Calentar agua aprovechando nuestro motor

Iniciado por GOFIO, Febrero 05, 2007, 16:31:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

piru-cs

Muy muy buen brico.
Que bien documentado esta. Una sola pregunto, cuando has hecho los segundos taladros ¿has taladrado el suelo de la furgo para pasar los tubos?. Estan debajo del deposito estos taladros.
¿Tienes la furgo en Garantia?

Yo estoy pensando en poner un deposito de agua adicional con resistencias, pero entonces necesitaria en instalar una 3º bateria alimentada con placa solar para alimentar todos las tomas adicionles y separar de la instlacion electrica de la furgo que aun estara en garantia.

Un saludo
Nos vemos en Soria y me lo enseñas con detallles.

T3Power

El mercedes de mi hermano (un W124) tiene el mismo sistema en miniatura, en el depósito del agua para el limpiaparabrisas, para evitar que se congele en invierno.

El brico es de los de "enmarcar". Muy bueno.

Saludos.
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

GOFIO

 piru-cs hola, los taladros están mas o menos debajo de la nevera, si taladre con la corona que tiene el taladro es el sitio mas apropiado que encontré para hacerlos, pero esto no tiene importancia, si después lo sellas bien.
Garantía si, la furgo solo tiene dos meses, pero yo no creo que pueda tener problemas de todas formas, tendría que esperar cuatro años para hacerle los bricos y va hacer que  .nono
El sistema es barato y jooo calienta que quema, sin gastar baterías que es para mi el principal problema.
Haber como nos identificamos en Soria, para que pruebes el ron de Canarias.     

T3Power, gracias.
Si también pensé en lo mismo que esto en un lugar de mucho frió, evitaría que no pudiera fregar los platos (que siempre me tocan a mí)  :-[

Tycho

Gofio,

Impresionante  .palmas

Me ha encantado el brico.
Otro que me apunto. Gracias por compartirlo, eres un máquina.

Saludos,

piru-cs

Pues si Gofio, en Soria preparate para el espionaje industrial de ese brico.
No se si me has contestado a la pregunta ¿que si taladrastes la base del chahis para pasar los tubos?

Por desgracia yo nestoy esperando mi MP para la ultima semana de abril (iria a la KDA) pero en las fechas que estamos me temo que no la tendre. En el concesionario no me aseguran una fecha de entrega, solo que desde la semana del 12 de marzo esta en Alemania,. Asi que ire con el coche ranchera y tendre que hacer algo.

m3cantabria

Leyendo todos los logros conseguidos..... Enhorabuena!!!

Pero me surje algo que me ronda la cabeza: En mi T4 (que es la carvelle) hay un intercambiador de agua-aire en los pies , entre la primera y segunda fila de asientos, que con aire forzado, calienta la parte de atras...

Pues bien: Dicho muy a lo bestia, si meto ese radiador ,tal y como esta dentro del deposito... que pasaria?

Teniendo en cuenta que no es mas que un pequeño radiador , con agua proveniente del motor, con alargar los manguitos .... ya estaria el tema solucionado!

GOFIO

Abril 15, 2007, 23:12:38 pm #21 Ultima modificación: Abril 15, 2007, 23:14:49 pm por GOFIO
piru-cs, si taladré junto al tubo de desagüe de agua limpia, como se ve en una de las foto (los dos tubitos negros) pero solo es chapa y no hay problema ahí, claro si lo sellas bien con sicaflex o algo parecido. Pero si te decides estaremos en contacto y además podíamos comentar alguna cosilla que después de hacerla creo que se podrían mejorar.
Nos vemos en la KDD con furgo o sin ella.

Peyo

Gofio muy buen brico, me ha gustado.

Llevo un tiempo pensando en el tema de calentar el agua y me he currado este inventillo.  

*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto

Se trata de una nevera de 10l con una resistencia electrica de 220v y 300w, un avisador de llenado, una sonda de temperatura convenientemente impermeabilizada similar a la que llevan las calis para la temperatura exterior, y una bomba de 12v para sacar el agua.


*imagen borrada por el servidor remoto


La ventaja que veo en esta resistencia frente a la de peceras es que no tiene termostato limitado a una temperatura predeterminada, permite calentar el agua a una temperatura elevada y retornarla al deposito principal una vez caliente para mezclarla con el agua de ese deposito.
Como inconveniente principal desconfio de su buena impermeabilizacion para funcionar sumergida, estuve probandola en casa y no dio problemas.

