencia adquirida de westfalia, o sea lo mismo, e incluso mejorado. Dejan los plàsticos para usar aluminio en sandwich (mucho más lijero). A primera vista parecen mucho más rígidos los armarios de la mp. que la vw, pero luego te das cuenta que los de vw aguantan lo que sea y más, a pesar de su apariencia más delgada y frágil.

Muchos elementos de las dos, tanto mb como vw, como por ejemplo la calefacción estacionaria, el sistema de guias y motores del techo, etc. las siguen montando terceras empresas así que son idénticas en fiabilidad y calidad. En cuanto a amplitud interior, la vw aun siendo una furgo más corta, es más grande. Las camas tb son ligeramente más grandes en la vw y el espacio de la cama superior al techo también es mayor.

Otro aspecto a tener presente es la tracción. en la vw es delantera y en la mercedes es trasera. Los de mercedes dicen que es un tipo de tracción trasera muy segura y con ventajas como el angulo de giro, etc., ... no lo niego, pero ....  para mi donde haya una tracción delantera que se aparten las otras. En firme seco quizá la trasera de un tipo de empuje mejor, pero con agua, lluvia o firme mojado, ..... mejor poner todos los sentidos ya que no son de tan buen conducir si se pierde un poco el control del vehículo, y no estamo hablando de un turismo de una tonelada, estamos con una furgo de 2 y pico toneladas desplazandose por piso mojado ... Por decirte, en uno de los dos puentes que salimos con la MarcoPolo fuimos a Andorra y en los parkings de las pistas de esquí la furgo me coleó suavemente un par de veces, lo mínimo para que me quedaran las cosas claras ......

A mi no me desagrada la mb, pero creo que no hay color. Si ablas con alguien que tiene la mp te dirá que es mejor que la vw (para gustos los colores) pero de forma objetiva, creo que la vw es mejor. Pero vaya, si te vas a quedar una furgo de 8 kilos mejor que te quedes la que más te guste, que con una furgo no tienes 15 días para ir a la tienda y canviarla por otra .... 

Consultando por foros, puede parecer que las mp den menos problemas ... ya que se comentan menos. Mi hermano estuvo trabajando de jefe de taller en la mb y allí entraban muchos y muchos vehículos con mariconadas. Lo que pasa es que corren menos mp que calis y por lo tanto hay más gente que se encuentra con problemas que las mp. Si se vendieran las mismas mp que calis, habría el mismo número de quejas de problemas, etc.

Otro punto a valorar es la desvaloración del vehículo. Mercedes se desvalora mucho más que vw. Si algun día hay que vender  :-[ ....... se pierde más con una mb que con una vw, mucho más, y eso es importante (almenos para mi). Una cali y una mp de iguales características y que valieron en su dia 45 mil euros, pasados dos años y bién cuidada, la cali se puede llegar a vender, no se, pongamos por 38mil euros mientras que las mb estaran por los 33mil, y eso si se venden (que ahora tenemos crisis!).



Saludos  ;)

asilgag

Trencalòs, eres un hacha!  .ereselmejor

Es justo el tipo de información que buscaba. Nosotros estamos muy quemados con un montón de problemas con una Cali T5, y nos planteamos como opción a medio plazo el cambiarnos a Marco Polo... la verdad es que tal como comentas, parece mejor opción VW, pero nosotros en año y medio hemos tenido un montón de averías, la última grave (caja cambios) y VW no está respondiendo como sería deseable...

Bueno, muchas gracias por la info!!! Y si hay alguien más que pueda aportar, se lo agradecería...

