Calentar agua aprovechando nuestro motor

Iniciado por GOFIO, Febrero 05, 2007, 16:31:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

furgokike

Ya, pero no es lo mismo arrancar y andar 7km que el calor que genera el motor es 100veces mayor que el que genera al ralenti.

Has esta prueba. Una mañana fria pon en marcha el motor y espera a ver cuanto rato tarda en calentar el agua, sin acelerar y sin mover la furgo. Estoy seguro que solo con el motor y un dia de 0º en 1/2h aun no ha cogido temperatura el motor y no abre el circuito. Otra cosa es tener calefacción estacionaria, entonces la cosa cambia mucho.

Tienes razon en que calenta agua con las baterias es poco logico, pero yo las caliento con el alternador y como mucho la mantengo caliente gastando lo minimo con la bateria.

Tengo ganas de ver ese invento en directo...

KIke

camperdax

Abril 18, 2007, 15:54:13 pm #31 Ultima modificación: Abril 18, 2007, 15:58:33 pm por camperdax
saludos kike,gofio,peyo.
mi más sentido agradecimiento,ante tanta luz al respecto.
hay una cosa que hay que saber,amigo kike  ;).el circuito de la calefa va en serie con el del motor,no con el del radiador cuando está el termostato impid,iendo circular agua a él,es decir,nada más arrancar ya estás calentando el agua que pasa por el circuito de calefacción y tambien por el serpentin aqui antes  mencionado.
cuantos minutos le cuesta a Pitufa en darte aire caliente al relenti???ese es el tiempo en que el "boiler casero"empieza a trabajar.
espero haber aclarado algo.
me dan ganas (y es mas ,en mi curro e visto intercambiadores de calor)de hacer algo yaaaa con estás pautas tan buenas por parte de todos,y de hacerme ...
pues una mixta,agua del circuito de calefaccíon+resistencias
club de mecánicos autónomos y autosuficientes ...CMAA

furgokike

Pues tienes razón. Y si ademas hace menos de 2-3º las furgos TDI arrancan automaticamente el Hidronic (Precalentador de agua) con lo cual antes se calentaria.

Gofio... Camerdax tiene razón, siempre que saques la toma del circuito de la calefacción el invento funcionara de maravilla y si tienes calefacción por agua, ya seria la ostia...

De todas formas habria que hacer las pruebas con la furgo parada a 0º y el motor frio a ver que tarda en calentar el agua.

Gracias por la aclaración, no habia caido.

Kike

GOFIO

Abril 18, 2007, 21:56:38 pm #33 Ultima modificación: Abril 18, 2007, 21:58:11 pm por GOFIO
camperdax jooo tío, me pisastes el tema con KiKe en la KDD, :-\
yo que quería que se jugara algunas cañas, je, je... .meparto
efectivamente el circuito no necesita que el termostato este abierto.
Las Viano tienen dos puntos para conectar esos tubos, que parecen hecho para eso.
Bueno pondré yo las cervecitas y procurare KiKe  que sean 0º para que veas que calienta igual, je, je.... .meparto

furgokike

Concurso de sistema de duchas en la Nacional !!!!!


camperdax

club de mecánicos autónomos y autosuficientes ...CMAA

triti

gofio, una preguntita aunque me salgo un poco del tema, en la foto esa de los tubos de cobre, lo que aparece debajo es un serpentin, no verdad? eso se podría usar para dar mas potencia a una nevera de esas que se enchufan a 12v.
                  

camperdax

creo que te estás pasando dandole tanto trabajo al serpentin,""culebrillaaaaaaa"""" .meparto
creo que es inviable,lo que si tendrias sería un calienta tuperwares no una nevera a -18ºc
vi en el canal cocina una receta de merluza hecha tres horas, a una temperatura de unos 45ºc ,que sí ,se podría solucionar con esto, .meparto.
osea que tenemos otra utilidad,para cocinar.
club de mecánicos autónomos y autosuficientes ...CMAA

GOFIO

triti hola, efectivamente eso es de una nevera de las que tu dices, la compre en Andorra hace unos años pero mas que enfriarme lo que hacia era calentarme  >:(cada ves que me dejaba la furgo sin batería, y la he desmontado por gusto.  



californio 252

Hola Gofio ante todo enhorabuena!!!,

Creo kel proyecto tiene una pinta mu chula y la verdad, hasta hora estaba convencido de un boiler electrico pero creo ke tu idea me esta haciendo replantearme como conseguir la tan preciada agua caliente.

¿crees que esa instalacion que has montado seria valida para una california algo mas vieja?
Si no recuerdo mal es del 96 y trae un deposito bastante mayor de 60L en la parte derecha del maletero, por lo tanto supongo que no tendriamos tanta rapidez en calentar el agua, si no me equivoco nl caso de que llegue a calentarse algun dia...
La chicharra: cali T4 2.5 TDI

Las ideas preconcebidas son candados puestos a la sabiduria

GOFIO

Estoy seguro que funcionaria de maravilla, jooo yo estoy de contento ;D , y mi compi para que te boy a contar.
 Mira, creo que me hablas de la Cali que lleva el deposito en el maletero, si es así, boy a mirar la semana que viene la de Argento, haber como te puedo aconsejar, pero te aseguro que no vale la pena gastarse mucho dinero.
Que el deposito es muy grande, no pasa nada, pues hago el serpentín un poquito mas grande o abro por completo el paso de agua caliente.  

californio 252


no se igual es liarme demasiao, xo dandole vueltas...

al tener tanto diferencia de volumen los depositos si no es posible calentarlo se me acurrio que se podria instalar un deposito de menor tamaño con el serpentin, se podria calentar el agua lo maximo posible y este deposito podria estar comunicado con el de 60L xa rellenarse y por medio de un grifo mezclador, calibrar la temperatura de salida, supongo que todo depende de la temperatura maxima a la que se pueda conseguir calentar el agua de ese 2º deposito, si es mas pequeño que el vuestro de 25L x ejemplo 15L se calentaria mas facil y x tanto alcanzaria mayor Tª no?