Tambien tengo pendiente colocar un sistema para controlar la alimentacion de la resistencia cuando alcance la temperatura adecuada.
De momento controlo manualmente mediante la sonda de temperatura que visualizo en la pantalla de la centralita mediante un conmutador para seleccionar la sonda exterior original de la furgo o la del deposito de agua caliente.

Una pregunta, ¿A que llamas bulbo?  

Barajo dos sistemas para el control de la temperatura:

-uno es un termocontacto de esos con los que regulas la temperatura mediante una ruleta y tiene una especie de 'alambre' de 30cm mas o menos de largo con la sonda en la punta. Los he visto en sistemas de aire acondicionado.
-no descarto un termostato electronico de esos que venden en kit para montar en casa.


GOFIO

 Peyo si señor, se abren muchas posibilidades con ese tu brico, muy conseguido. .palmas
Bulbo es una electro-válvula ( lo que suelen llevar los radiadores para que a cierta temperatura arranque el electro ventilador, y a otra pare) esa es la función que yo quiero, para que me abra el paso de agua al serpentín y que la corte, cuando este el agua del de posito a la temperatura deseada.  

furgokike

Cita de: camperdax en Abril 14, 2007, 22:03:36 pmkike con las 2 resistencias(300w)que pones, nuestro querido fragon hará ruido el ventilador,pero como bien dices parado solo te mantiene con la de 100w;¿te hace ruido el omnulador con ese consumio?
dices lo de los dos dias,por no gastar las baterias ,supongo.

Hola

Aun no he oido saltar el ventilador del Ondulador. De todas formas le hice dos agujeros grandes 8x14cm en la tapa del armario de la bateria donde va el ondulador y le puse dos rejillas de cocina de esas de salida de gases, para que ventilase bien. Si salta el ventilador es porque se calienta por encima de un punto, pero no pasa nada, cuando se enfria se para. Con la de 100 ni con cargadores de moviles no he oido nunca el ventilador, igual en verano si que que salta, pero entonces apenas se encendera la termoresistencia más que 5 min a la hora como mucho.

Lo de los dos dias es porque mantener cuesta poco, pero calentar desde muy frio cuesta bastante y te fundirias las baterias. Cuando estas 2 dias parado, o has gastado el agua caliente, pues calientas 1 perola de agua y se la echas por la tapa y listo.

furgokike

Cita de: GOFIO en Abril 16, 2007, 00:12:31 amPeyo si señor, se abren muchas posibilidades con ese tu brico, muy conseguido. .palmas
Bulbo es una electro-válvula ( lo que suelen llevar los radiadores para que a cierta temperatura arranque el electro ventilador, y a otra pare) esa es la función que yo quiero, para que me abra el paso de agua al serpentín y que la corte, cuando este el agua del de posito a la temperatura deseada.  

Gofio, un 10 para ti con el desarrollo del brico. Tengo un par de dudas y sugerencias.

1.- Que pasa si estas en el campo-montaña a 0º y quieres calentar el agua. Porque al ralenti el motor de mi furgo (T4 Tdi California) igual tarda 1h en cojer los 90º y abrir el circuito del motor. Alguna vez en el mecanico que hemos tenido que purgar el circuito nos ha pasado, que rato y rato y no salta el ventilador y no abre el circuito.

--> Mejora: Para mi seria perfecto el sistema si se tubieses calefacción estacionaria por agua y conectases esos tubos al circuito de la calefacción. Asi en parado pones en marcha la calefacción por agua 5min que coje temperatura enseguida sin apenas consumo y como solo calienta una minima parte del liquido (No calienta el bloque del motor) pues calentarias en parado y en cualquier momento.

Este sistema para mi es el modo más limpio y mejor de tener agua caliente y se lo hubiese montado a mi furgo en caso de tener calefacción por agua, pero tengo una por aire y si tengo que encender el motor en mitad del monte 40min, prefiero calentar 2 ollas de agua en la cocina.

Por otro lado yo lo que hubiese hecho es un 2 deposito para tener agua caliente (Estilo al mio) y agua fria. De paso aumentas la capacidad de los depositos de la furgo, ya que 25-30l es muy poco.