ENANO

no estoy deacuerdo en baria cosas con trencalos, como dices has probado unos findes y unos kilometros las furgos y respekto a la conduccion no te discuto, solo he handado con t4, desconozco la t5, mercedes mejor, pero estoy deacuerdo en la traccion, despues de casi tres años creo k sigo prefiriendo delantera. ke te balancea la mercedes! es 8 centimetros mas baja k la wv, como he tenido la experiencia de estar en los dos concesionarios con aberias y mantenimientos nada mas lejos de pagar en mercedes mas del doble o triple como dices, la mano de obra es practicamente la misma, hay k mirar cuanto tiempo valoran las averias, por ejemplo en mercedes por cambio de aceite completo te kobran un fijo, y en averias por un kodigo de tiempos, wv dejo wesfalia porke  lo kompro la mercedes, pero el mobiliario si es cierto k es muchisimo mas ligero y bonito. sobre k ande mas la wv de 130 k la mercedes de 150 no estoy seguro, mi compi de viajes lleba el 130 y cuando acabamos los viajes a gastado medio deposito mas k yo, el ultimo viaje 3500klm. viajamos siempre a 130.


pero komo bien dice hay menos mercedes y fallos todos hemos tenido, lo k si es una opcion muy buena, por lo menos en cuanto ha manejo, es lo de alkilarlas.


nose ti te bamos a liar mas pero es lo k hay.



Pon tu grano de arena.

asilgag

Gracias por la info!!

La verdad es que a mí lo que más me preocuparía es el tema de la propulsión trasera (suelo meterme en nieve a menudo), los balanceos laterales (las T5 se agarran al suelo que da gusto, el paso por curva es buenísimo), y las averías. Con VW y las t5 estoy muy quemado con las averías, por eso estoy viendo otras opciones...

eneko

Creo que la exposición de Tréncalos además de detallar punto por punto sus sensaciones es bastante objetiva dentro de que el factor "gusto" es bastante determinante.

Pero una cosa está clara.... yo compré la T5 porque me gusta más. Si la MP fuera mejor me hubiera seguido comprando la T5. No deja de ser algo caro y de ocio y lo importante es que flipemos con lo que nos gusta nuestra furgo más que con lo fiable que es si luego nos resulta un coche fúnebre.

Lo de las averías de T5... mira que se me joda a mí mañana el embrague y monte un hilo aquí de 17 páginas no quiere decir que den problemas de embrague. El bulo más grande creado alrededor de la california ha sido el del techo elevable.. se abrió una encuesta y ahí está para todo el mundo contrastado como era un bulo.

Lo de westfalia... VW se llevó a muchos empleados para las nuevas factorias de la california y no sé.... tendrán experiencia pero os aseguro que ingeniero de VW no es cualquier pintamonas. Westfalia lo compró mercedes pero ya se ha deshecho de ella.. sacaron la james cook y está fuera de fabricación ya con una campa en westfalia llena de vehículos para sacar. Han mandado todas todas las james cook a westfalia con costes pagados por MB a hacerle más de 30 cambios en el equipamiento... cuando digo todas es todas y podéis preguntar a los 2 propietarios de JC que hay en el foro. Así que no es oro todo lo que reluce.

Para mí son carpinteros mientras que VW es industria del automovil. Mejor o peor.. pero no es lo mismo. Luego están que si las T4 son p. madre que tal y cual.. no lo niego pero estamos en 2.009 y la MP actual es idéntica a la anterior, desarrollada en el 92 o así no? carpintería...misma centralita, mismos plafones de luz, etc que T4 y MP1.

Repito que la MP la veo igual de bien que la T5 y que es una diferencia de gustos pero que nadie me diga que es mejor pq lleva una centralita de 1990 y que las de las t5 no dan más que problemas... los problemas de T5 están todos documentados, argumentados y contrastados en este foro. Qué los dan? claro nos ha jodido... a ver que pensamos que es un automovil? un reloj suizo? que dicho sea de paso un Tag Heuer también se jode...


Trencalòs

Cita de: ENANO en Enero 28, 2009, 11:56:51 am
... como he tenido la experiencia de estar en los dos concesionarios con aberias y mantenimientos nada mas lejos de pagar en mercedes mas del doble o triple como dices, la mano de obra es practicamente la misma, hay k mirar cuanto tiempo valoran las averias, por ejemplo en mercedes por cambio de aceite completo te kobran un fijo, y en averias por un kodigo de tiempos, ...


