Mayo 10, 2025, 23:29:03 pm

Problemas con placa solar

Iniciado por monty, Mayo 31, 2020, 19:30:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

monty

Cita de: abasel en Junio 01, 2020, 20:40:17 pmprueba a poner cualquier otra batería, a ver

pero no creo que sea la batería, mas bien tiene pinta de que algo no esta bien, secciones, conexiones, regulador y que ademas tengas el relé comunicado, ¿cabe la posibilidad de que hayas pegado algun chispazo o conexion inversa? y se te hayan ido al garete regulador y relé

¿el regulador es de confianza? puede estar defectuoso

es lo mas importante de la instalación, un regulador malo o averiado, te puede fastidiar batería en dos semanas y mas si te has gastado en una batería que no será barata

Hola de nuevo chispazo no he tenido y he probado con 2 reguladores uno de ellos un victron y un epever
He probado con batería gastada de coche y si me sube a 14v probando con los 2 reguladores. Así que por eso me entra la duda si la bateria no está bien o el regulador actúa asi con esta batería por algun motivo
La batería es nueva y no noto nada raro en consumo y me la instalaron en una empresa de camperizacion.

Saludos y gracias

furgoroy

Cita de: monty en Junio 01, 2020, 21:19:11 pmHola de nuevo chispazo no he tenido y he probado con 2 reguladores uno de ellos un victron y un epever
He probado con batería gastada de coche y si me sube a 14v probando con los 2 reguladores. Así que por eso me entra la duda si la bateria no está bien o el regulador actúa asi con esta batería por algun motivo
La batería es nueva y no noto nada raro en consumo y me la instalaron en una empresa de camperizacion.

Saludos y gracias

Hola monty, todo parece indicar que es la batería, ademas de esa marca de batería he oído pestes, dan muchos problemas como los que comentas y no te duran mas que un par de años, lo que te aconsejo, es que les reclames a la empresa de camperizacion y que te devuelvan el dinero y pillate una ultracell, te ahorras problemas y tienes batería para muchos años.

Saludos

monty

Hola he comprobado el rele y estaba pillado he ido a la empresa bastante conocida de mi zona y me lo han cambiado he preguntado por la bateria y me dicen que durante años han probado de todo y esta batería va genial.. Que la pruebe y les comente......que no se la juegan con el material y blablabla....

Tema placa solar pues cargando a 13v me la ha cargado entre ayer a la tarde y hoy a la mañana hasta 13v... Estando a a 12,1 .asi que no se que pensar pq si ha cargado bien y la bateria no noto descargas ni nada....

Que opinais

Gracias por contestar un saludo

roKopep

O sea q el problema de la continuidad q te daba era x el relé pillado y ya está solucionado, pero la batería sigue marcando 13V.. has probado a cargarla a tope desde 220v a ver qué tal?

Sin consumos enchufados te mantiene esa tensión o va bajando rápido?
"Lo esencial es invisible a los ojos"

abasel

te hacen falta los parámetros de carga de la batería, dudo que si la batería pide 14,5 para carga le vaya bien cargar a 13

obviamente es una batería de arranque, cargando desde el alternador no va a tener ningún problema y va a funcionar mejor que las agm de carga solar, desde las placas ya es una incógnita

si realmente carga o no, lo vas a ver cuando le des un uso cotidiano

roKopep

según EXIDE esa batería debería dar por lo menos 13.8V en flotación, sobre los demás parámetros ni mu..

roKopep

Cita de: abasel en Junio 02, 2020, 14:40:49 pmte hacen falta los parámetros de carga de la batería, dudo que si la batería pide 14,5 para carga le vaya bien cargar a 13

obviamente es una batería de arranque, cargando desde el alternador no va a tener ningún problema y va a funcionar mejor que las agm de carga solar, desde las placas ya es una incógnita

si realmente carga o no, lo vas a ver cuando le des un uso cotidiano

Es AGM, para carga en flotación pide por lo menos 13,8V, desde alternador 14,4 constantes.. yo comprobaría el estado de esa batería

monty

Hola a todos. Bueno estoy empezando a cazar mariposas 😂😂
Con el rele desconectado y probando solo desde placa lo dicho cargandola a 13v desde regulador. Resulta que vuelvo al de un rato y dándole el sol la batería a 13v comprobada con tester y el regulador a 20v asi que de nuevo de mala leche. He desconectado todo mirado conexiones y no lo pillo.... He puesto nevera para bajar batería y ahora esta la batería a 12,7 y cargando desde regulador a 13v. Esto es una locura

Muchas gracias por vuestra ayuda

roKopep

Pero una cosa es la tensión que el regulador recibe de la placa, otra la tensión q envia a la bateria segun cómo esté configurado y el tipo de batería y otra más la tensión real que tiene la bateria.

Que de regulador a batería pueden haber 13v de carga no es algo malo, aunque esta batería según el fabricante necesita 13,8v durante cargas en flotacion, y por lo q dices no llega a pasar de 13 nunca, mientras con otras baterías también AGM q probaste si ..

Si sueltas la batería del regulador (no lo hagas a pleno sol o cubre la placa si vas a estar mucho rato) cuanto marca la batería de por si? Si está a más de 13 es que igual está a tope y no quiere más o no es capaz de acumular mas. A falta de más parámetros que el fabricante no proporciona en el ficha técnica del producto (o soy yo q no me entero) no podemos saber si está batería en concreto está al 100% cuando tiene 14comaloquesea voltios (como otras AGM) o bien solo 13V (cosa q dudo)..

monty

Cita de: roKopep en Junio 02, 2020, 19:59:00 pmPero una cosa es la tensión que el regulador recibe de la placa, otra la tensión q envia a la bateria segun cómo esté configurado y el tipo de batería y otra más la tensión real que tiene la bateria.