De todas formas un 10 para ti. Este sistema ya lo vi en una T3 en la pagina www.vanagon.com era muy similar y el tio usaba un serpentin similar al tuyo pero sin soldar, enrollado.

CONSEJO-MEJORA: Las VW que llevan calefacción atras llevan una electrovalvula que abre el paso de agua caliente para el radiador de atras y ademas llevan un regulador de la cantidad de agua caliente que pasa. Al estar este regulador encima de la nevera, es evidente que es un regulador electrico y no de sirga.

Por que no poner un termostato con termometro AKO (www.ako.es) en el salpicadero de la furgo. Te dira a que temperatura tienes el agua y lo puedes programar para que salte el rele a cierta temperatura (38º por ejemplo). Despues necesitas una electrovalvula que corte uno de los 2 tubos (Con 1 seria suficiente creo) y regularias la temperatura del deposito de agua desde el salpicadero. Yo he puesto el termometro y los interruptores de los termocalentadores encima de la nevera, porque ya no me caben más inventos en el salpicadero.. En mi caso los termocalentadores de pecera ya llevan termostato y lo pongo al maximo (unos 36-37º) para que se paren solos.

Kike

furgokike

Cita de: Peyo en Abril 15, 2007, 23:30:34 pmSe trata de una nevera de 10l con una resistencia electrica de 220v y 300w, un avisador de llenado, una sonda de temperatura convenientemente impermeabilizada similar a la que llevan las calis para la temperatura exterior, y una bomba de 12v para sacar el agua.

Unos consejos.

En vez de usar una nevera, mejor una garrafa de agua colocada como quieras. Para ello deberias añadir una tapa de registro de PVC pegada, para poder operar y trabajar dentro. Luego la asislas y ya esta, asi es más estanca. Si solo calientas agua para usar sin mezclar, las termoresistencias de peceras Jaguer dan 38º de temperatura, suficiente para ducharte calentito. La termoresistencia la puedes poner en el fondo y no hay peligro de que te  queme el deposito. Para controlar la temperatura y parar el sistema, lo mejor es un termostato con termometro a 12v ako www.ako.es.

Me puedes dar más información del ''avisador de llenado".

Tienes razon en ''una sonda de temperatura convenientemente impermeabilizada'' la mia la impermeabilice, pero se le fue la capa de pegamento y se me ha cascado (Ahora me marca sobre 30º más) de temperatura, tengo que cambiarla. Para la siguiente mejora le voy a poner un tubo para la sonda, que va roscado al deposito y la sonda metida dentro, pero en seco.

Kike

kosc


Peyo

Kike,

Respecto al 'avisador de llenado' esta aqui:

http://www.velleman.be/es/es/product/list/?id=348696

Lo compre en una tienda de electronica que trabajan con esta marca. Hay un monton de elementos y kits para montar.

Creo que voy a iniciar otro hilo con el tema del calentador electrico para no liar este.

Gofio,
Me queda aclarado el tema del bulbo.
Me uno al 10 que te puso Kike.



GOFIO

Abril 16, 2007, 23:33:21 pm #29 Ultima modificación: Abril 22, 2007, 02:23:15 am por GOFIO
furgokike  un saludo, hombre yo todavía no me e encontrado a 0º, vivo en Canarias  ;D . Bueno yo creo que con este sistema  en cualquier sitio a la temperatura que nos encontremos en cinco o diez minutos tienes el agua a una temperatura ideal.
El serpentín al ser de cobre  trasmite el calor al agua de una forma exagerada, los tubos puedes tocarlos sin problemas a los cinco minutos, pero el serpentín es imposible.
La primera prueba que hice no puse llave de corte,  arrancar el vehículo en frió, andar siete Km. cual fue la sorpresa que no solo el agua se había calentado , estaban calientes asta los muebles colindantes.
Todos sabemos que tirando de baterías es muy fácil calentar agua, pero ese gasto de energía nos supone tener que arrancar el vehículo, y sabemos que la furgo a relenti diez minutos practica mente no carga ninguna batería.
Furgokike, el brico lo tengo ya todo prácticamente estudiado para que apretando un botón en el cuadro en breve tenga agua caliente a la temperatura deseada, pero en realidad he puesto lo básico para que pueda estar al alcance de todos.
Me agradado muchísimo que me plantees algunas preguntas.
  Un saludo y a mandar.