Quizá si que el precio de la mano de obra es el mismo, pero ya te digo yo que el precio de las piezas es tres veces superior en Mb.   :-[


Cita de: ENANO en Enero 28, 2009, 11:56:51 am
...sobre k ande mas la wv de 130 k la mercedes de 150 no estoy seguro, mi compi de viajes lleba el 130 y cuando acabamos los viajes a gastado medio deposito mas k yo, el ultimo viaje 3500klm. viajamos siempre a 130.



Enano, eso es de muy mal comparar, pq los consumos no dependen tanto de si hay 20 cv más o menos, o de si el motor empuja más o menos (que también ...) sino del tipo de conducción (de si se mantienen velocidades constantes, o se mancha más al gas o menos, etc.). Solo lo podriamos comparar objetivamente si se tratase del mismo conductor .....   :-\

Pero vaya, yo he probado las dos, y tira más la Cali, te lo aseguro.  Lo de gastar más, pues, ... mirando la ficha técnica de los vehículos, los consumos van por ahí mismo ..... poca, poquísima diferencia.



Oli

Cita de: Trencalòs en Enero 28, 2009, 14:35:39 pm
Pero vaya, yo he probado las dos, y tira más la Cali, te lo aseguro.  Lo de gastar más, pues, ... mirando la ficha técnica de los vehículos, los consumos van por ahí mismo ..... poca, poquísima diferencia.


Corroboro eso al 100%, lo que dice Enano en este caso, son apreciaciones muy subjetivas. Llevo más de 60.000 Kms en 2 años con un consumo ACUMULADO TOTAL de 8,5 Ltrs.. Dudo mucho que una MP consuma la mitad, simplemente es imposible. Es más, una MP, por ser traccción trasera (más peso de elementos de tracción, más pérdidas por fricción de esos elementos adicionales) por narices se ve penalizada en el consumo.

Del tema averías, ya lo habeis dejado claro, pero referente al techo, el sistema hidraulico de serie en la Cali, es del mismo fabricante que el que se monta en la MP... si lo pides. Si pudiesemos pedirla sin, hablariamos menos de fallos. En contra, la cale de la MP tengo entendido que falla en altura, cosa que no pasa con las Webasto, enfin.. En cuanto a lo que comenta Eneko, comparto efectivamente la valoración de que la MP es una T4 puesta al día, pero técnicamente una T4, no una T5. Y aqui no entro a valorar, las 2 son estupendas máquinas, pero existen ciertas obviedades.. que no se pueden obviar  ;D.

Pero por otra parte reconozco que lo que te pasa a tí Asilag, como le ha pasado a Ta y otros foreros, no es normal, es más, es inadmisible y me cuesta pensar que en Alemania se puedan dar tales situaciones de mal servicio. Digo de mal servicio por igual allá que aqui fallaran, y otra marcas igual, pero queda claro que el nivel de servicio aqui, no está a la altura que debería estar.

No me extiendo más.. Oli..  ;)

eneko

me quedo con ésto: pero existen ciertas obviedades.. que no se pueden obviar

hoy puedo acostarme tranquilo  .meparto

Cierto también recalcar lo dicho por Oli respecto a los servicios oficiales VW. Yo he tenido que cambiar de taller, por suerte en la misma ciudad, otros se tienen que desplazar a otras provincias, etc. Hay muchos S.T. que dejan mucho que desear pues presentan carencias, no sé si de preparación o de atención, pero es así.

De un tiempo a esta parte en algunos S.T. VW están haciendo la mejora de la masa del shunt siguiendo nuestros progresos al respecto. Os puedo asegurar que esa información la han tenido que coger de nosotros porque no hay otra explicación.... puede resultar lamentable que 4 pringaos frikis como nosotros tengamos que sacar una "campaña de servicio de vw" pero es lo que hay... también es cierto que como frikis dedicamos todos nuestros esfuerzos en un sólo vehículo y tal....  de todas formas es lamentable el hecho en sí pero más lo era antes de que nos leyeran que nos hacían comulgar con ruedas de molino con explicaciones a averías que no tenían sentido alguno...