X cierto, creo ke la calefacción estacionaria que tengo n la Cali es el extra xa el Hidronic (Precalentador de agua), lo que no se es si con este tipo de calefacción se podria poner en funcionamiento el circuito de agua con el que calentar el serpentin, teniendo la furgo parada.

el esquemilla se me ocurre algo asi:



A parte aplicando el buen brico de Cresteo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=12832.0
se podria también conseguir una ducha de agua en la parte de atrás y si ha eso le complementas la idea de Viano de llevar el agua tambien caliente a la ducha trasera ya ni te cuento pero eso ya es otro tema... aunque me lo quiero pensar bien y cuando me ponga por fin ir poco a poco xo aunq me cueste mas tiempo dejarlo apañao...

La chicharra: cali T4 2.5 TDI

Las ideas preconcebidas son candados puestos a la sabiduria

GOFIO

Muy bien, si creo que lo tienes mas claro que yo.
Que no se te olvide que el agua caliente también llevaría una bomba.
Las llaves nº1 y nº2  podían ser con electro-válvulas que las hay a 12V. y simplemente apretando un botón, tendríamos agua caliente. Pero son un poquito caras, yo opte por poner normales.
 La nº2 la tengo abierta por la mitad, la nº1 la tengo dentro de la furgo en el deposito,  que quiero agua caliente sin prisas, la abro y en 10Km. esta a 40º, ideal para todo. Que tengo prisa por el agua caliente, meto la mano por debajo de la furgo y sierro por completo la nº 2,esta colocada en un sitio de fácil localización, en 5Km. agua a 40º.
 Yo tengo colocado un termómetro digital y que un desentona con la pantalla de nuestra centralita, me costo unos 20€, y funciona simplemente poniendo el censor pegado al deposito.
 Bueno suerte y para delante, los tubos que utilices asegúrate que soportan la temperatura y la presión del circuito cerrado del vehículo. Todo esto no le afecta en absoluto al motor, incluso en un momento dado le ayudaría a la refrigeración.  

californio 252

Buenas de nuevo

De todos modos no lo tengo todavía demasiao claro y me barajeo 2 alternativas:

1) serpentin dentro del deposito principal (solo 1 deposito):

ventajas: ahorro de espacio importante, instalación mas sencilla (no necesitaria montar un circuito de agua caliente y otro de agua fria con la consecuente disminucion del presupuesto y de trabajo)
Desventajas: que el invento consiga calentar 60L y en este caso una Tª de 30-40º supongo que seria suficiente xo cuanto tiempo,  no se si se puede desmontar el deposito de serie o como demonios meter el serpentin en él porque para llenarlo se accede por el maletero a traves de un tubo de unos 30cm x 10cm de diametro

2) serpentin en deposito suplementario (2depositos):

ventajas: mas agua (lógico)  no necesito meterle mano al deposito principal y mas facilidad de trabajar con el 2ºdeposito desmontado y luego ya se colocará
Desventajas: donde lo meto, instalacion mucho mas laboriosa

Mis preguntitas:

respecto llave nº 2 el tenerla algo cerrada, afecta a la calefacción? Calienta esta menos? supongo q si la cerrases del todo te quedas sin aire caliente?


Si dejas la llave nº 1 abierta mas de los 5-10min (que usas Cofio) hasta que temperatura podrias calentar el agua como maximo? Quiza si tu consigues, 40ºC en 5-10min no se ... en 15-20 minutos tal vez  60-70ºC, igual yo en ese tiempo pueda conseguir 60L a 40º suficiente xa ducharme y me ahorro todo el jaleo de 2 depositos.


pero...  si al final fuese mejor la opcion de 2 depositos no creo ke necesitara una bomba xa el 2º porque la idea seria comunicar el deposito principal y el 2º de  modo que a la salida del tubo del deposito  principal se pone una conexion en T, al activar la bomba el efecto de esta impulsará el agua del deposito principal y el del deposito de agua caliente hasta el frigo donde se mezclan. Además el deposito pequeño (caliente) se hiria rellenando a traves del principal y calentado por el serpentin. Resumiento que funcionaria como un Boiler electrico nada mas que la fuente de calor vendria desde el motor en vez de calentar con una resistencia electrica.


Por cierto se me ha ocurrido que un buen serpentin de cobre podria ser uno de los que se usan en los alambiques, algo asi (es k no se me ocurre de donde sacarlo sino):

La chicharra: cali T4 2.5 TDI

Las ideas preconcebidas son candados puestos a la sabiduria

triti

el tubo wisbol (o cómo leches se escriba) saldría más barato que el de cobre imagino, no? para quien sepa menos que yo todavía del tema es el que se utiliza ahora para instalación de agua, soporta temperaturas enormes.