Los biocombustibles incrementan el calentamiento global

Iniciado por montesremotedev, Octubre 02, 2007, 16:40:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

marc_natalia

tu oli ya veo yo que andas con una furgo en plan pica piedra, no??
o simplemente eres de los que no le ve el lado positivo a nada  :-\

gael160963

Cita de: marc_natalia en Octubre 08, 2007, 17:47:15 pm
tu oli ya veo yo que andas con una furgo en plan pica piedra, no??
o simplemente eres de los que no le ve el lado positivo a nada  :-\
... Oli solo debe de conducir en las cuestas abajo aprovechando la energía que proporciona la gravedad del asunto que nos ocupa  .loco1

juankillo

Cita de: Oli en Octubre 08, 2007, 17:07:59 pm
PD: Yo el aire comprimido ese lo fabricaría en el Pirineo, que ahí tienen materia prima de primera calidad, y los coches escupirían aire con olor a hierba, vacas y demás.. mmm que gozada  .meparto


y fabricarlo en aturias con las fabes .confuso2 .confuso2 .meparto
Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos

Oli

Octubre 08, 2007, 18:07:52 pm #33 Ultima modificación: Octubre 08, 2007, 21:29:42 pm por Oli
Cita de: marc_natalia en Octubre 08, 2007, 17:47:15 pm
tu oli ya veo yo que andas con una furgo en plan pica piedra, no??
o simplemente eres de los que no le ve el lado positivo a nada  :-\


Marc-natalia, no nos piquemos que para nada voy de ese palo, simplemente intento ser objetivo y no contentarme con soluciones a primera vista simplistas. A veces el arbol nos impide ver el bosque..

Si vuelves a leer mi mensaje, verá que si le veo cosas positivas..

Cita de: Oli en Octubre 08, 2007, 17:07:59 pm
Estoy de acuerdo que por temas de economias de escala, el km recorrido con aire comprimido (incluido el coste de la energía para generarlo + el coste medioambiental) seguramente sería más bajo que el km recorrido con carburantes fósiles.
Simplemente dejar claro que no es una revolución, por muy bonito que parezca, solo un pasito..


Y reintero (lo siento), que habrá que "fabricar/almacenar" ese aire comprimido con alguna fuente de energía digo yo..

No creo haber dicho ninguna burrada, o haber sido negativo. Solo tengo la mala costumbre de reflexionar sobre lo que se me propone, sin dar nada por hecho. Los mensajes que tengo escritos en este hilo no creo que procedan de una mente simplemente pica piedra.

Amedio

Cita de: tioguiller en Octubre 08, 2007, 21:19:23 pm
Tranquilicemonos un poco.
La bateria en la "energy station", funciona de amortiguador con respecto al compresor. Maneras de rellenar un calderin con mucha presion partiendo de poca energia hay cientos de formulas, todas ellas condicionadas por el tiempo. Te has fijado por ejemplo el tamaño del depresor de nuestras queridas vw? tiene el tamaño de un vaso de nocilla y produce una depresion que se amplifica por medios mecanicos produciendo una presion enorme.
Con este sistema solo hace falta una bateria, en contra de la pila de un coche electrico no tiene comparacion a nivel ecologico.
Por otro lado el aire comprimido tiende a enfriarse (como todos los gases al comprimirse,creo) cosa tambien muy conveniente.
Que por que no se monta ya mismo en los coches?, esa pregunta me la llevo haciendo años, y hasta hoy que he revisado el boe, creia tener la escusa, pero ya he visto que no.

En cuanto al traslado de energia...:
2 placas solares pongamos de 50 W cada una mas un "generadorcito" como dices tu eolico, puedes tener picos de recarga de 700 a 1000 W por poner un ejemplo. Con un compresor que absorba por decir algo, esos 1000 W , ya tendriamos suficiente caudal como para rellenar el deposito del compresor. No se si lo he comentado, pero este sistema en un dia normal se recarga su propio calderin para que cuando tu aparques tu coche lo conectes y hagas el transvase neumatico al deposito de tu coche. La recarga es casi instantanea, pero el rellenado de la estacion de abastecimiento es de un dia aproximadamente.Tambien lo puedes enchufar a la red directamente ya que lleva su propio compresor y asi eliminas el problema de la bateria si piensas que eso es mas ecologico....
Seguro que tiene algun fallo, pero es una opcion a tener en cuenta.