Dicho eso... problemas en sí del vehículo? los mismos que cualquier otro vehículo de su categoría. Qué hay que saber que sólo 1 de cada 5 servicios técnicos VW nos harán caso? también....

De Mercedes ni idea..... eso sí cosillas chorras he oído bastantes y supongo que pasará mucho como con VW que al ser de la división de vehículos comerciales pues los mecánicos son más de abrir culatas con 1millón de kms que de cambiar el cochón de la cama...

Dónde iba  .meparto .meparto


asilgag

Hombre, a mí, que soy el "afectado" me gusta estéticamente muchísimo más una T5 (por eso me la compré, y por varias cosas más)...

Pero claro, es estética, y cuando veo que en año y medio he tenido que llevar la furgo 20 veces al taller, perder días y días de mi tiempo, y ahora me encuentro con una avería que creo que es grave (y que no consiguen arreglarme, y encima me dicen que no es ni avería), pues como es lógico, empiezo a plantearme otras opciones.

Vamos, yo comparo la cantidad de veces que he tenido que llevar la furgo al conce, con las veces que mis conocidos llevan sus respectivos coches (1 vez cada 2 años, 1 vez al año, etc), y se me queda cara de tonto... vale, ya sé que una furgo no es uncoche, pero joder, bien que cuesta más que un coche!!!... que con lo que vale una cali, me puedo comprar 4 coches de 10.000 euros, que pocos hay, pero haberlos, haylos...

Bueno, vamos a "recentrar" el asunto, que me voy por las ramas: lo que sí me da la sensación es que el equipamiento interior de westfalia es de mejor calidad, no en cuanto a resistencia, sino en cuanto a ruidos... en una cali T5 los revestimientos, las puertas, las baldas, etc chirrían continuamente... nosotros lo hemos solucionado con spray de silicona y poniendo burletes en las zonas donde hay roce y fricciones, pero no está solucionado del todo, y demás no pero no me parece serio tener que andar así...

Bueno, son divagaciones de un furgonetero quemado con VW (no sé si con VW o con su servicio técnico, o con los dos) y por eso, a medio plazo, estoy viendo alternativas...

Por cierto, ya podían ir sacando la T6 y la nueva Marco Polo, a ver si así arreglan problemas que hay ahora, no? (qué iluso soy, hasta dentro de 5 años por lo menos, nada)


eneko

Y si tienes ya una T5 para que preguntas  .meparto .meparto

Desconozco los problemas  que has tenido con tu furgo pero por la gente que yo conozco te aseguro que no es lo habitual. Es más... los casos relatados en el foro de gente con muchos problemas en su california son en su mayoría derivados de la falta de........ de lo que sea... del servicio técnico.

Lo del precio de la furgo.... yo pagué 7 kilos por 174cv, climatizador 3 zonas, 4 abs, esp, Tdi.... traeme cualquier coche de gama media alta en menos de 5 kilos... mira en la web lo que vale un coche tipo focus.... y encima!!! encima!!! tengo el equipamiento camper!!... pide un techo solar de serie en un A3.... y que además sea de más de 150cv a ver cuanto vale... Es cara la furgo? creo que el problema nuestro es que somos pobres jeje

Respecto a los ruidos.. pues yo salvo las latas sueltas que de vez en cuando me dejo en la nevera... y ni he puesto burletes, ni engraso ni na de na...

Yo he tenido muchos y muy diferentes coches y salvo Audi te aseguro que nada se asemeja a una T5 pollua....

Y bueno los colegas siempre tienen mejor coche, no les da averías ni nada..... sólo sé que vayas al conce que vayas allí están petados de coches con reparaciones, sea mercedes, renault o hyundai... un coche no deja de ser un conjunto de infinidad de mecanismos sujetos a fallo y si no fuera así pues nuestra furgo costarían 45 millones y no 7 u 8



Trencalòs