Que de regulador a batería pueden haber 13v de carga no es algo malo, aunque esta batería según el fabricante necesita 13,8v durante cargas en flotacion, y por lo q dices no llega a pasar de 13 nunca, mientras con otras baterías también AGM q probaste si ..

Si sueltas la batería del regulador (no lo hagas a pleno sol o cubre la placa si vas a estar mucho rato) cuanto marca la batería de por si? Si está a más de 13 es que igual está a tope y no quiere más o no es capaz de acumular mas. A falta de más parámetros que el fabricante no proporciona en el ficha técnica del producto (o soy yo q no me entero) no podemos saber si está batería en concreto está al 100% cuando tiene 14comaloquesea voltios (como otras AGM) o bien solo 13V (cosa q dudo)..

Hola. La placa soltando cables del regulador da 20v por lo que creo que hasta ahi voy bien!!!
Reguladores he puesto 2 un epever y un victron. Si la instalación de la placa esta bien... Los reguladores entiendo que los 2 no van a estar mal el problema tendría que ser desde regulador a bateria y ese tramo no veo nada extraño en la instalación lleva disyuntor de 20A la placa portafusible mc4.... Cableado de 6mm...

Ahora lo que me ha roto los esquemas es ver en la pantalla Pv del regulador pasar de 13V a 20 como si estaría libre... Y la bateria estaba llena medida con tester osea que a 13 hizo bien su carga pero luego ponerse a 20.... Joeee que locura voy a probar con otra batería que no se porque me estoy yendo a error en la instalación por logica... y al final sea la bateria el problema...

Gracias de nuevo y si se os ocurre alguna prueba o algun posible error con estos datos de la instalacion os lo agradezco

Saludos

abasel

vamos a ver si el regulador se pone a 20v con la batería conectada, o esta averiado el regulador o la batería, si le entran 20v dependiendo de la intensidad, se gasifica

con una carga continua de 13v la batería se va a cargar, no se hasta que punto, pero se va a cargar mas o menos bien mientras la batería sea nueva, pero con una carga por debajo de su necesidad de carga se va a ir sulfatando y perdiendo capacidad día a día, si alternas las cargas alternador placas puede que se amortigüe el defecto, pero lo va a sufrir

cuando la batería esta descargada es normal que no alcance los voltajes en cada fase al inicio de la carga sobre todo si no hay mucha intensidad, pero cuando esta cargada debería mantenerte la flotación en sus 13,8 y los demás parámetros que tenga el regulador

si los dos reguladores te dan los mismos valores el problema esta en la batería y mas si con otra batería si que alcanzan valores normales 

la mediciones del voltaje tienes que hacerlas bastante rato después de haber dejado de cargar, hasta que se estabilice el voltaje

abasel

por otro lado necesitas el dataste y preguntar al que te la puso si esta testada en una instalación solar, he leído que algunas baterías no les conviene cargar a menos del 5% de su capacidad (entiendo que en la fase de absorción)

puede que esta al ser una batería sometida a cargas y descargas rápidas necesite de ciertos amperios para su buen funcionamiento, de ahí que con el alternador funcione mejor

monty

Junio 03, 2020, 00:08:12 am #27 Ultima modificación: Junio 03, 2020, 00:23:12 am por monty
Cita de: abasel en Junio 02, 2020, 23:31:20 pmpor otro lado necesitas el dataste y preguntar al que te la puso si esta testada en una instalación solar, he leído que algunas baterías no les conviene cargar a menos del 5% de su capacidad (entiendo que en la fase de absorción)

puede que esta al ser una batería sometida a cargas y descargas rápidas necesite de ciertos amperios para su buen funcionamiento, de ahí que con el alternador funcione mejor

Ok. Mañana lo primero quiero probar con otra bateria y ver funcionamiento
Buscando información he visto que cuando llegan a tope de carga se mantiene un rato a maxima carga de V para estabilizar. Pero al ver 20V fijos durante un rato lo he quitado por miedo
.. Cuando digo 20v me refiero a carga del panel a regulador el dato de carga del display...
SI detecto el problema en la bateria volvere a pasar por el centro pero me han garantizado que no se la juegan con material y han probado de todo y han montado un montón de estas baterías..... Esa es lo que a mi me dicen.....

Bueno seguiré con pruebas y espero acabar con el tema que sino va acabar conmigo 😂😂😂
Un saludo y gracias

abasel

estas mezclando las cosas, no tiene nada que ver lo que entra con lo que sale

por muchas pruebas que hagas, si hace una carga incorrecta habitualmente, la batería va a perder la mayor parte de su vida, eso lo veras en unos meses, no lo vas a ver ahora a no ser que tengas algún analizador de precisión y calidad

como te ha dicho roKopep, si tienes cargador domestico haz una carga en casa a ver que resultados da

monty

Cita de: abasel en Junio 03, 2020, 13:53:15 pmestas mezclando las cosas, no tiene nada que ver lo que entra con lo que sale

por muchas pruebas que hagas, si hace una carga incorrecta habitualmente, la batería va a perder la mayor parte de su vida, eso lo veras en unos meses, no lo vas a ver ahora a no ser que tengas algún analizador de precisión y calidad

como te ha dicho roKopep, si tienes cargador domestico haz una carga en casa a ver que resultados da

Si es cierto que con tantos datos cada vez estoy mas confundido. Hoy estoy probando con otra batería y esto son los datos que leo. El día esta muy nublado y la bateria estaba a las 7 a 12V

Bateria 13,8 con tester
Entrada a regulador del panel 20v en pantalla y 18-17 con tester....
Salida de regulador a bateria 14v

Soltando mc4 de panel 21v

Probando con 2 reguladores

Saludos