El motor de aire está estudiadísimo. El problema no es solamente el rendimiento del motor en sí, es el rendimiento del la compresión. Uno de los problemas es que cuando comprimes un gas sube de temperatura (si lo comprimes aislado), pero cuando almacenas el aire comprimido la temperatura tiende a igualarse con la del ambiente, bajando la presión, perdiendo energía. De hecho muchos compresores funcionan en varias etapas con refrigeración intermedia, para aumentar el rendimiento. Pero todo el calor que refrigeras "por el medio" es energía que se pierde. Así que el cambio de temperatura es bastante puñetero. Y la compresión de aire es algo muy estudiado y optimizado, ya que se emplea en multitud de procesos industriales.

Por este y otros motivos el aire comprimido es caro de obtener. El ejemplo del aerogenerador. Si pones que entre el rendimiento del motor y de la compresión tienes un 40 %, y ya me parece la leche, con el aerogenerador de 1000W trabajando todo el día al máximo obtendrías 1000*24*.4=9.6KWh en un día. Mi furgo 1.6TD tiene 51KW de potencia. Pongamos que circulamos exigiendo la mitad, 25.5KW. Con el aerogenerador muevo la furgoneta durante 23 minutos escasos. Y eso esperando que el aerogenerador funcione 24h, que el rendimiento es del 40% (mucho me parece) y que necesito la mitad de la potencia del motor. Y aunque supusiésemos que el rendimiento de compresor más motor es del 100% no podríamos hacer andar el coche ni una hora.

De todas formas esto no es directamente solución del problema. Porque el aire comprimido es un medio para transportar y almacenar energía, igual que la electricidad o el hidrógeno. Es verdad, que al igual que estos, permite explotar otras fuentes de energía, pero no es una fuente en si misma. Que porque no se monta ya en los coches . Supongo que porque ahora mismo el petroleo es lo suficientemente barato como para que no merezca la pena. No nos podemos olvidar de que el petróleo, aunque hay subido mucho, es una fuente de energía barata y versátil. Por ejemplo el aceite de girasol es más caro de producir, pero tiene muchos menos impuestos. Además con las infraestructuras actuales para producción de energía el aire comprimido se produciría con electricidad, que en la inmensa mayoría de los países se produce mayormente a partir de combustibles fósiles. Con lo cual la diferencia sería que estás consumiendo energía de la misma fuente, pero a través de varios procesos con menor rendimiento. En vez de quemar en el motor de tu coche, quemarías en el de una central, que enviaría la energía a través de la red, con las pérdidas que implica, que comprimiría más aire(más pérdidas) y entraría en tu motor de aire.

P.D. Perdón por el tocho. Las cifras no son ni de lejos exactas, no sé mucho del tema, pero para hacerse una idea valen.

Amedio

Si estoy de acuerdo en que puedes almacenar mucha energía, pero el problema del rendimiento es difícil. Porque aquí lo que cuenta para todos es la pela, y pérdidas de rendimiento=pérdidas de dinero. Para mí una ventaja importante del motor de aire es que es una tecnología relativamente sencilla. Si se te estropea el coche o el compresor, probablemente te lo pueda arreglar un mecánico de toda la vida. Si le aparezco al mío con una pila de hidrógeno, me echa a patadas. Yo el motor de aire no lo veo como una alternativa para ya. Pero quizás sí para ese previsto momento de escasez de petróleo. Si la tecnología del hidrógeno o de las baterías eléctricas no están a punto, el motor de aire puede ser lo que permita utilizar un aerogenerador, una central hidroeléctrica o de biomasa para hacer andar un coche.


gael160963

... menos mal que algunos siguen hablando del aire comprimido...